🔴Una vez que las Fuerzas y Cuerpos de Seg. conocen de un delito leve público deben proceder a instruir las corresp. diligencias.
Las FCS no son quienes deben valorar los criterios de #oportunidad q podrán conllevar a la renuncia de la
acción penal x escaso q sea el valor 💰
Un delito que crea mucha confusión es el delito leve de hurto o estafa.
Hay momentos en que el sujeto pasivo hurtado o estafado (-400€) no quiere denunciar o decide perdonar (130.5CP).
No debe afectar, son delitos PÚBLICOS.

Tras la LO 1/2015, el Fiscal puede renunciar a la...
acción penal e informar a favor de que se sobresea cuando concurran una escasa gravedad del delito y una ausencia de interés público en la persecución de ese hecho. Deben ser CUMULATIVAS .
Pero ese análisis y posible archivo ocurrirá :
✔️si la víctima no ha denunciado los hechos
✔️si después
de denunciados ha puesto de manifiesto su deseo de retirar la denuncia
✔️o de cualquier otra
forma ha hecho saber en sede policial o judicial
qe no tiene interés en la incoación o
prosecución del procedimiento (x ej: "no me citen".)
Si por el contrario, la
víctima DENUNCIA directamente los hechos ante FCS o en Juzgado, o en el curso de la
tramitación del atestado policial o incoado el procedimiento manifiesta...
voluntad EXPLÍCITA de
denuncia, el Fiscal informará a favor de la prosecución del procedimiento y la celebración del
juicio oral, especialmente si existen indemnizaciones pendientes de satisfacer, salvo casos
excepcionales.
¿Y en un delito leve semipúblico de maltrato de obra
puede el Ministerio Fiscal en virtud del principio de oportunidad mandar que se archive la causa?
Estos delitos al exigir denuncia previa como condición de procedibilidad y el perdón del ofendido son instituciones
que privatizan el ejercicio de la acción penal...
y asocian la oportunidad de su ejercicio a la
voluntad del ofendido.
↘️De ahí que la ley haya decidido excluir el informe del Fiscal sobre la
oportunidad del ejercicio de la acción penal en los delitos semipúblicos.
Al hilo de lo que escribía @PolicialEl sobre las estafas leves y posterior perdón, cabe reseñar q el perdón del ofendido no extingue responsabilidad en todo delito leve, sino en ls delitos leves SEMIPÚBLICOS, esto es, q requieren denuncia previa como requisito de persiguibilidad.
Señala la Circular 1/2015 @fiscal_es
"La denuncia previa como condición de procedibilidad y el perdón del ofendido son instituciones
q privatizan el ejercicio de la acción penal y asocian la #oportunidad de su ejercicio a la
voluntad del ofendido".
"De ahí que la ley haya decidido excluir el informe del Fiscal sobre la
oportunidad del ejercicio de la acción penal".

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22 Sep
🔴 Veamos:
Con respecto a la primera foto:
La declaración de un policía es suficiente para enervar la presunción de inocencia, es una prueba directa testifical sometida a la valoración de un Tribunal que puede alzarse como prueba única con la suficiente carga probatoria.
La declaración de la víctima no es prueba indiciaria sino prueba directa y así lo ha recogido tanto la doctrina del T.Supremo (STS 1317/2004), como la del T.Constitucional (STC 173/90, 229/91).

Evidentemente no es automáticamente una prueba, debe someterse a los p°s del proceso.
Son más que hábiles por sí solas para desvirtuar el derecho fundamental a la presunción de inocencia sin exigirse que deban concurrir más pruebas.

Ante estas situaciones donde la única prueba de cargo es una declaración exigirá una cuidada y prudente valoración del juzgador.
Read 8 tweets
21 Sep
🔴Sobre el uso de arma de fuego por parte de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Ayer se hacía viral un vídeo, en el cual una señora se abalanzaba con un cuchillo hacia un policía tras haber herido a otras 2 personas.
La rapidez del agente evitaba el resultado lesivo. Image
Los vecinos se preguntaban
¿por qué no usa el arma?
Veamos:
El art 104 de nuestra Constitución compele a las policías a proteger los derechos/libertades así como a garantizar la seguridad ciudadana.
Una ley orgánica disciplinará las normas de actuación de ellas
Esa LO es la 2/86 Image
Esta LO 2/86 que normará la Deontología de las policías establece que "a través de las FCS se ejerce el monopolio por parte de las Adm. Públicas del uso institucionalizado de la coacción jurídica, siendo imprescindible la utilización de armas por parte de los policías".
Read 20 tweets
5 May
#HILOREFLEXION🧵

🗣️"Los agentes actuaron con miedo y ante ellos mataron a mi hijo".

Así reprocha el progenitor del joven al que quitaron la vida a puñaladas en Jumilla, Murcia.

No tienen miedo ellos, tiene miedo el desprotegido y cuestionado principio de autoridad.
Un bien jurídico protegido en los delitos de atentado, desobediencias o resistencias👮👮‍♂️. (550 CP y ss.)

Un bien jurídico cuyo único fin es tutelar los derechos y libertades de los ciudadanos.
Llevan tiempo las asociaciones policiales alarmando y avisando del deterioro...
de la gran vulnerabilidad de este principio de autoridad y obediencia a las órdenes de los agentes de autoridad, un objeto jurídico que está en tiempos de peligro.

Desde los silencios cómplices de gobernantes ante los continuos ataques a las policías de nuestro país hasta el...
Read 14 tweets
2 May
🔴Testigos de delitos👀
⬇️⬇️
No es una opción el identificarse ante la comisión de un delito,
es una OBLIGACIÓN si lo han presenciado.

Su negativa conllevaría reproche administrativo
( Art 36.15 LO 4/2015) como infracción GRAVE e incluso penal si persiste el desacato (556 CP). Image
Art 410Lecrim
TODOS los que residan en territorio español (NAC/EXTR)
que no estén impedidos,
tendrán obligación de concurrir al llamamiento judicial para declarar cuanto supieren sobre lo que les fuere preguntado si para ello se les cita con las formalidades prescritas en la Ley.
Habrá quien piense
¿y si es familiar y no tiene obligación de testificar porque goza de la dispensa a declarar contra su allegado?

En mi opinión eso son cuestiones ya #procesales y la diligencia de identificación es pre-procesal, policial.
Por ende dicha persona está obligada. Image
Read 4 tweets
6 Mar
🔴La pena de multa. 💸
Art 50.5
Los jueces fijarán en sentencia, el importe de estas cuotas, teniendo en cuenta para ello EXCLUSIVAMENTE
✔️ la situación económica del reo,
👉deducida de su patrimonio, ingresos, obligaciones y cargas familiares y demás circunstancias personales.
La jurisprudencia ha sido cuasi-uniforme al establecer que no siempre es procedente la imposición de la cuantía mínima, que debe quedar para supuestos de indigencia, miseria o similares.
Una cifra menor a la cuota mínima
(2€ durante 10 días en personas físicas)
habría que considerarla INSUFICIENTEMENTE reparadora y disuasoria, por lo que la sanción penal no cumpliría adecuadamente su función de prevención general positiva" (STS 17/2014, de 28 de ener
Read 5 tweets
1 Mar
🔴 Delitos de atentado a #funcionariospúblicos del 550 CP.

🩺Sujetos protegidos por el tipo
¿Qué se entiende por funcionario público?

🩺Art 24.2 CP
Se extiende generalmente a toda aquella persona que PARTICIPA en el correcto funcionamiento de las funciones públicas
No es necesario que sea funcionario de carrera ligado con carácter permanente (disposición inmediata de ley) , si no todo aquel que por su actividad o trabajo legalmente encomendado (nombramiento o elección) colabora, trasciende a la colectividad por desempeñar ejercicios
pertenecientes a las AP, sector público institucional o incluso al sector privado laboral que trabaja para las funciones públicas.
A efectos penales el concepto de funcionario público ES MÁS EXTENSO que el administrativo.
Será indiferente pues que sea la jurisdicción laboral
Read 5 tweets

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