Empezamos con algo sencillo, ¿cuánta gente consume cafeína diariamente? Pues casi todo el mundo: se estima que aproximadamente el 80%-85% de la población mundial consume cafeína todos los días.
Y si os paráis a pensar, tampoco hay muchas más sustancias que consumamos diariamente casi toda la población. Pero bueno, ese es otro tema.
De todo el consumo, el mayoritario es en forma de café (71% del total), pero también hay cafeína en el té, bebidas azucaradas, el mate, etc. y también se puede encontrar en algún producto farmacéutico.
Aquí hago una parada importante: el té tiene CAFEÍNA. Lo que ocurre es que se le llama teína, pero la teína es cafeína. Si no me equivoco, por motivos históricos existe este lío de nombres, pero quedaros con que son exactamente la misma molécula.
Sé que esto plantea una serie de dudas sobre el té. Luego más adelante volveré a ellas.
Hablemos de cosas sexys: hablemos de química. El nombre tocho de la cafeína es 1,3,7 trimetilxantina y tiene esta forma:
Y si os fijáis, se parece mucho a la adenosina:
Esto es importante porque hay receptores de adenosina en varios tejidos del cuerpo. Y por ejemplo en el cerebro cuando la adenosina se une a su receptor, activa un mecanismo que inhibe la producción de neurotransmisores como el glutamato, la serotonina, noradrenalina o dopamina.
Es decir que la adenosina es un inhibidor, y uno de sus efectos inhibitorios es que da sueño. Resumiendo mucho: conforme pasan las horas vamos acumulando adenosina en la cabeza y vamos teniendo más sueño.
El rollo es que la cafeína, como se parece molecularmente mucho a la adenosina, se une también a los receptores de adenosina aunque es una unión un poco birria porque se une y no pasa nada. PERO…
…al unirse la cafeína, aunque no active nada, impide que la adenosina se pueda unir a los receptores y activar sus propios mecanismos. Y por esto la cafeína es técnicamente hablando un inhibidor competitivo de la adenosina.
Esta inhibición tiene como resultado que la cafeína reduce el efecto somnífero de la adenosina por lo que soportamos mejor el sueño y de hecho, bajo unas cantidades moderadas de cafeína, también mejora la atención y nuestro tiempo de reacción. Vamos, que estamos más espabilados.
Define cantidad moderada, Pablo: defino. Según la ciencia una cantidad moderada son entre los 200-400 mg diarios. Traduzco: unas tres tazas normales. Esta es la cantidad máxima recomendada.
Pero ojo que aquí hay liada porque la cantidad cambia de un tipo de café a otro. O según su modo de preparación, por ejemplo un café normal está entre los 100-200 mg por taza, mientras que los expresos van de 240-720 mg.
Y aquí vuelvo sobre el té: el tema con el té es que tiene mucha menos cafeína que el café. Por ejemplo el té verde tiene de media 45 mg por taza mientras que un café normal 135 mg.
Como ya he dicho, aparte de quitar el sueño, se ha visto que la cafeína a corto plazo mejora la atención y reduce el tiempo de reacción: vamos, que nos espabila. Pero la mejora de otras capacidades cognitivas, como la memoria, es un tema que no está nada claro.
Otro asunto es que las personas tenemos distinta sensibilidad a la cafeína. Y además, es importante el metabolismo de la cafeína. Aquí vienen unos datos bien guapos:
1.-Tras la ingesta, la máxima concentración de la cafeína en sangre se produce aproximadamente en 1-1.5 h.
2.-La cafeína tiene un tiempo de vida media en el cuerpo de 5 horas. Es decir, cada 5 horas reducimos a la mitad la cafeína que tenemos en el cuerpo.
He forjado unas gráficas chulas y muy prácticas sobre esto: esta primera va sobre que si te tomas un solo café pero te lo tomas en la merienda te vas a dormir con casi media taza todavía en el cuerpo
Y a esta segunda gráfica la llamo: “Ojo con tomar varios cafés, ya que por ejemplo si te tomas tres diarios (desayuno, comida y merienda) te vas a dormir con casi un café entero en el cuerpo.”
Aparte, recordad que la cafeína tiene un efecto en todos los tejidos que tengan receptores de adenosina, y esto no es exclusivo del sistema nervioso. Por ejemplo también afecta al sistema vascular.
Cafeína-sistema vascular es un tema todavía bajo intenso estudio. Quedaros con la copla que mientras la ingestión no supere los valores recomendados, de entrada todo neutro.
Pero claro, aquí también entra la sensibilidad de cada persona a la cafeína. Y eso, a saber.
Además, recordad que la cafeína elimina parcialmente la sensación de sueño, pero no cambia el hecho de que el cerebro necesita dormir adecuadamente para funcionar bien, estar sanote, etc. y el cerebro, amigos míos, el cerebro hay que cuidarlo.
Y antes de acabar, dos cosas. La primera es que si queréis más divulgación, hago directos sobre ciencia en Twitch todas las semanas: twitch.tv/neurocosas
Y la segunda es que he abierto este hilo con “Automat” (1927), y lo cierro con “Chop Suey” (1929) ambas obras son del artista Edward Hopper.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Lo primero es ver un poco cómo funciona nuestro sentido del dolor. O lo que es lo mismo: la nocicepción. Porque veréis, una cosa que nos han enseñado mal a todos en el colegio es eso de que tenemos cinco sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto. Tenemos muchos más.
Por ejemplo, sentir los cambios de temperatura es la termocepción, notar la postura corporal es la propiocepción y sentir dolor es la nocicepción.
Se ha publicado un artículo donde algunos expertos culpan a los videojuegos de la violencia juvenil, concretamente del asesinato de Samuel.
En este #Neurohilo vamos a ver con datos científicos como afirmaciones de este tipo son falsas.
Lo primero, eso sí, comentar que al parecer han corregido parte del titular original pero las declaraciones siguen estando y de hecho “Fornite” o “GTA” son de las pocas palabras en negrita en todo el cuerpo del texto.
“Antes teníamos aquello de los dos rombos” que señalaba los programas de televisión no aptos para menores, rememora Alamancos, “ahora no hay filtros”. “A cualquier hora, los chicos tienen ante ellos series y juegos hiperviolentos a los que están enganchadísimos, como Fortnite”.
En vista de la gran cantidad de gente que afirma “cuando salga la vacuna me esperaré para ponérmela”, “no pienso ponérmela porque no será segura” y cosas similares; varios conceptos básicos y una reflexión sobre la futura vacuna contra el COVID-19:
Lo primero es que no hay que confundir probabilidad con certeza. Antes de lanzar una moneda al aire hay una probabilidad del 50% de que salga cara o cruz; por ejemplo, imagínate que la lanzas y sale cara.
A partir de ese momento da igual que hubiera un 50% de posibilidades de que saliera cruz, porque al final ha salido cara. Lo mismo ocurre con cualquier otra cosa, incluidos los experimentos científicos.
Que las redes sociales se estén convirtiendo en un nido de odio y linchamientos es solo culpa nuestra. Deberíamos hacer un esfuerzo por ser más generosos y centrarnos más en las personas y mensajes positivos. Abro hilo con gente guay que hay en Twitter ☺️ 👇👇
Este "Neurocientífico" doctor en Biomedicina con una licenciatura en Bioquímica va a explicar con un ejercicio práctico por qué es incorrecto comparar el número de fallecimientos por #Covid_19 entre los países a mitad del proceso de infección.
Para ello vamos a usar la primera gráfica de este artículo, donde visualmente podréis seguir el proceso moviendo el cursor sobre la gráfica: elpais.com/sociedad/2020/…
Por ejemplo, tomemos los fallecimientos a día 3 que es uno de los primeros datos:
Nuestro tejido nervioso, cerebro incluido, proviene a nivel embrionario de las mismas capas celulares que la piel. Por este motivo hay científicos que están intentando obtener neuronas a partir de células de la piel.
El cerebro humano es entorno al 2-3 % de nuestro peso corporal y sin embargo consume constantemente entorno al 20% del oxígeno de nuestro cuerpo y cerca del 50 % de la glucosa, así que es el órgano del cuerpo que más caro nos sale de mantener.