Como hoy es el #DiaMundialContraelDolor voy a hablaros en este #Neurohilo de lo que ocurre cuando sentimos menos dolor del que deberíamos, ¿es bueno o malo?
#Neurocosas #Neurociencia #Cerebro
Lo primero es ver un poco cómo funciona nuestro sentido del dolor. O lo que es lo mismo: la nocicepción. Porque veréis, una cosa que nos han enseñado mal a todos en el colegio es eso de que tenemos cinco sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto. Tenemos muchos más.
Por ejemplo, sentir los cambios de temperatura es la termocepción, notar la postura corporal es la propiocepción y sentir dolor es la nocicepción.
Características importantes de la nocicepción: tenemos por todo el cuerpo nervios cuyas neuronas tienen nociceptores. Estas moléculas cuando se activan, activan a la neurona que…
…manda un impulso nervioso hasta el cerebro. Allí, este llega a unas zonas concretas encargadas de procesar el dolor y solo cuando esto ocurre, sentimos dolor.
Y algo importante es saber que los nociceptores son receptores polimodales: es decir, se activan ante distintos estímulos.
Por ejemplo, los cambios de presión bruscos por un golpe o exponerse a cambios de temperatura fuertes (quemaduras), o el contacto con sustancias potencialmente lesivas como ácidos, etc. Flipa piruleta.
Vale, quizás no estáis flipando conmigo en este momento. Os ayudaré a que os maravilléis con este detalle.
Pensad en vuestros ojos, en ellos hay receptores de la luz (fotoreceptores) y según la luz que les llega o no llega, pues ellos van funcionando y vosotros veis. Estos receptores SOLO se activan ante cambios de luz. El resto del UNIVERSO les da igual. Solo les importa la luz.
Lo mismo pasa con el resto de los sentidos, salvo el dolor. Flipad saltamontes, troncos. Pero bueno, que cuando se activan los nociceptores estos envían una señal nerviosa a ciertas partes del cerebro y…
…solamente cuando estas partes se activan, sentimos dolor. No antes. Así, resumiendo mucho, funciona nuestra percepción del dolor. Vale, ¿y esto para qué sirve?
Porque vamos a ver, esto de sentir dolor no es nada agradable y si nos ponemos a revisar las cifras del impacto que tiene el dolor en la sociedad son enormes: el 15% de la población mundial sufre alguna forma de dolor crónico y el impacto socioeconómico que tiene esto es brutal.
Pero estas cifras dan para un hilo aparte. Centrémonos… creo que la mejor forma de entender por qué sentimos dolor son los casos clínicos de gente que no siente dolor.
No hay muchos: están documentados menos de 50 casos de Insensibilidad Congénita al Dolor desde el primer caso clínico documentado en 1932.
Los pacientes con esta enfermedad aparentemente están bien. Todo normal a nivel neurológico salvo dos cosas: tienen problemas de olfato y… no sienten el dolor.
Centrémonos en el dolor. Estos pacientes al no sentir el dolor enseguida empiezan a autolesionarse: los bebés se hurgan en las heridas, se muerden sin control yemas de los dedos, labios…
…hasta el punto de poder llegar a perder parte de los labios, etc. Cuando crecen un poco, esto ya no pasa pero claro, los críos jugando tienen poco cuidado y les cuesta mucho darse cuenta si se han lesionado, etc.
Y puede parecer que esta situación con un poco de educación, cuidado y cuando ya los niños sean adultos pues el problema ya se arregla. Pues no, incluso cuando son mayores se enfrentan a muchos problemas porque el problema va más allá de que si te pegas un golpe no lo notas.
Pensadlo, si no os doliera algo cuando estáis enfermos, ¿cómo sabéis que algo va mal? Un ejemplo de esto es que estos pacientes suelen tener muy malas posturas corporales lo cual les da muchos problemas de espalda, etc.
Y claro, tampoco notan problemas que nosotros a la primera señal de aviso vamos al médico y le decimos “me duele esto y…”. Así que paradójicamente su salud y calidad de vida son menores que la de alguien que percibe el dolor con normalidad.
Y es que el dolor, dentro de unos parámetros normales, tiene una función protectora que es clave para nuestra supervivencia: nos ayuda a saber si algo está mal en nuestro cuerpo. Pero no solo eso.
También nos obliga a descansar la parte lesionada, lo cual permite su adecuada recuperación. Para mí, esta segunda función en esta época es clave porque…
…con la precariedad laboral que hay y lo estresados que vamos todos, yo creo que muchas veces si no nos dolieran las cosas no pararíamos hasta que reventáramos del todo.
Pero bueno, me he desviado. Cerrado con la Insensibilidad Congénita al Dolor, sabemos la causa: el problema está en que los nervios donde tienen los nociceptores son…
…incapaces de activarse adecuadamente y enviar el impulso nervioso a las áreas del cerebro encargadas de procesar el dolor. Aparte, no hay ningún tratamiento y me gustaría resaltar una cosa.
El resto de los sentidos funcionan con normalidad (salvo el olfato), así que si por ejemplo metieran la mano en agua hirviendo notarían que el agua está muy caliente o si se golpean notan el cambio de presión.
Pero a estas percepciones no les acompaña la señal del dolor y por lo tanto no pueden distinguir instintivamente si se están lesionando o no.
Y con esto voy a ir cerrando. Si queréis más divulgación, cada semana hago directos donde explico ciencia en:
twitch.tv/neurocosas
Y acabo comentando que el cuadro que abre este hilo es “El grito” (1893) y lo cierro con “El caminante nocturno” (1932-1924), ambos del noruego Edvard Munch.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Dr. Pablo Barrecheguren 🧠

Dr. Pablo Barrecheguren 🧠 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @pjbarrecheguren

14 Jul
Se ha publicado un artículo donde algunos expertos culpan a los videojuegos de la violencia juvenil, concretamente del asesinato de Samuel.
En este #Neurohilo vamos a ver con datos científicos como afirmaciones de este tipo son falsas.
Lo primero, eso sí, comentar que al parecer han corregido parte del titular original pero las declaraciones siguen estando y de hecho “Fornite” o “GTA” son de las pocas palabras en negrita en todo el cuerpo del texto.
“Antes teníamos aquello de los dos rombos” que señalaba los programas de televisión no aptos para menores, rememora Alamancos, “ahora no hay filtros”. “A cualquier hora, los chicos tienen ante ellos series y juegos hiperviolentos a los que están enganchadísimos, como Fortnite”.
Read 43 tweets
9 Oct 20
En vista de la gran cantidad de gente que afirma “cuando salga la vacuna me esperaré para ponérmela”, “no pienso ponérmela porque no será segura” y cosas similares; varios conceptos básicos y una reflexión sobre la futura vacuna contra el COVID-19:
Lo primero es que no hay que confundir probabilidad con certeza. Antes de lanzar una moneda al aire hay una probabilidad del 50% de que salga cara o cruz; por ejemplo, imagínate que la lanzas y sale cara.
A partir de ese momento da igual que hubiera un 50% de posibilidades de que saliera cruz, porque al final ha salido cara. Lo mismo ocurre con cualquier otra cosa, incluidos los experimentos científicos.
Read 19 tweets
5 Jul 20
Que las redes sociales se estén convirtiendo en un nido de odio y linchamientos es solo culpa nuestra. Deberíamos hacer un esfuerzo por ser más generosos y centrarnos más en las personas y mensajes positivos. Abro hilo con gente guay que hay en Twitter ☺️ 👇👇
Por ejemplo, si buscáis ciencia bien escrita @Uhandrea y @SdeStendhal son buenos lugares por donde empezar, como también lo es @Principia_io
principia.io
¿Qué os va la neurociencia? Pues tenéis a @jralonso3, @PatriTezanos o @Cerebrotes.
Read 18 tweets
5 Apr 20
Este "Neurocientífico" doctor en Biomedicina con una licenciatura en Bioquímica va a explicar con un ejercicio práctico por qué es incorrecto comparar el número de fallecimientos por #Covid_19 entre los países a mitad del proceso de infección.
Para ello vamos a usar la primera gráfica de este artículo, donde visualmente podréis seguir el proceso moviendo el cursor sobre la gráfica:
elpais.com/sociedad/2020/…
Por ejemplo, tomemos los fallecimientos a día 3 que es uno de los primeros datos:

🇪🇸España 35
🇮🇹Italia 34
🇬🇧Reino Unido 56
🇩🇪Alemania 2
🇺🇸Estados Unidos 36

Conclusión errónea: que Alemania ha hecho una gestión maravillosa, Reino Unido fatal y los otros tres más o menos igual.
Read 10 tweets
22 Jul 19
¡Es el día mundial del cerebro! Para celebrarlo os traigo un #Neurohilo lleno de curiosidades sobre el órgano que tenemos dentro del cráneo:
#Neurociencia #Cerebro #Neurocosas #WBD2019 #DiaMundialCerebro #WorldBrainDay
Nuestro tejido nervioso, cerebro incluido, proviene a nivel embrionario de las mismas capas celulares que la piel. Por este motivo hay científicos que están intentando obtener neuronas a partir de células de la piel.
El cerebro humano es entorno al 2-3 % de nuestro peso corporal y sin embargo consume constantemente entorno al 20% del oxígeno de nuestro cuerpo y cerca del 50 % de la glucosa, así que es el órgano del cuerpo que más caro nos sale de mantener.
Read 20 tweets
11 Apr 19
Como hoy es el #DíaMundialDelParkinson, voy a abrir un #Neurohilo para hablaros de la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente:
#Neurocosas #Parkinson #Cerebro #Neurociencia #WorldParkinsonsDay
Antes de empezar con la neurociencia vamos con un poco de historia: la enfermedad fue descubierta por el médico londinense James Parkinson, quien en 1817 publicó "Essay on the Shaking Palsy" (Ensayo sobre la parálisis agitante)…
…donde describe la mayoría de los síntomas clásicos motores presentes en la enfermedad de Parkinson.
Read 41 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(