Sigue el ciclo #FormatArte sobre la pregunta: ¿Por qué los cuadros tienen la forma que tienen y miden lo que miden?

Pasead por el @museodelprado y fijaos en que hay formato redondo en lo cuadrado en "La Mesa de los pecados capitales" de Jheronimus #Bosch, #ElBosco​.

Sigue👇🏽
Se pintó al óleo sobre tabla de madera de chopo. Este tablero se supone que formaba parte de una mesa, aunque no es seguro, ni tampoco quien fue el cliente ni si es obra completa de #ElBosco, aunque sí va firmada. La fecha es cercana al del "Carro del heno" (1500 aprox).

Sigue👇🏽
La composición es compleja: se basa en un círculo dentro de círculo y rodeado de círculos. En el centro un círculo con un Cristo saliendo de su tumba: es el ojo de Dios y su hijo se refleja en él y en latín "CAVE CAVE D[omi]N[u]S VIDET" ("Cuidado, cuidado, Dios lo ve").

Sigue👇🏽
Círculos por todas partes, que son la verdadera obra, el resto es un soporte que contiene 5 obras redondas: una grande y 4 más pequeñas.

El círculo central se secciona representando los 7 pecados capitales mientras que los 4 círculos adyacentes son las 4 últimas cosas.

Sigue👇🏽
Que en la Edad Media un círculo apareciese dividido en secciones, con estos siete pecados cada uno con su imagen colocada para que se camine alrededor de la mesa para verlo correctamente es algo raro, muy poco visto en el arte del momento.

Sigue
Como decía el círculo más grande esta dividido en 7 secciones y en cada una hay una escena de la pura vida cotidiana medieval representativa de los siete pecados capitales: Ira, Soberbia, Lujuria, Pereza, Gula, Avaricia y Envidia.

Sigue👇🏽
Formato rectangular con formatos circulares dentro de otros círculos.
En cada esquina hay un círculo con "las postrimerías" es decir con los últimos momentos de la vida (y del mundo): "La muerte", "El juicio", "El infierno", y la "gloria".

Sigue👇🏽
Estas cuatro imágenes son típicas de la iconografía medieval, pero destacaré la escena del infierno "bosquiano", que es brillante y, junto a las escenas de los pecados, nos transporta a #ElBosco del Juicio Final de Viena, del Carro del Heno y del Jardín de las Delicias.

Sigue👇🏽
Sin embargo os habréis dado cuenta que, aunque las escenas de los 7 pecados son radiales y hay que darle la vuelta al formato para verlas al derecho, las 4 escenas de "las postrimerías" están orientadas para verlas en una cierta posición, para colgarse de la pared.

Sigue👇🏽
Os dejo, para acabar, un vídeo del @museodelprado, donde se explica la obra de maravilla.

Os encantará:


Pronto más formatos círculares!!!

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Fauvista daltónico

Fauvista daltónico Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @DeCromarty

3 Oct
Sigue el ciclo #FormatArte sobre la pregunta: ¿Por qué los cuadros tienen la forma que tienen y miden lo que miden?

Mañana seguiremos con el formato circular, el #tondo (redondo en italiano), pero como aperitivo os adelanto "La cabeza de #Medusa" de #Caravaggio.

Sigue👇🏽 Image
Caravaggio pintó este #tondo en 1597, un óleo sobre lienzo que se pegó a una tabla de álamo redonda, convexa: un escudo decorativo. Lo podéis ver en los #Uffizi, #Florencia.

#Medusa, monstruo mitológico cuya mirada petrificaba, incluso ya muerta, es un tema apropiado.

Sigue👇🏽 Image
El formato circular obliga al espectador a centrar su mirada, a llevar a los ojos al centro.

No es la 1ª vez que se usa a #Medusa como figura central de una obra: aquí podéis verla en un círculo de un mosaico romano del siglo II, en la ciudad de #Valencia, #España.

Sigue👇🏽 Image
Read 8 tweets
11 Sep
Va hilo nuevo y suelto, avisando que estaré de vuelta en breve.

Estaba leyendo sobre Norman #Rockwell (1894 – 1978) y al ver este "Triple autorretrato" (1960) he pensado: buf, qué composición! Es de máxima dificultad! Se debe haber apoyado en un modelo o en una foto...

Sigue👇🏽
¿En una foto? Por supuesto: #Rockwell era un artista de primera categoría, dominaba todas las técnicas, era perfeccionista, minucioso y un adicto al trabajo. Pero también era fotógrafo!!! Y encontró en la fotografía un auxiliar perfecto para sus cuadros e ilustraciones.

Sigue👇🏽
Entonces ¿se apoyó o no se apoyó en una foto? Pues sí, se hizo una foto a sí mismo trabajando en un autorretrato.

Pintó a la vieja usanza, mirándose en un espejo, pero para completar su idea del triple autorretrato tiró de foto. Aquí tenéis la prueba:

Sigue👇🏽
Read 23 tweets
23 Aug
Continúa el ciclo #CartelArte de los carteles más famosos de la historia del arte, para el #TwitterCultural.

Milton #Glaser (1929-2020) fue un gran artista y diseñador de EEUU, famoso por sus diseños para el mundo de la música y la literatura, y por este genial diseño:

Sigue👇🏽
#Glaser siempre fue un artista talentoso, muy bien formado en BBAA en Nueva York y Bolonia, ganador de la beca Fulbright, alumno del pintor Giorgio #Morandi.

Junto al artista Seymour #Chwast fundó el legendario Push Pin Studio, estableciéndose por cuenta propia en 1974.

Sigue👇🏽
Como otros autores que ya hemos visto, empezó creando logos, marcas, identidades corporativas, ilustraciones y portadas para libros. Creó un estilo propio en sus diseños y carteles, trabajando para los mejores. Y de ahí su segundo diseño más conocido: su Bob #Dylan.

Sigue👇🏽
Read 26 tweets
18 Aug
Continúa el ciclo #CartelArte de los carteles más famosos de la historia del arte, para el #TwitterCultural.

El cartel "HOPE" de Barack #Obama es una obra del artista Shepard #Fairey, conocido como #OBEY, convertido en icono y símbolo de su primera campaña presidencial.

Sigue👇🏽
El cartel no fue un encargo: #Fairey era simpatizante de #Obama y lo pintó porque quiso, para la su primera campaña presidencial, la de 2008, estilizado y en técnica de estarcido, en los colores de la bandera de EEUU, y un mensaje poderoso: HOPE (esperanza).

Sigue👇🏽
El cartel se basa en esta foto de #Obama, como podéis ver y rezuma elementos de la cartelera política de mediados del s.XX, como ya hemos visto en anteriores hilos:

Sigue👇🏽
Read 20 tweets
16 Aug
Continúa el ciclo #CartelArte de los carteles más famosos de la historia del arte, para el #TwitterCultural.

Muchos cartelistas de otros países, pero ¿no hay ninguno español de mención? Por supuesto que sí: os traigo al genial Francisco Fernández-Zarza Pérez #Jano.

Sigue👇🏽 ImageImageImageImage
Francisco Fernández-Zarza Pérez, alias #Jano (1922-1992) fue un artista especializado como cartelista cinematográfico español, aunque también practicó la ilustración, el cómic y la caricatura, con una solvencia técnica y variedad de estilos dignas de un gran maestro.

Sigue👇🏽 ImageImageImageImage
Cómo descubrí yo a #Jano? Pues de muy pequeño, leía muchos cómics y tebeos (quizás ahí empezó mi gusto por el arte) y, entre otros, me encantaban los de "El fantasma" y "Mandrake, el mago", tebeos antiguos de la colección de mi padre. ¿Adivináis quien los firmaba?

Sigue👇🏽 ImageImage
Read 9 tweets
15 Aug
Continúa el ciclo #CartelArte de los carteles más famosos de la historia del arte, para el #TwitterCultural.

«I Want You For U.S. Army» de James Montgomery #Flagg. (1917) es un cartel tan famoso que me apuesto un café con cualquiera a que lo habéis visto alguna vez...

Sigue👇🏽 Image
Ésta es la obra original, antes de añadir mensaje, marco, etc, de las manos de #Flagg. Es el famosísimo Tío Sam, precisamente por este cartel y otros que lo acompañaron, llamando a la 1ª guerra mundial.

Pero ni Flagg inventó el personaje ni el cartel es tan original...

Sigue👇🏽 Image
No lo es porque #Flagg copió este otro cartel inglés de reclutamiento, de 1914, que mostraba al secretario de Estado de Guerra británico Herbert Kitchener llamando a los británicos a la WWI, y que copiaron también en Canadá, India y otros países de la CommonWealth.

Sigue👇🏽 Image
Read 13 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(