Va hilo nuevo y suelto, avisando que estaré de vuelta en breve.

Estaba leyendo sobre Norman #Rockwell (1894 – 1978) y al ver este "Triple autorretrato" (1960) he pensado: buf, qué composición! Es de máxima dificultad! Se debe haber apoyado en un modelo o en una foto...

Sigue👇🏽
¿En una foto? Por supuesto: #Rockwell era un artista de primera categoría, dominaba todas las técnicas, era perfeccionista, minucioso y un adicto al trabajo. Pero también era fotógrafo!!! Y encontró en la fotografía un auxiliar perfecto para sus cuadros e ilustraciones.

Sigue👇🏽
Entonces ¿se apoyó o no se apoyó en una foto? Pues sí, se hizo una foto a sí mismo trabajando en un autorretrato.

Pintó a la vieja usanza, mirándose en un espejo, pero para completar su idea del triple autorretrato tiró de foto. Aquí tenéis la prueba:

Sigue👇🏽
Esta obra tan genial, este juego de espejos, este ejemplo de arte dentro del arte es una de sus obras maestras por su perfecta ejecución y su originalidad. Y muchos artistas le han hecho su pequeño homenaje.

Sigue👇🏽
¿Fue la única obra de #Rockwell en la que éste se apoyó en una fotografía? En absoluto: como fotógrafo profesional, fue una herramienta muy habitual. Trabajaba sobre fotos propias, aunque en algún caso usó fotos de algún amigo o por encargo.

Aquí en "El optometrista".

Sigue👇🏽
Como veis en el ejemplo anterior #Rockwell realizaba sesiones con decorados, vestuario y todos los detalles, casi como si de un fotógrafo de publicidad moderno se tratase. Siempre fue muy minucioso y perfeccionista, incluso en las fotos de trabajo que usará como bocetos.

Sigue👇🏽
Como dije, no siempre usaba fotos propias: por falta de tiempo o por necesidades del encargo recibido, por parte de una empresa o de una revista, podía pedir a algún amigo o a un profesional que lo hiciera, por ejemplo en su famosa "Gossip", que encargó a #Pelham.

Sigue👇🏽
Aquí otro ejemplo: el fotógrafo Louis #Lamone tomó esta instantánea en 1962, del fotógrafo Bill #Scovill trabajando para y junto a Norman #Rockwell. Al fondo podéis ver una armadura de atrezzo, quizás de alguna de las fotos en que andaban trabajando.

Sigue👇🏽
No quisiera que pensarais que este artista fue un "copiador de fotos": él creaba la composición, hacia bocetos y, a veces, creaba la escena en la realidad.

También se dio el caso de que una foto le inspirase, como es el caso de esta foto de una niña tomada en un tren.

Sigue👇🏽
O esta foto convertida luego en una bella estampa familiar y que sirvió como portada del libro "Norman #Rockwell tras la cámara", faceta a la cual se han dedicado magnificas exposiciones.

Sigue👇🏽
Pero #Rockwell recibió cientos de encargos para revistas, libros, periódicos, publicidad, y no daba abasto, así que tiró de modelos y de fotos, que creaba y componía con gran esmero y de manera muy personal, que le servían como guía para la composición de su pintura.

Sigue👇🏽
En la obra "Tattoo artist", #Rockwell compuso una imagen de un tatuador trabajando sobre el brazo de un hombre, pero no contento con la imagen sacó otra con un hombre vestido de marinero, porque lo consideró más apropiado y le aportó en la obra final un toque divertido.

Sigue👇🏽
No era raro que #Rockwell tirase de archivo, porque no siempre tenía tiempo de crear la escena para fotografiarla o el encargo no lo podía pagar. Así que componía imágenes "a trozos", juntando diversos personajes.

Sigue👇🏽
A veces simplemente no era "posible" juntar a los modelos y sus padres por temas raciales o por cualquier motivo. Así pues componía la escena que había imaginado, tomaba las fotos por separado y luego las juntaba/usaba como apoyo para pintar la obra.

Sigue👇🏽
El presidente #Obama es una gran admirador de #Rockwell y decoró varias estancias de La Casa Blanca con cuadros suyos. Fijaos en el original de la construcción de la estatua de la libertad, pintado por Rockwell para la portada del Post, como imagen de igualdad racial.

Sigue👇🏽
La igualdad racial era un tema que preocupaba mucho a #Rockwell, que dedicó diversas obras a reflejar los problemas raciales en los EEUU.

Y así es cómo llegamos a otra de las obras maestras: "The problem we all live with" (1964), icono de la lucha racial.

Sigue👇🏽
"The problem we all live with" (El problema con el que todos convivimos) capta a Ruby Bridges, una niña afroestadounidense de 6 años, en su camino a la escuela pública para niños (por entonces para blancos) en 1960, en Nueva Orleans, escoltada por 4 agentes federales.

Sigue👇🏽
#Rockwell, uno de los artistas más famosos y cotizados del momento, fue contratado por la revista "Look", para ilustrar el caso: se obligó al estado de Nueva Orleans la desegregacion racial de las escuelas, pero no cumplían con la ley, así que el juez federal lo ordenó.

Sigue👇🏽
La obra es genial hasta en el formato: recorta a los agentes a la altura de los hombros, despersonalizándolos, dejándolos sólo en su cualidad de guardias, y se centra en la niña.
Y ese fue el problema: pintar a la niña caminando a la escuela. Todo dependía de ella!

Sigue👇🏽
El no,bree de la niña no fue publicado, con lo cual no pudo retratarla. Así que #Rockwell se apoyó nuevamente en fotos de diferentes niñas y diferentes peinados. Las personas de color apenas salen en su obra, y él aprovechó para corregir este sesgo racial.

Sigue👇🏽
Contrató a Lynda Gunn, una niña de 9 años, nieta de una amiga, que posó durante días con sus pies en bloques de madera para mantener la pose, y fue acompañada por el jefe de policía de Stockbridge y tres agentes de Boston. Y es que #Rockwell era muy perfeccionista.

Sigue👇🏽
Este cuadro de #Rockwell fue uno de los favoritos del presidente #Obama durante su mandato, e invitó a la niña (no la modelo, sino a Ruby Bridges, la niña real del hecho histórico) a contemplar la obra en La Casa Blanca, ya convertida en icono de los derechos civiles.

Sigue👇🏽
Y con este viaje por la obra de #Rockwell observamos cómo la fotografía se convirtió en una herramienta perfecta de su arte.

En unos días empezaré un nuevo ciclo temático que nada tiene que ver con este hilo, pero bueno, valga el mismo como aportación al #TwitterCultural.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Fauvista daltónico

Fauvista daltónico Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @DeCromarty

23 Aug
Continúa el ciclo #CartelArte de los carteles más famosos de la historia del arte, para el #TwitterCultural.

Milton #Glaser (1929-2020) fue un gran artista y diseñador de EEUU, famoso por sus diseños para el mundo de la música y la literatura, y por este genial diseño:

Sigue👇🏽
#Glaser siempre fue un artista talentoso, muy bien formado en BBAA en Nueva York y Bolonia, ganador de la beca Fulbright, alumno del pintor Giorgio #Morandi.

Junto al artista Seymour #Chwast fundó el legendario Push Pin Studio, estableciéndose por cuenta propia en 1974.

Sigue👇🏽
Como otros autores que ya hemos visto, empezó creando logos, marcas, identidades corporativas, ilustraciones y portadas para libros. Creó un estilo propio en sus diseños y carteles, trabajando para los mejores. Y de ahí su segundo diseño más conocido: su Bob #Dylan.

Sigue👇🏽
Read 26 tweets
18 Aug
Continúa el ciclo #CartelArte de los carteles más famosos de la historia del arte, para el #TwitterCultural.

El cartel "HOPE" de Barack #Obama es una obra del artista Shepard #Fairey, conocido como #OBEY, convertido en icono y símbolo de su primera campaña presidencial.

Sigue👇🏽
El cartel no fue un encargo: #Fairey era simpatizante de #Obama y lo pintó porque quiso, para la su primera campaña presidencial, la de 2008, estilizado y en técnica de estarcido, en los colores de la bandera de EEUU, y un mensaje poderoso: HOPE (esperanza).

Sigue👇🏽
El cartel se basa en esta foto de #Obama, como podéis ver y rezuma elementos de la cartelera política de mediados del s.XX, como ya hemos visto en anteriores hilos:

Sigue👇🏽
Read 20 tweets
16 Aug
Continúa el ciclo #CartelArte de los carteles más famosos de la historia del arte, para el #TwitterCultural.

Muchos cartelistas de otros países, pero ¿no hay ninguno español de mención? Por supuesto que sí: os traigo al genial Francisco Fernández-Zarza Pérez #Jano.

Sigue👇🏽 ImageImageImageImage
Francisco Fernández-Zarza Pérez, alias #Jano (1922-1992) fue un artista especializado como cartelista cinematográfico español, aunque también practicó la ilustración, el cómic y la caricatura, con una solvencia técnica y variedad de estilos dignas de un gran maestro.

Sigue👇🏽 ImageImageImageImage
Cómo descubrí yo a #Jano? Pues de muy pequeño, leía muchos cómics y tebeos (quizás ahí empezó mi gusto por el arte) y, entre otros, me encantaban los de "El fantasma" y "Mandrake, el mago", tebeos antiguos de la colección de mi padre. ¿Adivináis quien los firmaba?

Sigue👇🏽 ImageImage
Read 9 tweets
15 Aug
Continúa el ciclo #CartelArte de los carteles más famosos de la historia del arte, para el #TwitterCultural.

«I Want You For U.S. Army» de James Montgomery #Flagg. (1917) es un cartel tan famoso que me apuesto un café con cualquiera a que lo habéis visto alguna vez...

Sigue👇🏽 Image
Ésta es la obra original, antes de añadir mensaje, marco, etc, de las manos de #Flagg. Es el famosísimo Tío Sam, precisamente por este cartel y otros que lo acompañaron, llamando a la 1ª guerra mundial.

Pero ni Flagg inventó el personaje ni el cartel es tan original...

Sigue👇🏽 Image
No lo es porque #Flagg copió este otro cartel inglés de reclutamiento, de 1914, que mostraba al secretario de Estado de Guerra británico Herbert Kitchener llamando a los británicos a la WWI, y que copiaron también en Canadá, India y otros países de la CommonWealth.

Sigue👇🏽 Image
Read 13 tweets
13 Aug
Continúa el ciclo #CartelArte de los carteles más famosos de la historia del arte, para el #TwitterCultural.

Hoy os traigo un artista increíble que dedicó su vida a diseñar carteles para el cine, produciendo algunos de los posters más famosos de la historia: Saúl #Bass.

Sigue👇🏽
Saul #Bass (1920 - 1996) fue un artista genial, que podría haberse dedicado a la pintura pero eligió el diseño gráfico, trabajando para la industria diseñando logotipos e identidades corporativas, hasta que se cruzaron en su vida directores como #Hitchcock o #Preminger.

Sigue👇🏽
#Bass nació y estudió arte en NewYork, formándose con el gran artista húngaro László #Moholy_Nagy, que había pertenecido a la #Bauhaus y al #constructivismo ruso.

Trabajó para varias firmas, hasta que se mudó a Los Ángeles donde creó su propia agencia de publicidad.

Sigue👇🏽
Read 17 tweets
4 Aug
Continúa el ciclo #CartelArte de los cárteles más famosos de la historia del arte, para el #TwitterCultural.

«Keep Calm and Carry On» («Mantén la calma y sigue adelante») es un póster producido por el Reino Unido en 1939, al inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Sigue👇🏽
«Keep Calm and Carry On» fue diseñado con el objetivo de subir la moral del pueblo de #UK, en un momento en que se temía lo peor: una invasión casi segura por parte de la Alemania de #Hitler de las Islas Británicas. Fue uno de varios diseños para posters.

Sigue👇🏽
El póster fue poco conocido, se imprimieron pocas unidades, y casi no se usó, pero fue redescubierto sobre el año 2000, y ha sido usado por varias empresas que lo han usado para sus productos, incluso como tema decorativo o para productos souvenirs británicos.

Sigue👇🏽
Read 13 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(