No creo que podamos decir todavía que hemos vencido al #SARSCoV2 en España, por pura precaución y por la situación global, pero sí parece que POR FIN vamos ganando.
Y es que la vacunación masiva de la población ha cambiado radicalmente el escenario. ¿Qué podemos esperar ahora?
Lo primero, nada de lo que venga será parecido a lo previo. Con nuestra cifra de vacunados, y además reforzando con la tercera dosis, cualquier ola será de mucho menor impacto.
Gracias a todos por vacunaros para poder presumir de cifras. Y si no lo has hecho, valora hacerlo YA
Pero dentro de la ilusión y la alegría, debemos mantener un mínimo de precaución. Las cifras y la situación de otros países (y lo que hemos pasado), nos enseña que el Covid no es enemigo pequeño. La variante delta le permitió darnos un último buen golpe.
La incidencia sigue en general en descenso en España aunque en algunas comunidades empieza a haber una cierta meseta que veremos cómo evoluciona. Pero siempre partiendo de la base, importante, que los casos tienden a ser más leves gracias a las vacunas.
Recordemos también, como ya he comentado, que solo con que haya en invierno el mismo número de ingresados de covid que de gripe (y lo que implicaría en global y en primaria), el impacto en el sistema sanitario sería grande con el consiguiente perjuicio para TODOS los pacientes.
Por tanto, parece razonable mantener medidas de precaución (mascarilla, aforo, vigilancia de síntomas y tests) sobre todo en lugares como residencias de mayores y hospitales. De hecho, no me atrevo a pronosticar cuándo nos “quitaremos la mascarilla” en los hospitales.
¿Y en el resto de situaciones? ¿Cuándo será el Covid una enfermedad “como otras”? Aquí lo de “otras” depende mucho de la perspectiva, porque un caso de tuberculosis no se maneja igual que uno de mononucleosis o que uno de sarampión. Hay que ver cómo evoluciona la pandemia.
Pero lo que sí está claro es que, como ya se está haciendo, se pueden ir reduciendo restricciones y haciendo muchas cosas sin que ello conlleve un incremento de la incidencia a nivel global ni, dependiendo de la situación, un riesgo significativo personal o familiar.
Si tu pareja está embarazada y sin vacunar, además de recomendarle que lo haga, seguro que tienes más cuidado (o deberías) que si toda tu familia está bien vacunada y no tenéis otros factores de riesgo (p. ej., cáncer).
Probablemente uno de los puntos claves de ese “cuidado” sea quitarse la mascarilla en un espacio cerrado (gimnasios, bares, restaurantes). La situación epidemiológica permite plantearlo, aunque echo de menos que no se haya aprovechado para establecer condiciones de ventilación.
Y es que uno de los grandes avances de la pandemia es en mi opinión el reconocimiento del papel de los aerosoles en la transmisión de patógenos y, a la vez, se ha avanzado poco en la mejoría de la ventilación de los espacios cerrados más allá de abrir -a veces- las ventanas.
Es perfectamente lógico que mucha gente, por su riesgo individual o por precaución hasta ver cómo evoluciona, todavía no se exponga potencialmente al virus en estas situaciones. Pero también lo es que otras personas, ya vacunadas, lo vayan haciendo. Veremos qué ocurre.
Reconozco que antes de que llegaran las vacunas me horrorizaba, literalmente, ver el interior de los bares o restaurantes ocupados (la restauración se cerró en noviembre en Castilla y León). La situación ha cambiado. google.es/amp/s/amp.rtve…
Por mi parte voy a retirar de mi nombre el #CuidadoConLosEspaciosCerrados. No porque no haya que tener cuidado, sino por ese cambio claro en la situación epidemiológica. La pandemia no acaba todavía pero hay otras cosas en la medicina (y en la vida).
También quería hablar de la mascarilla en exteriores. Mucha gente la sigue usando en todo momento y desde luego es respetable. Pero es cierto que el riesgo en general es cada vez más bajo y mucho menos al aire libre (excepto calles muy concurridas, riesgo de aglomeraciones, etc.)
Si decides quitártela en base a esto, siempre con ella a mano por si es necesaria. Hay muchos “artilugios” (he visto algunos muy curiosos) que permiten llevar la mascarilla al cuello o colgada y colocársela rápido al entrar en algún sitio o en situaciones de potencial riesgo.
¿Y qué hay de los niños? De momento la vacuna sólo está aprobada con >12 años y la mejor protección para los más pequeños es la vacunación del resto y las medidas preventivas (mascarilla), que ojalá puedan reducirse según la evolución.
Confiemos en seguir con la buena evolución de la pandemia en España. Nadie tiene la bola de cristal para saber exactamente qué medidas tomar o retirar y en qué momento, pero parece sensato irlo haciendo de forma progresiva y comprobando que -al menos- nos mantenemos.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Acompañadme por favor a Lyme, un pequeño pueblo de Connecticut, en 1975. Los lugareños están preocupados por una extraña enfermedad. Varios niños y adultos presentan episodios repetidos de inflamación en las articulaciones, sobre todo en las rodillas. Es lo más llamativo pero...
... pero aproximadamente la mitad de pacientes también presentan fiebre, dolor de cabeza o lesiones cutáneas. Finalmente, con 51 pacientes, se realiza la primera descripción de la enfermedad de Lyme (inicialmente llamada artritis de Lyme). portal.ct.gov/-/media/Depart…
Se pudo identificar también que se transmitía tras la picadura de las garrapatas del género Ixodes (no es la mejor foto del hilo) y en 1982 gracias a W. Burgdorfer se descubrió la bacteria que con más frecuencia causa la enfermedad, nombrada en su honor Borrelia burgdorferi.
¿Es extraño que nos contagiemos de Covid-19 estando vacunados?
➡️No
¿Ocurre con otras enfermedades?
➡️Sí
¿Quiere decir que las vacunas no funcionan?
➡️Para nada
Va hilo para intentar aclararlo pero lo principal, y muy sencillo, es que nos contagiamos porque lo respiramos (sigo)
Lo primero es importante recordar que la vía inhalada es la principal vía de transmisión del #SARSCoV2. Y una vez que el virus llega a las vías respiratorias se inicia la lucha del sistema inmune contra él para eliminarlo cuanto antes y que no invada ni dañe el resto del cuerpo.
Entonces, mientras sigamos respirando el virus ninguna vacuna va a evitar que llegue a tu garganta (y con una incidencia alta es fácil que lo respires si no hay medidas preventivas). ¿Cómo se evita que llegue a tu garganta? Mascarilla, evitar espacios cerrados, ventilando, etc.
Paciente de 60 años que vive en entorno urbano pero trabaja en el campo y que presenta en el tronco, por encima de la cintura, la lesión de la foto. No tiene ningún otro síntoma. Sigue encuesta en el siguiente tuit… @BichosSalamanca
Aunque el diagnóstico diferencial es sin duda más amplio, ¿en qué enfermedad infecciosa de las siguientes pensaríamos en primer lugar?
Efectivamente, y como parece claro por la imagen, el paciente se diagnosticó clínicamente de enfermedad de Lyme y se inició tratamiento antibiótico. Lamentablemente no disponemos de serología pero sí sabemos que la evolución ha sido muy favorable.
En la pelea que la humanidad sostiene contra el #SARSCoV2, la variante delta le ha permitido darnos otro revolcón. Ojalá haya sido su última carta y con las vacunas (imposible sin ellas) y el resto de las medidas consigamos controlarlo.¿Habrá sexta ola? ¿Se ve el final? Va #Hilo
Realmente es muy difícil saberlo y cada país puede ser muy diferente (también hay diferencias por comunidades e incluso por provincias). Pero no es improbable, me temo, que en otoño-invierno tengamos una ola, diría que de menor magnitud que la previa al haber más % de vacunados
Y pensemos que muchos hospitales han tenido 100 ingresados hace nada. Si en invierno tenemos tantos ingresados de COVID como de gripe será un esfuerzo enorme, otro más, para el sistema de salud. Manejable, sí. Mejor que lo previo, sí. Pero muy duro igualmente.
¿Y ahora? ¿Cómo hacemos? ¿Homeopatía al del box 5, ozono al del 4 e ivermectina al del 7?¿Quién va a decidir los protocolos de tratamientos al final cuando hay estos temas? Como sea el Supremo va a tardar un poco y hasta que lo decida esto va a ser un poco feria 🤷🏻♂️
Como ya hemos dicho en relación con el tema de Castellón, está claro que lo que diga el juez hay que hacerlo, para eso están. Obvio. Pero es que las incertidumbres que genera, los problemas que causa y las dudas competenciales están ahí. Va hilo previo ⤵️
Y una última nota muy importante: si dentro de 6 meses se han hecho ensayos y resulta que funciona (improbable pero posible), se incorporaría a los protocolos en ese momento y con todas las garantías. No estamos en plena emergencia en marzo de 2020, hagamos bien las cosas.
Dentro de las “escenas de la pandemia”, seguimos poniendo a prueba nuestra capacidad de asombro. Un juez decide que se administre ozono a un paciente, algo que va en contra de la evidencia científica y de los protocolos. ¿Ha dicho también quién tiene que administrarlo? 🤷🏻♂️
Lo digo porque si a mí me dicen que lo administre, como ni lo he hecho nunca ni tengo pensado hacerlo a corto plazo, ¿tendría que hacer un curso? ¿Me lo dan en el juzgado? ¿La sentencia autoriza a “alguien” que vende/administra este producto a entrar en el hospital y ponerlo?
¿Si mañana un paciente ingresado pide homeopatía o flores de Bach un juez puede decir que se lo pongamos? ¿No se supone que las indicaciones de tratamiento se hacen de acuerdo a la lex artis? Esta sentencia nos llena de dudas, además de las dificultades en su aplicación.