Las creencias de castigo sobrenatural como herramientas cognitivas de control social.

¿Por qué los humanos desarrollan creencias en entidades sobrenaturales que castigan los comportamientos no cooperativos? Para manipular a los demás a cooperar. Lo vemos.
psyarxiv.com/vejac
En muchas sociedades se cree que los agentes sobrenaturales recompensan el comportamiento cooperativo y castigan las acciones antisociales, como el asesinato, el robo, el adulterio o el no compartir. Esto son las creencias de castigo sobrenatural (CCS).
Por ejemplo, al promover la creencia de que "no compartir trae una enfermedad mortal", o que "el adulterio es castigado por Dios", la gente puede (no necesariamente de forma consciente) intentar disuadir el egoísmo de los demás
En este artículo, los autores defienden que estas creencias son herramientas culturales de control social diseñadas y mantenidas porque son útiles para incentivar a otros a cooperar y para el propio beneficio del que las produce.
Para empezar, conviene señalar que estas CCS están más extendidas de lo que se creía. Se pensaba que eran cosa de las grandes religiones moralizantes que emergen cuando las sociedades crecen. Pero se ha visto que son frecuentes en también en cazadores-recolectores
Muchos pueblos creen por ejemplo que los espíritus castigan a quien no comparte la comida o la carne. Los agentes sobrenaturales que castigan no son tan omnipotentes y omniscientes como los Grandes Dioses de las grandes religiones y se ocupan de un subgrupo de conducta sociales
Entonces, si estas creencias de castigo sobrenatural están tan extendidas es porque tiene ventajas para el que produce las creencias y también para el que las acepta. Vamos a empezar por el lado del creador de estas creencias.
Los humanos se benefician de la cooperación de los demás. Por lo tanto tienen motivos para controlar el egoísmo de los demás monitorizando y castigando las desviaciones. Ejemplos de este control social son el ostracismo, la condena (las difamaciones rituales y linchamientos…)
Por lo tanto la gente intenta inducir a los demás a cooperar y controlar la conducta de los demás y beneficiarse. Por ejemplo, algunos chamanes usan su autoridad sobrenatural para demandar favores sexuales de sus clientes o para no tener que pagar el precio de la novia, etc.
Los estudiosos también han observado cómo los gobernantes de los antiguos reinos y estados elaboraban creencias sobrenaturales destinadas a consolidar su propio poder, por ejemplo, presentándose como depositarios de la autoridad de poderosos dioses.
Veamos el lado del receptor. Si el productor de creencias las usa para manipular a los demás los demás deberían tener mecanismos para resistir esa manipulación y no dejarse engañar. Y sabemos que existen, es lo que se llama vigilancia epistémica. ¿Por qué aceptan las creencias?
Cuando se enfrentan a sucesos vitales perjudiciales para la salud, como la enfermedad, la muerte o el fracaso de las cosechas, las personas están motivadas para buscar explicaciones plausibles que les permitan controlar esos sucesos en el futuro.
Muchos sesgos cognitivos, como la sobrepercepción de agentes intencionales en la naturaleza y las capacidades de mentalización que permiten representar mentes sin cuerpos, predisponen a las personas a creer que la desgracia es causada por agentes sobrenaturales.
Cuando ocurre una desgracia, la gente busca explicaciones y algunos individuos pueden entonces explotar las intuiciones de justicia inmanente promoviendo explicaciones moralistas, haciendo que la desgracia sea un castigo sobrenatural por anteriores fallos de cooperación.
Otra razón por la que las creencias de castigo sobrenaturales pueden superar los mecanismos de vigilancia epistémica es que contienen información amenazante.
Los investigadores sostienen que la información amenazante puede eludir la vigilancia epistémica porque a menudo es mejor que la gente acepte la información en lugar de poner a prueba su fiabilidad con un coste potencialmente dramático.
Los experimentos muestran que, en comparación con la información no amenazante, es más probable que las personas perciban la información amenazante como plausible, que estén más dispuestas a transmitirla y que juzguen a sus emisores como más competentes.
Por último, las personas están más motivadas para adoptar creencias por los beneficios de reputación derivados de creer en ellas. P.ej., se confía más en las personas religiosas. Por ello, los individuos que buscan socios cooperativos se benefician de parecer creyentes sinceros.
Resumen: La gente produce las creencias en castigos sobrenaturales para motivar a los demás a cooperar. Mientras tanto, sus compañeros de interacción aceptan estas creencias porque son cognitivamente convincentes y socialmente útiles.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Pablo Malo

Pablo Malo Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @pitiklinov

11 Oct
Ya habréis visto las informaciones de que los productos de Facebook como Instagram son perjudiciales para los adolescentes (que causan depresión). Esto no está tan claro y este artículo analiza las razones por las que debemos dudarlo.
npr.org/2021/10/06/104…
Por un lado, la investigación filtrada de Facebook consiste en encuestas de opinión y entrevistas. Facebook preguntó a los adolescentes sobre sus impresiones acerca del efecto de Instagram en su imagen corporal, su salud mental y otras cuestiones.
Candice Odgers, psicóloga que estudia adolescentes, dice que la confianza en los autoinformes -las propias opiniones de los adolescentes- como único indicador de daño es un problema
Read 17 tweets
11 Oct
“Ningún historiador negará que el papel desempeñado por los crímenes cometidos por motivos personales es muy reducido si se compara con las vastas muchedumbres sacrificadas en aras de la lealtad desprendida hacia un dios celoso, un rey, una patria o un sistema político”.
“El número de personas muertas a manos de salteadores, atracadores, pistoleros y demás elementos asociales es insignificante al lado de las masas humanas inmoladas alegremente en nombre de la única y verdadera religión, de la causa justa”.
"Repitámoslo una vez más: a lo largo de la historia humana, los estragos desencadenados por las demasías de la autoafirmación individual son desdeñables cuantitativamente si se comparan con las masas sacrificadas ad maiorem gloriam,…
Read 8 tweets
10 Oct
¿Debemos abolir la moralidad?
Muchos pensadores a lo largo de la historia han defendido que la moralidad es perjudicial y debería ser abolida. Se dan varias razones pero una es que la moralidad hace la gente intolerante de otros puntos de vista.
tandfonline.com/doi/full/10.10…
Según el argumento de la intolerancia, la gente debería dejar de pensar en términos morales porque al hacerlo se vuelve significativamente más intolerante hacia los que tienen opiniones divergentes.
La moral hace que las personas sean más estrechas de miras, obstinadas y emocionalmente implicadas; hace que seamos menos propensos a reconocer o incluso a escuchar argumentos plausibles a favor de una opinión contraria.
Read 23 tweets
10 Oct
En su último newsletter Rob Henderson hace un comentario del libro de Roy Baumeister Evil: Inside Human Violence and Cruelty. Según Baumeister hay 4 causas de la violencia o del mal:
1- Mal instrumental: como medio para conseguir algo
2- Ideología
3- Egoismo amenazado
4- Sadismo
1-La violencia instrumental es infligir un daño para conseguir un objetivo. Si la persona pudiera conseguir ese objetivo sin la violencia lo haría. Por ejemplo, robar
2- La ideología es la causa más inquietante y trágica, porque los autores están impulsados por la creencia de que están haciendo algo bueno. Por ello, el idealismo es quizá la causa más perniciosa y poderosa del mal.
Read 22 tweets
9 Oct
Volvemos al tema ciencia y consenso con Michal Crichton:
"Quiero detenerme aquí y hablar de esta noción de consenso, y del auge de lo que se ha llamado ciencia de consenso. Considero que la ciencia de consenso es una evolución extremadamente perniciosa que hay que frenar en seco.
Históricamente, la afirmación del consenso ha sido el primer refugio de los bribones; es una forma de evitar el debate afirmando que el asunto ya está resuelto.
Cada vez que oiga que el consenso de los científicos está de acuerdo con algo, saque la cartera, porque le están tomando el pelo.
Read 10 tweets
9 Oct
Se está produciendo un cambio en la forma en que algunos investigadores ven el trastorno de estrés postraumático (TEPT):
1- no seria en realidad algo patológico sino una respuesta adaptativa tras experiencias traumáticas
2- No sería exclusivo de humanos.

psypost.org/2021/10/do-wil…
Los estudios sobre la ecología del miedo comenzaron en la década de 1990. Antes de eso, los científicos suponían que el impacto de un depredador sobre un animal presa era o mortal o fugaz.
Si una liebre sobrevivía al ataque de un coyote, seguía adelante y vivía su vida como antes
Pero la investigación demuestra que el miedo puede alterar el comportamiento y la fisiología a largo plazo de los animales salvajes, desde los peces hasta los elefantes.
Read 14 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(