En su último newsletter Rob Henderson hace un comentario del libro de Roy Baumeister Evil: Inside Human Violence and Cruelty. Según Baumeister hay 4 causas de la violencia o del mal:
1- Mal instrumental: como medio para conseguir algo
2- Ideología
3- Egoismo amenazado
4- Sadismo
1-La violencia instrumental es infligir un daño para conseguir un objetivo. Si la persona pudiera conseguir ese objetivo sin la violencia lo haría. Por ejemplo, robar
2- La ideología es la causa más inquietante y trágica, porque los autores están impulsados por la creencia de que están haciendo algo bueno. Por ello, el idealismo es quizá la causa más perniciosa y poderosa del mal.
Impulsados por el idealismo y la creencia de que sus acciones conducen al paraíso, los perpetradores se creen obligados a cometer daños.
Los idealistas no cometen la violencia para obtener dinero, poder u otras recompensas egoístas. Más bien, cometen el mal en su afán por mejorar la sociedad para los demás.
Como escribe Baumeister, "Cuando infligir un daño violento pasa de ser un derecho a ser un deber, es justo esperar que la violencia se vuelva implacable y despiadada”.
“Si haces daño a alguien para quitarle su dinero, puedes sentirte culpable, aunque necesites el dinero. Pero si haces daño a alguien porque crees que es un obstáculo para llegar a las puertas del paraíso, entonces cualquier sentimiento de culpa se disipa”.
“Esto ayuda a explicar cómo la gente común se volvió asesina en los regímenes del siglo XX. Se creían morales. Y cuantos más actos malvados cometían, más morales se creían”.
“El idealismo moral conduce al mal porque los fines buenos y deseables justifican los medios violentos u opresivos.

Cometer un asesinato en masa puede ser desagradable, pero si al final es por una buena causa, la gente cumplirá con su deber”.
Otra faceta de la maldad idealista es cómo ven los idealistas a sus víctimas. A veces los agresores se sienten culpables por cómo tratan a sus víctimas. Pero el idealismo enmascara este sentimiento.
La lógica es que si crees que estás del lado del bien, entonces quien se oponga a ti debe ser tu opuesto. Debe ser el mal.
Percibirlos como algo menos que eso es disminuir la pretensión del propio bando de ser bueno. Por lo tanto, para mantener la propia imagen de bien, es necesario ver al enemigo como el mal.
De este modo, se aplaca la culpa de los perpetradores, que pueden seguir infligiendo daño a cualquiera que consideren adverso.
El libro afirma que "los idealistas y los utópicos no pueden reconocer fácilmente que sus adversarios tienen una pretensión legítima y aceptable de ser buenos, porque hacerlo socavaría su propia pretensión de estar del lado del bien".
Los autores idealistas, llenos de convicciones farisaicas, creen que tienen licencia, o incluso el deber, de odiar.
Baumeister también escribe que los grupos tienden a reservar su mayor hostilidad no para los enemigos, sino para los apóstatas:

"Las personas que abandonan el grupo representan una amenaza aún mayor que sus enemigos.
Si otros miembros se relacionaran con ellos, quizá también dejarían el grupo, y la solidaridad del grupo se vería socavada...
Mantener el grupo unido... es en muchos casos un objetivo más fundamental y urgente que lograr su propósito declarado o derrotar a sus enemigos externos reales”.
3-La tercera raíz del mal es el egoísmo amenazado. De hecho, la violencia la cometen con más frecuencia quienes tienen una alta autoestima. Baumeister cita investigaciones que indican que los autores de la violencia suelen tener un alto concepto de sí mismos.
Las personas egoístas más propensas a cometer actos de violencia son aquellas que sienten que su visión favorable de sí mismas está de alguna manera amenazada. Son propensos a lo que algunos psicólogos llaman "furia humillada”.
Baumeister escribe: "Las personas con baja autoestima tienden a culparse a sí mismas cuando las cosas van mal. Las personas con alta autoestima tienden a culpar a factores externos, como otras personas, la situación o diversos obstáculos.”
4- La última causa del mal es el sadismo, el disfrute sincero de infligir daño. Concluye que las pruebas inconsistentes y a menudo contradictorias sugieren que "el placer sádico es genuino, inusual, adquirido sólo gradualmente, y responsable de sólo una minoría del mal."

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Pablo Malo

Pablo Malo Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @pitiklinov

11 Oct
Ya habréis visto las informaciones de que los productos de Facebook como Instagram son perjudiciales para los adolescentes (que causan depresión). Esto no está tan claro y este artículo analiza las razones por las que debemos dudarlo.
npr.org/2021/10/06/104…
Por un lado, la investigación filtrada de Facebook consiste en encuestas de opinión y entrevistas. Facebook preguntó a los adolescentes sobre sus impresiones acerca del efecto de Instagram en su imagen corporal, su salud mental y otras cuestiones.
Candice Odgers, psicóloga que estudia adolescentes, dice que la confianza en los autoinformes -las propias opiniones de los adolescentes- como único indicador de daño es un problema
Read 17 tweets
11 Oct
“Ningún historiador negará que el papel desempeñado por los crímenes cometidos por motivos personales es muy reducido si se compara con las vastas muchedumbres sacrificadas en aras de la lealtad desprendida hacia un dios celoso, un rey, una patria o un sistema político”.
“El número de personas muertas a manos de salteadores, atracadores, pistoleros y demás elementos asociales es insignificante al lado de las masas humanas inmoladas alegremente en nombre de la única y verdadera religión, de la causa justa”.
"Repitámoslo una vez más: a lo largo de la historia humana, los estragos desencadenados por las demasías de la autoafirmación individual son desdeñables cuantitativamente si se comparan con las masas sacrificadas ad maiorem gloriam,…
Read 8 tweets
10 Oct
¿Debemos abolir la moralidad?
Muchos pensadores a lo largo de la historia han defendido que la moralidad es perjudicial y debería ser abolida. Se dan varias razones pero una es que la moralidad hace la gente intolerante de otros puntos de vista.
tandfonline.com/doi/full/10.10…
Según el argumento de la intolerancia, la gente debería dejar de pensar en términos morales porque al hacerlo se vuelve significativamente más intolerante hacia los que tienen opiniones divergentes.
La moral hace que las personas sean más estrechas de miras, obstinadas y emocionalmente implicadas; hace que seamos menos propensos a reconocer o incluso a escuchar argumentos plausibles a favor de una opinión contraria.
Read 23 tweets
10 Oct
Las creencias de castigo sobrenatural como herramientas cognitivas de control social.

¿Por qué los humanos desarrollan creencias en entidades sobrenaturales que castigan los comportamientos no cooperativos? Para manipular a los demás a cooperar. Lo vemos.
psyarxiv.com/vejac
En muchas sociedades se cree que los agentes sobrenaturales recompensan el comportamiento cooperativo y castigan las acciones antisociales, como el asesinato, el robo, el adulterio o el no compartir. Esto son las creencias de castigo sobrenatural (CCS).
Por ejemplo, al promover la creencia de que "no compartir trae una enfermedad mortal", o que "el adulterio es castigado por Dios", la gente puede (no necesariamente de forma consciente) intentar disuadir el egoísmo de los demás
Read 19 tweets
9 Oct
Volvemos al tema ciencia y consenso con Michal Crichton:
"Quiero detenerme aquí y hablar de esta noción de consenso, y del auge de lo que se ha llamado ciencia de consenso. Considero que la ciencia de consenso es una evolución extremadamente perniciosa que hay que frenar en seco.
Históricamente, la afirmación del consenso ha sido el primer refugio de los bribones; es una forma de evitar el debate afirmando que el asunto ya está resuelto.
Cada vez que oiga que el consenso de los científicos está de acuerdo con algo, saque la cartera, porque le están tomando el pelo.
Read 10 tweets
9 Oct
Se está produciendo un cambio en la forma en que algunos investigadores ven el trastorno de estrés postraumático (TEPT):
1- no seria en realidad algo patológico sino una respuesta adaptativa tras experiencias traumáticas
2- No sería exclusivo de humanos.

psypost.org/2021/10/do-wil…
Los estudios sobre la ecología del miedo comenzaron en la década de 1990. Antes de eso, los científicos suponían que el impacto de un depredador sobre un animal presa era o mortal o fugaz.
Si una liebre sobrevivía al ataque de un coyote, seguía adelante y vivía su vida como antes
Pero la investigación demuestra que el miedo puede alterar el comportamiento y la fisiología a largo plazo de los animales salvajes, desde los peces hasta los elefantes.
Read 14 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(