Creo que me voy a aventar un hilo de #RPVTips sobre motivación para concentrarse a escribir y algunas estrategias que utilizo para romper con la desmotivación.

Abro 🧶
1) La desmotivación nos pega a ABSOLUTAMENTE TODOS Y TODAS. Si hay alguien que les dice que NUNCA se ha sentido desmotivado/a, yo expresaría mis dudas. A mí me ENCANTA escribir, me FASCINA leer, y AMO lo que investigo. Y sin embargo, hay ocasiones en las que siento desmotivación.
2) En mi opinión (basada en mi experiencia propia, más de 20 años de dar clases y 13 de escribir sobre la experiencia de investigación y escritura académica, y de dar talleres, cursos y seminarios sobre estos temas), la desmotivación viene frecuentemente de sentirse abrumado.
3) Creo firmemente que quienes estamos en la vida académica sobre-estimamos nuestra rapidez para leer y procesar materiales, nuestra capacidad de asimilar información y recordarla, y nuestra habilidad para producir texto. Esto es, nos comprometemos a hacer más de lo que podemos.
4) Todo parece sumamente sencillo en el calendario: "son solamente 6,000 palabras de ese capítulo de libro. A 500 palabras por día, en 12 días puedo terminarlo."

FAMOSAS ÚLTIMAS PALABRAS.

La única estrategia que me ha servido consistentemente para bloquear la desmotivación:
5) Descomponer todos mis pendientes en componentes o piezas más pequeñas.

Por ejemplo, tengo MESES con la idea de escribir un Breviario Metodológico sobre Trabajo de Campo Etnográfico y Métodos Cualitativos. Conozco la literatura, la he leído, estoy dando clases del tema.
6) Mi idea original era escuchar de nuevo mis clases de Análisis e Interpretación de Datos Cualitativos, y prácticamente capturar mi voz y redactar un Breviario Metodológico cada semana.

FAMOSAS ÚLTIMAS PALABRAS.

Aunque sean sólo 3 horas de clase seguidas, ME CANSO MUCHÍSIMO.
7) El día de hoy me dí la oportunidad (gracias a que no tenía absolutamente NINGUNA reunión, así programé mi día, mañana tengo seis reuniones seguidas de 10 de la mañana a 6:30 de la tarde) de buscar, ordenar, organizar y leer libros y artículos sobre trabajo de campo en ESPAÑOL.
8) Todavía no termino de limpiar mis referencias en Mendeley, pero ya tengo mapeado tanto en papel como en mi mente sobre lo que voy a escribir.

Para evitar abrumarme con que "tengo que terminar un Breviario Metodológico sobre Trabajo de Campo HOY MISMO", descompuse todo en...
9) ... componentes más pequeños de la tarea. Si el objetivo es escribir el Breviario Metodológico, aquí va una secuencia aproximada de pasos:

a) Buscar literatura en castellano
b) Redactar el Esqueleto del Breviario
c) Postular Preguntas Reflexivas para cada Encabezado.
d) Leer la literatura relacionada con cada una de las Preguntas Reflexivas.
e) Construir un Esqueleto Detallado del Breviario, de acuerdo a lo que voy encontrando en la literatura.
f) Hacer apuntes extensivos (Notas Cornell, Fichas de Trabajo, Libreta de Todo, Excel Dump).
g) Usar mis apuntes extensivos para trabajar en UN Encabezado por día.
h) Repetir el proceso hasta que termine de escribir el Breviario Metodológico.

Este proceso me puede llevar 10-15 días, pero al menos ya tengo una lista de tareas más pequeñas que puedo ir ejecutando diario
El secreto, pienso yo, radica en asignarnos diariamente tareas FACTIBLES.

En lugar de decir "voy a escribir 500 palabras", lo más factible es decir "voy a leer un artículo de manera activa, anotando y sistematizando, y a partir de mis apuntes escribiré un Memo Reflexivo".
Otro asunto que me parece fundamental es tratar de reservar el tiempo en el que funcionan mejor nuestras neuronas para escribir, pensar, analizar datos, etc.

Yo me despierto a las 4 de la mañana diario, que es cuando me funcionan mejor las neuronas, de 4am-2pm.

Cada quien.
Una de las razones primordiales por las que NUNCA (o casi nunca) acepto una reunión antes de las 11 de la mañana es porque es mi mejor momento para escribir y pensar.

Para mí las tardes son de reuniones de trabajo, limpiar referencias en Mendeley, buscar citas en Google Scholar
La motivación también tiene diferentes fuentes dependiendo de nuestras personalidades. Aunque raramente recomiendo libros de "superación personal", me gusta mucho el libro de Gretchen Rubin "Mejor que Nunca" amazon.com.mx/-/es/Gretchen-…

Gretchen establece 4 tipos de personalidades
El quiz para determinar cómo respondemos a expectativas está aquí (en inglés, supongo que hay versión en español) quiz.gretchenrubin.com

Personalmente, yo soy un Upholder: soy el tipo de persona que se auto-motiva, soy Virgo, Tipo A, me pongo yo mis propios objetivos.
El libro de Rubin les enseña a cambiar sus hábitos de trabajo (de estudio, de vida) POCO A POQUITO, adaptados a su personalidad propia y a su estilo de respuesta a las expectativas externas.

Independientemente del tipo de personalidad que tengan de acuerdo a Rubin, siempre...
... les recomiendo a mis estudiantes, a mis tesistas, y a quien quiera que toma mis talleres, seminarios y cursos, que ADAPTEN LAS ESTRATEGIAS QUE LEAN A SU PROPIO BIORITMO, PERSONALIDAD Y CIRCUNSTANCIAS.

NADIE, pero NADIE tenemos la respuesta a todos los retos que enfrentamos.
Yo era un búho. Trabajaba de noche y dormía en la mañana. Daba clases en la tarde. Así termine mi tesis de doctorado. Mi ex-pareja era tempranerísimo. Entonces aprendí a cambiar mi horario para levantarme aproximadamente a la hora que él se levantaba. Hasta terminar en 4 am.
Y terminé en el punto en el que estoy ahora. Me despierto (y me despertaba) 4 de la mañana y trabajaba 2 horas. El se levantaba a las 6 am, íbamos a correr juntos, desayunábamos, y nos íbamos a trabajar cada quién. Cambiar de cronotipo me ayudó a salvar mi relación de pareja
Entonces en resumen, mi sugerencia es:

1) Descomponer los asuntos grandes (y proyectos) en micro-tareas.

2) Trabajar en 1-3 micro-tareas diariamente y asignar un objetivo razonable y FACTIBLE, que realmente puedan lograr en un día.

3) Ajustarse a SU cronotipo.
4) Esparcir o dispersar las micro-tareas en varios días.

5) Hacer lo mismo con todos sus proyectos.

6) Cuando redacten, pónganse como objetivo UN PÁRRAFO, en lugar de número de palabras o de páginas.

Chequen mis otros #RPVTips sobre escritura y organización también.

FIN.
ADDENDUM: las tareas intelectuales son PESADÍSIMAS. Nunca sub-estimen lo cansado que puede ser estudiar, tomar clase, leer, escribir, pensar y reflexionar profundamente. Es una de las razones por las que sentimos agotamiento físico por la tarea mental. Sí gastamos energía.

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Mi temario lo pueden encontrar aquí: drive.google.com/file/d/1HGHV4K…
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En los temas que he impartido recientemente, es difícil.
Compilé una bibliografía (parcial) sobre Fieldnotes (Notas de Campo), que es un tema que acabo de impartir recientemente en mi clase #AIDCFLACSO21

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docs.google.com/document/d/1dt…
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14 Oct
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