Se pudiera leer como broma, pero en mi clase de Diseño de Investigación en el Doctorado en Ciencias Sociales de @FlacsoMx siempre les digo a mis estudiantes: el diseño de Investigación robusto toma en cuenta los límites contextuales, financieros y de capital humano también.
Si, mira, me encantaría que uno de los capítulos de tu tesis fuera un experimento de campo, otro una etnografía profunda y el tercero un análisis de aprendizaje de máquinas pero tienes financiamiento de estudiante de doctorado por tres años, así es que busca una meta más realista
Una de las razones por las que desde el #LabdeM empujamos tanto la formación metodológica de estudiantes es que dadas las restricciones de presupuesto, capital humano, y circunstancias contextuales, la mejor decisión de diseño de investigación siempre necesitará versatilidad.
También las #ConversacionesMetodológicas que organiza el Laboratorio de Métodos #LabdeM de @FlacsoMx son parte de este esfuerzo de proporcionar material para el aprendizaje de la academia hispanoparlante en México, España y América Latina. Para que vean la variedad de métodos.
Aplaudo el empuje tan fuerte que tanto la Directora General @gcaleman como la Secretaria Académica @AliciaAzuma y el Coordinador del Laboratorio de Métodos #LabdeM @salazar_elena le han dado a la formación metodológica en los programas docentes de @FlacsoMx - es NECESARIO.
También con el objetivo de ofrecer más materiales de formación metodológica, @salazar_elena de #LabdeM ha impulsado la serie de Breviarios Digitales de Métodos labdem.flacso.edu.mx/breviarios-dig… (él ya publicó tres ahí, yo tengo en el tintero algunos de métodos cualitativos y mixtos).

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Dr Raul Pacheco-Vega

Dr Raul Pacheco-Vega Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @raulpacheco

15 Oct
Este cuatrimestre estoy impartiendo #AIDCFLACSO21 "Análisis e Interpretación de Datos Cualitativos" para nivel Maestría y Doctorado.

Mi temario lo pueden encontrar aquí: drive.google.com/file/d/1HGHV4K…
En general, tiendo a leer más la literatura académica en inglés, y a asignarla a mis estudiantes en dicho idioma. Sin embargo, también he hecho un esfuerzo substancial para agregar a mis temarios lecturas en español.

En los temas que he impartido recientemente, es difícil.
Compilé una bibliografía (parcial) sobre Fieldnotes (Notas de Campo), que es un tema que acabo de impartir recientemente en mi clase #AIDCFLACSO21

Fue un poco frustrante porque encontré prácticamente NADA en español sobre el tema específico.

docs.google.com/document/d/1dt…
Read 10 tweets
14 Oct
Creo que me voy a aventar un hilo de #RPVTips sobre motivación para concentrarse a escribir y algunas estrategias que utilizo para romper con la desmotivación.

Abro 🧶
1) La desmotivación nos pega a ABSOLUTAMENTE TODOS Y TODAS. Si hay alguien que les dice que NUNCA se ha sentido desmotivado/a, yo expresaría mis dudas. A mí me ENCANTA escribir, me FASCINA leer, y AMO lo que investigo. Y sin embargo, hay ocasiones en las que siento desmotivación.
2) En mi opinión (basada en mi experiencia propia, más de 20 años de dar clases y 13 de escribir sobre la experiencia de investigación y escritura académica, y de dar talleres, cursos y seminarios sobre estos temas), la desmotivación viene frecuentemente de sentirse abrumado.
Read 24 tweets
12 Oct
Thread on ethnographic fieldnotes.

As most of you know, I'm teaching Qualitative Data Analysis and Interpretation this Fall. This is a Masters-PhD level class which I opened to students and scholars from outside of FLACSO (and Mexico). Syllabus here:
drive.google.com/file/d/17_tIU0…
While there is literature on fieldwork (and field notes/fieldnotes, whichever spelling you prefer), and on ethnographic fieldwork, I feel like there's never an "orientation" on how to write good field notes. Here's a partial bibliography I compiled. docs.google.com/document/d/1dt…
Weirdly enough, I sometimes forget what I've published, particularly on qualitative methods. Well, here is an editorial I wrote on how you can use fieldnotes to prompt you to write, particularly when you're feeling blocked. Pay attention to what I cite. journals.sagepub.com/doi/full/10.11…
Read 22 tweets
5 Oct
This is part of a much larger debate on private versus public (publicness theorists in the public administration literature rejoice!) - a private company offers what has been widely adopted as public infrastructure. HOWEVER it is not a public entity, so can't be governed as such
The first scholar I read on why Facebook should be considered public infrastructure was @zephoria and I don't know if she has advanced this argument any further (I read her circa 2009, I think?) - but the reality is that global adoption of FB and WA doesn't mean that there is...
... any entity that can govern it in a way that continues to provide a public service to citizens. This is a huge problem in the global environmental governance literature too. UNEP is widely thought of as THE agency to govern the global climate. But @mivanova proves it's not.
Read 5 tweets
5 Oct
Una de las desventajas de que la carrera de Historia esté en Guanajuato y no en León es que no existe una historia política de la ciudad en la que se plasme cómo los intereses corporativos en la forma del PAN han mantenido el control y el pésimo gobierno de la ciudad.
La verdad, el mejor alcalde panista que yo recuerdo fue el finado Eliseo Martínez Pérez. Que después se deslindó del PAN, por cierto. Llegó Bárbara Botello del PRI después del desastre de Sheffield rompiendo dos barreras: regresó el PRI a gobernar León y era una alcaldesa.
Obviamente, los priístas no dejan de ser priístas, y Bárbara siguió los pasos de su partido, con el consecuente regreso del PAN, en este caso, de López Santillana, que ha brincado del gobierno del estado al municipio y de regreso. Cuándo habrá gobernantes en León a quienes sí ...
Read 4 tweets
29 Sep
En el #ColoquioMétodosCualitativos de ayer, muchas personas de la audiencia solicitaron bibliografía. En este hilo voy a poner una serie de bibliografías que he desarrollado.

Abro 🧵
1) Narrativas Compuestas para Garantizar Anonimidad

Las citas bibliográficas que compilé en este documento les permiten aprender, como dice la Dra. Natalia @mendozarockwell "escribir en otro registro".

docs.google.com/document/d/1dv…
2) Notas de Campo (y cómo ir produciéndolas)

Aquí compilé alguna bibliografía para poder ayudarles a ustedes (y a mis estudiantes de #AIDCFLACSO21 Análisis e Interpretación de Datos Cualitativos) con sus diarios y notas de campo.

docs.google.com/document/d/1dt…
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(