En el #ColoquioMétodosCualitativos de ayer, muchas personas de la audiencia solicitaron bibliografía. En este hilo voy a poner una serie de bibliografías que he desarrollado.

Abro 🧵
1) Narrativas Compuestas para Garantizar Anonimidad

Las citas bibliográficas que compilé en este documento les permiten aprender, como dice la Dra. Natalia @mendozarockwell "escribir en otro registro".

docs.google.com/document/d/1dv…
2) Notas de Campo (y cómo ir produciéndolas)

Aquí compilé alguna bibliografía para poder ayudarles a ustedes (y a mis estudiantes de #AIDCFLACSO21 Análisis e Interpretación de Datos Cualitativos) con sus diarios y notas de campo.

docs.google.com/document/d/1dt…
3) Entrevistas en Clave Cualitativat

Durante el #ColoquioMétodosCualitativos sobre Técnicas de Entrevista, le pidieron a mis colegas alguna bibliografía. Aquí compilé algunas cosas que yo he leído y usado en mi propia investigación.

docs.google.com/document/d/1vH…
Obviamente, como dice el título, son bibliografías parciales. Ni son todas las referencias que tengo en mi base de datos en Mendeley, ni todas las que conozco. Pero al menos les pueden dar algunas pistas de qué leer y cómo ir aprendiendo análisis cualitativo de datos cualitativos
Y si quieren material de referencia en castellano sobre métodos de investigación (metodología y diseño, así como análisis cualitativo), el año pasado me gasté todo mi aguinaldo en comprar un mundo de libros que pueden leer en este hilo:

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Dr Raul Pacheco-Vega

Dr Raul Pacheco-Vega Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @raulpacheco

24 Sep
En este hilo voy a discutir un poco los libros de la serie #DebateRenovado publicados por la ⁦@FlacsoMx

Yo llegué a FLACSO México relativamente recientemente entonces estoy leyendo estos volúmenes, creo yo, desde una perspectiva fresca.

Empiezo con sociología.
Este volumen, editado por la Dra. Ligia Tavera Fenollosa y el Dr. Nelson Arteaga Botello, está disponible en librerías (yo lo compré en las librerías del Fondo de Cultura Económica)

flacso.edu.mx/publicaciones/…

Me parece muy alentador que se debatan los enfoques sociológicos.
Este volumen de Debatir la Sociología NO pretende ser un resumen de teorías sociológicas. No es un compendio de estructuralismo funcional, el debate agente-estructura, el interaccionismo simbólico y la teoría del conflicto.

Por el contrario, es un compendio de reflexiones.
Read 8 tweets
24 Sep
Acabo de tener una reunión con un estudiante que me hizo pensar en que necesito escribir un hilo de #RPVTips sobre El Acertijo (The Puzzle), lo que nos interesa comprender, entender con nuestra investigación.

Por ende: ABRO HILO.
¿A qué se refiere el concepto del Acertijo (the puzzle)? El Acertijo se refiere a aquello que nos intriga, lo que nos hace pensar "hmmmmm". Un fenómeno que no logramos comprender del todo pero que se nos hace suficientemente interesante para investigarlo.
Hay muchos debates en la ciencia política y en la investigación social sobre si debemos o no usar El Acertijo como un dispositivo retórico para encuadrar nuestros estudios. Ciertamente, como Bernard, Wutich y Ryan 2017 demuestran, hay varios tipos de preguntas de investigación.
Read 22 tweets
23 Sep
Estoy revisando protocolos de tesis en este momento y me parece que sobre eso no existe mucha literatura ni tampoco apoyo didáctico en castellano, por lo que ahí les va un #RPVTips sobre cómo formular un protocolo de investigación (ya sea de licenciatura, maestría o doctorado)
Algo que no me gusta nada de nada es que muchas instituciones y programas presentan un listado de encabezados o secciones que debe de contener el protocolo de tesis, y nuestro alumnado tiende a seguir dichas secciones de forma secuencial y rígida.

Eso es un error SUBSTANCIAL.
Como indiqué en este sub-hilo, y en específico en este tuit (recomiendo leer el sub-hilo completo), las tesis que se escriben en cada nivel educativo (licenciatura, maestría y doctorado) tiene un nivel de complejidad que se incrementa gradualmente.
Read 37 tweets
23 Sep
I am going to push back on @jeffguhin 's point that you should *just* pick a few interlocutors, because as a reviewer, THAT is the point where I see biggest weaknesses. While you can't cite everyone, you SHOULD have a solid lay-of-the-land understanding of the field/area/topic.
I've written at length elsewhere (ad nauseam Twitter threads!) on the importance of citing local scholars when you're doing a country-focused study, citing sources and authors in the local language and SERIOUSLY engaging with those. What I see A LOT in manuscripts is...
... relatively serious engagement with English-language sources, all the while partially or completely omitting foreign-language sources, authors, and contributions. Of course, nobody can read everything and cite everything. HOWEVER you owe it to your readers and to the field...
Read 8 tweets
22 Sep
Yo desde siempre he aprobado el diálogo abierto específicamente sobre las emociones. Recuerdo muy bien mi última clase en The University of British Columbia. Acababa de morir de cáncer uno de mis mejores amigos, y a mitad de mi clase (un día después de su ida), me solté llorando.
NUNCA se me va a olvidar lo que dijo un alumno en mis evaluaciones finales de esa clase: "A mí qué me importa que se haya muerto uno de sus mejores amigos. Como profesor, se debe comportar como profesional y contener sus emociones en clase, si no, para qué imparte cátedra?"
Fue DURÍSIMO leer esa evaluación. Diría que no me he repuesto, pero sí. Yo perdono, aunque no olvido.

En mis clases yo también siento muchas emociones. Sobre todo, siento una energía enormemente positiva cuando veo que mis estudiantes le entienden a los temas que estoy viendo.
Read 5 tweets
22 Sep
I have thoughts on @jeffguhin's excellent thread on moving from term paper to peer-reviewable paper, but instead of hijacking that thread, I'm going to do one of my own, as author working in a Global South institution, as journal editor & as a reviewer.
Several of the responses that suggested that editors should desk reject these term papers appear clearly to come from a place of privilege, not only from their own (lucky) education, but also from where they are lucky to work. Sorry, kids, here's some tough love for you too.
Not everyone is lucky to have a supervisor or supervisory committee who can provide rigorous commentary and feedback that can help improve a term paper to make it a publishable paper. Happens everywhere, but more so in institutions from the Global South, you should consider this.
Read 14 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(