Tengo tiempo pensando en hacer un hilo de #RPVTips sobre el “síndrome del impostor”, las expectativas imposibles que nosotros establecemos (y en ocasiones otros tienen) de nuestro trabajo.
He tenido una carrera larga en la academia, he publicado en revistas, libros, etc.
Y sin embargo, de cuando en cuando también me asalta el “síndrome del impostor”.
“Seré suficientemente bueno en mi investigación?”
“Lograré publicar en X revista?”
Sentirse “impostor/a” es común en una profesión basada en la revisión por pares y en el rechazo frecuente.
El valor de una persona no se mide por su Índice H, ni por el número de citas que tiene, ni por cuántas publicaciones de alto nivel ha logrado.
Ciertamente hay mecanismos de evaluación y es bueno aspirar a publicar en buenas revistas, a tener un impacto en la ciencia.
Pero el nivel de SNI (Sistema Nacional de Investigadores) no determina la valía de una persona.
Tenemos valor y relevancia intrínsecos.
Para mis estudiantes, creo que la mejor lección que les puedo dar es: “da tu mejor esfuerzo”.
Por una academia más humana.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Yo tengo ideas muy firmes sobre cómo se debe formar investigadores/as en ciencias sociales:
1) La ética es un elemento FUNDAMENTAL y PRIORITARIO en la investigación social. Quiénes somos para hacer la investigación y cómo podemos proteger a nuestras comunidades bajo estudio?
2) Cómo hacemos investigación social que no sea extractiva y que le devuelva a las comunidades y sujetos de estudio?
3) Para hacer buena investigación es necesario LEER MUCHO, conocer la literatura, encontrar nuestro lugar en la conversación, y CONSTRUIR sobre lo ya hecho.
4) Ser buen académico(a) no está reñido con ser un buen ser humano.
5) Hay que citar ampliamente, citar generosamente, y no intentar destruir la investigación de otros/as sino formular nuestros proyectos como formas en las cuales "construimos sobre lo hecho", "extendemos", etc.
🧵de #RPVTips sobre cómo "arrancar" o iniciar el proceso de escritura, usando el Método de La Lectura Detonadora (también llamado método de la chispa).
Como saben, he dado Diseño de Investigación, Seminario de Tesis y Estrategias de Escritura Académica e Investigación Empírica.
Recientemente, dí una clase invitada sobre cómo avanzar en la escritura académica en la Maestría en Planeación Espacial del @CentroGeo_ (en donde imparten clase varios amigos y colegas míos, incluyendo la Dra. Adriana Aguilar, mi amiga, coautora y co-investigadora principal).
Un estudiante de maestría me preguntó sobre qué hacer cuando se sienta uno a escribir y se queda "paralizado", sin poder escribir.
Esta sensación, creo yo, es un poco diferente al Bloqueo del Escritor. Yo también a veces me siento desmotivado, desganado, sin querer escribir.
En general, tiendo a leer más la literatura académica en inglés, y a asignarla a mis estudiantes en dicho idioma. Sin embargo, también he hecho un esfuerzo substancial para agregar a mis temarios lecturas en español.
En los temas que he impartido recientemente, es difícil.
Compilé una bibliografía (parcial) sobre Fieldnotes (Notas de Campo), que es un tema que acabo de impartir recientemente en mi clase #AIDCFLACSO21
Fue un poco frustrante porque encontré prácticamente NADA en español sobre el tema específico.
Se pudiera leer como broma, pero en mi clase de Diseño de Investigación en el Doctorado en Ciencias Sociales de @FlacsoMx siempre les digo a mis estudiantes: el diseño de Investigación robusto toma en cuenta los límites contextuales, financieros y de capital humano también.
Si, mira, me encantaría que uno de los capítulos de tu tesis fuera un experimento de campo, otro una etnografía profunda y el tercero un análisis de aprendizaje de máquinas pero tienes financiamiento de estudiante de doctorado por tres años, así es que busca una meta más realista
Una de las razones por las que desde el #LabdeM empujamos tanto la formación metodológica de estudiantes es que dadas las restricciones de presupuesto, capital humano, y circunstancias contextuales, la mejor decisión de diseño de investigación siempre necesitará versatilidad.
Creo que me voy a aventar un hilo de #RPVTips sobre motivación para concentrarse a escribir y algunas estrategias que utilizo para romper con la desmotivación.
1) La desmotivación nos pega a ABSOLUTAMENTE TODOS Y TODAS. Si hay alguien que les dice que NUNCA se ha sentido desmotivado/a, yo expresaría mis dudas. A mí me ENCANTA escribir, me FASCINA leer, y AMO lo que investigo. Y sin embargo, hay ocasiones en las que siento desmotivación.
2) En mi opinión (basada en mi experiencia propia, más de 20 años de dar clases y 13 de escribir sobre la experiencia de investigación y escritura académica, y de dar talleres, cursos y seminarios sobre estos temas), la desmotivación viene frecuentemente de sentirse abrumado.