Años insistiendo en la lectura crítica como componente principal de la MBE y parece que el esfuerzo que requiere adquirir esta competencia no solo no atrae a los médicos en formación, sino que podría no ser tan necesaria
En el artículo los autores reflexionan sobre la falta de interés en los médicos en formación en adquirir una habilidad que requiere tiempo y esfuerzo. Sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de recursos que nos da ya la MBE "digerida": fuentes secundarias de MBE.
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- Guías clínicas, Revisiones sistemáticas, Recursos en la red como UpToDate.
¿Y entonces no hace falta saber nada de MBE?
1) Si que hace falta conocer las nociones, los conceptos básicos y entender lo que hay detrás de un ensayo clínico, un estudio observacional,...
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2) Hace falta conocer donde encontrar las fuentes secundarias y de confianza sobre MBE
3) Aunque la lectura crítica no debería ser el objeto único y principal de la docencia en MBE, si se debe enseñar el "lenguaje" de la MBE (sesgos, calidad, magnitud del efecto, precisión)
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4) Continuar enseñando que la parte de la evidencia que encontramos en los estudios para nada sirve si no se le suman los valores y preferencias de nuestros pacientes (necesidad de compartir las decisiones).
Centrarse en la aplicación de la MBE más que en su elaboración,
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sin perder la necesidad de "alfabetizar" a los profesionales sanitarios en el lenguaje de la investigación.
Nota: La imagen del tweet inicial corresponde a una reflexión sobre la MBE y como ser capaz de transmitirla. Y va en este misma línea
La descompensación de la insuficiencia cardiaca (IC) es causa de ingreso habitual. Los diuréticos de asa (furosemida, torasemida) son la piedra angular para el alivio de los síntomas.
Al pautarlos en paciente agudo
¿siempre intravenosos (IV)?
¿en bolos o en perfusión?
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El motivo de este hilo corresponde a la lectura de esta joya de revisión de @rdelaespriella y colaboradores.
La mayoría de las imagénes utilizadas corresponden también a este artículo.
¿Qué hay mejor en medicina que se publique una guía clínica sobre un tema que trates con frecuencia o que te interese?
Un documento basado en la MBE y escrito por los mejores
Pero ¿y si las guías se contradicen?
Miren el ejemplo de la arteritis de células gigantes (ACG) y su TTo.
En el tratamiento de la ACG hace ya muchos años que los corticoides son la clave.
El papel de otros fármacos inmunosupresores o inmunomoduladores que puedan reducir la dosis y la duración del tratamiento con corticoides lleva años siendo debate. El metotrexato lleva años ahí
Pero no es hasta julio de 2017 cuando un ensayo con tocilizumab (TCZ) subcutáneo viene a cambiar el manejo que se hacía de la enfermedad.
El TCZ es útil en esta entidad ¿pero cuál es su lugar en el esquema de tratamiento?
En las últimas semanas tuvimos acceso a varios artículos o revisiones sobre las secuelas a largo plazo de la COVID, #LongCovid
A pesar de ellas creo que hay bastante lio en cuanto a la magnitud y definición del fenómeno y su verdadero impacto real.
¿Le damos una vuelta? 1/n
Lo primero es definir de que hablamos:
"Síntomas que vienen a durar al menos 12 semanas (según algunos autores al menos 4 semanas) y que atribuimos a una infección aguda previa por SARS-CoV.2"
Pero para no volvernos locos, tendremos que tener en cuenta 2 cosas:
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1.- Que no todo síntoma tras padecer una infección por SARS-CoV-2 tiene que obligatoriamente ser causado por este
2. –Que de forma práctica habrá que ir circunscribiendo los síntomas Long Covid a aquellos que impactan realmente en la calidad de vida del paciente
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Aunque en la mayoría de los casos recursos como UpToDate van a resolvernos muchas dudas iniciales, sigue siendo necesario de vez en cuando acudir a la búsqueda de artículos "originales".
En este nos dan unas pistas para mejorar nuestras búsquedas
1. Focalizar la pregunta clínica:
¿Qué tipo de pacientes?
¿Qué enfermedad y en que estadio de evolución?
¿Qué tipo de tratamiento?
¿Qué test diagnóstico?
Añaden un ejemplo en el suplemento
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Usar los filtros "Clinical Queries"
Cuando no se tiene mucha experiencia es muy útil.
Limita el tipo de estudio (tratamiento, prognóstico, diagnóstico, causa o regla de predicción) y si quieres encontrar mucho (broad) o solo lo justo (narrow)
Cuando empiezas en la práctica de la medicina como residente una de las preguntas recurrentes que sueles hacerte es ¿Cuántas veces he de estudiarme la hiponatremia para que se me quede?
Pues si lo estudias en las próximas semanas, te dejo una chuleta para ayudarte a recordar 1/8
5 Cs en hiponatremia:
🧂 Busca la Causa
🧂 Confirma si es verdadera hiponatremia
🧂 ¿Crónica?
🧂 No Corras en la corrección
🧂 Completa el estudio de laboratorio (no solo el sodio en suero, siempre iones orina)
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La primera parte (y la más importante para poder acertar en la segunda) es el diagnóstico y ahí sigue funcionando el esquema clásico de empezar por descartar las hiponatremias Hiper o Isotónicas
Bienvenidos a los nuevos residentes. Pocas cosas os van a generar más respeto en los primeros meses que el uso de los sueros ¿cuáles? ¿cuántos? ¿hasta cuándo?
Y en pocas cosas se pueden tener tantas "tradiciones" de trasmisión oral tan poco justificadas.
Va una mini ayuda
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La primera pregunta que os tendréis que hacer en urgencias, en la planta, en el centro de salud,.... no es que suero le pongo, sino ¿Le hace falta un suero a este paciente? No por inercia.
En caso de que la respuesta sea sí, vamos a conocer a los principales protagonistas
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Glucosado 5%: ideal para sustituir la hidratación y el aporte de calorías en los pacientes que se deben quedar en ayunas. Poco de él se queda en el plasma, por lo que no nos sirve para expandir este o para aumentar la Tensión Arterial