Un poco sobre Herbert Diess, el CEO de Volkswagen que esta semana ha tenido un roce importante con los sindicatos de la compañía, que han planteado quitarle del sitio.

Vamos con el hilo.
Lo primero es focalizar el problema: Aunque puede que hayáis leído "chorradas" (con todas las letras) sobre que los sindicatos quieren cargarse a Diess por querer electrificar Volkswagen, nada de eso es cierto.

Las tensiones no van por esos derroteros.
Lo segundo es comprender la estructura accionarial actual de VAG:

- Los herederos de Ferdinand Porsche controlan el 31,4%
- Qatar (sí! Qatar!) controla el 14,6%
- El Estado de Baja Sajonia, el 11,8%

Entre ellos tienen el 90% del "poder de votación", pero hay truco.
El comité de supervisión que gestiona VAG tiene, como tantas otras empresas alemanas por ley, la mitad de los asientos (y por tanto de los votos del mismo) en manos de los representantes de los trabajadores.

Y esta es una buena medida.
Tener a los trabajadores en el comité de supervisión sentados sirve para que las decisiones que se toman tengan que tener en cuenta no sólo los intereses de los accionistas, sino los intereses de los trabajadores para mantener y crear empleo.
Hace meses os contaba cómo en la visión nipona del mundo empresarial (ya superada, desgraciadamente), una de las prioridades de los CEO era "mantener y generar trabajo para mantener el compromiso adquirido con los trabajadores".
Lo cuenta Akio Morita, confundador de Sony en esta genial biografía amazon.es/gp/product/000…

Y es, realmente, un potente mensaje de ética empresarial y responsabilidad para con las familias que viven de esas compañías.
En una visión más pragmática (y por ende, más alemana), en Alemania no se depende de la buena fe y ética del CEO y el resto de directivos. Directamente, por ley, se mete en el comité de supervisión a los empleados, para que protejan sus intereses y ayuden a la empresa.
Podéis leer más de eso aquí: en.wikipedia.org/wiki/Codetermi…
Este sistema permite proteger a la estructura laboral de cuando al comité de dirección se le va la pinza buscando sólo incrementar el precio de las acciones.

Una medida que puede llevar a tomar (MUY) malas decisiones cortoplacistas (algo que todos hemos vivido alguna vez, no?).
Bueno, pues el tema que nos trae aquí es la obsesión de Diess por comunicar, en busca de un incremento del valor de la acción, medidas grandilocuentes relacionadas con la productividad.
El disparatado (sí, disparatado) valor bursátil de Tesla le está empujando a esto. Los anuncios de Diess no tienen que ver con producir coches o ganar dinero con ellos.

Tienen que ver con ilusionar a unos mercados que miran mal al automóvil.
Y es que la industria de la automoción ofrece poco atractivo en rentabilidad a los inversores. Como contara el que fuese mi jefe, Marchionne, con un 5% de rentabilidad media en el sector, a nadie le interesaba el sector.

Hasta que Tesla se puso de moda (en el mercado bursátil).
La locura por las acciones de Tesla hace que la compañía, que fabricará este año entre 800 y 1 millón de coches repartidos entre cuatro modelos con 70mil empleados, vale diez veces más en bolsa que VAG, que producirá 10 millones de coches con 676.000 empleados.
Si uno mira la proporción empleados-producción, no verá grandes diferencias (diez veces más producción con algo menos de diez veces menos empleados directos).

Pero Diess ha detectado otro problema...
Diess cree que Tesla fabricará el Model 3 a razón de una unidad cada 10 horas en su nueva factoría alemana, cuando a Volkswagen le está costando ahora mismo 30 horas producir en Wolfsburgo un coche completo.

Y, aprovechando ese dato, apretó para cambiar las cosas.
Diess hizo un llamamiento a incrementar la productividad (sin hablar explícitamente de automatización) o "se perderían 30mil empleos" por "la llegada de nuevos rivales" al mercado.
La realidad de fondo es que producir coches eléctricos requiere menos mano de obra, los procesos se están automatizando más (como siempre) y el plan de Diess hacia más automatización con un target de incrementar la productividad va en contra de los intereses de los empleados.
El elefante en la sala, que es grande y aún así parece que nadie quiere verlo, es que Tesla tiene una variedad ridícula de producto (cuatro modelos), mientras el Grupo Volkswagen tiene centenares de coches distintos en producción.
Este mero factor de escala y variedad ya complica la productividad de cualquier industria, ya que tienes que "embeber" esa flexibilidad en todos tus ámbitos.

No te puedes, además, comparar con un "player" que sólo vende cuatro modelos.
El modelo de Tesla no es replicable por parte del Grupo Volkswagen, y es ridículo marcarlo como perpetuo ejemplo.

El mercado no quiere una variedad ultra reducida de producto, menos si tienes una escala de 10 en producción.
No sólo eso: Si uno divide producción total entre empleados, VAG sigue saliendo mejor parada que Tesla.

Entonces, ¿por qué Diess está con esta matraca?

POR EL VALOR BURSÁTIL DE LA COMPAÑÍA
Hace no mucho tiempo, un jefe que tuve me decía que lo único que importaba al final de la semana, del mes o del trimestre era que el valor de la compañía, el valor de la acción, subiese.

Daba igual si vendías mucho o poco, bien o mal. Lo que importaba era el precio de la acción.
Diess, cuando anda con estas charlas y estas presiones, lo que hace es enviar un mensaje a los mercados bursátiles.

No busca hacer mejores coches, fabricarlos mejor. No busca un beneficio del cliente final o de los empleados.

Busca incrementar el valor de la acción. Nada más.
No es la primera vez que Volkswagen se mete en una cruzada por reducir el coste productivo mientras mira a un rival concreto.

El año pasado os subí este podcast sobre el caso de Súper López ()
En aquel momento, con Piech a la cabeza, VAG se miró en el espejo de GM y Opel y quiso cambiar la productividad y rentabilidad de su compañía.

¿Qué pasó? Pues que la calidad del producto fabricado cayó en picado.
Se siguieron las estrategias planteadas por Súper López en GM, donde también tuvieron un efecto desastroso en la calidad del producto y en el medio plazo de la compañía y... "todo salió mal"... para todos.
Digamos que uno (GM/Opel) empezó a correr, disparó su valoración y el otro (VAG) quiso copiar la jugada.

Y los dos acabaron con el mismo problema: Baja calidad, fallos, garantías, proveedores destrozados...
En este caso la carrera es distinta.

El modelo altamente automatizado de Tesla y de limitadísima variedad de producto es "el target".

No porque VAG quiera ser Tesla, sino porque es la protagonista de la bolsa (y las noticias) aunque tenga una cuota minúscula de mercado.
Hacer ver a la galería que se va a copiar alguna idea de Tesla debería redundar en una mejora de la posición en bolsa de VAG (que por cierto, el pasado mes de abril alcanzó "tope" de valor empatando su mejor situación de principios de 2015).

Esa es la jugada de Diess.
En todo este lío, con Diess amenazando con pérdidas de empleos de decenas de miles de personas "si no se transiciona rápido al eléctrico y se incrementa la productividad", los sindicatos han pedido su cabeza.
¿Están los sindicatos en contra del coche eléctrico? No, para nada. No tiene nada que ver con eso.

Lo que no les gusta es que Diess les señale como "el problema", mientras VAG no es capaz de solventar el problema de la falta de semiconductores.
Este año VAG va a dejar de vender centenas de miles de coches por no tener semiconductores, mientras otros rivales (coreanos, Toyota y la propia Tesla) están superando el desafío mejor.

Los sindicatos piden a Diess que arregle este y otros problemas en lugar de...
...dedicarse a declaraciones grandilocuentes que sólo tienen que ver con manipulación bursátil.

Y ¿en qué puede acabar todo esto?
Es un hecho que la mano de obra empleada por los fabricantes europeos, tras la transición a los BEV, se va a reducir.

Es una realidad innegable, porque se necesita menos mano de obra para fabricar.
La cuestión es que, con el sindicato metido en la gestión de VAG, la propia VAG tiene que poner sobre la mesa un plan progresivo que no sólo se centre en el valor bursátil, sino en ofrecer alternativas a los empleados.
Y aquí vuelvo a lo de arriba de Akio Morita: El consejo de administración de una gran compañía tiene que preocuparse de sus empleados.

Ahí está la guerra de fondo.
Y todo esto sucede con una regulación que nos lleva en Europa al coche eléctrico a 14 años vista mientras el mercado real todavía no lo demanda al ritmo que los fabricantes necesitan introducirlo.
El mercado "lo van a generar los fabricantes a la fuerza", y esto va a suponer un enorme desafío, porque va a costar dinero y esfuerzo.

Dinero en automatrículas para crear un mercado de usados entre otras cosas...
Y cierro con mi propia conclusión: Diess debería dedicarse a lo suyo y dejar de mirar lo que vale Tesla en bolsa. Algo que no tiene relevancia.

Volkswagen no se va a pegar por cuota con Tesla, y debería dejarse de pegar por el dinero de los accionistas.
Lo bonito e idealista sería que se centrasen en sus esfuerzos en lo que importa: Hacer buenos productos para los clientes.

Pero lo que importa es el valor de la acción a final de la jornada. Y por y para eso cobra el CEO.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Guille G. Alfonsín

Guille G. Alfonsín Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @GuilleAlfonsin

5 Nov
Ojo cuidado: El titular

Nos da a entender que Toyota "insunúa" o "juega con la idea de" que habrá un GR Aygo X
Las declaraciones del responsable de Toyota

"Seamos claros, no está en nuestros planes"
El entrevistado sólo responde a Autocar que, si Autocar encuentra el mercado para un GR Aygo, que se lo explique a él para que lo pueda considerar.

Vamos, que Toyota no ve mercado y no tiene plan alguno para hacer un Aygo deportivo.
Read 4 tweets
5 Nov
La rentabilidad por unidad vendida en la industria automovilística va a tocar techo este 2021.

En plena crisis de semiconductores y camino a otras crisis de materias primas, Toyota alcanzó una rentabilidad del 12,6% en el Q2 de 2021!
La misma Toyota ha afirmado que espera que 2021 sea, históricamente, el segundo año en el que más va a facturar y más beneficios va a generar.

No es un caso aislado.
Aunque muchos fabricantes van a tener menos entregas que en otros ejercicios, casi todos están eliminando el descuento totalmente en sus operaciones, lo que está impulsando precios de transacción más elevados y mejorando tanto beneficios como rentabilidad.
Read 9 tweets
3 Nov
Hace un par de semanas Mercedes-Benz me invitó a darme un paseo por Madrid con el EQS 580, un aparato eléctrico de 523 caballos con una batería de 108 kWh útiles y un PVP de 146mil euros. Image
El coche promete ser una alternativa como berlina de representación al Clase S "tradicional".

Un buque insignia tecnológico en el que condensar todo el saber hacer de la firma de la estrella en cuanto a coches a pilas.
Es el coche que, en el futuro, esperarías ver llevando a los dirigentes del mundo libre (y los dictadores) a las cumbres globales. El que llevará a las estrellas a las alfombras rojas y el que servirá para recogerte en el Plaza para llevarte de compras en Navidad por Nueva York.
Read 28 tweets
3 Nov
MINI ya tiene casi lista la nueva generación de su modelo de tres puertas. Y la principal noticia es que RECUPERA EL VOLADIZO DELANTERO CORTO!! Image
Debido a la búsqueda de reducción de costes de producción y las cambiantes normativas de protección a peatones, BMW decidió en los R56 y F56 incrementar el espacio libre en el frontal del coche para absorber impactos sin que el peatón tocase elementos sólidos. Image
Ese camino desvirtuó el trabajo del R50 original, que era mejor "homenaje estético" al concepto original del Mini británico de "ruedas en las esquinas".

Para recuperarlo BMW tenía que invertir en emplear espumas y otros procesos más complejos y caros en el frontal del coche.
Read 5 tweets
7 Oct
El precio del litio se dispara y la demanda supera la oferta actual.

(Gráfica de Bloomberg, hilo a continuación)
Una de las claves de que los vehículos eléctricos con baterías puedan llegar a ser competitivos en todos los estratos del mercado pasa porque sus baterías sean suficientemente económicas como para permitirlo.
Durante años hemos escuchado la cantinela de la reducción acelerada del coste de las baterías, pero la realidad es que los 140$ por kWh de capacidad instalada siguen estando ahí (de media en la industria).

Y lo peor es que no tienen pinta de poder reducirse a corto plazo.
Read 15 tweets
7 Oct
Mazda ha confirmado esta mañana que producirá toda una nueva colección de modelos SUV bajo los nombres CX50 (llegará a los concesionarios en 2022), CX60, CX70, CX80 y CX90.

Sabemos que el CX50 estrenará la plataforma RWD de motor longitudinal/delantero y central de la marca.
Con esta decisión Mazda tendrá SUVs de tamaños que irán del segmento D, con variante cupé, un segmento E de siete plazas más grande, una variante cupé del mismo, y esta por ver qué nos depara el CX90 en cuanto a tamaño.

Los SUV han adelantado por la derecha al sustituto del 6.
Recordemos que el mazda6 va a ser sustituido por una berlina, también sobre la base RWD y con motores de seis cilindros, con techo bajo y estilo vw Arteon, pero el apetito SUV del mercado ha llevado Mazda a priorizar los CX.
Read 17 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(