Sorprende mucho la cantidad de burradas y de locuras que se dicen sobre cosas básicas de ciencia en relación con la pandemia. Esto no es nuevo, ya había terraplanistas o antivacunas antes, pero la extensión del fenómeno y las implicaciones sobre la salud sí son diferentes. Sigo…
También es difícil explicar cómo es posible que se discuta a expertos en el tema de esta forma. Y todo esto no solo por cuentas anónimas o posibles bots sino también por gente “normal”, incluso del ámbito biosanitario y que -supongo- serán adultos funcionales en su vida.
El covid ha afectado potencialmente a todo el mundo y al final, donde menos te lo esperas salta la liebre. También las redes sociales han ayudado a difundir información pero también desinformación. Sin ponerle freno.
Teorías conspiracionistas, intereses geopolíticos, avaricia, todo vale y todo suma. Recordemos que si consigues que mucha gente, aunque sean negacionistas, hagan clic en tu enlace o tú blog, vas a ganar pasta en publicidad. Solo con eso ya se entienden muchas cosas.
Combatir la desinformación es muy difícil, sobre todo si desde las autoridades o desde voces teóricamente expertas se mandan mensajes contradictorios. Esto también ha pasado en la pandemia y ha sido (y es) una de las principales vías de agua. frontiersin.org/articles/10.33…
¿Cómo explicar -como requisito previo a entender la información- que la medicina no es blanco/negro y que los estudios nos ayudan a comprender progresivamente la realidad pero que puede cambiar lo que decimos con un nuevo estudio? Si nos falla esta base luego es más difícil
He aprendido muchísimo de cómo comunicar en esta pandemia y de los diferentes medios, incluido tuiter, pero está claro que no es suficiente con información de calidad. La desinformación se extiende como un virus y no hay vacuna ARNm contra ella.
Esperemos no vernos otra vez en esta situación porque no tengo claro que hayamos aprendido mucho de cómo controlar la desinformación. Creo que se repetirían errores y que volverían a aparecer mensajes erróneos y dañinos similares. Da para mucho, es solo una reflexión al vuelo.
Ah, escribo esto porque un iluminado/cuenta anónima escribe hoy que ha pasado no sé cuántas enfermedades y ahí está, como un machote. Hay tantas cosas mal en ese mensaje, y en los que escriben debajo haciéndole el coro, y en Twitter que no le cierra la cuenta que ya no sé 😂😂
Sobre lo que subyace por debajo de muchos grupos negacionistas y demás os recomiendo a @SoyMmadrigal que tuitea cosas muy interesantes. Ejemplo aquí.
Al final es que el ser humano es así de malo (y de bueno), y todas las pasiones humanas se han visto presentes y amplificadas durante la pandemia Covid. Ah, las motivaciones humanas, ojalá las pudiéramos desentrañar y conocer. Pero no será esta pandemia.
Y por supuesto que ha habido infinitas dudas razonables en esta pandemia, no hemos dado abasto en esta pandemia a intentar responderlas. Pero no hablo de esto. Creo que la mayoría sabe de lo que hablo aunque pondré ahora unos ejemplos de los que “parece” que no lo saben.
Y es que ya hice un hilo muy exitoso con la gente que iba entrando y dejando sus “perlas”. Creo que este hilo también dará cierto juego aunque espero que la cosa se haya tranquilizado un poco. Recordemos que respecto a las vacunas al menos, la población ha sido sensata 💉🛡👏🏻🇪🇸
Aquí acabamos de descubrir por qué hay terraplanistas. Para contradecir la versión oficial de que la tierra es redonda 🤭
¿Qué tiene que ver la atropina - un medicamento - con las tres parcas romanas o moiras - Cloto, Láquesis y Átropos- de la mitología griega? ¿Y con la belladona -una planta venenosa -? De las tijeras a las pupilas, tal vez sean algunas de las etimologías más curiosas en medicina
Comenzamos con la belladona, un arbusto del hemisferio norte de bellas flores pero mortal. Sus alcaloides (la atropina y la escopolamina) tienen variados efectos farmacológicos que la han hecho merecedora del nombre de hierba de las brujas o de la belleza, ahora veremos por qué.
Ambos compuestos son anticolinérgicos, es decir, son capaces de inhibir los receptores de acetilcolina que existen en nuestro cuerpo. La señalización colinérgica regula múltiples funciones como el tamaño de la pupila, el nivel de conciencia, la frecuencia cardiaca o la sudación.
No creo que podamos decir todavía que hemos vencido al #SARSCoV2 en España, por pura precaución y por la situación global, pero sí parece que POR FIN vamos ganando.
Y es que la vacunación masiva de la población ha cambiado radicalmente el escenario. ¿Qué podemos esperar ahora?
Lo primero, nada de lo que venga será parecido a lo previo. Con nuestra cifra de vacunados, y además reforzando con la tercera dosis, cualquier ola será de mucho menor impacto.
Gracias a todos por vacunaros para poder presumir de cifras. Y si no lo has hecho, valora hacerlo YA
Pero dentro de la ilusión y la alegría, debemos mantener un mínimo de precaución. Las cifras y la situación de otros países (y lo que hemos pasado), nos enseña que el Covid no es enemigo pequeño. La variante delta le permitió darnos un último buen golpe.
Acompañadme por favor a Lyme, un pequeño pueblo de Connecticut, en 1975. Los lugareños están preocupados por una extraña enfermedad. Varios niños y adultos presentan episodios repetidos de inflamación en las articulaciones, sobre todo en las rodillas. Es lo más llamativo pero...
... pero aproximadamente la mitad de pacientes también presentan fiebre, dolor de cabeza o lesiones cutáneas. Finalmente, con 51 pacientes, se realiza la primera descripción de la enfermedad de Lyme (inicialmente llamada artritis de Lyme). portal.ct.gov/-/media/Depart…
Se pudo identificar también que se transmitía tras la picadura de las garrapatas del género Ixodes (no es la mejor foto del hilo) y en 1982 gracias a W. Burgdorfer se descubrió la bacteria que con más frecuencia causa la enfermedad, nombrada en su honor Borrelia burgdorferi.
¿Es extraño que nos contagiemos de Covid-19 estando vacunados?
➡️No
¿Ocurre con otras enfermedades?
➡️Sí
¿Quiere decir que las vacunas no funcionan?
➡️Para nada
Va hilo para intentar aclararlo pero lo principal, y muy sencillo, es que nos contagiamos porque lo respiramos (sigo)
Lo primero es importante recordar que la vía inhalada es la principal vía de transmisión del #SARSCoV2. Y una vez que el virus llega a las vías respiratorias se inicia la lucha del sistema inmune contra él para eliminarlo cuanto antes y que no invada ni dañe el resto del cuerpo.
Entonces, mientras sigamos respirando el virus ninguna vacuna va a evitar que llegue a tu garganta (y con una incidencia alta es fácil que lo respires si no hay medidas preventivas). ¿Cómo se evita que llegue a tu garganta? Mascarilla, evitar espacios cerrados, ventilando, etc.
Paciente de 60 años que vive en entorno urbano pero trabaja en el campo y que presenta en el tronco, por encima de la cintura, la lesión de la foto. No tiene ningún otro síntoma. Sigue encuesta en el siguiente tuit… @BichosSalamanca
Aunque el diagnóstico diferencial es sin duda más amplio, ¿en qué enfermedad infecciosa de las siguientes pensaríamos en primer lugar?
Efectivamente, y como parece claro por la imagen, el paciente se diagnosticó clínicamente de enfermedad de Lyme y se inició tratamiento antibiótico. Lamentablemente no disponemos de serología pero sí sabemos que la evolución ha sido muy favorable.
En la pelea que la humanidad sostiene contra el #SARSCoV2, la variante delta le ha permitido darnos otro revolcón. Ojalá haya sido su última carta y con las vacunas (imposible sin ellas) y el resto de las medidas consigamos controlarlo.¿Habrá sexta ola? ¿Se ve el final? Va #Hilo
Realmente es muy difícil saberlo y cada país puede ser muy diferente (también hay diferencias por comunidades e incluso por provincias). Pero no es improbable, me temo, que en otoño-invierno tengamos una ola, diría que de menor magnitud que la previa al haber más % de vacunados
Y pensemos que muchos hospitales han tenido 100 ingresados hace nada. Si en invierno tenemos tantos ingresados de COVID como de gripe será un esfuerzo enorme, otro más, para el sistema de salud. Manejable, sí. Mejor que lo previo, sí. Pero muy duro igualmente.