#HilosMicrobiología. Hoy, amigos y amigas de Twitter, haremos una revisión del virus del dengue. Desde su expansión a lo largo y ancho del mundo a su tratamiento, pasando por su prevención. Así que sentaos que empezamos. #OneHealth
El virus del dengue (DENV) es un miembro de la familia Flaviviridae, con ARN monocatenario de cadena +. El complejo DENV comprende al menos cuatro virus relacionados antigénicamente pero distintos (serotipos diferentes), denominados DENV 1, 2,3 y 4. Todos son patógenos humanos.
Epidemiología: la transmisión del virus se mantiene a través de un ciclo endémico-epidémico que involucra a humanos y mosquitos. Los mosquitos vectores de este virus son del género Aedes: A.aegypti y A.albopictus.
Los seres humanos susceptibles se infectan después de que un mosquito Aedes hembra infectado ingiera sangre humana. La viremia en los seres humanos comienza hacia el final de un período de incubación de cuatro a seis días y persiste hasta aproximadamente el momento en que...
...la fiebre disminuye, que suele ser de tres a siete días. El mosquito se puede infectar si se alimenta mientras dure la viremia.
El período de incubación dentro del mosquito es de 8 a 12 días; después de este período, es capaz de transmitir el virus a los humanos.
Una vez infectados, los mosquitos portan el virus durante toda su vida y siguen siendo infecciosos.
A.aegypti es el principal vector de transmisión del DENV. Cumple con una serie de características que lo hacen ideal:
1) se reproduce en las casas o cerca de ellas...
2) La distancia de vuelo típica es relativamente corta.
3) Suelen alimentarse durante el día.
4) A menudo pasan de hospedador a hospedador, con frecuencia ingiriendo múltiples comidas de sangre en un solo ciclo de reproducción.

A.albopictus también puede transmitir el virus...
...pero no se alimentan de humanos con tanta frecuencia y parecen ser vectores naturales menos eficientes.
La enfermedad es ahora endémica en más de 100 países de las regiones de la OMS de África, las Américas, el Mediterráneo Oriental, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental.
Las regiones de América, Asia Sudoriental y Pacífico Occidental son las más gravemente afectadas, y Asia representa aproximadamente el 70% de la carga mundial de morbilidad.
El dengue se encuentran distribuido desde los 30º de latitud norte a los 20º de latitud sur.
No solo está aumentando el número de casos a medida que la enfermedad se propaga a nuevas áreas, incluida Europa, sino que también se están produciendo brotes explosivos. La transmisión local se informó por primera vez en Francia y Croacia en 2010 y se detectaron...
...casos importados en otros 3 países europeos, incluyendo España que en 2018 y 2019 tuvo los primeros casos autóctonos (en Murcia y Barcelona).

Patogenia: la unión del virus a las células se produce a través de su glicoproteína E que se une a varios receptores celulares que...
...pueden incluir heparán sulfato o lectinas.
Después de la fusión de las membranas viral y celular en vesículas endocíticas acidificadas, el ARN viral ingresa al citoplasma. A continuación se produce la transcripción de las proteínas virales, seguido de la replicación del...
...genoma viral (RNA), formación de los viriones y posterior liberación de éstos desde la célula a la circulación.
El curso de la infección se caracteriza por 4 etapas: los eventos tempranos, diseminación, respuesta inmune y el posterior aclaramiento viral. Vamos a verlos.
1) eventos tempranos: comienzan cuando el mosquito introduce el virus al alimentarse de un huésped susceptible. Durante las primeras 24 horas, el virus solo se pudo aislar del lugar de la picadura.
2) diseminación: comienza de 2 a 6 días de la picadura y dura de 3 a 6 días.
3) Respuesta inmune y aclaramiento viral: es probable que tanto la respuesta inmune innata como la adaptativa inducida por la infección por el virus del dengue desempeñen un papel en la eliminación de la infección.
La proteína NS1 (se une a la célula endotelial) activa...
...células inflamatorias (monocitos, células dendríticas, plaquetas y linfocitos T producen citoquinas como TNFα, IFNg, IL2, IL8, VEGF) y funciona como unión a anticuerpos y activación de complemento.
Los anticuerpos van dirigidos a la proteína E, a la membrana precursora y a NS1
Las células T CD4 + y CD8 + específicas del virus del dengue pueden lisar las células infectadas por el virus del dengue in vitro y producir citocinas como IFN-gamma, factor de necrosis tumoral (TNF) -alfa y linfotoxina.

Hay varios factores que pueden influir en la severidad...
...de la clínica del virus. Se resumen en:
1) factores virales: el dengue hemorrágico puede ocurrir con cualquiera de los serotipos, pero se ha visto mayor riesgo con el DENV-2.
2) Exposición previa: el riesgo de enfermedad grave es significativamente mayor durante...
...una infección secundaria (por otro serotipo) por el DENV que durante una infección primaria.
3) Edad: el riesgo de dengue hemorrágico parece disminuir con la edad, especialmente después de los 11 años.
4) Factores genéticos: el dengue hemorrágico es + frec. en personas...
... blancas que negras.

Manifestaciones clínicas: en 1997, la OMS publicó un esquema de clasificación que describe 3 categorías de infección sintomática por DENV. Esta publicación fue actualizada posteriormente, en 2009 y divide el dengue en 3 categorías:
dengue sin signos de advertencia, dengue con signos de advertencia y dengue grave. Aquí abajo en la imagen os dejo los criterios.
Se estima que cada año ocurren más de 390 millones de infecciones por DENV; aproximadamente 96 millones son clínicamente evidentes. El periodo de...
... incubación va de 3 a 14 días y los síntomas se desarrollan típicamente entre 4 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado. Hay 3 fases en la infección:
1) Fase febril: se caracteriza por fiebre repentina de alto grado acompañada de dolor de cabeza, vómitos...
...mialgias, artralgias y una erupción macular transitoria en algunos casos. El dolor de cabeza, el dolor ocular y el dolor articular se presentan en el 60 al 70 por ciento de los casos. La erupción ocurre en aproximadamente la mitad de los casos.
Manifestaciones adicionales pueden incluir síntomas gastrointestinales y síntomas del tracto respiratorio.
También se pueden observar manifestaciones hemorrágicas en la fase febril y/o fase crítica. La gravedad es variable.
La leucopenia y la trombocitopenia...
(≤100.000 células / mm3) son frecuentes. Los niveles séricos de aspartato transaminasa (AST) suelen estar elevados; las elevaciones suelen ser modestas.
2) Fase crítica: la gran mayoría de las infecciones por que progresan a una fase crítica son el resultado de infecciones...
...secundarias más de 18 meses después de la primera infección.
Dura de 24 a 48 horas, generalmente los días 3 a 7 de la infección. Una pequeña proporción de pacientes (típicamente niños y adultos jóvenes) desarrollan un síndrome de fuga vascular sistémica caracterizado por...
...fuga de plasma, sangrado, shock y deterioro de órganos.
3) Fase de convalecencia: Generalmente dura de 2 a 4 días. En ella se resuelven las hemorragias y la fuga de plasma, los signos vitales se estabilizan y los líquidos acumulados se reabsorben.Los adultos pueden mantener...
...una intensa fatiga durante días o semanas después de la recuperación.

Diagnóstico: es clínico (en pacientes con fiebre y manifestaciones clínicas típicas y exposición epidemiológica relevante) y a través de pruebas de laboratorio: serología o RT-PCR.
Serología:
1) Mediante la detección del antígeno NS1 por ELISA ó inmunocromatografía o
2) Detección de IgG ó IgM mediante ELISA o inmunocromatografía.
Hay que saber que las pruebas serológicas no son fiables para el diagnóstico de infección aguda en personas vacunadas con...
una vacuna contra el dengue en los últimos meses. Además, el diagnóstico serológico puede ser inválido en el contexto de una infección o vacunación reciente por un flavivirus relacionado antigénicamente, como el virus de la fiebre amarilla, el virus de la encefalitis japonesa...
...o el virus del Zika.
RT-PCR:
Durante la primera semana de enfermedad, el diagnóstico de infección por DENV puede establecerse mediante la detección de ácido nucleico viral en suero mediante el ensayo de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa.
Tratamiento: No hay un tratamiento específico, es puramente sintomático: analgésicos/antipiréticos e hidratación. Los casos graves de dengue hemorrágico o de shock hipovolémico necesitan tratamiento urgente en medio hospitalario. Se debe evitar la prescripción de AINEs y de...
...AAS por el efecto antiagregante plaquetario y el riesgo potencial de síndrome de Reye (en niños).

Prevención: la mejor prevención es evitar la picadura de los mosquitos.
De momento existe una vacuna disponible para dengue (CYD-TDV (Dengvaxia©), aunque hay otras en fase de...
... ensayo (TAK-003).
Esta vacuna solo debe recomendarse cuando los beneficios superen los riesgos potenciales (en países con una gran carga de la enfermedad). En las personas que no han sido infectadas previamente por el virus del dengue, no se recomienda la vacunación.
Esto es todo. Espero que os haya gustado. Aquí os dejo unos cuantos enlaces interesantes para revisar.
Un saludo y hasta la próxima.
-who.int/news-room/fact…
-cdc.gov/dengue/index.h…
-fundacionio.com/salud-io/enfer…
-nature.com/articles/nrdp2…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Jorge Ligero

Jorge Ligero Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ligero999

19 Aug
Los casos confirmados de #WestNile van aumentando rápidamente. Hagamos un breve repaso. Al final del hilo os dejaré el hilo que hice el año pasado por estas fechas:
elconfidencial.com/espana/andaluc…
Epidemiología: Amplia distribución.
Vectores: mosquitos, mayoría de ellos género Culex.
Reservorios: aves
Hospedadores accidentales: caballos, seres humanos, otros vertebrados.
Curso clínico: 80% asintomáticos, 19% síntomas leves,
1% aprox enfermedad grave.
La enfermedad grave suele ser principalmente por neuroinvasión (meningoencefalitis) con un 10% de mortalidad. Afecta en mayor medida a ancianos e inmunodeprimidos.
Periodo de incubación: de 2 a 14 días.
Read 5 tweets
11 Jul
#HilosMicrobiología. Para cambiar un poco del tema de siempre, hoy os haré una pequeña revisión del virus linfotrópico de células T humanas (HTLV). Abordaremos la epidemiología, sus características virológicas, su transmisión, su patogenia y los posibles ttos. ¿Me acompañáis?
El HTLV-I fue el primer retrovirus humano descubierto, y se descubrió en 1979 por Poiesz y cols. El HTLV-II fue identificado 2 años más tarde a partir de un caso de tricoleucemia T variante y tiene una epidemiología y un perfil patológico diferentes respecto al HTLV-1.
Se han encontrado cepas infrecuentes de dos nuevos tipos de HTLV en cazadores de África central, que se denominaron HTLV-III y HTLV-IV, en 2005.

HTLV-I es un virus de ARN monocatenario con envoltura de la familia Retroviridae y del género Deltaretrovirus.
Read 25 tweets
21 Apr
#HilosMicrobiología. Este es el segundo hilo sobre la secuenciación masiva. Aquí os hablaré de los New Generation Sequencing (NGS) (secuenciadores de 2ª gen), los de tercera y las posibles aplicaciones en microbiología. Empecemos.
La secuenciación denominada NGS, es considerada la segunda generación en lo que respecta a la secuenciación del DNA. Es un grupo de tecnologías diseñadas para secuenciar gran cantidad de segmentos de DNA de forma masiva y en paralelo, en menor cantidad de tiempo...
...y a un menor costo por base. Surgieron a partir de 2005.

Todas las técnicas NGS siguen un abordaje metodológico semejante que se puede resumir en 5 pasos:
1) segmentación del DNA en varios fragmentos de distintos tamaños (creación de librerías).
Read 25 tweets
21 Apr
#HilosMicrobiología. Hoy os haré una introducción sobre la secuenciación masiva y sus posibles aplicaciones en microbiología. Es un tema que me parece fascinante y del cual sé poco, así que me puse a investigar un poco. Lo voy a dividir en dos hilos, porque el tema es denso.
En el primer hilo (éste), os contaré los principios de la secuenciación y los métodos de secuenciación de 1ª generación: método de Sanger y pirosecuenciación.

En el segundo, os hablaré de los métodos de secuenciación de 2ª generación, los de 3ª gen y las aplicaciones en micro.
Bien, empecemos. ¿ Qué es secuenciar? Secuenciar una molécula de DNA consiste en determinar en qué orden se disponen los cuatro nucleótidos que componen la molécula.

El primer método diseñado para secuenciar el DNA fue desarrollado por Allan Maxam y Walter Gilbert en 1976. Walter Gilbert
Read 22 tweets
4 Mar
Es para mi un honor anunciaros algo en lo que llevamos trabajando mucho tiempo, un proyecto al que le hemos dedicado muchas horas y que por fin podemos decir que está terminado…
Tanto @mariagg26 como yo hemos creado… ¡un cómic sobre las resistencias bacterianas! En él encontraréis: la historia de los antibióticos, cómo se producen las resistencias, cómo hemos llegado a la situación en la que estamos y cuál es la situación en España.
Está en formato digital, es para todos los públicos y os lo podéis descargar de manera gratuita. Lo único que os pedimos es que respondáis a un cuestionario antes de leerlo y a otro después.
Read 15 tweets
5 Jan
#HilosMicrobiología. Empezamos el año haciendo una pequeña revisión sobre la fiebre por mordedura de rata (rat bite fever). Me prometí que este año no sería todo #COVID19, y creo que es una buena manera de ir cogiendo yo también el gusanillo de nuevo. Empezamos.
Esta enfermedad está producida principalmente por dos microorganismos: Streptobacillus moniliformis (S.moniliformis) que se extiende principalmente por Estados Unidos y Europa y Spirillum minus (S.minus) que se extiende por Asia.
S.moniliformis es un bacilo gram negativo pleomórfico, ramificado, sin motilidad y no encapsulado. La tinción de Gram es muy característica, se ven protuberancias o hinchazones bulbares que pueden ayudar a su identificación.
Read 25 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(