Va hilo con algunas herramientas gratuitas que me ayudan en el día a día en esto de la evaluación formativa según los cinco principios de @dylanwiliam 👇🏼👇🏼👇🏼
1. Compartir y clarificarlos criterios de éxito y los objetivos de aprendizaje con @CoRubrics diseñado entre otros por @jfeliua
corubrics-es.tecnocentres.org
2. Obtener evidencias del aprendizaje de todas las personas, no sólo de las que quieren participar: ruletas de selección aleatoria como
tools-unite.com/tools/random-p…
Lo utilizo con dinámicas de evocación del blog
…igaciondocentecom.files.wordpress.com/2021/05/retrie…
O con páginas como:
kuizical.com
3. Dar un feedback que promueva el aprendizaje por ejemplo a través de @goformative
es.formative.com
4. Activar a los alumnos como ayudantes entre ellos mediante el feedback entre iguales mediante pequeños comentarios que se comparten con @padlet
es.padlet.com
5. Ayudar a los alumnos a ser reguladores de su propio aprendizaje, mediante cualquier aplicación de gestión de tareas. Me gustaba @Wunderlist pero ya no funciona. También les ayuda elaborar sus propias preguntas diagnósticas, por ejemplo en diagnosticquestions.com
Como siempre, adapta lo que te sea útil. Espero que al menos algo lo sea.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Juan F. (el del blog)

Juan F. (el del blog) Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @profesmadeinuk

9 Oct
¿Sabes que es importante entender cómo se mueven los ojos mientras se lee? ¿Y que no es lo mismo fluidez lectora que rapidez? Un hilo sobre la ciencia que hay detrás de la lectura.
Nuestra experiencia personal como lectores puede engañarnos en esto de la ciencia de la lectura (como en otros casos).
Sólo poniendo a prueba nuestras verdades establecidas y cuestionando nuestras creencias personales podremos aprender lo que toda persona necesita saber sobre el complejo acto de leer.
Read 23 tweets
26 Sep
A veces no tenemos claro lo que significa “instrucción directa” y lo confundimos con caricaturas de una clase magistral. Si quieres saber qué pruebas hay a favor de la instrucción directa o explícita, este es tu hilo.
La era moderna de la investigación sobre la enseñanza comenzó en los años 50 con los trabajos pioneros de Donald Medley y Harold Mitzel (1963), Ned Flannders (1960), Arno Bellack (1966) y N.L. Gage (1963).
Estos pioneros, y los investigadores que les siguieron, intentaron identificar los procedimientos de enseñanza utilizados por el profesorado con más éxito.
Read 24 tweets
21 Sep
Un hilo con los 10 mejores libros para docentes de todos los que conozco. No van en orden porque me resulta imposible poner uno por encima de otro:
Si te interesa conocer algunos artículos científicos con muchas implicaciones disfrutaras esta joya de @C_Hendrick y @P_A_Kirschner Resumen de artículo, ideas principales e implicaciones para tu clase en cada uno de ellos.
Si lo que buscas es un libro que te aporte muchísimas ideas prácticas para llevar a tu clase, el que mejor te puede venir es esta maravilla de @KateJones_teach Lleno de ideas sencillas y muy muy potentes.
Read 12 tweets
1 Aug
¿Qué pasa cuando aplicamos una técnica pero no conocemos su fundamento teórico? Pues que podemos caer en un fenómeno muy curioso: los cultos al cargamento. Va 🧵 Image
Los cultos al cargamento tienen su origen en unas tribus de las islas de Oceanía que recibían ayuda a través de cargamentos transportados por aviones. Los nativos desarrollaron una religión para pensando en atraer esta ayuda desconocida.
Así, elaboraron construcciones y altares imitando los objetos relacionados con el cargamento. Aquí otro ejemplo. Image
Read 7 tweets
18 Jul
¿Dejar que descubran por sí solos o explicarlo todo? La teoría de la carga cognitiva aporta argumentos en la búsqueda de soluciones entre ambas posturas. Va 🧵
Alfieri y colaboradores (2011) llevaron a cabo dos meta-análisis que comparaban enfoques de enseñanza con diferentes niveles de guía por el docente. El primer meta-análisis comparó el aprendizaje por descubrimiento puro (no guiado) con la instrucción explícita.
El aprendizaje por descubrimiento no guiado incluía condiciones en las que los alumnos inventaban sus propias estrategias o diseñaban sus propios experimentos. Aquí el enlace al artículo: scholar.google.es/scholar?hl=es&…
Read 15 tweets
4 Jul
Este curso una familia agradecía la “motivación y disciplina”. En el mismo correo, la misma persona. Pero vamos a ver, ¿pueden ir juntos esos dos términos? Va 🧵👇🏼👇🏼
La diversión es importante en la vida, y puede motivar a veces. Sin embargo, enfoca la atención a la recompensa (la diversión o un premio) más que al aprendizaje en sí mismo.
Con elementos extrínsecos como estos, podemos encontrarnos con alumnos que han pensado más en el sticker que en el vocabulario. Funcionan al corto plazo, pero no en el largo plazo; y no facilitan aprendizajes autorregulados, que buscan la motivación intrínseca.
Read 25 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(