¿Sabes que es importante entender cómo se mueven los ojos mientras se lee? ¿Y que no es lo mismo fluidez lectora que rapidez? Un hilo sobre la ciencia que hay detrás de la lectura.
Nuestra experiencia personal como lectores puede engañarnos en esto de la ciencia de la lectura (como en otros casos).
Sólo poniendo a prueba nuestras verdades establecidas y cuestionando nuestras creencias personales podremos aprender lo que toda persona necesita saber sobre el complejo acto de leer.
Uno de los mitos sobre la lectura que debemos desmontar es la afirmación de que lo importancia es la “lectura rápida”. Como en todos los mitos o creencias erróneas, hay granos de verdad en los que algunos comerciales han asentado métodos de dudosa eficacia.
Intenta responder a esta pregunta: ¿Cuántos animales metió Moisés en el Arca? Este es un buen ejemplo de que la sola noción de lectura rápida es problemática y no ofrece lo que verdaderamente deseamos en nuestros alumnos como lectores.
Si relees el tuit anterior, es Noé y no Moisés el que introduce animales en el arca. Leer rápido no significa leer bien.
La tasa de lectura habitual es de 240 palabras por minuto. Si quieres, puedes echar un vistazo a 2000 palabras por minuto (pasando los ojos rápidamente sobre ellas, incluso llegarás a decodificar parte de su significado.
Pero no podrás llegar a comprender totalmente lo que has leído, a no ser que se trate de un texto extremadamente fácil o que ya conoces.
@HuntingEnglish afirma que cuando lees a más de 240 palabras por minuto, no estás leyendo realmente. Lo que haces es “skimming”, pasar rozando. Leer rápidamente para quedarte con una idea general de lo que se lee, o escanear para encontrar una parte concreta de información.
Estas estrategias son muy útiles en el aprendizaje, pero no consiguen una comprensión profunda de textos complejos o muy largos. ¿Cuál es la velocidad más alta que se ha conseguido, con comprensión total del texto? Más o menos unas 600 palabras por minuto.
Por todo lo dicho hasta ahora, necesitamos comprender las diferencias sutiles entre leer rápidamente y leer con fluidez. La fluidez lectura se refiere a no tener que de…co… dificar… lenta… mente… los so…ni…dos individuales porque las palabras se reconocen automáticamente.
Esto libera capacidad de la memoria de trabajo para comprender lo que se está leyendo. En lugar de promover la lectura rápida, deberíamos procurar la fluidez lectora en nuestras clases.
El estudio del movimiento de ojos revela que, a medida que leemos, los ojos van realizando saltos rápidos llamados movimientos sacádicos, que duran de 20 a 40 milisegundos, y que se intercalan con pequeñas pausas en letras y palabras concretas.
Estas pausas se llaman fijaciones y duran entre 200 y 250 milisegundos. Lo interesante es que los lectores novatos presentan muchas más fijaciones, porque tienen que pausar para reconocer las palabras, oraciones y frases completas.
Sus movimientos sacádicos además vuelven para atrás, (en lo que se llama regresiones) con frecuencia, a las palabras con las que han tenido dificultad. Cuando peor se lee, más regresiones ocurren.
Este estudio de los movimientos oculares durante la lectura ayuda a describir las barreras que presentan los alumnos en las primeras fases de la lectura. Sin embargo, es importante recalcar que los movimientos oculares no se consideran las causas de los problemas de lectura.
Más bien al contrario, lo que indican son barreras a la fluidez lectora. De media, las fijaciones mejoran entre los 8 y los 10 años de edad, llegando a una media parecida a los adultos a los 11 años.
En estos años es esencial la práctica frecuente de la lectura. A medida que se lee más, la duración de cada fijación disminuye, los movimientos sacádicos se hacen más rápidos y hay menos regresiones.
¿Necesitamos entonces, como docentes, promover ejercicios oculares? No, no hay ejercicios oculares que se hayan demostrado eficaces para promover la fluidez lectura.
La única respuesta entonces es fomentar la lectura. Necesitamos promover el proceso “autodidacta” en el que se busquen nuevas y más desafiantes lecturas, en función de lo que nos interesa leer. Libros accesibles pero desafiantes que enganchen a la lectura.
En realidad, basta con 20-30 minutos de cada día en los primeros cursos de primaria. Lo que sucede fuera y dentro de la escuela en relación a la lectura será igualmente importante.
Sabemos que leer con un adulto habitualmente es una estrategia excelente para fomentar el hábito por la lectura (Mol et al. 2008 Added value of dialogic parent-child book readings).
Como siempre, os invito a profundizar en este tema tan apasionante en la última entrada del blog: investigaciondocente.com/2021/10/09/crg…

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