Este curso una familia agradecía la “motivación y disciplina”. En el mismo correo, la misma persona. Pero vamos a ver, ¿pueden ir juntos esos dos términos? Va 🧵👇🏼👇🏼
La diversión es importante en la vida, y puede motivar a veces. Sin embargo, enfoca la atención a la recompensa (la diversión o un premio) más que al aprendizaje en sí mismo.
Con elementos extrínsecos como estos, podemos encontrarnos con alumnos que han pensado más en el sticker que en el vocabulario. Funcionan al corto plazo, pero no en el largo plazo; y no facilitan aprendizajes autorregulados, que buscan la motivación intrínseca.
En el mejor de los casos, son como una banda elástica: cuando desaparece la recompensa la motivación vuelve al punto de partida. Y en el peor de los casos, pueden tener un efecto indeseado.
Es como pagar a la gente por donar sangre: puede transmitir sutilmente el mensaje de que es una actividad indeseable. Tenéis un artículo resumiendo evidencias en este sentido aquí (scholar.harvard.edu/files/todd_rog…).
Algunos principios que pueden ayudarnos con esto de la motivación intrínseca. Implementados correctamente, enfocan la atención a la oportunidad de aprendizaje.
Asegura el éxito:
Nuestra motivación está muy influenciada por la anticipación del éxito futuro, por la posibilidad de que alcancemos un beneficio para nosotros y nuestro grupo.
Esta percepción de nuestra propia eficacia se forma principalmente por la tasa de éxito que hayamos alcanzado en el pasado. Cuanto más tasa de éxito en el pasado, más probable es que invirtamos nuestro tiempo en actividades similares.
Por tanto, la expectativa es uno de los motivadores del aprendizaje más potentes, pero también es el más frágil. ¿Por qué?
Porque el razonamiento que acabamos de explicar también funciona para el fracaso, y puede desencadenar en creencias muy arraigadas como: “no puedo hacer esto”, “no soy bueno en inglés”, o “no tiene sentido que lo intente”.
sugerencias prácticas:
1.Planifica las experiencias de aprendizaje para que sean desafiantes pero posibles para la mayoría.
2.Presenta la ideas en partes pequeñas que luego son consolidadas y agrupadas.
3.No dejes a la interpretación de cada uno lo que es el éxito: utiliza ejemplos y modelos.
4.Utiliza la forma de medir correcta: sobre lo que saben o son capaces de hacer, no cuánto le queda por hacer. Mejor feedback sobre aprendizaje que sobre desempeño.
5.No compares con los demás, sino con el desempeño anterior de cada uno.
6.No mientas. Si no lo hace bien en inglés, no le digas que es bueno con el inglés. La mentira destruye la confianza y, por tanto, la motivación.
Establece rutinas:
Como hemos visto antes, el valor y la expectativa son influencias importantes en la motivación. Sin embargo, nos queda hablar de un último factor: el coste.
En la motivación, el coste se refiere a la atención y esfuerzo que estimamos necesitar para conseguir unos beneficios. Cuanto menos coste, más motivación.
Nuestro problema es que en la escuela enseñamos cosas que cuesta algo de esfuerzo aprender. Por eso requieren una atención sostenida y la construcción permanente de significado. Si todo es fácil, no hay mucho aprendizaje.
Esta es la paradoja: mientras que la motivación se sostiene por un esfuerzo menor, el aprendizaje se consigue con un esfuerzo mayor. ¿Cómo resolvemos este dilema?
La respuesta empieza por distinguir entre el “qué” y el “cómo” del aprendizaje. Es posible reducir el coste del “cómo” mientras se mantiene el “qué”. Esto implica facilitar el proceso de aprendizaje, mientras se mantienen las expectativas sobre el contenido del aprendizaje.
Y una manera de facilitar el “cómo” es utilizando rutinas. Las rutinas reducen el esfuerzo porque pensamos menos en las cosas que hacemos repetidamente. Una rutina, en este sentido, consiste en una serie de acciones que se comienzan después de una señal.
De esta forma deberíamos establecer rutinas como:
1.Escribir la idea más importante en el margen (o en formato notas Cornell)
2.Empezar recordando lo aprendido en la clase anterior
Las rutinas liberan recursos mentales para poder atender de forma más eficiente a lo que se está aprendiendo.
Establece normas:
En el fondo, una rutina que se refiere al trato hacia los demás es lo que llamamos una norma.
Las normas sociales dan forma a nuestra motivación. Sin embargo, la fuerza de su influencia depende de hasta qué punto nos sentimos parte y nos identificamos con aquellos que, por ejemplo, trabajan bien y se esfuerzan en clase. La motivación está mediada por la pertenencia.
Cuanto más sentimos que pertenecemos a un grupo, más invertimos nuestro esfuerzo en compartir sus metas. 
La pertenencia tiene un gran peligro, si en lugar de definir quién está dentro nos centramos en a quién dejamos fuera.
Y todo esto y mucho más es lo que puedes encontrar en la nueva entrada del blog, que además cierra el tema al que hemos dedicado los últimos meses: la motivación. Podéis leerla aquí: investigaciondocente.com/2021/07/04/des…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Juan F. (el del blog)

Juan F. (el del blog) Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @profesmadeinuk

20 Jun
Al principio de este curso una alumna me decía que sacaba siempre en torno a 6 porque no encontraba motivación para estudiar más. Yo le dije que no sabía mucho de motivar a las personas, pero que estaba leyendo y escribiendo sobre maneras eficaces de estudiar.
Así que en lugar de tratar de motivarla, la expliqué todas las técnicas de evocación que hay en el blog, y en clase siempre estaba pendiente de que las hubiera realizado. A medida que pasaba el tiempo, cada vez recordaba mejor las ideas de semanas o incluso meses pasados.
Esta chica ha acabado con un 9. Ahora sí está motivada, porque sabe concretamente qué puede hacer para lograr mejorar. Descubrir de lo que es capaz la ha hecho plantearse incluso estudiar medicina, porque cree que puede conseguirlo.
Read 18 tweets
15 Jun
Como algunos de vosotros me habéis preguntado, os cuento brevemente la organización de Ciencias de la Tierra y Medioambiente (CTM) para este curso.
Cada trimestre estaba dedicado a un tema: ciencia, tierra y medioambiente. Había cuatro tipos de actividades:
1.Textos argumentativos para escribir después de comentar una noticia
2.Debates en clase
3.Charlas
4.Proyecto
En el primer trimestre (Ciencia) hablamos sobre todo del método científico. Cada uno eligió un tema y contactó con un experto en su campo mediante mail. Encontramos los expertos a través de Google Scholar o Science Gov. En general fueron muy amables y disponibles.
Read 13 tweets
13 Jun
Como a @hruizmartin, me interesa mucho esto del cambio de creencias, y cómo afectan los conocimientos previos a lo que se aprende. Este año he realizado una experiencia que comparto por si resulta interesante para cualquier materia, quizás en estas semanas finales de curso. Va 🧵
En Ciencias de la Tierra hemos trabajado las creencias previas sobre el medio ambiente y la conservación de la naturaleza. Un grupo de alumnos diseñó una encuesta muy interesante. En ella se presentaban parejas de fotos de naturaleza, y había que elegir cuál conservarías.
Aquí dos ejemplos, uno con especies y otro con paisajes. La elección de las fotos es muy buena porque lo más “popular” no coincide con lo que presenta más valor desde el punto de vista de conservación.
Read 12 tweets
23 Apr
¿Por qué triunfan juicios tan superficiales sobre los menas, la vacuna, el cambio climático o la educación? Hoy os traigo un hilo basado en un Premio Nobel de Economía, Daniel Kahneman. No os asustéis, se trata de un psicólogo experto en comportamiento. Va 🧵
Este autor describe que tenemos dos sistemas para evaluar y juzgar el comportamiento adecuado. El primero, llamado Sistema 1, se guía por razonamientos heurísticos (generales, inductivos). En este sistema manda la intuición y la evaluación rápida y superficial.
Es el sistema que más utilizamos y nos permite sobrevivir. Por ejemplo, cuando vemos un símbolo de nubes y gotas de lluvia en el móvil, nos abrigamos y cogemos el paraguas. Son, en muchos casos, esenciales.
Read 11 tweets
20 Mar
Imagina que tienes alumnos que no creen en la COVID-19. Uno de los efectos más contraintuitivos e interesantes es que, cuando tratamos de corregir una información, puede que la estemos reforzando. Es lo que se llama el “backfire effect” o “efecto del tiro por la culata”.
Se define como el efecto (irónico) que fortalece una creencia por el mero hecho de intentar corregirla. Nyhan y Reifler en 2010 encuestaron a personas estadounidenses de tendencia conservadora. Tenéis el paper origina, aquí: researchgate.net/publication/22…
Se les mostraron múltiples evidencias de la inexistencia de armas de destrucción masiva en Irak. Cuando fueron encuestados de nuevo al cabo de un tiempo, su creencia en la existencia de estas armas no solo no desaparecía, sino que se había fortalecido.
Read 13 tweets
13 Mar
¿Funciona la vacuna de AstraZeneca? ¿Qué pasa con la política? Nuestro problema a la hora de percibir la realidad es que nuestra mirada sobre ella no es neutra, sino que está sometida a diversos sesgos. Conocerlos es clave para trabajar el pensamiento crítico en la escuela. Va 🧵
Hay muchos sesgos cognitivos, pero nos vamos a centrar en tres: el sesgo de confirmación, el efecto de la verdad ilusoria, y la ilusión de la profundidad explicativa.
El sesgo de confirmación, también conocido como el sesgo de “mi bando”, se refiere a la tendencia que tenemos todos de atender a la información que apoya nuestras creencias previas (Tsipursky & Morford, 2018).
Read 20 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(