¿Qué pasa cuando aplicamos una técnica pero no conocemos su fundamento teórico? Pues que podemos caer en un fenómeno muy curioso: los cultos al cargamento. Va 🧵 Image
Los cultos al cargamento tienen su origen en unas tribus de las islas de Oceanía que recibían ayuda a través de cargamentos transportados por aviones. Los nativos desarrollaron una religión para pensando en atraer esta ayuda desconocida.
Así, elaboraron construcciones y altares imitando los objetos relacionados con el cargamento. Aquí otro ejemplo. Image
El problema aquí, una vez más, es la relación causa-efecto. Pensaron que la presencia de estos objetos era lo que mágicamente atraía los cargamentos de ayuda.
Y por eso también se llama culto al cargamento cuando se convierte a las herramientas en religión. Quizás esto ya nos vaya sonando más cercano.
Somos buscadores de patrones, y de patrones que sean coherentes con nuestras creencias. Por eso, es clave reflexionar sobre el porqué utilizar una herramienta o unas estrategias.
La nueva entrada del blog habla de esto, gracias a la inmensa labor de @Aptus_org para traducir al castellano algunos libros de educación muy buenos. La entrada completa la podéis leer, como siempre, aquí: investigaciondocente.com/2021/08/01/mit…

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18 Jul
¿Dejar que descubran por sí solos o explicarlo todo? La teoría de la carga cognitiva aporta argumentos en la búsqueda de soluciones entre ambas posturas. Va 🧵
Alfieri y colaboradores (2011) llevaron a cabo dos meta-análisis que comparaban enfoques de enseñanza con diferentes niveles de guía por el docente. El primer meta-análisis comparó el aprendizaje por descubrimiento puro (no guiado) con la instrucción explícita.
El aprendizaje por descubrimiento no guiado incluía condiciones en las que los alumnos inventaban sus propias estrategias o diseñaban sus propios experimentos. Aquí el enlace al artículo: scholar.google.es/scholar?hl=es&…
Read 15 tweets
4 Jul
Este curso una familia agradecía la “motivación y disciplina”. En el mismo correo, la misma persona. Pero vamos a ver, ¿pueden ir juntos esos dos términos? Va 🧵👇🏼👇🏼
La diversión es importante en la vida, y puede motivar a veces. Sin embargo, enfoca la atención a la recompensa (la diversión o un premio) más que al aprendizaje en sí mismo.
Con elementos extrínsecos como estos, podemos encontrarnos con alumnos que han pensado más en el sticker que en el vocabulario. Funcionan al corto plazo, pero no en el largo plazo; y no facilitan aprendizajes autorregulados, que buscan la motivación intrínseca.
Read 25 tweets
20 Jun
Al principio de este curso una alumna me decía que sacaba siempre en torno a 6 porque no encontraba motivación para estudiar más. Yo le dije que no sabía mucho de motivar a las personas, pero que estaba leyendo y escribiendo sobre maneras eficaces de estudiar.
Así que en lugar de tratar de motivarla, la expliqué todas las técnicas de evocación que hay en el blog, y en clase siempre estaba pendiente de que las hubiera realizado. A medida que pasaba el tiempo, cada vez recordaba mejor las ideas de semanas o incluso meses pasados.
Esta chica ha acabado con un 9. Ahora sí está motivada, porque sabe concretamente qué puede hacer para lograr mejorar. Descubrir de lo que es capaz la ha hecho plantearse incluso estudiar medicina, porque cree que puede conseguirlo.
Read 18 tweets
15 Jun
Como algunos de vosotros me habéis preguntado, os cuento brevemente la organización de Ciencias de la Tierra y Medioambiente (CTM) para este curso.
Cada trimestre estaba dedicado a un tema: ciencia, tierra y medioambiente. Había cuatro tipos de actividades:
1.Textos argumentativos para escribir después de comentar una noticia
2.Debates en clase
3.Charlas
4.Proyecto
En el primer trimestre (Ciencia) hablamos sobre todo del método científico. Cada uno eligió un tema y contactó con un experto en su campo mediante mail. Encontramos los expertos a través de Google Scholar o Science Gov. En general fueron muy amables y disponibles.
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13 Jun
Como a @hruizmartin, me interesa mucho esto del cambio de creencias, y cómo afectan los conocimientos previos a lo que se aprende. Este año he realizado una experiencia que comparto por si resulta interesante para cualquier materia, quizás en estas semanas finales de curso. Va 🧵
En Ciencias de la Tierra hemos trabajado las creencias previas sobre el medio ambiente y la conservación de la naturaleza. Un grupo de alumnos diseñó una encuesta muy interesante. En ella se presentaban parejas de fotos de naturaleza, y había que elegir cuál conservarías.
Aquí dos ejemplos, uno con especies y otro con paisajes. La elección de las fotos es muy buena porque lo más “popular” no coincide con lo que presenta más valor desde el punto de vista de conservación.
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23 Apr
¿Por qué triunfan juicios tan superficiales sobre los menas, la vacuna, el cambio climático o la educación? Hoy os traigo un hilo basado en un Premio Nobel de Economía, Daniel Kahneman. No os asustéis, se trata de un psicólogo experto en comportamiento. Va 🧵
Este autor describe que tenemos dos sistemas para evaluar y juzgar el comportamiento adecuado. El primero, llamado Sistema 1, se guía por razonamientos heurísticos (generales, inductivos). En este sistema manda la intuición y la evaluación rápida y superficial.
Es el sistema que más utilizamos y nos permite sobrevivir. Por ejemplo, cuando vemos un símbolo de nubes y gotas de lluvia en el móvil, nos abrigamos y cogemos el paraguas. Son, en muchos casos, esenciales.
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