A veces no tenemos claro lo que significa “instrucción directa” y lo confundimos con caricaturas de una clase magistral. Si quieres saber qué pruebas hay a favor de la instrucción directa o explícita, este es tu hilo.
La era moderna de la investigación sobre la enseñanza comenzó en los años 50 con los trabajos pioneros de Donald Medley y Harold Mitzel (1963), Ned Flannders (1960), Arno Bellack (1966) y N.L. Gage (1963).
Estos pioneros, y los investigadores que les siguieron, intentaron identificar los procedimientos de enseñanza utilizados por el profesorado con más éxito.
Su investigación descubrió que cuando los docentes de éxito enseñaban material nuevo a sus alumnos, utilizaban algunos de los siguientes procedimientos:
- Comenzar la clase con un breve repaso del aprendizaje anterior.
- Presentar el nuevo material en pequeños pasos con mucha práctica después de cada paso.
- Guiar a los alumnos cuando empiezan esta práctica.
- Pensar en voz alta y modelar los pasos.
- Exigir la participación activa y satisfactoria de todos el alumnado.
- Dar instrucciones y explicaciones claras y detalladas.
- Hacer un gran número de preguntas y compruebe la comprensión de los alumnos.
- Proporcionar modelos de problemas resueltos total o parcialmente.
- Pedir a los alumnos que expliquen lo que han aprendido.
- Proporcionar muchos ejemplos.
- Volver a enseñar el material cuando es necesario.
Los componentes principales incluyen la enseñanza en pequeños pasos seguida con la práctica después de cada paso, guiando a los estudiantes durante la práctica inicial, y proporcionando a todos un alto nivel de práctica exitosa.
Esto se ha demostrado eficaz para la enseñanza de procedimientos y cálculos matemáticos, decodificación de la lectura, hechos y conceptos científicos, hechos y conceptos de estudios sociales, habilidades cartográficas, reglas gramaticales, y vocabulario de lenguas extranjeras.
Estos procedimientos también se han utilizado, con modificaciones, para enseñar a los alumnos habilidades cognitivas complejas como la redacción de ensayos, la comprensión lectora y la resolución de problemas en matemáticas.
Hoy en día sabemos que el material nuevo necesita ser procesado para transferirlo de nuestra memoria de trabajo a nuestra memoria a largo plazo, donde se almacena y se utiliza.
A menos que elaboremos, repasemos y ensayemos el nuevo material, es muy probable que éste no se retenga a largo plazo.
Así, la importancia de la participación activa en las aulas surgió de la necesidad de ayudar a los alumnos a procesar y elaborar el nuevo material. Como dicen Brown y Campione (1986):
"Es más probable que la comprensión se produzca cuando un alumno explica, elabora o defiende su posición ante los demás; el trabajo cognitivo generado por la explicación es a menudo el empuje necesario para que evalúe, integre y elabore el conocimiento de nuevas formas".
No es ninguna novedad, todos utilizamos algunas de estas estrategias en algún momento. Al fin y al cabo, estos resultados proceden del estudio de la enseñanza observada en el aula.
Pero las diferencias entre los docentes más eficaces y los menos eficaces radicaban en cómo utilizaban estas estrategias. Se descubrió que los docentes eficaces aplican estos procedimientos de forma coherente y sistemática.
La investigación sobre la arquitectura cognitiva humana sugiere que es importante que el profesor proporcione "apoyo instructivo" cuando enseña a los alumnos un nuevo material (véase Tobias, 1982). Este apoyo se produce cuando:
(1) dividimos el material en pequeños pasos para reducir la posible confusión;
(2) estructuramos el aprendizaje dando una visión general o un esquema;
(3) damos al alumno una práctica activa en cada paso para trasladar el nuevo aprendizaje a la memoria a largo plazo;
(4) proporcionamos práctica adicional y sobreaprendizaje para que los alumnos puedan utilizar el nuevo material o las habilidades sin esfuerzo.
Después de la presentación, el profesor guía a los alumnos mientras practican la nueva destreza y continúa esta guía hasta que todos el mundo ha sido evaluado (no calificado) y ha recibido retroalimentación.
A la práctica guiada le sigue la práctica independiente, que continúa hasta que los alumnos puedan realizar la nueva habilidad de forma independiente y con fluidez.
La enseñanza de un nuevo material comienza con un control grande por parte del profesorado y éste va disminuyendo el control a lo largo del tiempo, de modo que al final los alumnos trabajan de forma independiente. Pero la progresión se realiza de forma sistemática y con apoyo.
Esta progresión va desde el modelado por parte del docente, pasando por la práctica guiada con ayudas y pistas, hasta la ejecución independiente y fluida por parte de los alumnos y alumnas.
Pero en cada paso es necesario supervisar el aprendizaje de los alumnos, guiar su práctica y proporcionarles apoyo adicional cuando lo necesiten. Como bien explica la última entrada del blog:
investigaciondocente.com/2021/09/25/que…

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Si lo que buscas es un libro que te aporte muchísimas ideas prácticas para llevar a tu clase, el que mejor te puede venir es esta maravilla de @KateJones_teach Lleno de ideas sencillas y muy muy potentes.
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