Un hilo con los 10 mejores libros para docentes de todos los que conozco. No van en orden porque me resulta imposible poner uno por encima de otro:
Si te interesa conocer algunos artículos científicos con muchas implicaciones disfrutaras esta joya de @C_Hendrick y @P_A_Kirschner Resumen de artículo, ideas principales e implicaciones para tu clase en cada uno de ellos.
Si lo que buscas es un libro que te aporte muchísimas ideas prácticas para llevar a tu clase, el que mejor te puede venir es esta maravilla de @KateJones_teach Lleno de ideas sencillas y muy muy potentes.
Si lo que te apetece leer tiene que ver más con una visión amplia de la educación, sus por qué y para qué, no te puedes perder este libro de @CatherineLEcuye que sin duda te hará pensar en el fondo de lo que hacemos en clase.
Resulta que la mirada sobre la educación que te importa es más la gestión del centro, del departamento y de tus clases. Esta libro de @teacherhead te aportará una visión global de lo que sucede en el aula y te dará herramientas concretas para entenderlo mejor.
Un libro genial para entender cómo funciona la memoria y el aprendizaje. Fácil y muy divertido de leer, plagado de ejemplos y con todo el saber de @DTWillingham condensado y en castellano.
Si te pasas el día utilizando herramientas visuales y quieres un libro que te ayude a usarlas mejor, te encantará este libro de @olicav que resulta tan interesante como estéticamente genial.
Finalmente no podía faltar la mejor síntesis en castellano, a mi gusto, de lo que sabemos del aprendizaje y la memoria. @hruizmartin expone una síntesis brutal de ideas, todas además muy significativas para el aprendizaje.
Naturalmente, si quieres empezar por síntesis más cortas y sencillas, que te animen a comenzar la lectura de alguno de ellos, te invito a echar un ojo a mi blog: investigaciondocente.com
Seguimos en castellano, gracias a @Aptus_org , y os aconsejo este increíble libro para aplicar la evaluación formativa de una forma sencilla y muy eficaz en vuestras clases.
En castellano, el mejor libro para pensar el propósito de la evaluación me parece el de @SanmartiNeus que además sirve para obligarte a defender por qué haces las cosas. Muy saludable para clarificar los propósitos que persigues.
Y si tuviera que pensar en el libro que pone en palabras muchas de las que cosas que pienso dando clase, elijo este libro absolutamente necesario de @HFletcherWood

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Juan F. (el del blog)

Juan F. (el del blog) Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @profesmadeinuk

1 Aug
¿Qué pasa cuando aplicamos una técnica pero no conocemos su fundamento teórico? Pues que podemos caer en un fenómeno muy curioso: los cultos al cargamento. Va 🧵 Image
Los cultos al cargamento tienen su origen en unas tribus de las islas de Oceanía que recibían ayuda a través de cargamentos transportados por aviones. Los nativos desarrollaron una religión para pensando en atraer esta ayuda desconocida.
Así, elaboraron construcciones y altares imitando los objetos relacionados con el cargamento. Aquí otro ejemplo. Image
Read 7 tweets
18 Jul
¿Dejar que descubran por sí solos o explicarlo todo? La teoría de la carga cognitiva aporta argumentos en la búsqueda de soluciones entre ambas posturas. Va 🧵
Alfieri y colaboradores (2011) llevaron a cabo dos meta-análisis que comparaban enfoques de enseñanza con diferentes niveles de guía por el docente. El primer meta-análisis comparó el aprendizaje por descubrimiento puro (no guiado) con la instrucción explícita.
El aprendizaje por descubrimiento no guiado incluía condiciones en las que los alumnos inventaban sus propias estrategias o diseñaban sus propios experimentos. Aquí el enlace al artículo: scholar.google.es/scholar?hl=es&…
Read 15 tweets
4 Jul
Este curso una familia agradecía la “motivación y disciplina”. En el mismo correo, la misma persona. Pero vamos a ver, ¿pueden ir juntos esos dos términos? Va 🧵👇🏼👇🏼
La diversión es importante en la vida, y puede motivar a veces. Sin embargo, enfoca la atención a la recompensa (la diversión o un premio) más que al aprendizaje en sí mismo.
Con elementos extrínsecos como estos, podemos encontrarnos con alumnos que han pensado más en el sticker que en el vocabulario. Funcionan al corto plazo, pero no en el largo plazo; y no facilitan aprendizajes autorregulados, que buscan la motivación intrínseca.
Read 25 tweets
20 Jun
Al principio de este curso una alumna me decía que sacaba siempre en torno a 6 porque no encontraba motivación para estudiar más. Yo le dije que no sabía mucho de motivar a las personas, pero que estaba leyendo y escribiendo sobre maneras eficaces de estudiar.
Así que en lugar de tratar de motivarla, la expliqué todas las técnicas de evocación que hay en el blog, y en clase siempre estaba pendiente de que las hubiera realizado. A medida que pasaba el tiempo, cada vez recordaba mejor las ideas de semanas o incluso meses pasados.
Esta chica ha acabado con un 9. Ahora sí está motivada, porque sabe concretamente qué puede hacer para lograr mejorar. Descubrir de lo que es capaz la ha hecho plantearse incluso estudiar medicina, porque cree que puede conseguirlo.
Read 18 tweets
15 Jun
Como algunos de vosotros me habéis preguntado, os cuento brevemente la organización de Ciencias de la Tierra y Medioambiente (CTM) para este curso.
Cada trimestre estaba dedicado a un tema: ciencia, tierra y medioambiente. Había cuatro tipos de actividades:
1.Textos argumentativos para escribir después de comentar una noticia
2.Debates en clase
3.Charlas
4.Proyecto
En el primer trimestre (Ciencia) hablamos sobre todo del método científico. Cada uno eligió un tema y contactó con un experto en su campo mediante mail. Encontramos los expertos a través de Google Scholar o Science Gov. En general fueron muy amables y disponibles.
Read 13 tweets
13 Jun
Como a @hruizmartin, me interesa mucho esto del cambio de creencias, y cómo afectan los conocimientos previos a lo que se aprende. Este año he realizado una experiencia que comparto por si resulta interesante para cualquier materia, quizás en estas semanas finales de curso. Va 🧵
En Ciencias de la Tierra hemos trabajado las creencias previas sobre el medio ambiente y la conservación de la naturaleza. Un grupo de alumnos diseñó una encuesta muy interesante. En ella se presentaban parejas de fotos de naturaleza, y había que elegir cuál conservarías.
Aquí dos ejemplos, uno con especies y otro con paisajes. La elección de las fotos es muy buena porque lo más “popular” no coincide con lo que presenta más valor desde el punto de vista de conservación.
Read 12 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(