¿Cómo somos capaces de predecir las intenciones de otras personas? ¿Cuáles son las raíces neurobiológicas de la empatía o el aprendizaje? Bienvenidos a este #Neurohilo sobre las neuronas espejo. #Neurocosas#Neurociencia#Cerebro
Para entender cómo funcionan estas neuronas nos va a ayudar conocer la historia de su descubrimiento, que tiene relación con un doctorando que tenía hambre.
Era verano en Parma y hacía calor en el laboratorio de Giácomo Rizzolatti. Eran principios de los años noventa y estaban estudiando la corteza motora (una parte del cerebro relacionada con el movimiento).
Básicamente, usando electrodos implantados, monitorizaban la actividad cerebral de unos monos mientras estos realizaban una serie de juegos o tareas motoras.
Y salvo una señal inusual en los instrumentos que aparecía cuando los monos veían a otros primates comiendo cacahuetes, señal a la cual no le dieron mayor importancia, todo iba según lo esperado.
Pero estamos en Italia, es verano y ese día hacía calor, ya que si hay algo que compartimos, en general, todos los que vivimos en países mediterráneos es que en verano sudamos.
Total, que el doctorando que estaba trabajando tenía hambre y calor, así que se fue a por un helado; pero como iba a volver enseguida, dejó el equipo que registraba la actividad cerebral del macaco encendido.
A la vuelta, el doctorando se llevó el helado a la boca y los aparatos registraron que se habían activado neuronas de la corteza motora del mono. Sin embargo, el macaco estaba quieto.
El animal solo hacía una cosa: observar al doctorando comerse un helado. Este tipo de anécdotas, y un montón de trabajo experimental después, llevaron al descubrimiento de las neuronas espejo.
Los primeros trabajos salen publicados en 1992-1996, y definen las neuronas con propiedades espejo (comúnmente llamadas neuronas espejo) como todas aquellas neuronas que se activan tanto si el sujeto realiza una acción como si observa a otros individuos realizar esa acción.
Así que no todas, pero sí algunas de neuronas, se activan cuando hacemos ciertas acciones o vemos a otros realizar esas acciones.
Esto superficialmente ha llevado a relacionar estas neuronas con empatía, pero esto en parte es una simplificación, porque los datos más sólidos vinculan a estas células con adivinar las intenciones de la gente.
Vamos, que son unas neuronas que sirven en gran parte para saber por qué alguien está haciendo una acción, qué intención tiene detrás de esa acción…
Esto obviamente las conecta indirectamente con mecanismos también de empatía, aprendizaje, etc., pero la información tocha está relacionada al tema de los objetivos.
Por ejemplo, se ha visto que si la intención es la misma, se activan las mismas neuronas independientemente de que la acción para cumplir esa intención sea diferente.
Esto se ha observado en macacos a los cuales se les activan las mismas neuronas espejo al observar a otro primate coger comida para comérsela, y son las mismas neuronas las que se activan aunque…
…el primate observado coja el alimento con una mano, con la otra o con la boca. Y mismos resultados han dado diferentes experimentos sobre este tema.
O sea que estas neuronas parecen clave en entender los objetivos de la gente. Esto no quita que se estén investigando en otros campos, se estén analizando distintas redes de neuronas espejo…
...pero lo más asentado es la vinculación de las neuronas con capacidades espejo con el entendimiento de los objetivos.
De todos modos, la cuestión es más compleja ya que las propias neuronas espejo tienen limitaciones a la hora de predecir los objetivos de las acciones.
El propio Giácomo explica que estas neuronas sirven para entender que si alguien coge un vaso, entendamos que lo coge para beber en vez de, por ejemplo, tirarte el vaso a la cara.
Pero entender… ¿por qué va a beber? ¿Tiene sed o necesita hacer una pausa en su discurso para ganar tiempo para responder, etc.? Eso está más allá de las capacidades de estas neuronas, ya que saber esto involucra información contextual, previa, etc.
Y esto involucra a mecanismos neuronales que trabajan en paralelo con las neuronas espejo para adivinar qué está pasando. Total, que la neurociencia es un jaleo.
Y esto es un poco todo. Dos cosas finales: la primera es que si queréis más ciencia aquí hago directos todas las semanas explicando neurocosas: twitch.tv/neurocosas
Y la segunda es que he empezado este hilo con “Q-Train” y lo cierro con “Come tomorrow”, ambas son obras de Nigel van Wieck.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Lo primero es ver un poco cómo funciona nuestro sentido del dolor. O lo que es lo mismo: la nocicepción. Porque veréis, una cosa que nos han enseñado mal a todos en el colegio es eso de que tenemos cinco sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto. Tenemos muchos más.
Por ejemplo, sentir los cambios de temperatura es la termocepción, notar la postura corporal es la propiocepción y sentir dolor es la nocicepción.
Empezamos con algo sencillo, ¿cuánta gente consume cafeína diariamente? Pues casi todo el mundo: se estima que aproximadamente el 80%-85% de la población mundial consume cafeína todos los días.
Y si os paráis a pensar, tampoco hay muchas más sustancias que consumamos diariamente casi toda la población. Pero bueno, ese es otro tema.
Se ha publicado un artículo donde algunos expertos culpan a los videojuegos de la violencia juvenil, concretamente del asesinato de Samuel.
En este #Neurohilo vamos a ver con datos científicos como afirmaciones de este tipo son falsas.
Lo primero, eso sí, comentar que al parecer han corregido parte del titular original pero las declaraciones siguen estando y de hecho “Fornite” o “GTA” son de las pocas palabras en negrita en todo el cuerpo del texto.
“Antes teníamos aquello de los dos rombos” que señalaba los programas de televisión no aptos para menores, rememora Alamancos, “ahora no hay filtros”. “A cualquier hora, los chicos tienen ante ellos series y juegos hiperviolentos a los que están enganchadísimos, como Fortnite”.
En vista de la gran cantidad de gente que afirma “cuando salga la vacuna me esperaré para ponérmela”, “no pienso ponérmela porque no será segura” y cosas similares; varios conceptos básicos y una reflexión sobre la futura vacuna contra el COVID-19:
Lo primero es que no hay que confundir probabilidad con certeza. Antes de lanzar una moneda al aire hay una probabilidad del 50% de que salga cara o cruz; por ejemplo, imagínate que la lanzas y sale cara.
A partir de ese momento da igual que hubiera un 50% de posibilidades de que saliera cruz, porque al final ha salido cara. Lo mismo ocurre con cualquier otra cosa, incluidos los experimentos científicos.
Que las redes sociales se estén convirtiendo en un nido de odio y linchamientos es solo culpa nuestra. Deberíamos hacer un esfuerzo por ser más generosos y centrarnos más en las personas y mensajes positivos. Abro hilo con gente guay que hay en Twitter ☺️ 👇👇
Este "Neurocientífico" doctor en Biomedicina con una licenciatura en Bioquímica va a explicar con un ejercicio práctico por qué es incorrecto comparar el número de fallecimientos por #Covid_19 entre los países a mitad del proceso de infección.
Para ello vamos a usar la primera gráfica de este artículo, donde visualmente podréis seguir el proceso moviendo el cursor sobre la gráfica: elpais.com/sociedad/2020/…
Por ejemplo, tomemos los fallecimientos a día 3 que es uno de los primeros datos: