1/ Me piden que comparta una historia (de las muchas que me contaron los exiliados) del golpe de estado de 1973, cuando México afortunadamente tenía como embajador en Chile a Gonzalo Martínez Corbalá, un tipo a carta cabal, aquí presentándole sus cartas credenciales a Allende.
2/ Como aparte, Martínez Corbalá como senador contra las leyes antiinmigración de EE.UU., me dio mi única nota de ocho columnas (desusada para un periodista cultural/científico) en Excélsior, cuando entrevisté a Hortensia Bussi de Allende y vi por última vez a Zitarrosa, en 1986.
3/ El caso es que ante el golpe de estado, Martínez Corbalá (MC) se ocupó de asilar a Hortensia Bussi y a sus hijas y dio orden de abrir la embajada a todos los que se pudiera para que huyeran de lo que evidentemente era un golpe sediento de sangre.
4/ No se trataba de tomar el poder, se trataba de aterrorizar y aniquilar a todos los relacionados con el gobierno legítimo de Allende. El agregado militar era Orlando Carrillo y la embajada se vio rodeada de francotiradores que buscaban matar a algunos asilados en especial.
5/ Hay dos subhistorias importantes. Fernando Gamboa, el museógrafo que se había encargado de fletar los barcos que llevaron a México desde Francia al exilio español, estaba en Santiago con una exposición que se iba a inaugurar el 13 y tuvo que salvar noqueimporte.blogspot.com/2017/08/fernan…
6/ La otra: Manuel Mejido, reportero de Excélsior, tuvo la suerte de comunicarse con un diario argentino por la única línea telefónica que los golpistas no habían cortado, la más antigua. Durante semanas, la información salió por allí al mundo sin que los golpistas supieran cómo
7/ La situación era tensa y la embajada sólo tenía 6 subametralladoras UZI y la pistola del capitán Carrillo. El capitán le dijo a MC que tenía seis balas, pero sólo dispararía cinco, porque la otra era para él, que no permitiría ser apresado. MC le dijo "Dispare sólo cuatro".
8/ MC fue negociando salvoconductos para que los asilados pudieran llegar a los aviones fletados cada semana por el gobierno mexicano para llevarlos a lugar seguro. Se leía la lista de los beneficiarios de los salvoconductos, y un autobús los llevaba al aeropuerto.
9/ Un día, el autobús volvió del aeropuerto con un pasajero, Sergio Maurín, director de la editorial Quimantú. Creyó que lo llamaban y fue al autobús, pero no tenía salvoconducto y fue devuelto. El autobús paró frente a la puerta de la embajada, bloqueada por militares golpistas.
10/ El autobús era territorio mexicano, la embajada también. Los pocos metros entre ambos eran territorio chileno y por tanto se podía detener a Maurín. Otro militar mexicano, Mario del Valle, tuvo una idea. Cruzó la barrera de militares y subió al autobús.
11/ Cuando se abrió la puerta del autobús, Del Valle traía a Maurín en brazos, envuelto "como un tamal" en la bandera mexicana. Contaba con que los militares chilenos no se atreverían a mancillar la bandera ni a tocar al militar mexicano. Funcionó. Maurín volvió a Chile en 1989.
12/ Heroísmos así, casi de novela barata, de riesgo de cursilería y de epopeya a ras de suelo son los que se llegan a ver en condiciones extremas. MC varias veces dijo que esperaban en todo momento la entrada de los militares a la embajada a sangre y fuego.
13/13 Y al final, cada vez más, los violentos son juzgados contra las mejores virtudes de las personas a las que intentan destruir. La historia es cada vez menos amable con golpistas, terroristas, asesinos y "héroes bélicos". Eso es bueno. Aunque alguno quiera vendarnos los ojos.
1/ Aunque lo voy a mencionar en el streaming mañana, es importante señalar que el "plan" de AMLO para acabar con la pobreza que presentó en el Consejo de Seguridad (donde no correspondía, para eso está el Consejo Social y Económico)tiene el defecto asistencialista de AMLO.
2/ AMLO dijo en el Consejo de Seguridad que quería recaudar un billón de dólares para dárselo a 750 millones de pobres "sin intermediación alguna, mediante una tarjeta o un monedero electrónico personalizado".
Es decir, el esquema asistencialista que ha usado en México.
3/ Ni me voy a meter en que no puedes recomendarle al mundo un plan que en tu propio país no ha servido absolutamente para nada en cuanto a pobreza, que ha crecido en los tres años de tu gobierno sin freno alguno.
1/ Ante el anunciado embate del gobierno de López Obrador contra las universidades públicas y, en particular, contra la UNAM, tengo una anécdota que creo que ilustra la relevancia de esta casa de estudios ante sus detractores.
2/ Pero antes... ¿es perfecta la UNAM? Para nada. Es espacio de numerosos conflictos y, pese a su fortaleza, tiene enormes fragilidades. Pero es también la universidad Nº1 de México y la 105 de 1300 evaluadas. La siguiente está en el 160.
3/ Con todos sus defectos y problemas, es la universidad Nº 1 de México y la 2ª de América Latina. El enfrentamiento de AMLO contra ella le lleva a prometer universidad para todos sin importar cualificaciones, descalificando que la UNAM rechace aspirantes todos los años.
1/ Voy a tratar de explicar por qué me opongo al proyecto eléctrico de López Obrador. En primer lugar creo que sectores como el eléctrico, al igual que otros estratégicos, en general deben ser de propiedad estatal, empresas públicas de servicio antes que meros negocios.
2/ Evidentemente, la propiedad pública del sector eléctrico no excluye la generación privada, por ejemplo, pero el estado debe mantener autoridad total en la regulación del sector acentuando su función social.
3/ Un buen ejemplo es una sanidad pública de calidad, donde el estado no puede producir todos los medicamentos o equipos y consumibles médicos, pero cuyo suministro tiene que atender a otras preocupaciones además de las ganancias financieras y la competencia.
1/ Un tema que quiero cubrir ampliamente en el #CursoDePeriodismo es el equilibrio entre negocio, ideología e información. Si parece un malabarismo difícil hoy es simplemente porque a los medios se las sopla con orquesta y coros, pero es simplemente cosa de fijar prioridades.
2/ Un periodista no es "la prensa". La prensa es el negocio, el poder, las relaciones políticas, la ideología del dueño o dueños, etc. El periodista individual debería asumir como única obligación el decirle a la gente lo que tiene derecho a saber.
3/ Y el público está tan desorientado que si un periodista ofrece información sesgada, falsea hechos y traiciona su responsabilidad con el público "sólo hace lo que le mandan". Asume que el periodista no es un profesional de la información, sino un pobre mercenario sin voluntad.
1/ No sé si esto sea relevante o no en la enrarecida atmósfera que la ciencia en México vive hoy. Pero finalmente yo me formé en México en la divulgación y la comunicación de la ciencia, y sobre esas bases hoy sigo escribiendo, haciendo vídeos, publicando y trabajando. Así que...
2/ En 1975, el CONACyT, formado en 1970, lanzó la revista "Ciencia y desarrollo" (CyD) como herramienta de divulgación de la ciencia a instancias de Manuel Buendía, periodista excepcional que terminaría sus días asesinado en circunstancias aún no aclaradas.
3/ La revista era ambiciosa en formato, en alcance, en público: buscaba difundir las bases de la ciencia universal al tiempo que iba promoviendo la ciencia que poco a poco se iba haciendo en México a contracorriente de los bajos presupuestos y la ignorancia gubernamental.
1/ No sé si querría vivir en el mundo que se imaginan posible muchas personas preocupadas por los acontecimientos pero incapaces de profundizar en la realidad y complejidad que rodea a dichos acontecimientos. Los del mundo facilísimo...
Pongo un par de ejemplos...
2/ Facilísimo es el mundo en el que vive incluso la vicepresidenta segunda de gobierno de España, que como si fuera una eléctrica ha amenazado con irse si no se deroga la reforma laboral pero ya, inmediatamismo.
3/ En ese mundo el presidente de gobierno, con más poder que Fernando VII antes de que Napoleón lo arrastrara, se levanta, desayuna, levanta su varita mágica y dice: Deróguese la reforma laboral... y la reforma laboral se deroga...