1/ Ante el anunciado embate del gobierno de López Obrador contra las universidades públicas y, en particular, contra la UNAM, tengo una anécdota que creo que ilustra la relevancia de esta casa de estudios ante sus detractores.
2/ Pero antes... ¿es perfecta la UNAM? Para nada. Es espacio de numerosos conflictos y, pese a su fortaleza, tiene enormes fragilidades. Pero es también la universidad Nº1 de México y la 105 de 1300 evaluadas. La siguiente está en el 160.
3/ Con todos sus defectos y problemas, es la universidad Nº 1 de México y la 2ª de América Latina. El enfrentamiento de AMLO contra ella le lleva a prometer universidad para todos sin importar cualificaciones, descalificando que la UNAM rechace aspirantes todos los años.
4/ En su denuncia (sin pruebas) de que la UNAM se ha vuelto "neoliberal" (comodín que usa AMLO para satanizar lo que sea con brocha gorda), curiosamente se refirió a egresados de disciplinas sociales sin mencionar ciencias naturales ni exactas.
5/ Y por ello me acordé de que durante el salinato, precisamente, el período de embate neoliberal "ma non tanto" (que el poder del estado se mantuvo), las empresas más reaccionarias emprendieron su campaña de "no contratar egresados de la UNAM".
6/ Algunos no lo recordarán, pero las ofertas de empleo de los diarios llegaban a decir "Egresados UNAM abstenerse". El odio de los sectores más brutos de la patronal mexicana COPARMEX se desataba contra la principal universidad de México como hoy se desata desde el gobierno.
7/ Por entonces yo trabajaba en producción audiovisual y comunicación de empresas, y una compañía cuyo nombre me reservo pero cuyo producto insignia son las patatas o papas fritas, me llamó para hacer un guión sobre un proyecto de siembra de papa.
8/ La idea no era mala (ojalá siga): la empresa producía las "papas semillas" variedad Idaho que prefieren para sus frituras, y las daba con asesoramiento técnico para su cultivo correcto. Los agricultores ganaban y la empresa también al tener garantizado el abasto.
9/ Pero la idea había provenido obviamente de la sede de EE.UU. donde no tenían en cuenta que la filial mexicana era antiunam. Y así llegué yo con mis greñas y mi camiseta (a los "creativos" se nos permitía prescindir de la corbata) a las oficinas a que me explicaran el proyecto.
10/ Los ejecutivos muy ITAM de la empresa me llevaron obsequiosos a la oficina de la responsable del proyecto en el que ellos también se jugaban el puesto. A los dos minutos me di cuenta de que era puma, es decir, egresada de la UNAM. Contra toda la política de la empresa.
11/ Era profesora de biología de la UNAM, doctora con un currículum impresionante, y la habían atraído con un sueldo y contrato de ésos que no ve un profesor universitario más que en sueños. ¿Por qué? Porque la maquinaria que aman la COPARMEX y AMLO no produce biólogos.
12/ Me contó muy divertida cómo los atildados ejecutivos (ay qué vivos, diría María Elena Walsh) habían acudido al ITAM y a la Ibero y al Tec buscando un biólogo y se les habían reído en los bigotes (hoy la UDLAP tiene la carrera, es la única privada).
13/ Y con el rabo entre las patas acudieron a sus amigos inconfesables y extraños (como servidor) a que les señalaran el camino de una eminencia en botánica capaz de hacer realidad lo que se les mandaba desde la sede de allá de tierras del Tío Sam. Y descubrieron que no mordía.
14/ Y eso le va a pasar a López Obrador. En su increíblemente creciente desprecio a la ciencia cree que con sociólogos y politólogos se arma un proyecto de nación y que lo demás, de la agricultura a la construcción de carreteras o la generación eléctrica "no tienen tanta ciencia"
15/15 Y sí tienen.
Por desgracia, el presidente es bastante más terco y menos realista que aquellos ingenuos ejecutivos -con los que me llevaba muy bien, aclaro, no eran malas personas- que necesitados de resultados se rindieron a la evidencia. López no es de ésos. En fin.
1/ Voy a tratar de explicar por qué me opongo al proyecto eléctrico de López Obrador. En primer lugar creo que sectores como el eléctrico, al igual que otros estratégicos, en general deben ser de propiedad estatal, empresas públicas de servicio antes que meros negocios.
2/ Evidentemente, la propiedad pública del sector eléctrico no excluye la generación privada, por ejemplo, pero el estado debe mantener autoridad total en la regulación del sector acentuando su función social.
3/ Un buen ejemplo es una sanidad pública de calidad, donde el estado no puede producir todos los medicamentos o equipos y consumibles médicos, pero cuyo suministro tiene que atender a otras preocupaciones además de las ganancias financieras y la competencia.
1/ Un tema que quiero cubrir ampliamente en el #CursoDePeriodismo es el equilibrio entre negocio, ideología e información. Si parece un malabarismo difícil hoy es simplemente porque a los medios se las sopla con orquesta y coros, pero es simplemente cosa de fijar prioridades.
2/ Un periodista no es "la prensa". La prensa es el negocio, el poder, las relaciones políticas, la ideología del dueño o dueños, etc. El periodista individual debería asumir como única obligación el decirle a la gente lo que tiene derecho a saber.
3/ Y el público está tan desorientado que si un periodista ofrece información sesgada, falsea hechos y traiciona su responsabilidad con el público "sólo hace lo que le mandan". Asume que el periodista no es un profesional de la información, sino un pobre mercenario sin voluntad.
1/ No sé si esto sea relevante o no en la enrarecida atmósfera que la ciencia en México vive hoy. Pero finalmente yo me formé en México en la divulgación y la comunicación de la ciencia, y sobre esas bases hoy sigo escribiendo, haciendo vídeos, publicando y trabajando. Así que...
2/ En 1975, el CONACyT, formado en 1970, lanzó la revista "Ciencia y desarrollo" (CyD) como herramienta de divulgación de la ciencia a instancias de Manuel Buendía, periodista excepcional que terminaría sus días asesinado en circunstancias aún no aclaradas.
3/ La revista era ambiciosa en formato, en alcance, en público: buscaba difundir las bases de la ciencia universal al tiempo que iba promoviendo la ciencia que poco a poco se iba haciendo en México a contracorriente de los bajos presupuestos y la ignorancia gubernamental.
1/ No sé si querría vivir en el mundo que se imaginan posible muchas personas preocupadas por los acontecimientos pero incapaces de profundizar en la realidad y complejidad que rodea a dichos acontecimientos. Los del mundo facilísimo...
Pongo un par de ejemplos...
2/ Facilísimo es el mundo en el que vive incluso la vicepresidenta segunda de gobierno de España, que como si fuera una eléctrica ha amenazado con irse si no se deroga la reforma laboral pero ya, inmediatamismo.
3/ En ese mundo el presidente de gobierno, con más poder que Fernando VII antes de que Napoleón lo arrastrara, se levanta, desayuna, levanta su varita mágica y dice: Deróguese la reforma laboral... y la reforma laboral se deroga...
1/ A ver si puedo explicar en un breve hilo por qué me parece ridícula la retirada de la estatua de Colón en México y su sustitución por una presunta representación de una mujer de una cultura desaparecida 2000 años antes de la llegada de Colón a costas americanas.
2/ De entrada, la decisión es, como suele pasar en México, una copia de las demoliciones de estatuas en los Estados Unidos, en particular de generales de la Confederación durante la Guerra Civil de ese país (1861-1865).
3/ Las estatuas confederadas son resultado de un movimiento de las décadas de 1920-1930 por quitarle importancia a la esclavitud como motivo de la guerra civil, lo cual no se sostiene. El Sur se levantó y trató de separarse del Norte esencialmente para mantener la esclavitud.
1/ Hoy pasé por uno de los más concurridos parques infantiles de la ciudad, con su zona cercada para los más bebés, y su otra zona para los mayores más cafres, con todo tipo de juegos... y por primera vez me pregunté cuándo se inventaron esos parques. Porque...
2/ La niñez es un concepto novedoso en si. La gente que añora el pasado maravilloso tiende a olvidar que ser niño hace no tanto era infernal, que la idea de proteger a los niños, de que la sociedad tiene una _responsabilidad_ hacia ellos, todavía huele a coche nuevo.
3/ La idea de los parques infantiles data de1885, en Alemania como "jardines de arena", un proyecto para enseñar a los niños a jugar correctamente (inevitable estereotipo militar germánico: la forma correcta), pero el primer parque infantil se hizo en Manchester en 1859