1/ Voy a tratar de explicar por qué me opongo al proyecto eléctrico de López Obrador. En primer lugar creo que sectores como el eléctrico, al igual que otros estratégicos, en general deben ser de propiedad estatal, empresas públicas de servicio antes que meros negocios.
2/ Evidentemente, la propiedad pública del sector eléctrico no excluye la generación privada, por ejemplo, pero el estado debe mantener autoridad total en la regulación del sector acentuando su función social.
3/ Un buen ejemplo es una sanidad pública de calidad, donde el estado no puede producir todos los medicamentos o equipos y consumibles médicos, pero cuyo suministro tiene que atender a otras preocupaciones además de las ganancias financieras y la competencia.
4/ En México, la electricidad la empezó a nacionalizar Lázaro Cárdenas en 1937 y terminó Adolfo López Mateos en 1960 al expropiar la empresa canadiense The Mexican Light & Power Company, Ltd., concesionada por Porfirio Díaz. Era la cumbre del proyecto desarrollista
5/ La CFE en todo el país y Luz y Fuerza del Centro en la capital tenían por objeto que todos los mexicanos tuvieran acceso al servicio eléctrico. Cosa que nunca pasó, entre otros motivos por la corrupción institucional.
6/ Pero hubo trabajadores y funcionarios que de verdad se partieron el lomo para lograr el objetivo. Llevar electricidad a muchas zonas simplemente no es negocio (distancia, incapacidad de pago), si no se subsidia y se deja en manos del mercado, la electricidad no llega nunca.
7/ Sin lograr la meta, aterrizan en el gobierno economistas neoliberales como Carlos Salinas que en 1992 comienza el proceso privatizador de acuerdo al mantra de que todo lo privado es mejor que lo público. Y dada la corrupción en el sector, tampoco le importó mucho a la gente.
8/ Siguió un proceso de entrada de la empresa privada en la generación eléctrica, pero la CFE siempre mantuvo el monopolio de la distribución y la mayoría de la generación, así que no hay una real privatización del sector que amerite el desplante de AMLO ni el lloriqueo liberal.
9/ Limitar la participación privada es más cosmética que funcionalidad. La CFE sigue siendo presa de sus ineficiencias, de la corrupción y de la incapacidad, y en manos de un priísta tramposo como Bartlett no hay visos de que pueda lograr cuanto promete AMLO.
10/ Y el problema son las promesas: no hay ni se ha visto un plan analizado por expertos que demuestre que bajará el precio de la electricidad y se podrá cubrir a los 3 millones que hoy siguen sin ella. Todo es, como siempre, saliva y aspaviento con priísta de guarnición.
11/ Todo es voluntarismo, ocurrencia y desplante en plan matón, pero sin sustancia, sin técnica, sin proyecto. Más poder para un Bartlett que sigue enriqueciendo a la familia Salinas con contratos de la CFE, menos control sobre la corrupción, y cero expectativas de cumplimiento.
12/ Una rectoría sólida del estado sobre el sector, transparente, honesta y con bases técnicas asumiría su parte en la lucha contra el cambio climático y pondría el acento en las energías limpias asunto que al gobierno le interesa entre nada y menos 5. De hecho va contra ellas.
13/ La visión de AMLO es anticuada, antitécnica, simplona y alejada de lo que un estado serio debe hacer.
Acaba siendo vergonzoso que hace 3 años se creyera esto en el NYT y hoy se tenga una visión de los 70, lo más alejada de una posición visionaria y seria del siglo XXI.
14/ Y esto sin contar el cuento de que todo va mejor en manos de empresas privadas, cuando éstas participan de la corrupción, no son las empresas ideales que se inventan en el papel Milton Friedman o Juan Ramón Rallo. Porque el problema no es el estado, sino cómo se gestiona.
15/15 De allí que, desde la distancia, todo parezca un teatro, un guiñol donde el ultranacionalismo casi trumpiano, simplista y visceral pone en escena un huracán de pasiones destinado a ser una más de la dolorosa cadena de decepciones que AMLO ha ofrecido a quienes le creyeron.
1/ Un tema que quiero cubrir ampliamente en el #CursoDePeriodismo es el equilibrio entre negocio, ideología e información. Si parece un malabarismo difícil hoy es simplemente porque a los medios se las sopla con orquesta y coros, pero es simplemente cosa de fijar prioridades.
2/ Un periodista no es "la prensa". La prensa es el negocio, el poder, las relaciones políticas, la ideología del dueño o dueños, etc. El periodista individual debería asumir como única obligación el decirle a la gente lo que tiene derecho a saber.
3/ Y el público está tan desorientado que si un periodista ofrece información sesgada, falsea hechos y traiciona su responsabilidad con el público "sólo hace lo que le mandan". Asume que el periodista no es un profesional de la información, sino un pobre mercenario sin voluntad.
1/ No sé si esto sea relevante o no en la enrarecida atmósfera que la ciencia en México vive hoy. Pero finalmente yo me formé en México en la divulgación y la comunicación de la ciencia, y sobre esas bases hoy sigo escribiendo, haciendo vídeos, publicando y trabajando. Así que...
2/ En 1975, el CONACyT, formado en 1970, lanzó la revista "Ciencia y desarrollo" (CyD) como herramienta de divulgación de la ciencia a instancias de Manuel Buendía, periodista excepcional que terminaría sus días asesinado en circunstancias aún no aclaradas.
3/ La revista era ambiciosa en formato, en alcance, en público: buscaba difundir las bases de la ciencia universal al tiempo que iba promoviendo la ciencia que poco a poco se iba haciendo en México a contracorriente de los bajos presupuestos y la ignorancia gubernamental.
1/ No sé si querría vivir en el mundo que se imaginan posible muchas personas preocupadas por los acontecimientos pero incapaces de profundizar en la realidad y complejidad que rodea a dichos acontecimientos. Los del mundo facilísimo...
Pongo un par de ejemplos...
2/ Facilísimo es el mundo en el que vive incluso la vicepresidenta segunda de gobierno de España, que como si fuera una eléctrica ha amenazado con irse si no se deroga la reforma laboral pero ya, inmediatamismo.
3/ En ese mundo el presidente de gobierno, con más poder que Fernando VII antes de que Napoleón lo arrastrara, se levanta, desayuna, levanta su varita mágica y dice: Deróguese la reforma laboral... y la reforma laboral se deroga...
1/ A ver si puedo explicar en un breve hilo por qué me parece ridícula la retirada de la estatua de Colón en México y su sustitución por una presunta representación de una mujer de una cultura desaparecida 2000 años antes de la llegada de Colón a costas americanas.
2/ De entrada, la decisión es, como suele pasar en México, una copia de las demoliciones de estatuas en los Estados Unidos, en particular de generales de la Confederación durante la Guerra Civil de ese país (1861-1865).
3/ Las estatuas confederadas son resultado de un movimiento de las décadas de 1920-1930 por quitarle importancia a la esclavitud como motivo de la guerra civil, lo cual no se sostiene. El Sur se levantó y trató de separarse del Norte esencialmente para mantener la esclavitud.
1/ Hoy pasé por uno de los más concurridos parques infantiles de la ciudad, con su zona cercada para los más bebés, y su otra zona para los mayores más cafres, con todo tipo de juegos... y por primera vez me pregunté cuándo se inventaron esos parques. Porque...
2/ La niñez es un concepto novedoso en si. La gente que añora el pasado maravilloso tiende a olvidar que ser niño hace no tanto era infernal, que la idea de proteger a los niños, de que la sociedad tiene una _responsabilidad_ hacia ellos, todavía huele a coche nuevo.
3/ La idea de los parques infantiles data de1885, en Alemania como "jardines de arena", un proyecto para enseñar a los niños a jugar correctamente (inevitable estereotipo militar germánico: la forma correcta), pero el primer parque infantil se hizo en Manchester en 1859
1/ En estos días glosaba yo la biografía de Rudolf Virchow, un personaje relevante en la ciencia y la medicina, promotor de la medicina social y pública y un tipo que merece ser más conocido. Pero para esta reflexión sobre la oposición, me centro en su faceta como político.
2/ Como diputado, se opuso al gasto militar de Bismarck, que se enfadó tanto queretó a duelo al médico. El asunto se zanjó cuando Virchow eligió como armas dos salchichas, una cocida para él y una cruda con triquina para Bismarck. Este último era bruto pero no tonto y se retiró.
3/ Pero, cuando Bismarck se propuso quitarle poder político y el control de la educación a la iglesia católica, el izquierdista Virchow lo apoyó entusiasta e incluso le dio nombre al conflicto: Kulturkampf, lucha cultural, que se usa hasta hoy en enfrentamientos iglesia-estado.