Si algo caracterizó al pueblo de Israel a lo largo de la historia es su apego a las fuentes y la lectura de las mismas. ¿Puede ser q así como se fomentan ciertos libros, se censuran otros? ¿Hay libros prohibidos por el pueblo del libro? ¿El Talmud juega un rol censor? Sale #Hilo
El puntapié inicial lo da la Janucá, una fiesta destacada en nuestro calendario judío. Imposible circular por un barrio judío y no toparse con candelabros encendidos celebrando la epopeya de los Macabeos. Pero... ¿Dónde encontramos la historia en nuestra bibliografía?
La respuesta es contundente: en ningún lado. No vamos a encontrar en una sinagoga un sólo libro con la historia de janucá. Es que la principal fuente de la misma son los libros de los Jashmonaim o Macabeos y estos quedaron fuera del Tanaj ("la Biblia Judía").
Los libros que "quedaron afuera" son conocidos como "Sefarim Jitzonim" (Libros Foráneos o Apócrifos). Son decenas y entre ellos encontramos también: Adam y Java, Ben Sirá, El Legado de las 12 tribus, Iehudit, Janoj y varios más.
Al quedar afuera del canon judío, sus originales (en un hebreo similar al bíblico) se terminaron perdiendo y sólo llegaron a nuestros días gracias a las traducciones incorporadas a los diversos cánones cristianos. Algunos incluso volvieron a ser traducidos al hebreo.
Los mismos son mencionados en varias oportunidades en el Talmud pero la más contundente es la del gran sabio Rabí Akiva (al comienzo del capítulo 10 de Sanhedrin) donde afirma que quien "lee los Sefarim Jitzonim, no tiene parte en el Mundo Venidero".
¿Qué característica de una obra provoca que la misma sea considerada un Libro Apócrifo? La respuesta surge del mismo Talmud y, por extraño que parezca, está relacionada a las plagas de roedores.
Existe una porción de la cosecha llamada Trumá que tiene un nivel especial de santidad y le era entregada a los cohanim (sacerdotes); quiénes hacían el servicio comunitarios y, a cambio, recibían este porcentaje de los granos.
La gente acostumbró a guardar la trumá junto a los libros sagrados, creyendo que juntar los elemento santas era lo mejor. Pero esto provocó que los ratones que buscaban alimento, terminen consumiendo y deteriorando los escritos santos.
Así fue que los sabios prohibieron juntar ambas cosas y, ante dicha ley, el Talmud se vio obligado a definir que libros son santos (sinónimo de estar incluidos en el Tanaj) y cuales no. Y ahí mismo duda y analiza la sacralidad de Shir Hashirim y Kohelet (Iadaim 3:5).
La tradición judía indica que ambos libros fueron escritos por el Rey Shlomó (Salomón), hombre santo, justo y sabio; y tienen un contenido acorde a los lineamientos del judaísmo. A pesar de ello, es válida la incertidumbre.
Esto nos indica que la rectitud del autor y la del contenido, son condiciones necesarias pero no suficientes para ser incluido en el canon. Lo que si se requiere es haber contado con ruáj hakodesh (Inspiración Divina) para realizar la obra.
No alcanza con que sea buena, debe ser trascendente y eterna. Y eso se logra solamente con inspiración Divina. Algo con lo que contaron, por ejemplo, los libros de Shir Hashirim y Kohelet pero no el libro de los Macabeos o Ben Sirá.
Entonces ¿está prohibido leer dichas obras? Notemos que Rabi Akiva no habló de una prohibición y es Rab Elajanan Wasserman (Kobetz Shiruim parte 2, 47:12) quién desmenuza el enunciado de la mishná.
Rabí Akiva no estableció una prohibición sino una advertencia: leer libros foráneos no deja a la persona sin mundo venidero, sino que la influencia de los mismos puede alejarlo del camino correcto y, de ahí, provocar que reniegue de Dios y pierda el mencionado mundo.
Más aún, el rabino RIF explica que el problema con los Libros Foráneos es cuando tomar el rol de exegetas y explican la Torá sin considerar los midrashim. O sea, que el problema no es leerlos sino atribuirles sacralidad ritual.
Una línea discursiva similar surge del Ritba y Nimukei Iosef: La prohibición es estudiarlos de forma fija pero no hay problema con leerlos esporádicamente. (Ritva en Baba Batra 98b, NI en Baba Batra 48b de las hojas del RIF).
Bartenura (basado en Rambam) agrega que estas lecturas, cuando no son una fuente de sabiduría ni tienen una utilidad práctica (la cual puede ser incluso entretener); provocan desperdiciar tiempo valioso y ahí está el problema.
Otras dificultades planteadas por Talmud Ierushalmi es que quién ingresa en su casa más de 24 libros (el Tanaj hebreo), da lugar a la confusión (también en Kohelet Raba 12:12/13) y q "quién lee los libros de Homero, o similares, no tiene premio ni castigo, es como leer una carta"
Incluso los mismos sabios del Talmud, citan en reiteradas ocasiones al libro de Ben Sirá para aprender de él.
Para ir cerrando, vemos que no hay una prohibición de leer los escritos foráneos sino una advertencia a: no tomarlos como palabra Divina, no convertirlos en una herramienta de culto, no perder mucho tiempo con ellos y a estar atento a las influencias que provocan.
Que Dios nos ayude a no perder el rumbo, a dirigirnos hacia donde nuestra voluntad quiere y saber utilizar correctamente TODAS las herramientas que Él pone a nuestra disposición.
En muchos países se celebra la amistad en homenaje de una de las proezas más grandes de la historia de la humanidad: la llegada del hombre a la luna. ¿Qué nos enseña el judaísmo al respecto? Sale hilo con 3 enseñanzas sobre la amistad.
Primer caso: Iehudá y Jirá el adulamí. Luego de la venta de su hermano Iosef como esclavo, la culpa llevó a Iehudá, líder de los hermanos, a separarse de ellos. Durante el distanciamiento, entabló amistad con Jirá de Adulam, quien no pertenecía a la familia de Israel.
En ese tiempo Iehudá se casó y tuvo tres hijos. Su hijo primogénito, Er, llegó a la adultez y se casó con una joven muy buena llamada Tamar. Er murió sin hijos y su viuda se casó con Onan, el segundo hijo de Iehuda.
En el día del #padre solemos dedicarle una muestra de afecto a los progenitores. Desde un almuerzo compartido hasta un post en Facebook, pasando por los regalos y los paseos en familia. ¿Puede Ringo Bonavena aportar un significado especial a este fecha?
En el judaísmo no aparece dicho día pero no porq nos olvidamos de ellos, todo lo contrario. Hay muchas indicaciones sobre la relación padres-hijos pero sin un día específico. Amor, respeto y reverencia son responsabilidades de los hijos p/con los padres todos los días de la vida.
Aún así quería aprovechar la oportunidad para compartir una reflexión inspirada en uno de los boxeadores de la categoría de pesos pesados argentinos, más grandes de todos los tiempos: Oscar “Ringo” Bonavena.
ISRAEL COMENZÓ LA ESCADA IRRUMPIENDO EN #ALAQSA. FALSO: Israel incluso prohibe a los judíos rezar ahí (lugar santo judío también), solo entró cuando empezaron los disturbios. Orquestado previamente por los fanáticos palestinos que profanan el lugar llenandolo de piedras y armas.
ISRAEL COMENZÓ EL CONFLICTO EXPULSANDO PALESTINOS DE SUS CASAS EN #SHEIKHJARRAH. FALSO. Se trata de propiedades Israel expropiadas por Jordania cuyos inquilinos palestinos dejaron de pagar el alquiler y están en juicio por eso. Problema de morosidad, nada de nacionalismo.
**EL INTRIGANTE ORÍGEN JUDÍO DE BATMAN**
Es uno de los superhéroes más populares y queridos. ¿Puede ser que esté íntimamente relacionado con el judaísmo? ¿Y si está asociado a un pasaje extremadamente curioso y poco conocido de la Torá? Conozcamos esta historia. Sale #hilo.
El enmascarado vió la luz el 30 de marzo de 1939 y, como la gran mayoría de los héroes de ficción, surgió de la creatividad de artistas judíos. Para el caso se trató de Bob Kane (originalmente Robert Kahn) y Milton "Bill" Finger.
A diferencia de #Superman que es es un ser supernatural con superpoderes (como la gran mayoría de superhéroes), #Batman es un ser humano sin ningun poder especial. Un hombre de carne y hueso que utiliza su fuerza e inteligencia para defender a los inocentes.
LOS JUDÍOS DEL #TITANIC: comida kosher y rezos a bordo. Una parte desconocida de la historia de transatlántico más tristemente célebre de la historia. En un nuevo aniversario del hundimiento, sale #hilo al respecto.
El final del siglo XIX y el comienzo del XX trajo consigo grandes movimientos migratorios. La gente huía del hambre, la violencia, las guerras, la pobreza y la falta de oportunidades en el "Viejo Continente" para probar suerte en el "Nuevo Mundo".
Los judíos europeos vivían en carne propia todos estos sufrimientos y aparte sufrían de un flagelo aún peor: el antisemitismo, desde los resabios del enrolamiento forzado cantonista, pasando por la segregación sistemática y llegando a las persecuciones y brutales masacres.
En el judaísmo en general y en pesaj en particular, los números juegan un rol muy importante. Tamaños, medidas, fechas, horarios y cuentas, son algo de todos los días. Pero en esta oportunidad hay un número que se destaca por sobre los demás. Veamos de qué se trata. #hilo
En la noche de pesaj se lleva a cabo el “seder”, literalmente orden. Son 15 pasos que nos trasladan virtualmente desde el presente a la esclavitud en Egipto y de la misma, a la libertad.
Durante el mismo se toman CUATRO copas de vino que representan las CUATRO expresiones de redención mencionadas por Dios en la Torá: “los sacaré”, “los salvaré”, “los redimiré” y “los tomaré” (Shemot 6:6-7).