**EL INTRIGANTE ORÍGEN JUDÍO DE BATMAN**
Es uno de los superhéroes más populares y queridos. ¿Puede ser que esté íntimamente relacionado con el judaísmo? ¿Y si está asociado a un pasaje extremadamente curioso y poco conocido de la Torá? Conozcamos esta historia. Sale #hilo.
El enmascarado vió la luz el 30 de marzo de 1939 y, como la gran mayoría de los héroes de ficción, surgió de la creatividad de artistas judíos. Para el caso se trató de Bob Kane (originalmente Robert Kahn) y Milton "Bill" Finger.
A diferencia de #Superman que es es un ser supernatural con superpoderes (como la gran mayoría de superhéroes), #Batman es un ser humano sin ningun poder especial. Un hombre de carne y hueso que utiliza su fuerza e inteligencia para defender a los inocentes.
Esto recuerda fuertemente al personaje central de la Torá: Moshé Rabeinu. Es habitual que se le atribuyan a los héroes un carácter sobrenatural pero la Biblia en particular y el judaismo en general, hacen todo lo contrario: nos muestran a los líderes como los humanos que eran.
De hecho, al comenzar el relato de Moshé y sus periplos, la Torá interrumpe la historia de forma bastante intempestiva y dedica un capítulo completo a contar su genealogía. Quienes fueron sus padres, sus abuelos y sus bisabuelos.
Una de las explicaciones para esta intermisión es la necesidad de que quede bien en claro que era un ser humano como lo eres tú y yo. Un ser que, luego, con una gran voluntad de mejorar y con la ayuda de Dios, realizará actos sorprendentes. Pero con "los pies en la tierra".
El efecto de atribuir cualidades divinas a los héroes los eleva pero también los vuelve inalcanzables. En cambio #Batman y #Moshe provocan la admiración y el sentimiento de que es posible ser como ellos.
No son ángeles, santos ni seres de otro planeta, son como nosotros y nosotros podemos ser como ellos. En eso radica gran parte del cariño y la cercanía que generan.
Otra similitud podemos encontrar en uno de los pasajes más curiosos y menos sabidos de toda la Torá. El relato cuánta como Dios se reveló al pueblo judío y, por medio de Moshé, les entregó la Torá.
Para recibir la misma, Moshé tuvo que pasar tres periodos de 40 días y 40 noches arriba del Monte Sinaí. En este periodo se dedicó exclusivamente, y con ayuda Celestial, al mundo espiritual, prescindiendo del sueño, la comida y la bebida.
A diferencia de los ángeles, los seres humanos estamos formados por una dualidad de cuerpo y alma. Físico y espiritual. Egoísmo y altruismo. Está combinación da origen a la existencia humana tal como la conocemos y la posibilidad de elegir entre ambas que llamamos libre albedrío.
El sistema creado por Dios se mantiene siempre en equilibrio, si una fuerza se impondría sobre la otra, perderíamos la posibilidad de elegir y, por ende, lo que nos hace humanos.
En toda la historia, hubo pocas excepciones a esta regla. Una de ellas fue Moshé, quien luego del período en el monte, llegó a un nivel espiritual tan alto que su alma tomó el control del cuerpo. Es por eso que la Tora cuánta que, al bajar, su piel emitía luz.
Como nota de color, la palabra hebrea para rayos de luz (keren) también significa cuernos. Es por eso que Jerónimo de Estridón (fin del siglo IV), tradujo mal la frase escribiendo q del rostro de Moisés surgían cuernos. De ahí las protuberancias q hizo Miguel Ángel en su Moisés.
Volviendo al relato, se perdió el equilibrio y lo espiritual, representado por la luz, brotaba por los poros de Moshé. Es así que de ahí en más, optó por vestir una máscara constantemente (Salvo cuando hablaba con Dios mismo). El nacimiento bíblico del enmascarado.
Nos queda tomar como ejemplo personas realistas. Gente que nos inspire a crecer como personas y a superarnos. Que nos incentiven a optar por la espiritualidad. A ser cada vez un poco menos egoístas. A desarrollar nuestra luz interior e iluminar el mundo que nos rodea.

Fin #hilo.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Jonathan Berim

Jonathan Berim Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @JonathanBerim

13 May
Las grandes mentiras del actual conflicto ISRAEL VS HAMAS.

Sale #hilo

#PalestineUnderAttack #PalestinaLibre #IsraelUnderAttack Israel y Palestina #GazaUnderAttack #HamasTerrorists
ISRAEL COMENZÓ LA ESCADA IRRUMPIENDO EN #ALAQSA. FALSO: Israel incluso prohibe a los judíos rezar ahí (lugar santo judío también), solo entró cuando empezaron los disturbios. Orquestado previamente por los fanáticos palestinos que profanan el lugar llenandolo de piedras y armas. Image
ISRAEL COMENZÓ EL CONFLICTO EXPULSANDO PALESTINOS DE SUS CASAS EN #SHEIKHJARRAH. FALSO. Se trata de propiedades Israel expropiadas por Jordania cuyos inquilinos palestinos dejaron de pagar el alquiler y están en juicio por eso. Problema de morosidad, nada de nacionalismo.
Read 19 tweets
14 Apr
LOS JUDÍOS DEL #TITANIC: comida kosher y rezos a bordo. Una parte desconocida de la historia de transatlántico más tristemente célebre de la historia. En un nuevo aniversario del hundimiento, sale #hilo al respecto.
El final del siglo XIX y el comienzo del XX trajo consigo grandes movimientos migratorios. La gente huía del hambre, la violencia, las guerras, la pobreza y la falta de oportunidades en el "Viejo Continente" para probar suerte en el "Nuevo Mundo".
Los judíos europeos vivían en carne propia todos estos sufrimientos y aparte sufrían de un flagelo aún peor: el antisemitismo, desde los resabios del enrolamiento forzado cantonista, pasando por la segregación sistemática y llegando a las persecuciones y brutales masacres.
Read 28 tweets
24 Mar
En el judaísmo en general y en pesaj en particular, los números juegan un rol muy importante. Tamaños, medidas, fechas, horarios y cuentas, son algo de todos los días. Pero en esta oportunidad hay un número que se destaca por sobre los demás. Veamos de qué se trata. #hilo Image
En la noche de pesaj se lleva a cabo el “seder”, literalmente orden. Son 15 pasos que nos trasladan virtualmente desde el presente a la esclavitud en Egipto y de la misma, a la libertad.
Durante el mismo se toman CUATRO copas de vino que representan las CUATRO expresiones de redención mencionadas por Dios en la Torá: “los sacaré”, “los salvaré”, “los redimiré” y “los tomaré” (Shemot 6:6-7). Image
Read 24 tweets
16 Mar
Parafraseando la clásica canción de #MaNishtana debemos preguntar ¿Qué tiene de diferente este año de los demás años? Dejando de lado la pandemia que sigue haciendo de las suyas, tuvimos un purim triple y ahora víspera de #pesaj en shabat. Sale #hilo con todo lo que hay que saber
Pesaj es la festividad en que conmemoramos la salida del pueblo de Israel de la esclavitud en #Egipto a la libertad. Es la fiesta judía que más leyes tiene asociadas, muchas de las cuales se aplican el día previo al comienzo de la celebración (14 de nisan).
En este año tan particular, el 14 de nisan cae en shabat y eso imposibilita el cumplimiento adecuado de las leyes de preparación para pesaj. Por lo tanto, rigen ciertas modificaciones en las costumbres y en las normas que es necesario conocer. Comencemos.
Read 30 tweets
17 Feb
Es sabido que purim es: salvación, alegría, disfraces y fraternidad. Lo que no es tan conocido es que existen decenas de purim distintos y uno de ellos se destaca por su infrecuencia: pueden pasar 20 años entre una oportunidad y la siguiente. Veamos de que se trata. Sale #hilo.
En tiempos del Imperio Persa, el rey Ajashverosh, incitado por su malvado ministro Hamán, decretó el exterminio de todos sus súbditos judíos. Tomando en cuenta que sus dominios se extendían por casi todo el mundo conocido, dicha ordenanza implicaba la aniquilación de Israel.
La tácita intervención Divina, con la reina judía Ester y su tío Mordejai a la cabeza, logró que se de vuelta la historia y los judíos se salven venciendo a sus enemigos el día 14 del mes de adar. Es en este día que festejamos el milagro ocurrido celebrando #purim (el original).
Read 25 tweets
27 Jan
LA PRIORIDAD DE LAS BENDICIONES
Si bien el judaísmo está lleno de prácticas, la más frecuente es la bendición: un pequeño rezo en el que la persona se toma unos instantes para reflexionar antes de: realizar una buena acción, disfrutar de algo o llegar a un momento específico.
La reflexión permite una conexión profunda con la acción que se va a realizar. Esto en hebreo se llama "Kavana" que se puede traducir cómo sentido. Que la obra deje de ser un trabajo mecánico, a veces casi automático, para convertirse en una REALIZACIÓN en todas sus acepciones.
Una categoría de las bendiciones es la del disfrute ("birkot hanehenim"). Son las que se dicen previo a tener un beneficio sensorial como ser: alimentarse, oler una fragancia agradable o disfrutar de ver algo placentero.
Read 11 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(