En el día del #padre solemos dedicarle una muestra de afecto a los progenitores. Desde un almuerzo compartido hasta un post en Facebook, pasando por los regalos y los paseos en familia. ¿Puede Ringo Bonavena aportar un significado especial a este fecha?

Sale #hilo
#diadelpadre
En el judaísmo no aparece dicho día pero no porq nos olvidamos de ellos, todo lo contrario. Hay muchas indicaciones sobre la relación padres-hijos pero sin un día específico. Amor, respeto y reverencia son responsabilidades de los hijos p/con los padres todos los días de la vida.
Aún así quería aprovechar la oportunidad para compartir una reflexión inspirada en uno de los boxeadores de la categoría de pesos pesados argentinos, más grandes de todos los tiempos: Oscar “Ringo” Bonavena.
Ringo era famoso por su charlatanería, algo que se puede ver a lo largo de su carrera y, quizás con más específicamente, en la previa del combate más destacado de toda su trayectoria pugilística: el desafía a quién fue campeón del mundo, el norteamericano, Mohamed Alí.
Esto hizo que entre tantas entrevistas y participaciones en los medios, se vayan acumulando las frases memorables de Bonavena y quiero destacar una de ellas.
“La experiencia es el peine que te regala la vida cuanto te quedas pelado”. Algo así como que equivocarse deja una enseñanza pero inútil ya que la situación ya sucedió, como lo es el peine para quién ya no tiene cabello.
Es muy importante aprender que el fuego quema pero luego de ocurrido, dicha información no va a permitir sanar la herida ni eximir a la víctima del tratamiento de la quemadura con ungüentos y cremas antibióticas. Ante lo sucedido, no aporta ningún beneficio.
La mirada del boxeador es una visión negativa y poco enriquecedora de la experiencia en particular y de la vida en general. Algo completamente opuesto a la mirada judía.
Toda situación que la vida nos presenta es una oportunidad de aprendizaje y superación. Algo concreto y real que hace de nosotros mejores personas y nos permite encauzar nuestra vida hacia el altruismo.
Es verdad que no otorga un beneficio a nuestro presente y, mucho menos, a nuestro pasado. Pero es nuestro futuro el que se modifica y, si ponemos en práctica la enseñanza, será el mañana el gran beneficiario. A esto llamamos experiencia.
Aplicando esta estrategia, un adolescente de 18 años tendrá más herramientas para enfrentar la realidad que un niño de 8; y un adulto de 38 más que el adolescente.
Ya mencionamos que los hijos tienen obligaciones para con los padres. Lo que no dijimos aún es que también los padres tienen obligaciones para con los hijos.
Brindarles amor, comprensión y educarlos para la vida. Está educación es uno de los pilares del judaísmo, la base de la transmisión y la continuidad.
¿Cómo cambia la vida de una persona que se quema con fuego? Si hizo los deberes, esta enseñanza le permitirá ser mucho más cuidadoso en el futuro y evitar así nuevas quemaduras y nuevo sufrimiento. ¿Y si transmite esto a sus descendientes?
Estos podrán disfrutar de todos los beneficios de la experiencia, sin sufrir ninguna de las consecuencias negativas del hecho desgraciado en sí. Es entonces que la experiencia aporta un beneficio hereditario.
El joven de 18 años puede tener otras decenas de años más si escucha y aprende de la experiencia de sus progenitores. Y si éste, a su vez, aprendió de los suyos y estos de los suyos; resulta que el muchacho tiene 18 años de vida pero siglos y siglos de experiencia.
Esto requiere luchar contra una de las conductas más comunes de la juventud en general (que se diluye con el tiempo pero, en oportunidades, ocurre muy tarde): dejar de ver a los mayores como personas desactualizadas que nada tienen que aportar al vertiginoso mundo que nos rodea.
Puede que no sepan subir historias a Instagram pero nos pueden dar cátedra sobre las relaciones interpersonales. Puede que no sepan usar la juguera digital que compramos pero nos pueden enseñar sobre alimentación y nutrición.
Pueden desconocer al cantante del momento pero pueden aportar mucho sobre el arte y la música.
Este es uno de los secretos del progreso personal y de la humanidad en su conjunto. La conciencia y el aprendizaje colectivo. El día del padre es un gran momento para recordar esta reflexión y aplicarla.
Recibir el peine de regalo pero antes siquiera de que comience a crecer el pelo. ¡Feliz día del padre!

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Jonathan Berim

Jonathan Berim Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @JonathanBerim

13 May
Las grandes mentiras del actual conflicto ISRAEL VS HAMAS.

Sale #hilo

#PalestineUnderAttack #PalestinaLibre #IsraelUnderAttack Israel y Palestina #GazaUnderAttack #HamasTerrorists
ISRAEL COMENZÓ LA ESCADA IRRUMPIENDO EN #ALAQSA. FALSO: Israel incluso prohibe a los judíos rezar ahí (lugar santo judío también), solo entró cuando empezaron los disturbios. Orquestado previamente por los fanáticos palestinos que profanan el lugar llenandolo de piedras y armas.
ISRAEL COMENZÓ EL CONFLICTO EXPULSANDO PALESTINOS DE SUS CASAS EN #SHEIKHJARRAH. FALSO. Se trata de propiedades Israel expropiadas por Jordania cuyos inquilinos palestinos dejaron de pagar el alquiler y están en juicio por eso. Problema de morosidad, nada de nacionalismo.
Read 20 tweets
12 May
**EL INTRIGANTE ORÍGEN JUDÍO DE BATMAN**
Es uno de los superhéroes más populares y queridos. ¿Puede ser que esté íntimamente relacionado con el judaísmo? ¿Y si está asociado a un pasaje extremadamente curioso y poco conocido de la Torá? Conozcamos esta historia. Sale #hilo.
El enmascarado vió la luz el 30 de marzo de 1939 y, como la gran mayoría de los héroes de ficción, surgió de la creatividad de artistas judíos. Para el caso se trató de Bob Kane (originalmente Robert Kahn) y Milton "Bill" Finger.
A diferencia de #Superman que es es un ser supernatural con superpoderes (como la gran mayoría de superhéroes), #Batman es un ser humano sin ningun poder especial. Un hombre de carne y hueso que utiliza su fuerza e inteligencia para defender a los inocentes.
Read 17 tweets
14 Apr
LOS JUDÍOS DEL #TITANIC: comida kosher y rezos a bordo. Una parte desconocida de la historia de transatlántico más tristemente célebre de la historia. En un nuevo aniversario del hundimiento, sale #hilo al respecto.
El final del siglo XIX y el comienzo del XX trajo consigo grandes movimientos migratorios. La gente huía del hambre, la violencia, las guerras, la pobreza y la falta de oportunidades en el "Viejo Continente" para probar suerte en el "Nuevo Mundo".
Los judíos europeos vivían en carne propia todos estos sufrimientos y aparte sufrían de un flagelo aún peor: el antisemitismo, desde los resabios del enrolamiento forzado cantonista, pasando por la segregación sistemática y llegando a las persecuciones y brutales masacres.
Read 28 tweets
24 Mar
En el judaísmo en general y en pesaj en particular, los números juegan un rol muy importante. Tamaños, medidas, fechas, horarios y cuentas, son algo de todos los días. Pero en esta oportunidad hay un número que se destaca por sobre los demás. Veamos de qué se trata. #hilo Image
En la noche de pesaj se lleva a cabo el “seder”, literalmente orden. Son 15 pasos que nos trasladan virtualmente desde el presente a la esclavitud en Egipto y de la misma, a la libertad.
Durante el mismo se toman CUATRO copas de vino que representan las CUATRO expresiones de redención mencionadas por Dios en la Torá: “los sacaré”, “los salvaré”, “los redimiré” y “los tomaré” (Shemot 6:6-7). Image
Read 24 tweets
16 Mar
Parafraseando la clásica canción de #MaNishtana debemos preguntar ¿Qué tiene de diferente este año de los demás años? Dejando de lado la pandemia que sigue haciendo de las suyas, tuvimos un purim triple y ahora víspera de #pesaj en shabat. Sale #hilo con todo lo que hay que saber
Pesaj es la festividad en que conmemoramos la salida del pueblo de Israel de la esclavitud en #Egipto a la libertad. Es la fiesta judía que más leyes tiene asociadas, muchas de las cuales se aplican el día previo al comienzo de la celebración (14 de nisan).
En este año tan particular, el 14 de nisan cae en shabat y eso imposibilita el cumplimiento adecuado de las leyes de preparación para pesaj. Por lo tanto, rigen ciertas modificaciones en las costumbres y en las normas que es necesario conocer. Comencemos.
Read 30 tweets
17 Feb
Es sabido que purim es: salvación, alegría, disfraces y fraternidad. Lo que no es tan conocido es que existen decenas de purim distintos y uno de ellos se destaca por su infrecuencia: pueden pasar 20 años entre una oportunidad y la siguiente. Veamos de que se trata. Sale #hilo.
En tiempos del Imperio Persa, el rey Ajashverosh, incitado por su malvado ministro Hamán, decretó el exterminio de todos sus súbditos judíos. Tomando en cuenta que sus dominios se extendían por casi todo el mundo conocido, dicha ordenanza implicaba la aniquilación de Israel.
La tácita intervención Divina, con la reina judía Ester y su tío Mordejai a la cabeza, logró que se de vuelta la historia y los judíos se salven venciendo a sus enemigos el día 14 del mes de adar. Es en este día que festejamos el milagro ocurrido celebrando #purim (el original).
Read 25 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(