Es pertinente alabar y agradecer:
✅El esfuerzo desarrollado para su elaboración
✅El incorporar al mismo la evidencia científica en materia de #COViD19 y su vía principal de transmisión (#SonLosAerosoles)
2/ Sin embargo, hay algunos puntos que:.
⚠️ Pueden generar confusión a los usuarios
⚠️ No ser tan adecuados para frenar la transmisión del #SARSCoV2 en estos espacios, dadas sus características singulares
➡️ Paso a hablar de bondades y oportunidades de mejora en el documento
3/ POSITIVO
✅ La ventilación NO debe sustituir al resto de medidas (distancia entre grupos, mascarillas cuando no se esté comiendo, hablar sin elevar la voz)
🟡 ¿Desinfección? Solo la convencional pre-pandemia en hostelería (#COViDestaEnElAire)
🟡 ¿Aforos? Según nivel de CO2
4/ POSITIVO
✅ Distingue entre los tipos de ventilación
🔹Natural (continua, cruzada, distribuida)
🔹Mecánica/forzada (si es posible, según RITE)
🔹Mixta
✅ Permite reconocer la labor de los hosteleros que ya hayan invertido en sistemas de ventilación mecánica controlada
5/ POSITIVO
✅ Citar al RITE, identificando que la calidad del aire interior (IDA) pre-pandemia era IDA 3, pero proponer mejorarla a IDA 2
Los límites de CO2 pasan de...
🟡IDA 3: +800 ppm sobre exterior (1220 ppm absolutos)
🔵IDA 2: +500 ppm sobre exterior (920 ppm absolutos)
6/ Hago inciso:
➡️ El nivel de CO2 nos permite conocer la degradación del aire de un recinto ocupado por personas
Comparamos el valor exterior con el interior:
⚠️Si es elevado, la ventilación es deficiente
⚠️Aumenta la posible concentración de contaminantes y patógenos
7/ Un valor de CO2 elevado puede perjudicar nuestra capacidad de concentración y de desarrollo de tareas
⚠️ El CO2 elevado merma nuestra capacidad de concentración a la cuarta parte
✅ Importante en centros educativos y de trabajo, hospitales y para profesionales del transporte
8/ Volvamos al documento
Estos valores se vinculan con la recomendación de Harvard-Chan de 5-6 cambios de aire por hora (ACH)
🟡 Pero está planteada para aulas
🔹Diferente densidad de ocupación
🔹Diferente uso y dimensiones
🔹Planteada con uso simultáneo de mascarillas
9/ MUY POSITIVO
✅Análisis de características del recinto
🔹Sistema de ventilación existente
🔹Valoración de eficacia
🔹Ajuste sobre caudal de impulsión o sobre el número máximo de comensales (IMPORTANTE)
🔹Instrucciones de uso para el personal
🔹Chequeo periódico de eficiencia
10/ Quiero destacar lo ACERTADO de esto
🔹Análisis específico del establecimiento, ajustes de sistema o de aforo máximo según resultados, formación de personal y chequeo periódico
✅ Pensar antes de actuar, intervenir de forma dinámica, seguimiento para que siga así
B-R-A-V-O
11/ Lo pongo de nuevo, porque me parece importante el mensaje que transmite (y que debería ser de carácter normativo, más que una guía de recomendación)
12/ ACERTADO
VENTILACIÓN NATURAL
✅ En esta opción, siguen lo dictado por la guía del @IDAEA_CSIC + @webmesura de @CienciaGob para aulas
➡️ Ventilación CCD (Cruzada, Continua, Distribuida)
13/ ADECUADO
✅La ventilación puede ser regulada dinámicamente
⚠️Según valor d CO2 (la ventilación rara vez será intermitente, sino continua graduada)
MEJORABLE
🟡Si el recinto tiene ventilación mecánica bien dimensionada, NO necesita abrir ventanas (puede ser contraproducente)
14/ ACERTADO
✅ Medición del CO2 para evaluar indirectamente:
🔹Calidad ambiental
🔹Posible riesgo de transmisión de enfermedades aéreas
Recomienda
✅Equipos NDIR
✅Con pantalla con medidas a tiempo real (cada minuto)
✅Almacenamiento de datos
A MEJORAR
🟡Calibrado del equipo
15/ Y es que el calibrado periódico del equipo es clave
⚠️ Con el tiempo, sus componentes se degradan y se han de reajustar (si no, la medida NO es fiable)
✅ El proceso es MUY sencillo y rápido
➡️ Explico en este hilo cómo funciona un sensor de CO2
16/ El calibrado de un sensor NDIR es sencillo
🔹Se ajusta de nuevo el valor base (de fondo) del medidor
🔹Se realiza en un exterior, alejado de fuentes de emisión de CO2 (personas, vehículos, etc)
🔹Según manual, se activa su modo de calibración (aprox 10-15 minutos)
17/ MEJORABLE: Límite de CO2
El documento establece un valor límite de 800 ppm, según diversas guías
⚠️Este valor es razonable CON MASCARILLAS (guías para CENTROS EDUCATIVOS)
⚠️En hostelería, su uso es (con suerte), intermitente
➡️Valor razonable para riesgo asumible: <550 ppm
18/ El motivo de bajar el nivel máximo admisible de CO2 es por la falta de la protección que nos ofrecen las mascarillas
22/ Por otra parte, se plantean 2 opciones de control por CO2
❌Medición puntual (con comprobaciones cuando cambien las condiciones climáticas)
✅Continuada (monitorización)
🟡Las condiciones de viento y temperatura son altamente variables a lo largo del día y de las estaciones
23/ He visitado varios establecimientos donde creían tener controladas las condiciones de ventilación por haber monitorizado un periodo de tiempo dado
🔹Y ya no usaban su medidor de continuo
⚠️Con mi propio medidor, pude constatar que estaban ampliamente fuera de rango
24/ PUEDE MEJORAR
VENTILACIÓN MECÁNICA CONTROLADA (VMC)
➡️ Mejora de categoría de aire interior (IDA): De IDA3 a IDA2
🔹12,5 l/(s·persona) de aire exterior
🟡 Harvard-Chan y la guía de @IDAEA_CSIC+@webmesura recomiendan 14 l/s por persona (espacios con mascarilla)
(Y SIGO)
25/ ACERTADO
✅ Incorporar las recomendaciones en climatización contra el contagio del #SARSCoV2 del Ministerio de @sanidadgob
🔹Mejora del tipo de filtro y su limpieza
🔹Comprobación de fugas en recuperación
🔹Cierre de recirculación (100% aire exterior)
PURIFICACIÓN CON FILTRO HEPA
✅ No sustituyen a la ventilación
✅ No reducen la concentración de CO2
🟡Estos equipos portátiles sí son efectivos aunque haya ventilación suficiente (aumentan la tasa de aire limpio, CADR)
🔹Especialmente si no hay mascarillas
29/ PUEDE MEJORAR
🟡 Un filtro HEPA es un equipo que retiene casi todas las partículas que pasan por él, pero genera una gran pérdida de carga para el ventilador (con el ruido asociado)
🟢 Filtros de menor categoría (F7-F8-F9) tienen menos pérdida de carga ¡pero buena retención!
30/ No quito valía a los filtros HEPA; simplemente, también existen otras alternativas válidas (menos ruido, mayor caudal recirculado siendo filtrado a menor eficiencia)
31/ A MEJORAR
🟡 El filtrado COMPLEMENTA a la ventilación (no la sustituye)
🟡 Pueden ser filtros MERV13 (F7) o superiores, no solo HEPA
✅ Importante leer características y cumplir con su vida útil
✅ Buscar equipos de ruido bajo
⚠️ Según POTENCIA sonora (emitida), no presión
32/ ACERTADO
✅ Sin ionización/ozonización (problemas de generación de químicos/irritantes)
✅ Pueden llevar elementos de retención de gases (como filtros de carbono)
✅ Su ubicación, clave (central en sala), AÑADIENDO que estén elevados (maximiza entrada de aire en el equipo)
33/ AUSENCIA A DESTACAR
🔴NO SE CITA que han de funcionar a máxima velocidad (en modo automático, su eficacia disminuye DRÁSTICAMENTE)
✅ Siempre con el ventilador al máximo
⚠️ Ojo, mayor emisión sonora (a valorar)
35/ ACERTADO
✅ Selección de equipo según CADR y volumen del espacio
🟡 Si se puede, recomendaría que se intente seleccionar un equipo que tenga:
CADR > 5x Volumen del espacio
🟡 Con un filtrado HEPA bien dimensionado, nuestro límite de CO2 sí podría ser en torno a 700-800 ppm
36/ RESUMEN DE CONCLUSIONES
Coincido con todas (especialmente la de dar preferencia a espacios exteriores), salvo
🟡 7. La VMC bien dimensionada NO necesita ventilación natural periódica
🟡 8. La purificación por filtrado HEPA SÍ es una capa adicional recomendable en hostelería
37/ ¿Qué recomendaría yo?
🔹A finales de verano elaboré un hilo a partir de la evidencia científica existente para hostelería, que sigue siendo perfectamente aplicable
➡️ Con #omicron, los protocolos contra la transmisión aérea SIGUEN SIENDO LOS MISMOS
38/ Tras todo esto... ¿Qué opino de la guía de recomendaciones?
✅ Que es una GRAN paso en la dirección adecuada
✅ Con partes mejorables, pero es un salto de calidad notable
Es más, para mí sería de OBLIGADO CUMPLIMIENTO en hostelería
❗️Eso me lleva a dos cuestiones...
39/ 1⃣ ¿Por qué no se ha elaborado algo con esta calidad y tan ajustado a la evidencia científica para otros espacios?
🔹Centros educativos
🔹Universidades andaluzas
🔹Centros de trabajo
🔹Espacios hospitalarios
🔹Residencias de ancianos
¡Son igualmente necesarios!
40/ El documento para centros educativos de @EducaAnd tiene múltiples PUNTOS PREOCUPANTES, como en medición de CO2, ventilación intermitente o de filtrado HEPA
41/ Literalmente, me daría CON UN CANTO EN LOS DIENTES si viera algo así para estos usos
🟢 Donde el límite de CO2 de 700-800 ppm sí es razonable (por el uso de mascarillas)
Pero NO se recomienda:
🔹El uso de medidores de CO2
🔹La ventilación continua
🔹El filtrado HEPA
42/ Y es que ...
Gran parte de las guías de referencia que ha usado este documento para hostelería son...
➡️ ¡¡ESPECÍFICAS PARA AULAS!!
🔹¿Cómo en este documento sí incorporan estos puntos y en el de centros educativos no?
43/ 2⃣ Mi otra cuestión es...
¿Por qué no se está EXIGIENDO e IMPLEMENTANDO el cumplimiento del RITE?
🔹Garante de caudales mínimos de ventilación
🔹Incorporando filtrado (retención de partículas y patógenos)
🔹Con recuperación de calor y posible tratamiento térmico
44/ Con todo esto, cierro hilo, dando las gracias a los lectores y recordando que:
➡️ Imágenes: De sus autores
➡️ No he recibido financiación para hacer este hilo de ninguna empresa vinculada al sector
➡️ No recomiendo ninguna marca o modelo en particular, simplemente aquellos que cumplan las especificaciones que he explicado
Permite estimar el nivel de riesgo esperado que puede darse en un evento
🔹Aulas
🔹Oficinas
🔹Restaurantes
🔹Reuniones familiares
Etc
✅ Usando el método quanta y el nivel de CO2 promedio
2/N Su uso se ha planteado a través de 2 vías de cálculo:
➡️ Versión simplificada —más sencilla e intuitiva— pensada para el público general
➡️ Versión detallada —más precisa— para uso de profesionales e investigadores
🔹Adecuada si se dispone de medidor de CO2 y/o filtrado HEPA
✅ La prioridad es respirar la MENOR CONCENTRACIÓN VÍRICA posible
CAPAS DE PROTECCIÓN:
0️⃣ Actividades al exterior
1️⃣ Ventilación medida
2️⃣ Distancia interpersonal
3️⃣ Mascarillas ajustadas
4️⃣ Filtrado del aire
➡️ BONUS: Tests de antígenos
2/ 0️⃣ Llevar las clases al EXTERIOR es el primer punto a considerar
🔹Si las condiciones climáticas lo permiten
🔹Elevada dilución de aerosoles + Luz del sol
🗣 Cumpliendo la regla del DOS DE TRES de @linseymarr:
🔹Aire libre
🔹Distancia interpersonal
🔹Mascarillas ajustadas
1/ Las consultas en centros clínicos tienen la MAYOR EXIGENCIA de calidad del aire según RITE (IDA 1)
➡️ Límite de 350 ppm sobre valor exterior (aprox 750-770 ppm absolutos)
🗣️Especialmente importante con #COViD19 (posibles pacientes que acudan estando contagiados)
2/ En caso de superarse este valor, puede añadirse purificación mediante FILTRADO HEPA/MERV13
🔹Caudal (CADR) dimensionado adecuadamente
🔹Nuevo límite: 1000 ppm
- No elimina riesgo de exposición a otros contaminantes químicos ni impacto en el rendimiento de procesos cognitivos
3/ Si no, aumentamos riesgo de transmisión aérea de enfermedades:
🔹En estos espacios, hay mayor índice de personas con posibles afecciones transmisibles por aire (no solo #COVID19)
🔹Deben extremarse las precauciones
➡️ Mascarillas, ventilación, filtrado HEPA, aforo según CO2
2/ Sobre ventilación:
🔹La ventilación natural NO es opción preferente. Debe serlo la mecánica controlada (comprobada mediante medición de CO2)
🔹Cita que esta debe ser permanente, "o al menos durante 10-15 minutos al inicio y final de la jornada". No, ha de ser continua SIEMPRE
3/ Lo demuestran las simulaciones desarrolladas por el #LIFTEC (@JbcLiftec y equipo) y las mediciones de @PrevencinDocen1...
La ventilación ha de ser CONTINUADA y PERMANENTE (además de distribuida)