2/ Sobre ventilación:
🔹La ventilación natural NO es opción preferente. Debe serlo la mecánica controlada (comprobada mediante medición de CO2)
🔹Cita que esta debe ser permanente, "o al menos durante 10-15 minutos al inicio y final de la jornada". No, ha de ser continua SIEMPRE
3/ Lo demuestran las simulaciones desarrolladas por el #LIFTEC (@JbcLiftec y equipo) y las mediciones de @PrevencinDocen1...
La ventilación ha de ser CONTINUADA y PERMANENTE (además de distribuida)
4/ Respecto de los medidores de CO2, destacar que...
🔹"No se recomienda la compra generalizada de medidores de CO2 por los centros universitarios"
🔹"[...]Se puede recurrir al uso de estos equipos realizando mediciones puntuales o periódicas[...]"
5/ Informe del GTM para @CienciaGob:
🔹"Al ser [la medición de CO2] la única alternativa viable, portátil, y de bajo costo existente en el mercado [indicador del riesgo asociado a aerosoles], debería recomendarse su uso generalizado en espacios interiores de pública concurrencia"
6/ Así lo afirma el Ministro de ciencia @astro_duque en este tweet sobre el citado informe:
🔹"Lo más importante ahora es ventilar y medir la efectividad de la ventilación midiendo el CO2"
7/ Siguiendo con el documento del @UniversidadGob:
🔹"Si la ventilación natural no es suficiente, se puede utilizar ventilación forzada (mecánica)"
🔹"Únicamente si no es posible conseguir la ventilación adecuada [...], se podrían utilizar filtros o purificadores de aire"
8/ Para poder saber si la ventilación es suficiente, ha de medirse. Y de forma habitual (monitorización).
➡️ Lo que no se mide, no se puede mejorar
9/ Gracias a la monitorización, podemos optimizar la ventilación, de cara a encontrar una solución de compromiso entre:
➡️ Calidad del aire (seguridad ambiental)
➡️ Estrés térmico + Eficiencia energética
10/ Que podríamos haber evitado si se cumpliera la normativa vigente (RD 486/97 y RITE 2007)
➡️ Como espacios de trabajo, las aulas deben tener al menos 30 m³/h·ocupante de aire limpio (o 45 si fuesen posteriores a 2008)
11/ Un sistema de ventilación mecánica controlada (VMC), además de garantizar la ventilación, podría incorporar
🔹Tratamiento térmico del aire de ventilación
🔹Control de caudal exacto por medición de CO2 (mayor eficiencia energética)
🔹Filtrado del aire
🔹Recuperación de calor
12/ A nivel de purificación de aire, tenemos de nuevo la referencia del informe del GTM, que recomienda el uso casi que en exclusiva de filtrado de aire (MERV13 o HEPA13/14).
❌Sin catálisis
❌Sin inonización
❌Sin ozonificación
🚫Sin producir químicos o añadirlos al aire
13/ Sin embargo, el documento de @UniversidadGob sí tiene una cosa clara:
🔴 No debe faltar el hidroalcohol
➡️ El lavado de manos (agua y jabón) es adecuado como hábito saludable, pero la #COVID19 es una enfermedad de transmisión aérea
14/ También nos recomienda como opción preferente la mascarilla higiénica, dejando las otras opciones para:
🔹Personas con síntomas: Quirúrgica
🔹Quién las atienda: FFP2
🔴 Si la #COVID19 puede ser asintómatica, ¿cómo saber quién está contagiado y quién puede estar en contacto?
15/ Por ello, recomiendo al @UniversidadGob (y gestores docentes) estas guías para ventilación de aulas
Todas disponibles en la web de @aireamos
16/ Y dada la relevancia de la MONITORIZACIÓN DE CO2:
✅ Las guías de selección de medidores de CO2 NDIR de @aireamos (también elaboradas sin ánimo de lucro), con equipos testeados y validados en las instalaciones de:
🔹@webmesura
🔹@euphore_ceam
🔹@uclm_es
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En México, el @gobmx+@SEP_mx apuestan en su lucha contra la #COVID19 en las aulas por
🔴 Medidas 2020 obsoletas y poco (o nada) eficaces
🔴 Ignorar la evidencia científica
🔴 Focalizar transmisión por goticulas y fómites
🔴 Malgastar dinero público en cloro e hidroalcohol
🔴 Nada más entrar, el nivel de CO2 a más de 900 ppm.
🔴 No se aprecia movimiento de aire en los difusores del techo.
🔴 No hay ventanas operables
1/N
🔴 Por el salón de actos habilitado todavía han de pasar hoy miles de personas, permaneciendo un promedio de 15-20 minutos
🔴 Más la espera previa de 5-15 min en la antesala
➡️ Al no ventilarse, el CO2 muy probablemente irá subiendo de forma constante
➡️ Y los aerosoles
2/N
Mi mujer, que siendo docente de primaria, era la que iba a recibir la segunda dosis, solicitó poder esperar fuera los 15 minutos, viendo la situación (llevaba un medidor de CO2)
🔹La explicación recibida fue que "por allí pasaba mucha gente y rápido"
🤦🏻♂️🤦🏻♂️
Un tren de alta velocidad debe tener el espacio de pasajeros presurizado
➡️ Debe mantener la presión por
🔹Alta velocidad
🔹Entradas en túneles
🔹Cruces con otros trenes
➡️ Sólo ventila mediante el aporte de aire exterior del sistema de climatización
2/N
El aire de ventilación, al estar a condiciones exteriores, debe atemperarse
➡️ El % de aire exterior frente a recirculado no puede ser alto
❌ Tamaño de equipos y consumo excesivos
✅ Puede haber alternativas (según tren)
🔹Recuperación de calor
🔹Compresion previa del aire
🔴 En @Renfe no se está cuidando la salud de sus usuarios
➡️ No se hace una adecuada VENTILACIÓN, que es fundamental para evitar la TRANSMISIÓN AÉREA de enfermedades
➡️ No se mide CO2🚦
➡️ 1600 ppm en AVE: es el DOBLE del riesgo límite marcado por expertos