En su libro "Start with Why", Simon Sinek explica cómo algunos líderes consiguen motivar a los demás dentro y fuera de sus organizaciones.
Os resumo las 9 ideas más interesantes.
Hilo. 🧵
1/ Líderes que motivan
Los líderes que consiguen motivar infunden en las personas un sentido de finalidad o pertenencia que tiene poco que ver con un beneficio externo.
Steve Jobs, Martin Luther King o los hermanos Wright fueron algunos de estos líderes.
2/ Las manipulaciones
La mayoría de empresas no saben por qué sus clientes son sus clientes ni sus empleados su empleados.
Cuando no sabes ese porqué lo habitual es recurrir a manipulaciones.
3/ Tipos de manipulaciones
- El precio
- Las ofertas
- El miedo
- Las aspiraciones
- La presión social
- La novedad
Estas manipulaciones generan transacciones pero no fidelidad.
Tener que dar con una nueva táctica de marketing cada día es una tarea ardua.
4/ El círculo dorado
Hay unos pocos líderes que en lugar de manipular optan por inspirar o motivar a las personas para alentarlas.
Esos líderes utilizan el círculo dorado:
- Empiezan con el PORQUÉ.
- Continuan con el CÓMO.
- Y son coherentes en el QUÉ.
5/ Los elementos del círculo dorado
- Toda organización sabe QUÉ hace, los servicios y productos que ofrece.
- Algunas saben CÓMO lo hacen, cuál es su propuesta de valor y sus procesos.
- Muy pocas saben POR QUÉ hacen lo que hacen, cuál es su motivo, propósito o creencia.
6/ Empezando por el PORQUÉ
Confiamos en aquellos en quienes percibimos unos valores o creencias comunes.
No compramos el QUÉ. Compramos el PORQUÉ.
El PORQUÉ conecta con nuestro sistema límbico y nos lleva a tomar decisiones que luego racionalizamos refiriéndonos al QUÉ.
7/ Prueba del apio
El QUÉ y CÓMO hagas las cosas tienen que ser coherentes con tu PORQUÉ.
El PORQUÉ ayuda a filtra opciones a la hora de tomar decisiones sobre el QUÉ y el CÓMO.
A esta forma de seleccionar se le llama prueba del apio. Cuanto más apio más confianza generas.
8/ La grieta
En la mayoría de organizaciones llega un momento en el que lo QUÉ hacen y POR QUÉ lo hacen deja de coincidir. A este fenómeno se le llama la grieta.
Cuando ocurre la grieta la confianza de los clientes se resquebraja y la motivación de los empleados cae.
9/ Prueba del autobús
¿Si el líder fuera atropellado por un autobús la organización seguiría prosperando al mismo ritmo?
El PORQUÉ debe estar integrado en la cultura.
El sucesor debe abrazar el PORQUÉ.
Wallmart, Starbucks o Microsoft abandonaron el PORQUÉ al cambiar de líder.
10/ Resumen
Competir mediante ofertas o funcionalidades nos permite conseguir transacciones pero no fidelidad.
Pero si empezamos con el PORQUÉ y somos coherentes con él, podremos motivar a nuestros clientes y empleados con un sentido de pertenencia y lograr su compromiso.
En el libro, Sinek desarrolla estas ideas con muchos ejemplos.
Aunque se podría explicar en menos páginas, es un libro inspirador y una referencia sobre el propósito.
En su libro "The Innovator's Dilemma" Clayton M. Christensen explica cómo se produce la innovación disruptiva.
Os resumo las 6 ideas que me parecen más interesantes.
Hilo. 🧵
1/ Tecnologías disruptivas
Las tecnologías disruptivas traen al mercado una propuesta de valor diferente.
Los productos tienen un rendimiento inferior pero tienen otras características que algunos clientes valoran: más baratos, más simples, más pequeños o más cómodos.
2/ Empresas establecidas
La mayoría de empresas que lideran el mercado durante la madurez de una tecnología son superadas por nuevos entrantes cuando llega una tecnología disruptiva.
IBM, DEC, Xerox o Kodak son ejemplos de este fenómeno.
En su libro "Tiny Habits", BJ Fogg explica como diseñar cambios de comportamiento.
Te resumo las 11 ideas que me parecen más interesantes.
Hilo. 🧵
1/ El modelo conductual
Para llevar a cabo un comportamiento necesitamos que 3 elementos se den al mismo tiempo:
- Motivación: Deseo de realizar el comportamiento.
- Aptitud: Capacidad para realizarlo.
- Incitación: Señal para materializarlo.
C = M A I
2/ La línea de acción
Para que un comportamiento se dé tiene que tener una combinación de motivación y aptitud que supere la línea de acción en el momento que se produce la incitación.
A menos motivación más aptitud es necesaria y a la inversa.
En su libro "Strategy Safari" Henry Mintzberg explica la aportación de las 10 escuelas de la estrategia.
Os resumo las herramientas y debilidades de las 10 escuelas.
Hilo. 🧵
1/ Diseño
Esta escuela propone un modelo de estrategia que trata de encajar las capacidades internas y las posibilidades externas. La estrategia es formulada por el CEO.
Herramientas: análisis DAFO.
Debilidades de la escuela de diseño:
- Muchas veces las capacidades no están contrastadas en el mercado.
- Separa la formulación de la acción.
- Se adapta mal a los cambios externos.