Hace ya un poco más de un mes que #Omicron fue clasificada como variante de interés.
Afortunadamente, hoy ya sabemos más detalles, aunque otros siguen bajo incertidumbre.
Haré un hilo corto sobre algunos temas que considero relevantes para América Latina. 🧶
Ya a hoy sabemos con mayor certeza que #Omicron es:
- Más transmisible que cualquier otra variante
- En promedio genera una enfermedad más leve (tanto por cambio intrínseco, como por inmunidad previa por vacunas y/o infección natural)
- Más probable capacidad de reinfección
- Las vacunas han respondido muy bien frente a #Ómicron en cuanto a enfermedad grave, pero el #refuerzo (especialmente en personas con factores de riesgo) es fundamental para mejorar y extender la eficacia contra enfermedad grave y recuperar un poco contra infección.
Debido a estas características las olas de #Omicron que hemos visto por ahora en Sudáfrica y en algunos lugares de Europa, se han caracterizado por un alto número de casos con menor número muertes que olas pasadas.
Sin embargo, el sistema hospitalario sí puede entrar en estrés
Es decir, aunque es muy positivo que haya menor severidad, hay otros aspectos que considero que son relevantes de analizar y evaluar a manera de preparación para los sistemas de salud en la región, como son:
1️⃣ Incapacidades y Aislamiento
Aunque la inmensa mayoría de casos sea leve, una alta transmisibilidad puede llevar a un alto número de casos en personal de salud que requiere aislamiento simultáneamente, poniendo en estrés los servicios de atención tanto para covid como no covid
—> Los países idealmente deben planear escenarios en que rápidamente puedan solventar eventuales reducciones de personal de personal de salud.
2️⃣ Pruebas
El período de incubación de Omicron es más corto que variantes anteriores, es decir, la ventana para hacer testeo, rastreo y aislamiento se reduce de manera importante.
Las pruebas no tendrán la misma eficiencia para aislamiento ante demora del resultado de días.
Esto sumado al aumento rápido de casos puede generar un gran estrés a los sistemas de testeo y rastreo, que ya son limitados.
—> idealmente, los países deben planificar una estrategia para hacer más eficiente la capacidad actual de pruebas con un periodo de incubación más corto
3️⃣ Patrón de requerimientos hospitalarios
En Sudáfrica y en Reino Unido la ola de Omicron en promedio parece estar requiriendo menos soporte de ventilación mecánica (algo muy positivo). Pero, dado el alto número de casos, el requerimiento hospitalario aún es alto.
Pasados algunos días, tenemos ya disponibles algunos datos experimentos de laboratorio con #Omicron
Resumen: 1) afectación parcial de capacidad neutralizante de anticuerpos frente a Omicron . 2) La mejor capacidad neutralizante viene de infección + vacunación o de refuerzos🧶
Para empezar. Poder pasar de la secuenciación a la correlación epidemiológica, el aislamiento y cultivo del virus variante #omicron a la experimentación de laboratorio en tan pocos días es en sí un logro increíble. Gracias 👏 a los científicos involucrados en todo el proceso.
Los experimentos por ahora disponibles, evalúan la capacidad neutralizante de los anticuerpos frente a la variante Omicron en laboratorio. Estos no tienen una correlación directa con la eficacia, pero sí permiten hacer algunas proyecciones de eficacia frente a infección.
Un hilo rápido sobre la nueva variante B.1.1.529 identificada en Sudáfrica.
En resumen: los datos aún son pocos y muy PRELIMINARES para comprender las potenciales implicaciones. Sin embargo, esta variante contiene un número alto de mutaciones y es importante vigilarla de cerca.
Primero que todo: Sudáfrica, a pesar de tener recursos muy limitados, se ha caracterizado por tener un sistema de vigilancia genómica muy rápido y transparente.
Ellos hacen un llamado a apoyar al país, no a discriminarlo; como sí ha ocurrido en el pasado.
Con un poco más de tiempo voy a escribir bien un hilo corto acerca de de los tapabocas/mascarillas en niños.
Para empezar, DEFINITIVAMENTE NO es recomendable el uso de la mascarilla bajo ninguna circunstancia para niños menores de 2 años.
Esta recomendación, así como otras que voy a comentar, se basan en el documento de recomendaciones de uso de mascarillas para niños emitido por la OMS hace más de un año.
Entre los 2 a 5 años la recomendación general es no obligar a los niños al uso de mascarilla. Recomendación basada en el mejor bienestar del niño y en la falta de capacidad de poder usarla sin supervisión
Ahora, la recomendación de usarlo puede darse bajo algunas circunstancias:
#Eliminación: objetivo de llegar a 0 casos locales, aunque ocasionalmente hay brotes pequeños
#Control: no hay 0 casos, pero hay un numero de casos por debajo de un nivel aceptable. La definición de aceptable para NZ probablemente no es igual que para otros países
Para NZ fue posible #eliminación local por más de un año, muy pocos países pudieron hacerlo.
A estos países les permitió tener la mayor parte de la pandemia una vida casi normal basada en:
1) lockdown inicial corto 2) control estricto de fronteras 3) testeo, rastreo intensivos
La eficacia frente a infección está aún por determinar, pero la eficacia frente a enfermedad muy leve es superior al 50%.
Importante insistir en que una vez recibamos esta vacuna (o cualquier otra) hay que seguir con medidas de autocuidado hasta que alcancemos altas coberturas.
Esto complementa el estudio en pre-print de hace algunos días que muestra efectividad (mundo real) de #Sinovac frente a dominancia de variante P.1 a los 14 días después de la primera dosis. Se espera que la efectividad crezca con la segunda dosis.