#Hoy en el año 192 murió asesinado el Emperador Cómodo, víctima de una conjura. Le estranguló un gladiador con el que entrenaba la lucha.
La conjura para asesinar al Emperador Cómodo no fue tarea fácil, puesto que primero trataron de envenenarle, pero no surtió efecto.

Sin embargo, Cómodo no murió luchando en el Coliseo, ni le mató Máximo Décimo Meridio, por mucho que nos guste la película ;)
Recordemos que, como en el caso de otros emperadores autocráticos, la narración histórica de su reinado está ampliamente empañado por la ideología de los senadores que la escribieron en su contra.
Si bien es cierto que llegó sin una gran experiencia al trono, por ese mismo motivo no arriesgó demasiado. Fue un emperador que mantuvo y continuó ampliamente las políticas de su padre, Marco Aurelio.

Todas, excepto una en particular.
A diferencia de la política militar expansiva de Marco Aurelio, Cómodo –de forma sensata, todo hay que decirlo– siguió una política de defensa y contención de fronteras para evitar el colapso del Imperio. La misma que ya aplicara Adriano tras el expansionismo trajaneo.
También benefició ampliamente a la plebe en contra de la aristocracia senatorial.

Los ingredientes perfectos para que quienes escribieron la historia volcaran toda la maquinaria propagandística contra él.
El doble rasero de la historia nos habla de que se creía la viva imagen de Hércules, cuando en realidad solo se identificaba con él como su divinidad protectora, algo que todos los emperadores hacían.
Si Augusto se identifica con Apolo, todo bien, que lo hacen Vespasiano o Trajano con Júpiter, sin problemas.

Pero si Cómodo, Nerón o Domiciano, entre otros, se identifican con Hércules, Sol o Minerva –respectivamente– es que estaban locos.

Ay de los que ocultan sesgos...
En fin, cuando os hablen de Cómodo como un emperador loco de la cabeza, a lo mejor hay que matizarlo un poco... bastante.

Por supuesto, no fue el mejor emperador que conoció Roma –ni mucho menos– pero, teniendo en cuenta cómo estaba la cosa a finales del s. II, hizo lo que pudo.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Antigua Roma al Día

Antigua Roma al Día Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @antigua_roma

2 Jan
¿Sabías que en la antigua Roma hubo un tiempo en el que el calendario tenía solo 355 días y febrero era el último mes del año?

En este #HiloRomano vamos a hacer un viaje por el calendario romano para descubrir sus orígenes y otras curiosidades en las que (casi) nunca nos fijamos Image
El calendario romano más arcaico del que se tiene constancia era atribuido por los propios romanos a Rómulo, fundador mítico de Roma. Se regía por los ciclos de la luna y contaba solo con 10 meses y 304 días.
Comenzaba el 1 de marzo, un día dedicado al dios Marte en el que se conmemoraba su dies natalis –el día en el que, según la tradición, comenzó a dársele culto en Roma–. Image
Read 29 tweets
1 Jan
Piadoso Jano que cierras las puertas del viejo año y abres las del nuevo, a ti consagramos este día de buen grado.

Si alguna vez te has preguntado cómo celebraban los romanos el año nuevo o por qué comienza el 1 de enero, quédate en este #HiloRomano.
#FelizAñoNuevo 2022.
Será especialmente interesante para ti si has oído por ahí que el origen del comienzo del año el 1 de enero tiene algo que ver con Hispania o con el año 153 a. C.
#BulosHistóricos
El mes de enero en la antigua Roma estaba dedicado, como marca su nombre –Ianuarius–, al dios Jano. Con sus dos cabezas, era capaz de mirar al pasado y al futuro.

Además, al ser el dios protector de las puertas, cerraba la del año que terminaba y abría del que comenzaba.
Read 45 tweets
25 Dec 21
Para que la Navidad no se convierta en sinónimo de #BulosHistóricos, os traigo un #HiloRomano con datos de la investigación más actualizada al respecto del origen de esta celebración.

Este es mi regalo para todas y todos los amantes de la antigua Roma.

¡Feliz Navidad!
Vamos a hablar de la Navidad en la antigua Roma, el Jesús histórico, el cristianismo primitivo y otras festividades romanas relacionadas, como la del nacimiento del dios Sol.

Tómate este hilo solo o en compañía.
Lo importante es que lo disfrutes.
Este es un debate académico interesantísimo en el que, como en toda investigación histórica, con el paso de los años se ha llegado a diversos consensos generales.

Lo que yo os presento aquí no es más que el estado actual de la investigación en este campo.

Dicho esto, empezamos.
Read 85 tweets
17 Dec 21
¡IO SATVRNALIA! ¡Felices saturnales a todas y todos! Celebrad, bailad, jugad, cantad y vivid; hoy es el mejor día del año.

Pero, sobre todo, no relacionéis esta festividad romana con la Navidad o con el solsticio de invierno, porque no tienen nada que ver.
#HiloRomano
Hoy en Roma celebraban las saturnalia, una antiquísima festividad (atestiguada desde el s. V a. C.) dedicada al dios Saturno. En su origen, esta fiesta traía el descanso que llegaba al terminar la siembra. Saturno era el protector de los cultivos sembrados durante el invierno.
La fiesta comenzó celebrándose solo el 17 de diciembre pero se alargó oficialmente hasta el día 19 en época de Augusto. La complejidad del cambio del calendario juliano hizo que la gente no supiera exactamente qué día celebrarla, por lo que terminó por festejarse durante más días
Read 20 tweets
6 Nov 21
Pompeya vuelve a sorprendernos de maneras que parecen imposibles.

Voy a mostraros un hallazgo que se acaba de producir y que me maravilla a tantos niveles que no se ni por donde empezar…

Vamos a hablar, en este #HiloRomano, del lado más humano de la ciudad del Vesubio.
Como vemos en las imágenes que ha compartido hace solo unas horas @Agenzia_Ansa, acaba de salir a la luz una estancia que contiene tres lechos en los que dormirían varias personas.

Lo más interesante de todo, es que seguramente se trataba de esclavos.
Rara vez tenemos ocasión de contemplar la vida cotidiana de los romanos con este nivel de detalle, pero las probabilidades todavía se reducen más cuando hablamos de los esclavos, cuyas condiciones solían ser mucho más precarias. Por eso, un hallazgo como este es excepcional.
Read 18 tweets
30 Oct 21
Este es el lugar más impresionante que NUNCA has podido visitar en POMPEYA.

Acompañadme en este nuevo #HiloRomano a descubrir algunos de los elementos más increíbles hallados en los yacimientos del área vesubiana.
Hoy es un día importante, los gestores del Parco Archeologico di Pompei @pompeii_sites nos han invitado a entrar en uno de esos lugares que siempre están cerrados y a los que muy pocos han podido acceder.

Vaya desde aquí mi más sincero agradecimiento hacia ellos.
Paseamos por las calles pompeyanas, todavía vacías a primera hora de la mañana.

Nos dirigimos hacia la Regio VI, en la zona alta de la ciudad. En la llamada insula occidentalis encontramos una casa convertida en laboratorio de investigación arqueológica.
Read 21 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(