Piadoso Jano que cierras las puertas del viejo año y abres las del nuevo, a ti consagramos este día de buen grado.

Si alguna vez te has preguntado cómo celebraban los romanos el año nuevo o por qué comienza el 1 de enero, quédate en este #HiloRomano.
#FelizAñoNuevo 2022.
Será especialmente interesante para ti si has oído por ahí que el origen del comienzo del año el 1 de enero tiene algo que ver con Hispania o con el año 153 a. C.
#BulosHistóricos
El mes de enero en la antigua Roma estaba dedicado, como marca su nombre –Ianuarius–, al dios Jano. Con sus dos cabezas, era capaz de mirar al pasado y al futuro.

Además, al ser el dios protector de las puertas, cerraba la del año que terminaba y abría del que comenzaba.
A los romanos, como a nosotros, les encantaba celebrar la llegada del nuevo año felicitando a los demás. Esta tablilla hallada en el campamento romano de @VindolandaTrust muestra una felicitación de año nuevo de Hostilius Flavianus, un posible prefecto del campamento, a Cerealis.
En ella se puede leer (si le ponéis mucho empeño de verdad que se puede...):

Hostilius Flavianus Cereali
suó salutem
annum novom faustum felicem (¿tibi?)

Hostilius Flavianus saluda a su Cerialis
Feliz y próspero año nuevo (suponemos que seguiría diciendo: a ti)
Y aunque lo normal era felicitar el año nuevo a los demás, también había hasta quienes se deseaban feliz año a sí mismos.

En esta lucerna del @metmuseum vemos cómo una Victoria sujeta un escudo en el que se lee ANNV NOVM FAVSTVM FELICEM MIHI, feliz año nuevo para mi.
Junto a la figura vemos también algunos de los regalos típicos que los romanos se hacían entre ellos en año nuevo. Dinero, representado por tres monedas que muestran una Victoria; dos manos estrechándose junto a un caduceo y al propio Jano bifronte, y frutos como dátiles o higos.
Estos regalos eran las strenae, de donde proviene la palabra estrenar. Según Aurelio Símaco –Epistulae X, 35– esta tradición de pequeños regalos fue iniciada por el rey Sabino Tito Tacio, que gobernó en Roma de forma conjunta con Rómulo.
El rey Tacio cogió unas ramas con hojas de un arbor felix –un árbol que da fruto y, por tanto, atrae la buena suerte– del bosquecillo sagrado que la diosa Strenia, protectora del año nuevo, tenía en la vía Sacra.
Precisamente por ese motivo, es maravilloso conservar piezas como estas que simbolizan las hojas de Strenia.

Están hechas de ambar y en ellas se puede leer AN·N·F·F, Annum Novum Faustum Felicem, feliz y próspero año nuevo.

¿No os parece un regalo perfecto para el año nuevo?
El día 1 de enero siempre ha sido un día muy importante en la historia, pero especialmente importante fue el 1 de enero del año 45 a. C. En él, Cayo Julio César instauró el nuevo calendario romano de 365 días, conocido como calendario Juliano en su honor.
El Juliano era un calendario tan preciso que es prácticamente el mismo que seguimos empleando a día de hoy, con una pequeña corrección que se integró en 1582, el llamado calendario Gregoriano.
La reforma del calendario promulgada por César llevaba siglos siendo necesaria. Roma arrastraba casi desde su fundación el llamado calendario de Numa, que aunque ya tenía los 12 meses que conocemos, contaba solo con 355 días. Y eso era un problema importante...
Por ello, un astrónomo egipcio, Sosígenes de Alejandría, ideó el nuevo calendario. La elección cesariana de un sabio extranjero fue muy inteligente. De esa forma ningún romano podría volver a manipular el calendario para su propio beneficio.
El calendario Juliano instauró el día bisiesto cada cuatro años en lugar de añadir un mes –el interkalaris– cada dos años. Hasta entonces, los políticos habían añadido o eliminado este mes según les fuera conveniente, creando un tremendo desajuste con el ciclo de las estaciones.
La solución de Sosígenes eliminaba el problema de forma magistral. Calculó que el año solar duraba 365 días y 6 horas, quedándose a solo 10 minutos y 48 segundos de los cálculos actuales. Y todo en el s. I a. C. ¿Quién necesita supercomputadores teniendo genios como Sosígenes?😅
En Roma había muchas formas de fechar los años, pero la era cristiana –la que utilizamos hoy en día para hacerlo– nunca fue una de ellas. La primera utilización conservada de la era cristiana se encuentra en el siglo VIII, en una obra de Beda el Venerable del año 725.
Una de las formas que los romanos tenían para contar el paso del tiempo era la era Ab Urbe Condita –AUC–, literalmente desde la fundación de la ciudad –Roma–.

Aunque no está de más recordar que, aunque hoy comenzamos el año 2022, la datación AUC no cambia de año en este día.
Aunque los romanos también comenzaban el año el 1 de enero, contaban los aniversarios de la ciudad a partir de la fecha de fundación: el 21 de abril. Por eso todavía estamos en el año 2774 Ab Urbe Condita. El 2775 AUC comenzará el 21 de abril de 2022.
En cualquier caso, la datación AUC solo se usaba como forma de conmemorar la antigüedad de Roma y para referirse a acontecimientos del pasado remoto. La forma más común de contar los años en la vida cotidiana era mediante los nombres de los cónsules que gobernaban ese año.
Esta era la llamada datación consular. Cada año recibía el nombre de los dos cónsules que asumían el cargo político más importante de Roma durante un año.

Así, el año 27 a. C. sería el año del VII consulado de Augusto y el III de Agripa.
Y en cuanto al inicio del año romano, en sus tiempos más remotos, cuando la tradición marcaba que Rómulo había fundado la ciudad, comenzaba en las kalendas –el día 1– de marzo.

Esto sería algo lógico, puesto que este mes estaba dedicado a Marte, padre del rey Rómulo.
Este antiguo calendario romuleano contaba con 10 meses, de marzo a diciembre, lo que explica que, de julio en adelante, los meses tuvieran por nombre la posición que ocupaban: Quinctilis (5º), Sextilis (6º), September (7º), October (8º), November (9º) y December (10º).
Actualmente se duda de si este calendario existió o fue solo una recreación de la tradición romana posterior.
Por otra parte, sí tiene sentido que una sociedad agrícola comenzara su año con la llegada de la primavera. La cuestión se mantiene abierta por el momento.
Cuenta Ovidio en sus Fastos que el primero en darse cuenta de que al año romuleano de 304 días le faltaban meses fue el rey Numa, sucesor de Rómulo.
Según diversos autores romanos, él añadió al año los meses de enero y febrero.

Y aquí es donde la cosa se pone interesante.
Tal vez habéis leído alguna vez que el año romano comienza el 1 de enero desde el año 153 a. C. a causa de la guerra activa contra los pueblos indígenas de la península ibérica.

Pues esta afirmación hace que se active muy fuerte la alerta de #BulosHistóricos. Os explico por qué.
Aunque el bulo, a fuerza de mostrar con claridad las fuentes y la investigación actualizada, está desapareciendo en los últimos años, todavía hay quienes siguen empeñados en difundirlo (entiendo y espero que sin malas intenciones).

Por cierto, encuesta: ¿Alguna vez lo has leído?
El caso es que este bulo no tiene ni pies ni cabeza por el hecho de que las fuentes claramente atestiguan lo que la propia tradición romana pensaba.

Tanto Plutarco en su Vida de Numa (18-19), como Ovidio en su obra sobre el calendario Fastos (I, 44 y II, 51), atestiguan lo mismo
Según estos dos autores fue el rey Numa Pompilio quien añadió el mes de enero al calendario y lo colocó en la primera posición.

Existiera Numa realmente o no, lo que nos indican los datos es que el año romano comenzaba el día 1 de enero desde los tiempos de la Roma arcaica.
Hay muchas otras pruebas que lo demuestran. En la concepción religiosa romana, como os comentaba al principio, Jano –el protector de enero– era el dios de los comienzos. No tendría sentido añadir un mes como este si no estaba destinado a ser el primero del año.
Pero entonces, ¿de dónde surge este bulo?

Pues de una mala interpretación de la Periocha XLVIIl,13-14 de la obra Ab Urbe Condita de Tito Livio.

Ps: una periocha es un resumen del contenido de un libro, normalmente realizado por un autor diferente del original.
Consules anno 598 AUC magistratum kal. ian. inire coeperunt. Mutandi comitia causa fuit quod Hispani rebellabant.

En el 598 AUC, los cónsules comenzaron a asumir su cargo en las kalendas de enero. La causa del cambio en la fecha de las elecciones fue una rebelión hispana.
El año 598 AUC se corresponde con el 153 a. C.

Si os fijáis, el texto no dice que cambiara el inicio del año, sino solo "mutandi comitia causa", la causa del cambio en la fecha de las elecciones.

Se trata de un cambio como hubo muchos otros en la historia romana.
Quienes defienden el bulo defienden que anteriormente los cónsules tomaban su cargo en las idus de marzo (15 de marzo), sin darse cuenta de varias cosas.

1. No tiene sentido que el año comenzara el 15 de marzo, en todo caso sería el día 1.
2. Dan por hecho que los cónsules siempre tomaron su cargo ese día, pero no es así.

A comienzos de la República tomaban su cargo el 1 de agosto, con los decenviros el 15 de mayo, en los s. IV-III a. C. el 15 de diciembre y hasta el 253 a. C. el 1 de julio.
¿Acaso cambió también el inicio del año en todos esos momentos? NO.

No tiene sentido relacionar el calendario cívico-religioso con el curso político anual. ¿Os imagináis que en el futuro alguien dijera que nuestro año comenzaba en septiembre, cuando lo hace el año político?
Pero si la evidencia es tan clara, ¿por qué se mantiene este bulo?

Me temo que el presentismo histórico tiene algo que ver en todo esto... ¿Qué pensáis si os digo que el bulo solo se ha difundido en los últimos años en lengua castellana?
Pues, efectivamente, el hecho de que fuera una guerra contra segedenses y numantinos hace que este bulo genere muchas simpatías en España.

¿A quién no le va a gustar que los españoles (sic) seamos los causantes del cambio del inicio del año al 1 de enero?
En fin, si alguien os menciona alguna vez el bulo, enviadle este hilo para que, entre todos, lo paremos de una vez por todas.

Debo reconocer, como decía antes, que me alegra ver que año a año lo estamos consiguiendo. Gracias a vosotros este bulo está muriendo.
Por cierto, os dejo por aquí un pequeño artículo en el que también lo cuento. antiguaroma.com/comienzo-enero…
Nada más, espero que hayáis disfrutado del hilo de año nuevo. Solo me falta desearos otra vez feliz año 2022 a todas y todos los amantes de la antigua Roma.

Que este año que comenzamos nos traiga mucha #DivulgaciónDeCalidad, espíritu crítico, rigor y mucha mucha salud.
📚Bibliografía:

Beard, M., North, J., Price, S., 1998a, Religions of Rome. Volume 1: a history. Cambridge University Press.
Carabias Torres, A. M., 2012, Salamanca y la medida del tiempo. Ediciones Universidad de Salamanca.
Declercq, G., 2002, «Dionysius Exiguus and the introduction of the christian era», Sacris Erudiri, vol. 41, pp. 165-246.
Forsythe, G., 2012, Time in roman religion. One Thousand years of religious history. Routledge.
Hannah, R., 2005, Greek and roman calendars. Construction of time in the classical world. Duckworth.
Marqués, N. F., 2018, Un año en la antigua Roma. La vida cotidiana de los romanos a través de su calendario. Espasa.
Rüpke, J., 2011, The roman calendar from Numa to Constantine: Time, History and the Fasti. Trad. D. M. B. Richardson, Wiley-Blackwell.
Salzman, M. R., 1990, On roman time: The codex-calendar of 354 and the rhythms of urban life in late antiquity. University of California Press.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Antigua Roma al Día

Antigua Roma al Día Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @antigua_roma

2 Jan
¿Sabías que en la antigua Roma hubo un tiempo en el que el calendario tenía solo 355 días y febrero era el último mes del año?

En este #HiloRomano vamos a hacer un viaje por el calendario romano para descubrir sus orígenes y otras curiosidades en las que (casi) nunca nos fijamos
El calendario romano más arcaico del que se tiene constancia era atribuido por los propios romanos a Rómulo, fundador mítico de Roma. Se regía por los ciclos de la luna y contaba solo con 10 meses y 304 días.
Comenzaba el 1 de marzo, un día dedicado al dios Marte en el que se conmemoraba su dies natalis –el día en el que, según la tradición, comenzó a dársele culto en Roma–.
Read 29 tweets
31 Dec 21
#Hoy en el año 192 murió asesinado el Emperador Cómodo, víctima de una conjura. Le estranguló un gladiador con el que entrenaba la lucha.
La conjura para asesinar al Emperador Cómodo no fue tarea fácil, puesto que primero trataron de envenenarle, pero no surtió efecto.

Sin embargo, Cómodo no murió luchando en el Coliseo, ni le mató Máximo Décimo Meridio, por mucho que nos guste la película ;)
Recordemos que, como en el caso de otros emperadores autocráticos, la narración histórica de su reinado está ampliamente empañado por la ideología de los senadores que la escribieron en su contra.
Read 9 tweets
25 Dec 21
Para que la Navidad no se convierta en sinónimo de #BulosHistóricos, os traigo un #HiloRomano con datos de la investigación más actualizada al respecto del origen de esta celebración.

Este es mi regalo para todas y todos los amantes de la antigua Roma.

¡Feliz Navidad!
Vamos a hablar de la Navidad en la antigua Roma, el Jesús histórico, el cristianismo primitivo y otras festividades romanas relacionadas, como la del nacimiento del dios Sol.

Tómate este hilo solo o en compañía.
Lo importante es que lo disfrutes.
Este es un debate académico interesantísimo en el que, como en toda investigación histórica, con el paso de los años se ha llegado a diversos consensos generales.

Lo que yo os presento aquí no es más que el estado actual de la investigación en este campo.

Dicho esto, empezamos.
Read 85 tweets
17 Dec 21
¡IO SATVRNALIA! ¡Felices saturnales a todas y todos! Celebrad, bailad, jugad, cantad y vivid; hoy es el mejor día del año.

Pero, sobre todo, no relacionéis esta festividad romana con la Navidad o con el solsticio de invierno, porque no tienen nada que ver.
#HiloRomano
Hoy en Roma celebraban las saturnalia, una antiquísima festividad (atestiguada desde el s. V a. C.) dedicada al dios Saturno. En su origen, esta fiesta traía el descanso que llegaba al terminar la siembra. Saturno era el protector de los cultivos sembrados durante el invierno.
La fiesta comenzó celebrándose solo el 17 de diciembre pero se alargó oficialmente hasta el día 19 en época de Augusto. La complejidad del cambio del calendario juliano hizo que la gente no supiera exactamente qué día celebrarla, por lo que terminó por festejarse durante más días
Read 20 tweets
6 Nov 21
Pompeya vuelve a sorprendernos de maneras que parecen imposibles.

Voy a mostraros un hallazgo que se acaba de producir y que me maravilla a tantos niveles que no se ni por donde empezar…

Vamos a hablar, en este #HiloRomano, del lado más humano de la ciudad del Vesubio.
Como vemos en las imágenes que ha compartido hace solo unas horas @Agenzia_Ansa, acaba de salir a la luz una estancia que contiene tres lechos en los que dormirían varias personas.

Lo más interesante de todo, es que seguramente se trataba de esclavos.
Rara vez tenemos ocasión de contemplar la vida cotidiana de los romanos con este nivel de detalle, pero las probabilidades todavía se reducen más cuando hablamos de los esclavos, cuyas condiciones solían ser mucho más precarias. Por eso, un hallazgo como este es excepcional.
Read 18 tweets
30 Oct 21
Este es el lugar más impresionante que NUNCA has podido visitar en POMPEYA.

Acompañadme en este nuevo #HiloRomano a descubrir algunos de los elementos más increíbles hallados en los yacimientos del área vesubiana.
Hoy es un día importante, los gestores del Parco Archeologico di Pompei @pompeii_sites nos han invitado a entrar en uno de esos lugares que siempre están cerrados y a los que muy pocos han podido acceder.

Vaya desde aquí mi más sincero agradecimiento hacia ellos.
Paseamos por las calles pompeyanas, todavía vacías a primera hora de la mañana.

Nos dirigimos hacia la Regio VI, en la zona alta de la ciudad. En la llamada insula occidentalis encontramos una casa convertida en laboratorio de investigación arqueológica.
Read 21 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(