Estamos leyendo el libro del #Shmot que, si bien en el Antigüo Testamento fue denominado como "Éxodo", su título original en hebreo en la Torá significa "Nombres". Sale #hilo sobre los nombres hebreos.
En el judaísmo se le da una gran importancia a los nombres. Al punto que el midrash (Shir Hashirim Raba 84) explica que el haber conservado los nombres hebreos (y no asimilar nombres egipcios) fue uno de los méritos por los cuáles fuimos redimidos de Egipto.
A nivel kabalístico, el nombre hebreo de algo representa su energía espiritual. Mejor dicho: lo que vemos cómo existente en este mundo es la materialización de la energía que encierra su nombre propio en hebreo (Nefesh HaJaim).
"Perro" en hebreo se dice: "kelev", puro corazón. "Burro" se dice "jamor", que viene de "Jomer" - materia, por su especifica función de animal de carga. Estas esencias percibió Adam para conectar a los animales con sus nombres en hebreo (Bereshit Rana 17:4).
Incluso la propia palabra para referirse a un elemento es "davar", de la familia de "divur" que es "expresión"; las cosas que existen son la concreción física del vocablo que las representa y describe en hebreo.
De ahí que este es considerado un "idioma escencial" y no un "idioma convencional". No se trata de un mero acuerdo social para nombrar a las cosas sino una descripción de la escencia espiritual de las mismas.
El análisis es aún más profundo ya también las letras que conforman las palabras y sus combinaciones tienen sus propias enseñanzas. Desde sus valores numéricos y hasta la forma de las mismas pero esto queda para otro análisis.
Si bien la profecía se considera extinta, los padres reciben una sesentava parte de la misma al momento de nombrar a su hijo. Este "espíritu profético" que los imbuye, permite que le asignen un nombre relacionado con el alma y la futura personalidad del recién nacido.
Cada nombre tiene significado especial como "Iehuda" que se relaciona con el agradecimiento o "Ester" con lo oculto. Abraham con la cualidad de la bondad, Iosef con la abundancia y el dar sustento a otros. Es bueno usar nombres de grandes justos.
También hay nombres con significados negativos como "Nimrod" que se relaciona con "rebelión" (contra Dios) o que pertenecieron a personajes malvados, como Izebel que fue una reina judía nada ejemplar, por lo que deben ser evitados
Tan importante es la energía que emana del nombre que la costumbre judía es agregar un nombre que represente vitalidad cuando una persona esta gravemente enferma. Se suele agregar el nombre "Jaim"o "Jaia" que significan "vida" o "Refael" que es "curación" (Rama 335:10).
Es importante elegir para los hijos un nombre hebreo y con un significado positivo. También es bueno homenajear a familiares: la costumbre ashkenazi es hacerlo solo luego del fallecimiento de los mismos y la sefaradi es incluso estando en vida.
También es importante usar nombres bíblicos o con larga tradición dentro del pueblo judío. No es un momento para innovar (haría falta un verdadero profeta para eso) sino para conectarnos con la milenaria tradición judía (Bereshit Raba 37:7). Se debe respetar el género del nombre.
Un párrafo aparte requieren los nombres "traducidos". La costumbre en Europa era colocar un nombre no judío junto al nombre judío para poder usarlo en la sociedad gentil sin inconvenientes.
De ahí combinaciones como Tzvi (en hebreo) con Hirsh (idish) o con Herman (alemán); Shlomo con Zalman (que viene de Salomón); Menajem con Mendl; Itzjak con Isidoro (por similitud fonética); Malka con Regina o Reina o Iafa con Beatriz; Efraím y Fishel (pez, símbolo de dicha tribu)
Hay otras relaciones similares como Abraham con Alberto; Dov con Ber; Arie con Leiv; Shraga con Faivel; Tzipora con Feigue. Debe quedar claro que el segundo nombre no reemplaza al nombre en hebreo. Son simplificaciones (como ya explicamos) pero no SON el nombre original.
Hoy en día que la mayoría de registros civiles permiten todos los nombres, no hay mayor necesidad de usar nombres no judíos para simplificar. Es importante que el nombre judío sea usado en la práctica y no solo quede como un dato más de la persona.
Es tan delicada la misión de nombrar a un hijo que una corriente jasidica, directamente delegaba dicha elección en su Rebe. No es algo recomendable pero si que ambos padres se pongan de acuerdo y, de ser necesario, pidan consejo a una autoridad rabinica competente.
Se debe evitar poner nombres de personas que murieron trágicamente o muy jóvenes. En caso de querer homenajear a una persona que falleció en estos contextos, se suele combinar el nombre original con otro.
Que podamos portar con orgullo y elegir con inspiración nombres judíos que inspiren y acerquen la bendición de Dios para poder cumplir nuestra misión en el mundo.
Si algo caracterizó al pueblo de Israel a lo largo de la historia es su apego a las fuentes y la lectura de las mismas. ¿Puede ser q así como se fomentan ciertos libros, se censuran otros? ¿Hay libros prohibidos por el pueblo del libro? ¿El Talmud juega un rol censor? Sale #Hilo
El puntapié inicial lo da la Janucá, una fiesta destacada en nuestro calendario judío. Imposible circular por un barrio judío y no toparse con candelabros encendidos celebrando la epopeya de los Macabeos. Pero... ¿Dónde encontramos la historia en nuestra bibliografía?
La respuesta es contundente: en ningún lado. No vamos a encontrar en una sinagoga un sólo libro con la historia de janucá. Es que la principal fuente de la misma son los libros de los Jashmonaim o Macabeos y estos quedaron fuera del Tanaj ("la Biblia Judía").
En muchos países se celebra la amistad en homenaje de una de las proezas más grandes de la historia de la humanidad: la llegada del hombre a la luna. ¿Qué nos enseña el judaísmo al respecto? Sale hilo con 3 enseñanzas sobre la amistad.
Primer caso: Iehudá y Jirá el adulamí. Luego de la venta de su hermano Iosef como esclavo, la culpa llevó a Iehudá, líder de los hermanos, a separarse de ellos. Durante el distanciamiento, entabló amistad con Jirá de Adulam, quien no pertenecía a la familia de Israel.
En ese tiempo Iehudá se casó y tuvo tres hijos. Su hijo primogénito, Er, llegó a la adultez y se casó con una joven muy buena llamada Tamar. Er murió sin hijos y su viuda se casó con Onan, el segundo hijo de Iehuda.
En el día del #padre solemos dedicarle una muestra de afecto a los progenitores. Desde un almuerzo compartido hasta un post en Facebook, pasando por los regalos y los paseos en familia. ¿Puede Ringo Bonavena aportar un significado especial a este fecha?
En el judaísmo no aparece dicho día pero no porq nos olvidamos de ellos, todo lo contrario. Hay muchas indicaciones sobre la relación padres-hijos pero sin un día específico. Amor, respeto y reverencia son responsabilidades de los hijos p/con los padres todos los días de la vida.
Aún así quería aprovechar la oportunidad para compartir una reflexión inspirada en uno de los boxeadores de la categoría de pesos pesados argentinos, más grandes de todos los tiempos: Oscar “Ringo” Bonavena.
ISRAEL COMENZÓ LA ESCADA IRRUMPIENDO EN #ALAQSA. FALSO: Israel incluso prohibe a los judíos rezar ahí (lugar santo judío también), solo entró cuando empezaron los disturbios. Orquestado previamente por los fanáticos palestinos que profanan el lugar llenandolo de piedras y armas.
ISRAEL COMENZÓ EL CONFLICTO EXPULSANDO PALESTINOS DE SUS CASAS EN #SHEIKHJARRAH. FALSO. Se trata de propiedades Israel expropiadas por Jordania cuyos inquilinos palestinos dejaron de pagar el alquiler y están en juicio por eso. Problema de morosidad, nada de nacionalismo.
**EL INTRIGANTE ORÍGEN JUDÍO DE BATMAN**
Es uno de los superhéroes más populares y queridos. ¿Puede ser que esté íntimamente relacionado con el judaísmo? ¿Y si está asociado a un pasaje extremadamente curioso y poco conocido de la Torá? Conozcamos esta historia. Sale #hilo.
El enmascarado vió la luz el 30 de marzo de 1939 y, como la gran mayoría de los héroes de ficción, surgió de la creatividad de artistas judíos. Para el caso se trató de Bob Kane (originalmente Robert Kahn) y Milton "Bill" Finger.
A diferencia de #Superman que es es un ser supernatural con superpoderes (como la gran mayoría de superhéroes), #Batman es un ser humano sin ningun poder especial. Un hombre de carne y hueso que utiliza su fuerza e inteligencia para defender a los inocentes.
LOS JUDÍOS DEL #TITANIC: comida kosher y rezos a bordo. Una parte desconocida de la historia de transatlántico más tristemente célebre de la historia. En un nuevo aniversario del hundimiento, sale #hilo al respecto.
El final del siglo XIX y el comienzo del XX trajo consigo grandes movimientos migratorios. La gente huía del hambre, la violencia, las guerras, la pobreza y la falta de oportunidades en el "Viejo Continente" para probar suerte en el "Nuevo Mundo".
Los judíos europeos vivían en carne propia todos estos sufrimientos y aparte sufrían de un flagelo aún peor: el antisemitismo, desde los resabios del enrolamiento forzado cantonista, pasando por la segregación sistemática y llegando a las persecuciones y brutales masacres.