Yo no entendí el concepto de derivada cuando me lo explicaron. Es más, lo entendí mucho tiempo después de que me lo explicaran. ¿Te ocurrió también? ¿Cómo lo explicas tú? Dentro hilo 👇🏼 #math#geogebra#calculo#didáctica#matemáticas
Me tiene fascinado Grant Sanderson @3blue1brown con sus videos. No solo por sus excepcionales gráficos si no sobre todo por la didáctica y el rigor de éstos. En concreto estoy intentado trasladar al aula su aproximación al cálculo usando @geogebra
@3blue1brown hace hincapié en la paradoja de la derivada. Y para ello toma el ejemplo de un vehículo que se desplaza y cuya gráfico (espacio-tiempo) hemos llamado s(t), con su correspondiente gráfica de la velocidad v(t)
Nuestro objetivo es hacer ver a los alumnos que el concepto de velocidad instantánea es contradictorio. No tiene sentido hablar de velocidad en un instante. Pero al mismo tiempo tenemos una función v(t) cuyos puntos representan la velocidad del vehículo en cada instante.
La pregunta es: ¿Cómo podemos obtener v(t) a partir de s(t)?
En primer lugar os muestro el campo de juego. Esta gráfica del espacio recorrido por el vehículo en metros en función del tiempo en segundos.
Nos vamos a quedar con algunos puntos característicos. En este caso y porque así lo he querido aquellos que se corresponden con 1s, 2s, 3s...
Ahora vamos a calcular la velocidad en los tramos entre esos puntos. Simplemente dividiendo el espacio recorrido entre la duración (1 segundo en todos los tramos)
Observa que se puede estudiar tramo a tramo la función, calculando para cada uno la velocidad y que estos datos aparecen recogidos en una tabla vertical a la derecha.
A medida que ampliamos la cantidad de tramos (y por tanto hacemos que el tiempo transcurrido entre cada medición sea menor) y representamos cada valor de la tabla como un punto en los ejes observamos una gráfica que se asemeja cada vez más a v(t)
Estamos observando en este ejemplo del mundo real que para cada uno de estos puntos cuando el diferencial de tiempo (dt) tiende a cero (se hace cada vez más pequeño) al dividir ds (el desplazamiento) entre dt obtenemos un valor que se aproxima a esa velocidad instantánea
Después de trabajar esta idea concreta podemos ver la interpretación geométrica de la derivada en una función matemática ahora sin contexto real.
¿Has sentido que te la “colaban” alguna vez con la teoría de las inteligencias múltiples? ¿Te gustaría tener argumentos objetivos sobre ella? Acompáñame. Dentro hilo. 👇
En 1983 Howard Gardner publica “Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences”, dirigido a la comunidad científica que durante las décadas siguientes criticaría su propuesta en multitud de ocasiones.
Sin embargo es otra comunidad la que aplaude y abraza la teoría del psicólogo americano. La comunidad educativa ve con otros ojos el libro, tal vez por los motivos que Serge Larivée expuso en 2010:
¿Te sientes mal porque en tus clases los alumnos no descubren las cosas por si solos si no que eres tú quien les guía en el aprendizaje? Acompáñame. Dentro hilo. 👇
Se ha extendido la idea de que el conocimiento que los alumnos adquieren de forma natural o descubriendo por ellos mismos es mejor y más duradero que el que adquieren guiados por el profesor.
Esta idea no es ni mucho menos novedosa, pero quizás percibes que cada vez se escucha con más fuerza o incluso que tú mismo te culpas porque tus clases no siguen este principio.
¿Buscas la forma de introducir las ecuaciones de primer grado de forma divertida? No leas este hilo, habla del peligro de confundir interesante con divertido.
Los primeros años que introduje los números enteros, el lenguaje algebraico y finalmente las ecuaciones de primer grado a alumno de 1º de la ESO creé un juego de tarjetas con diferentes símbolos: los operadores, signos, incógnitas, paréntesis y números.
Era un juego y era más divertido que trabajar con papel, así me permitía introducir los conceptos a los alumnos de forma más “divertida”. Mis compañeros aplaudieron la ocurrencia “del nuevo”. Y sólo me faltó ponerle un nombre: “Innovative Card Numeric System” y unas siglas ICNS.
¿Cuánta repetición es recomendable en los ejercicios de clase? ¿Merece la pena agrupar la práctica en una única sesión o hacerlo en sesiones espaciadas? ¿Qué papel jugará la inteligencia artificial en la práctica individual?
(Abro hilo)
La mayoría de los que hemos cursado estudios que implican partes prácticas ya sean idiomas, matemáticas, física, programación... (en realidad casi cualquier estudio reglado), entendemos que es necesario repetir para dominar. ¿Pero cuánto? ¿Y de qué forma se debe dar esa práctica?
Overlearning es la voz inglesa que se refiere al hecho de seguir practicando una cosa que ya se ha aprendido. Por ejemplo, una vez un estudiante ha resuelto varias ecuaciones de dificultad similar, seguir practicándolas es “overlearning”. Algo así como “sobreestudio”
¿Cubrir todo el currículum o seleccionar lo que consideramos más importante? ¿Amplitud o profundidad? (Abro hilo)
Primero habría que distinguir las ideas de amplitud (Breadth) y profundidad (Depth). “Breadth is signified when all major topics are covered. Depth is signified when at least one topic is covered for longer than a month.)”
La amplitud se refiere a abarcar contenidos (hace referencia a la cantidad de temas). Profundidad se refiere a la extensión o dedicación a los temas vistos en el aula. A mayor amplitud, mayor cobertura del currículum. A mayor profundidad, más dedicación a un contenido concreto.