Hoy en el 49 a. C. Julio César dio el paso más importante de su vida cruzando el río Rubicón al volver de la Galia, declarando, en la práctica, una guerra civil.
Y lo hizo con una famosa cita que tal vez nos haya llegado algo distorsionada… ¿Quieres saber más? #HiloRomano 👇🏻
El río Rubicón, situado al norte de la actual Italia, a mediados del siglo I a. C. era la frontera natural que separaba la provincia romana de Italia de la Galia Cisalpina.
Ninguna legión romana podía cruzar esa frontera simbólica sin antes desarmarse.
El Senado romano, especialmente influido por Catón el joven, trató de eliminar el poder político y militar de César. Así se convertiría en un privatus, un ciudadano corriente al que podrían juzgar.
A pesar de los intentos de evitar el enfrentamiento armado, César no concebía estar por debajo del Senado, por lo que solo quedaba una opción, la guerra estaba a punto de comenzar.
Esa noche César se excusó de una fiesta en el campamento al atardecer diciendo que se encontraba mal. Sin embargo, reunión a sus caballeros de máxima confianza para adelantarse con ellos y cruzar el Rubicón.
Ese momento decisivo supondría el casus belli de una nueva contienda entre romanos y muchas más horas de traducción a los pobres estudiantes de latín del futuro...
Según Suetonio, Julio César, al cruzar el río Rubicón, pronunció la célebre frase: iacta ālea est (La suerte está echada)
Si si, así como la lees es como aparece en el texto de Suetonio, a pesar de que tradicionalmente se suele decir "ālea iacta est".
Y nunca está de más recordar que si alguna vez lees la frase jacta alea est debes saber que la letra J se creó en el s. XIII. En latín clásico debes pronunciar: iacta ālea est.
Y sin embargo, lo más seguro es que César no pronunciara en latín la frase “iacta alea est”. Fue Suetonio quien posiblemente la tradujo así en su Vida de los doce Césares.
Según Plutarco, César citó en griego al comediógrafo griego Menandro con la frase: ανερριφθω κυβος (Sea lanzado el dado)
También hay que pensar que ni Suetonio ni Plutarco estaban allí aquella noche (ni el uno ni el otro habían nacido siquiera), por lo que incluso podríamos pensar que César no dijera nada memorable en ese momento.
De hecho, los propios escritos de César ni siquiera mencionan el cruce del río Rubicón, por motivos ideológicos y propagandísticos.
Más de un siglo después de los hechos, Plutarco seguramente tomó la frase de las Historias de Cayo Asinio Polión, un hombre que sí se encontraba presente en aquel momento crucial y que tal vez pudo oír lo que César dijo. Por desgracia, esa fuente original se ha perdido.
En cualquier caso, las fuentes escritas a posteriori beben de una tradición que tiende a ensalzar a los vencedores y a aplastar a los vencidos (a estas alturas creo que os habéis dado cuenta de eso y de mucho más).
Aun así, este es un episodio emocionante de la historia romana.
Como bien refleja la frase “sea lanzado el dado”, se trataba de un punto de no retorno, un momento crucial en el que comenzaba la partida y César lo tenía muy claro.
Todo estaba por decidir.
La guerra entre César y Pompeyo no había hecho más que empezar.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
¿Sabías que en la antigua Roma hubo un tiempo en el que el calendario tenía solo 355 días y febrero era el último mes del año?
En este #HiloRomano vamos a hacer un viaje por el calendario romano para descubrir sus orígenes y otras curiosidades en las que (casi) nunca nos fijamos
El calendario romano más arcaico del que se tiene constancia era atribuido por los propios romanos a Rómulo, fundador mítico de Roma. Se regía por los ciclos de la luna y contaba solo con 10 meses y 304 días.
Comenzaba el 1 de marzo, un día dedicado al dios Marte en el que se conmemoraba su dies natalis –el día en el que, según la tradición, comenzó a dársele culto en Roma–.
Piadoso Jano que cierras las puertas del viejo año y abres las del nuevo, a ti consagramos este día de buen grado.
Si alguna vez te has preguntado cómo celebraban los romanos el año nuevo o por qué comienza el 1 de enero, quédate en este #HiloRomano. #FelizAñoNuevo 2022.
Será especialmente interesante para ti si has oído por ahí que el origen del comienzo del año el 1 de enero tiene algo que ver con Hispania o con el año 153 a. C. #BulosHistóricos
El mes de enero en la antigua Roma estaba dedicado, como marca su nombre –Ianuarius–, al dios Jano. Con sus dos cabezas, era capaz de mirar al pasado y al futuro.
Además, al ser el dios protector de las puertas, cerraba la del año que terminaba y abría del que comenzaba.
#Hoy en el año 192 murió asesinado el Emperador Cómodo, víctima de una conjura. Le estranguló un gladiador con el que entrenaba la lucha.
La conjura para asesinar al Emperador Cómodo no fue tarea fácil, puesto que primero trataron de envenenarle, pero no surtió efecto.
Sin embargo, Cómodo no murió luchando en el Coliseo, ni le mató Máximo Décimo Meridio, por mucho que nos guste la película ;)
Recordemos que, como en el caso de otros emperadores autocráticos, la narración histórica de su reinado está ampliamente empañado por la ideología de los senadores que la escribieron en su contra.
Para que la Navidad no se convierta en sinónimo de #BulosHistóricos, os traigo un #HiloRomano con datos de la investigación más actualizada al respecto del origen de esta celebración.
Este es mi regalo para todas y todos los amantes de la antigua Roma.
¡Feliz Navidad!
Vamos a hablar de la Navidad en la antigua Roma, el Jesús histórico, el cristianismo primitivo y otras festividades romanas relacionadas, como la del nacimiento del dios Sol.
Tómate este hilo solo o en compañía.
Lo importante es que lo disfrutes.
Este es un debate académico interesantísimo en el que, como en toda investigación histórica, con el paso de los años se ha llegado a diversos consensos generales.
Lo que yo os presento aquí no es más que el estado actual de la investigación en este campo.
¡IO SATVRNALIA! ¡Felices saturnales a todas y todos! Celebrad, bailad, jugad, cantad y vivid; hoy es el mejor día del año.
Pero, sobre todo, no relacionéis esta festividad romana con la Navidad o con el solsticio de invierno, porque no tienen nada que ver. #HiloRomano
Hoy en Roma celebraban las saturnalia, una antiquísima festividad (atestiguada desde el s. V a. C.) dedicada al dios Saturno. En su origen, esta fiesta traía el descanso que llegaba al terminar la siembra. Saturno era el protector de los cultivos sembrados durante el invierno.
La fiesta comenzó celebrándose solo el 17 de diciembre pero se alargó oficialmente hasta el día 19 en época de Augusto. La complejidad del cambio del calendario juliano hizo que la gente no supiera exactamente qué día celebrarla, por lo que terminó por festejarse durante más días
Pompeya vuelve a sorprendernos de maneras que parecen imposibles.
Voy a mostraros un hallazgo que se acaba de producir y que me maravilla a tantos niveles que no se ni por donde empezar…
Vamos a hablar, en este #HiloRomano, del lado más humano de la ciudad del Vesubio.
Como vemos en las imágenes que ha compartido hace solo unas horas @Agenzia_Ansa, acaba de salir a la luz una estancia que contiene tres lechos en los que dormirían varias personas.
Lo más interesante de todo, es que seguramente se trataba de esclavos.
Rara vez tenemos ocasión de contemplar la vida cotidiana de los romanos con este nivel de detalle, pero las probabilidades todavía se reducen más cuando hablamos de los esclavos, cuyas condiciones solían ser mucho más precarias. Por eso, un hallazgo como este es excepcional.