Pau Oller Profile picture
Jan 19 12 tweets 4 min read
Voy a dejar de decir unas tonterías, para decir otras tonterías. Voy a hacer un hilo sobre la vitamina A 🧵👇 #vitaminaA
La #vitaminaA es una vitamina liposoluble (compuesto que cumple funciones imprescindibles y cuya carencia puede llevar a desórdenes funcionales o patologías) que podemos encontrar en alimentos en forma de ésteres de retinil, retinol (poca), o en forma de carotenoides.
Se absorbe, y en un inicio de almacena, en células de la parte proximal del intestino delgado. Los ésteres deben ser digeridos por las lipasas y se absorben gracias a las micelas biliares. Los carotenoides se absorben, y en un inicio de almacenan, directamente en el duodeno.
Los ésteres de vitamina A se encuentran en alimentos de origen animal (hígado, huevos y lácteos grasos) y los carotenoides, principalmente en alimentos de origen vegetal (zanahoria, calabaza, boniato, tomate, pimiento, rúcula, canónigos, acelgas, papaya, etc.).
Los carotenoides son menos biodisponibles que los ésteres, y deben ser transformados en retinol gracias a la acción de la enzima BCMO1, en un inicio en el intestino y si no es suficiente más tarde en el hígado. Existen equivalencias sobre cuántos carotenoides equivalen a retinol.
Que existan polimorfismos u otros factores (hipotiroidismo o déficit de hierro) que provoquen que la enzima BCMO1 sea menos activa, pero no significa que no cumpla con su función. Si no lo hace inicialmente en el intestino lo hará en el hígado más tarde. Ejempo hipotiroidismo👇
La vitamina A una vez circulante, ya no hay diferencia en la procedencia animal o vegetal, y viaja junto a los quilomicrones al hígado dónde se puede almacenar en forma de ésteres de retinil (células estrelladas) y en forma de retinol (hepatocitos).
Al igual que ocurre con la vitamina D, la vitamina A tiene receptores nucleares, por lo que entre sus funciones está la participación en la transcripción de genes. Para ello, el retinol se tiene que convertir en ácido retinoico, que es el compuesto que se va a unir a receptores.
El hígado puede detoxificar la vitamina A (CYP26A1, CYP26B1, CYP25C1, glucuronización), aunque las mujeres que se quieren quedar embarazadas, consumidores de alcohol, ancianos o personas con hipercolesterolemia familiar deberían evitar la toma de grandes cantidades de vitamina A.
Idealmente se recomienda consumir entre 10.000 mcg y 21.000 mcg (hasta 69.300 UI a la semana, aprox) a la semana de vitamina A (idealmente de una mezcla de ésteres y carotenoides). Os dejo algunas tablas con ideas de combinaciones semanales.
Por último, el déficit de zinc puede incrementar el riesgo de déficit de vitamina A (menor transporte sanguíneo y menor transporte intracelular), al igual que el déficit de hierro (menor conversión de carotenos a retinol). #FIN
Por cierto, en España, mucha gente adulta no llega al consumo suficiente de vitaminaA. Los dietistas-nutricionistas deberíamos estar atentos si participamos en el tratamiento de personas con patologías en las que el déficit de vitamina A es relevante (p.e. hipotiroidismo).

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Pau Oller

Pau Oller Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @PauOller

Oct 29, 2021
¿Por qué nos despertamos entre 3 y 4 de la noche? Un hilo sobre el tema, que os ayudará a dormir👉. Durante la noche, hacemos diferentes ciclos que cuando son completos tienen una duración de 90 minutos (si duermes 8 horas, harás aproximadamente 5 ciclos).
En un ciclo pasamos por diferentes profundidades del sueño: de estar despiertos pasamos al sueño REM (sueño superficial con mucha actividad cerebral) y entramos a las etapas de la 1 a la 4 del sueño No-REM (de más superficial a más profundo, momento de menos actividad cerebral).
Durante toda la noche, los ciclos de 90 minutos no se reparten por igual el tiempo que estamos despiertos, en sueño superficial (REM) y sueño profundo (No-REM). Y estas diferencias varían a lo largo de la vida. Por ejemplo los niños pasan más tiempo en la etapa 4 del sueño No-REM
Read 14 tweets
Sep 12, 2021
En un inicio, la instauración de un hábito está directamente relacionado con el contexto que permite crear el hábito. Ejemplos:
1) Hacer ayuno intermitente (p.e. no desayunar) lo favorecerá que el desayuno de tus hijos lo haga otra persona, que puedas salir de casa poco tiempo después de despertarte, que dispongas de tiempo para cocinar al mediodía (o que alguien lo haga por ti), etc.
2) Quieres acostarte pronto lo favorecerá tener un horario laboral que te permita llegar tranquilamente al final del día o ganar el dinero que te permita dejar este trabajo, que alguien vaya acostar a tus padres enfermos, o que vaya tu pareja a la reunión del colegio, etc.
Read 7 tweets
Aug 16, 2021
#Tiroides Andersen et al. midieron la TSH a 16 hombres adultos una vez al mes, durant 12 meses. La variación en los niveles de TSH fue muy significativa. Por ejemplo:
Con una TSH media de 2.4 mUI/l, la variación pudo estar entre 1,2 y 3,6 mUI/l. Otro ejemplo: con una TSH de 3.6 mUI/L, la variación pudo estar entre 1,8 y 5.4 mUI/l. liebertpub.com/doi/abs/10.108…
Acotar cada vez más los rangos de TSH para le diagnóstico del hipotiroidismo subclínico, no me parece un acierto. A pesar de los riesgos, prefiero la atención personalizada y la toma de decisiones con criterios individualizados.
Read 7 tweets
Feb 25, 2020
[Hilo] #Menstruación y #Metabolismo: la comprensión de los cambios metabólicos que experimenta la mujer durante el ciclo menstrual está de moda. En mi opinión, es clave entender los resultados de los estudios en el contexto de la fisiología humana para evitar errores básicos.
Los estrógenos empiezan a subir durante la fase folicular hasta llegar a un pico máximo justo antes de los días fértiles. Luego experimenten una bajada y vuelven a subir, junto a la progesterona, una vez finalizados los días fértiles hasta pocos días antes de la menstruación Image
Los estrógenos mejoran la sensibilidad a la insulina en el tejido muscular y hepático, mejoran la función de las células beta pancreáticas y reducen la inflamación (algo muy importante para los procesos de inmunotolerancia implicados en la fertilidad) Image
Read 8 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(