#ElHiloDeLaSemana Entre 1573-1574, Las Españas asistieron al mayor cortejo fúnebre de su historia. Desde Granada, Yuste y Valladolid, sobrecogedoras procesiones con las reliquias reales de los difuntos de Felipe II recorrieron su geografía. ¿Su destino? El Escorial. ¡Dentro hilo!
Felipe II es el Rey Prudente al ser uno de los monarcas españoles que más meditó las diferentes decisiones que tuvo que tomar a lo largo de su reinado. Uno de los ejemplos más sorprendentes lo encontramos con la reunión fúnebre familiar que organizó en 1574 en El Escorial.
La construcción del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial no solo fue el capricho personal de Felipe II, sino también un instrumento más que se puso al servicio de la Corona. El monumento es la culminación de la Monarquía Hispánica, tanto material como espiritualmente.
Después de siglos en el que los diferentes reinos que componían Las Españas desde los albores de la Edad Media habían ido construyendo sus propias criptas, Felipe II cogió el testigo de las últimas voluntades de su padre y proyectó el destino definitivo para la realeza española.
Aunque el Emperador había pensado utilizar la Catedral de Granada como panteón para la nueva dinastía, se percató que unir su eternidad a la de sus abuelos significaría estar siempre a la sombra de la grandeza de los Trastámara. Encomendó a su hijo la búsqueda de un nuevo lugar.
Por ello, en El Escorial Felipe II no solo fundó un monasterio, sino también un panteón. Con él, reflejó el poder y la unión de la nueva Corona española; en definitiva, el arte funerario se puso al servicio de la centralización de los reinos españoles, de la mano de los Austrias.
El Panteón Real de El Escorial, tal y como lo contemplamos en la actualidad, no es el mismo que se diseñó en tiempos de Felipe II. La primitiva cripta sepulcral estaba situada en una bóveda debajo del altar mayor de la Basílica, un espacio que carece actualmente de uso.
Para Felipe II, El Escorial tenía que ser la Jerusalén terrenal. Restos de santos y beatos poblaron las estancias del monasterio para tratar de acercarle al mismísimo Dios. Sin embargo, las mayores reliquias que atesoró el Rey Prudente fueron las de sus familiares difuntos.
Todos compartían la sangre azul que les permitía, por la gracia de Dios, ceñirse coronas para regir los reinos terrenales. Reuniendo a su estirpe, dispersa por los diferentes rincones peninsulares, Felipe II legitimaba además el derecho de los Austrias para gobernar Las Españas.
Desde Granada, Felipe II debía trasladar los cuerpos de su madre, la Emperatriz Isabel, su primera esposa, la Princesa María Manuela, y sus dos hermanos, los infantes Fernando y Juan, muertos prematuramente. Desde Mérida, el cuerpo de su tía Leonor, quien fue Reina de Francia 👉🏼
👉🏼Desde Yuste, los restos de su padre, el Emperador; procedentes de Madrid, los cuerpos de su tercera esposa, Isabel de Valois, y de su primogénito, el Príncipe Carlos; desde Valladolid, el de su tía, la Reina María de Hungría, y desde Tordesillas el de su abuela, la Reina Juana.
El deseo de Felipe II de reunir los restos de sus familiares en El Escorial no se materializó hasta 1573-1574. En palabra del Rey: «Deseo mucho ver acabado este negocio, porque en mi vida traté negocio tan pesado ni trabajoso como este, por ser tan ajeno de todos los otros».
Felipe II se encargó personalmente de preparar y dictar el protocolo que debía seguirse tanto en los traslados de los cuerpos a El Escorial, como en el recibimiento que debía darse a los mismos al llegar al monasterio que en aquel entonces aún estaba en proceso de construcción.
Para organizar los traslados, Felipe II solicitó a la Real Chancillería de Granada los antecedentes sobre el ceremonial que se había seguido en el de los de sus bisabuelos o su madre a la Capilla Real. Con toda la información que recabó, el Rey elaboró las instrucciones.
Felipe II indicó minuciosamente la forma en que debían trasladarse los féretros, las personas que los acompañaban y hasta la cantidad de velas que debían emplear. Este protocolo sirvió de base para los grandes ceremoniales fúnebres de la Corona española en los siglos venideros.
Cuando el cortejo fúnebre llegaba a El Escorial, debía dirigirse a la Lonja, donde se habría levantado un estrado para ser recibidos con honores. Tras ello, se llevarían a la Iglesia de Prestado para rezarles misas durante días, pasando a ser sepultados en la bóveda de la misma.
La estancia en la cripta de la Iglesia Vieja era provisional, en tanto finalizaban las obras de la Basílica. Debajo de su altar mayor se encontraba el panteón familiar previsto por Felipe II (B), donde se trasladaron los restos en 1587. Actualmente, un espacio vacío.
📷 Wikimedia
Reinando Felipe IV se inauguró el Panteón de Reyes barroco (C) mandado construir por Felipe III en una capilla octogonal situada todavía más en las profundidades de la Basílica, desplazada respecto del altar. Allí se trasladaron los cuerpos reales en 1654, donde aún permanecen.
Antes de producirse los grandes traslados de 1574, Felipe II llevó a cabo un "ensayo" con la traslación de los cuerpos de su tercera esposa, Isabel de Valois, y el Príncipe Carlos. Ambos yacían en Madrid, en las Descalzas Reales y el Monasterio de Santo Domingo, respectivamente.
El cortejo fúnebre llegó a El Escorial el 7 de junio de 1573. Casualmente, a finales de aquel año murió en el monasterio la Princesa Juana de Austria, hermana de Felipe II, iniciando a la inversa su traslado fúnebre a las Descalzas Reales de Madrid, fundado por ella misma.
Ya el 29 de diciembre de 1573, partieron desde Granada los féretros de la Emperatriz Isabel de Portugal, la Princesa María Manuela y los Infantes Fernando y Juan. La comitiva debía dirigirse a Torrijos (Toledo) para unirse con la de Yuste y, juntas, proseguir hasta El Escorial.
El 15 de enero de 1574 habían sido exhumados en Mérida los restos de Leonor de Austria, siendo trasladados hasta el Monasterio de San Jerónimo de Yuste. Allí se unió a los de su hermano, el Emperador Carlos, que se despidió para siempre del lugar en que disfrutó sus últimos días.
El cortejo de la familia imperial se reunió en Torrijos y, desde allí, puso rumbo a El Escorial, donde llegó el 4 de febrero de 1574. Unos días antes, el 27 de enero, habían sido exhumados los restos de la Reina María de Hungría en la Iglesia de San Benito de Valladolid.
El 28 de enero de 1564,el cortejo fúnebre de María de Hungría llegó a Santa Clara de Tordesillas. En su iglesia, estaba sepultada desde 1555 la Reina Juana I de Castilla, cuyo cuerpo también fue exhumado y se incorporó al traslado a El Escorial, llegando el 7 de febrero.
Los Habsburgo se asentaron en El Escorial y la última Trastámara siguió a Granada. La Reina Juana, llave para abrir el reinado de los Austrias, es la primera que se ciñó por primera vez la corona de todos los reinos españoles. Sin ella, esta historia nunca se hubiera contado.
¡Hasta aquí el hilo! Por obra y gracia de Felipe II, Las Españas asistieron en 1573-1574 al cortejo fúnebre más sobrecogedor de su historia. Este acontecimiento es clave para entender El Escorial como reflejo del poder real y de la grandeza de la Monarquía Hispánica.
Si te ha gustado el hilo y quieres saber más datos sobre este peculiar hecho histórico de nuestra historia, puedes ampliarlo en el siguiente enlace a la web de #TuristaEnMiPaís. Allí también encontrarás las referencias bibliográficas del hilo. ¡Gracias!wp.me/p9WVSY-Uf

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Turista en mi país

Turista en mi país Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @turistaenmipais

Dec 23, 2021
#ElHiloDeLaSemana En diciembre de 1504, Granada recibe el cuerpo de Isabel I de Castilla, fallecida en Medina del Campo el 26 de noviembre de aquel año. Sin embargo, este no fue el último viaje de la Reina. La despedida definitiva tuvo lugar en 1521. ¡Sigue hilo y descubre más!
El 26 de noviembre de 1504, Castilla se vistió de luto por el fallecimiento de la Reina Isabel, que tuvo lugar en el Palacio Real Testamentario de Medina del Campo, en Valladolid. Desde allí, partió una comitiva para dar cumplimiento de la última voluntad de la Católica Soberana.
La Reina Isabel I de Castilla había dispuesto en testamento «quiero y mando que mi cuerpo sea sepultado en el monasterio de San Francisco, que está en la Alhambra de la ciudad de Granada». Tan pronto la Soberana expiró, un cortejo de 200 personas comenzó la travesía al sur.
Read 16 tweets
Sep 13, 2021
#DíaInternacionalDelChocolate. El cacao es un producto originario de México que llegó a Europa con las expediciones españolas en el siglo XVI. ¿Sabías qué en la cocina del Monasterio de Piedra (Zaragoza) se elaboró por primera vez el chocolate a la taza en 1534? ¡Dentro hilo!
Aunque Cristóbal Colón trajo cacao de América de sus viajes, su sabor amargo y color oscuro impidieron su éxito. Por su parte, Hernán Cortés, en su expedición mexicana, se dio cuenta que se utilizaba como cambio y que el chocolate líquido era muy apreciado, como bebida de dioses.
Hernán Cortés se percató del alto valor que tenía el cacao para las cultura azteca y en 1528 decidió llevarse consigo a Las Españas un cargamento de cacao, para tratar de impulsar su consumo. La decisión resultó de lo más acertada.
Read 8 tweets
Nov 26, 2020
#ElHiloDeLaSemana 26 de noviembre de 1504. Las campanas de Medina del Campo anuncian la muerte de la Reina Isabel. Siguiendo su testamento, su cuerpo se traslada sin demora a Granada, donde quiso ser sepultada. ¡Sigue el hilo y revive su cortejo fúnebre! wp.me/p9WVSY-wr
El reinado de Isabel I se extendió durante casi 30 años, no pudiendo alcanzar esta cifra por escasos días. #TalDíaComoHoy de 1504, el Palacio Real de Medina del Campo escuchó el último latido del corazón de la Reina de Castilla que, entre otros aspectos, finalizó la Reconquista.
Isabel La Católica recibió este título, entre otros motivos, por la empresa granadina, que acabó con el último reducto musulmán de la península Ibérica siete siglos después. Para la Reina, significó el triunfo de la Fe cristiana sobre la musulmana, de la cruz sobre la media luna.
Read 21 tweets
Nov 19, 2020
#ElHiloDeLaSemana Juana. María. Ana. Isabel Clara Eugenia. Margarita. Reinas, princesas o infantas, y todas mujeres de la Casa de Austria. Su historia, su legado y sus miradas han conquistado el Palacio Real con su otra Corte. ¡Sigue el hilo y descúbrela! wp.me/p9WVSY-vZ ImageImageImageImage
Religión y poder han caminado de la mano durante siglos. Escasos metros separaban el desaparecido Alcázar de Madrid de dos fundaciones monacales fundamentales para entender el devenir cortesano y político de la capital de España: las Descalzas Reales y la Encarnación. ImageImageImage
Las Descalzas Reales y la Encarnación fueron fundados por mujeres Austrias, constituyendo en ellos verdaderas cortes paralelas a la del alcázar. Su legado, sus miradas y sus huellas están al descubierto en el actual Palacio Real que ellas han conquistado siglos después. Image
Read 14 tweets
Nov 12, 2020
#ElHiloDeLaSemana Los frescos de la Capilla Sixtina son una de las obras cumbre de la Historia del Arte. De hecho, se utilizan como adjetivo para definir a otras grandes creaciones artísticas, y en España tenemos varias. ¡Sigue el hilo y descúbrelas! wp.me/p9WVSY-tu
Los frescos de la Capilla Sixtina han superado la esfera del arte, donde presumen de ser una de las grandes obras maestras de toda la Historia, para convertirse también en un adjetivo con el que calificar a otras grandes creaciones artísticas, tanto culturales como naturales.
La Naturaleza escogió la Sierra de Arnero hace 240 millones de años para dar forma a la conocida como Capilla Sixtina de la geología. En la Cueva El Soplao se vive un verdadero juego de luces, sombras, olores y formas gracias a sus estalactitas, estalagmitas o helictitas. Única.
Read 13 tweets
Oct 29, 2020
#ElHiloDeLaSemana La Monarquía Hispánica situó los reinos de Las Españas bajo un mismo Rey. La Cripta Real de El Escorial lo simboliza, dejando atrás los panteones reales hasta entonces usados y dispersos por su territorio. ¡Sigue el hilo y descúbrelos! wp.me/p9WVSY-tz
Felipe II configuró Las Españas al abrigo de la Monarquía Hispánica, en la que se reunía el conglomerado de reinos surgidos en el devenir de la Edad Media, que mantenían sus propias instituciones pero tenían como elemento común al Monarca que los gobernaba.
El Monasterio de El Escorial refleja la idea anterior: el arte funerario se puso al servicio de la nueva Monarquía Hispánica, simbolizada a través de un único panteón real en detrimento de los anteriores cementerios reales fundados por monarcas medievales en sus propios reinos.
Read 20 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

:(