Hoy en 3⃣🧵de #educaciónhistoriayarte a las puertas de la semana de la mujer y la niña en la ciencia #11F vamos a hablar muchas mujeres olvidadas que con su arte nos enseñaron a mirar el mundo con ojos de naturalista. Hoy #ellasilustranlacienca
Como dice @elbarroquista en su libro "Otra Historia del Arte":
"Siempre me ha chocado que el público, que parece admirar por encima de todas las cosas las obras de arte que más se parecen a la realidad, haya ignorado el trabajo de tantas artistas científicas,...
...que se dedicaron a representar la naturaleza y, con ello, hicieron avanzar el conocimiento y la biología con piezas de indudable belleza e inigualable realismo."
Yo añadiría, además, el enorme potencial didáctico de estas obras.
Su objetivo no era solo ser bellas y realistas, sino también enseñar los elementos característicos y distintivos de aquello que se ilustraba. ¡Su objetivo era enseñar! A esas mujeres que tendieron puentes entre la ciencia y el arte dedicaremos hoy este laaargo hilo!
Y empezaremos por una mujer extraordinaria, Maria Sibylla Merian (1647-1717), una (hoy) reconocida entomóloga y botánica que en ilustró como nadie la metamorfosis de las mariposas. La ilustración que abre este hilo es suya y la que veis a continuación son de su autoría.
Merian, en palabras del propio @elbarroquista, encarna "eso que ahora llamamos 'una mujer moderna'". Viajó a lugares como Surinam en 1699 para poder dibujar en directo diferentes especies, con más de 50 años y acompañada de su hija. Fue, en el arte y la vida, una adelantada.
Aproximadamente en la misma época, en torno a mediados del s. XVII, Anne y Susanna Lister, hijas de Martin Lister, médico de Ana de Dinamarca, reina de Inglaterra y de una mentalidad moderna y abierta, se convirtieron en celebradas ilustradoras científicas.
Bajo la tutela de su padre aprendieron a manejar el peligroso material de ilustración: cortantes planchas de cobre, ácidos, etc.; y a apreciar, más allá de la belleza, los detalles distintivos de cada elemento o pieza. Fueron las primeras en ilustrar lo que veían al microscopio.
"La calidad del trabajo fue tal que no se adquirió semejante nivel de detalle y rigurosidad en ninguna ilustración científica hasta dos siglos después." xataka.com/investigacion/…
Ilustraron para su padre su Historiae Conchyliorum, un libro de gran repercusión en el estudio de la historia natural, y también contribuyeron a la publicación del Philosophical Transactions de la Royal Society's. museumoftheearth.org/daring-to-dig/…
Aunque mayoritariamente hablaremos de ilustradoras, otras mujeres usaron su arte de modos creativos para enseñar ciencia. Es el caso del arte textil (sobre el que podéis aprender mucho si seguís a @LTapicera), tan potente como denostado.
Es el caso de Angélique du Coudray (1712-1794) partera francesa que dedicó su vida a enseñar la ciencia y el arte del parto en las zonas rurales para disminuir la mortalidad infantil. mujeresconciencia.com/2015/06/03/ang…
Para ello se armó de trapos, hilo y aguja y confeccionó uno de los primeros y desde luego el más detallado hasta la época, maniquí de práctica clínica. Es imposible calcular los miles de vidas que se habrán salvado gracias a esta genial unión de ciencia, arte y enseñanza.
Pero volvamos a la ilustración de la mano de Sarah Bowdich Lee (1791-1866). Casi todo lo que hay que contar de esta increíble mujer lo hizo hace poco (y mucho mejor de lo que puedo hacerlo yo) @CienciaconArte
Así que nosotros podemos continuar con Sarah Drake (1803-1857), una fantástica ilustradora botánica.
"Ilustradora y secretaria de la Horticultural Society of London, fue autora de más de medio millar de ilustraciones botánicas". El género Drakea de orquídeas australianas está nombrado en su honor. botanicaaficionada.wordpress.com/2018/09/24/sar…
El famoso ornitólogo y taxidermista John Gould debe mucho de su fama y talento al fino ojo artístico y didáctico de su esposa Elizabeth, quien viendo sus nulas dotes para la ilustración de los trabajos científicos, ofreció a ayudar.
"Elizabeth se encargó de dibujar las especies de aves traídas por el famoso naturalista, Charles Darwin, de la expedición de Zoology of the Voyage of H. M. S. Beagle." illustraciencia.info/elizabeth-goul…
Su trabajo más conocido es Birds of Australia, publicado en siete volúmenes entre 1840 y 1848 de los cuales ella ilustraría el primero pues murió prematuramente durante el parto de su sexto hijo. australian.museum/learn/collecti…
Si os gusta la micología (mucho ojo, que algunas setas solo se pueden comer una vez!!!) seguro que os habréis encontrado, sin saberlo, con la obra de Anna Maria Hussey (1805-1853).
... sino que muestran magníficamente los detalles que permiten la mejor identificación de diferentes hongos. Si os apetece pasearos por las páginas de uno de sus originales os dejo aquí el "Illustrations of British Mycology..." biodiversitylibrary.org/creator/182634…
Muchos de vosotros recordaréis los maravillosos libros infantiles de Peter Rabbit. En el Reino Unido no hay infancia sin ellos. Su autora, la archifamosa Beatrix Potter, vivió a caballo entre el naturalismo y la fantasía. nationaltrust.org.uk/features/betwe…
Las hermanas Scott, Harriet y Helena, dos artistas coloniales del s. XIX hijas del entomólogo Alexander Walter Scott, plasmaron la grandeza de los lepidópteros (mariposas y polillas) en diferentes obras theguardian.com/artanddesign/g…
Su obra emblemática fue Australian Lepidoptera and their Transformations, contando con una excelente acogida. Aunque no se limitaron al mundo de los insectos y también prestaron su arte a otra macrofauna. australian.museum/learn/collecti…
Si me permitís volver por un momento al arte textil en este viaje por la historia del arte en la didáctica de las ciencias naturales, creo que es obligado mencionar a Ellen Harding Baker (1847-1886) quien bordó a mano un increíble quilt del sistema solar. mujeresconciencia.com/2019/01/02/ell…
Tardó 7 años en completarlo y lo usaba en sus charlas sobre autonomía. Como diría su predecesora, la astrónoma, María Mitchell "El ojo que dirige una aguja en las delicadas mallas del bordado, igualmente podrá bisecar una estrella con la tela de araña del micrómetro."
Mary Agnes Chase (1869-1963) fue una de las personas que con más detalle didáctico ha ilustrado lo que yo llamo cariñosamente "Hierbajo spp." (que los agrostologistas no me maten, que es solo una broma).
Podríamos seguir y seguir. He seleccionado solo a un puñado a modo de ejemplo. Están ahí, por doquier. Solo tienes que buscarlas. A lo largo de la historia el arte de muchas mujeres nos ha enseñado a mirar la ciencia. Y sigue haciéndolo...
La genial Yolanda González @yolilustracion , ilustradora de maravillas como "Botánica Insólita" o "Animales Ejemplares" es un cercano ejemplo
O Rachel Ignotofsky @ignotofsky, cuyos libros seguro que habéis tenido entre manos.
Su web está llena de descargables que todo maestro o profe de secundaria incluso, debería tener a mano rachelignotofskydesign.com/free-downloads
Y ahí seguirán esas valientes que deciden demostrar que la mirada del arte y la mirada de la ciencia se complementan. Que no son dos mundos, es uno, el de la cultura.
Entre esas valientes estará tal vez algún día mi hija, Cleo, cuya mayor afición es el arte y cuya mayor pasión la biología.
Aclaración: Para facilitar el uso del hilo (si alguien quiere sacar información para trabajar el tema estos días) he ido poniendo las referencias en cada tuit. Las imágenes son todas de las propias fuentes o de la Wikipedia.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Este hilo 6⃣ sobre #educaciónhistoriayarte viene marcado por una actualidad de la que resulta imposible abstraerme. Acompañadme «A las puertas del colegio» (1897) de la mano de Nikolay Petrovich Bogdanov-Belsky, un maestro del realismo ruso que no deja indiferente.
Este autor retrató como pocos escenas de estudio y aprendizaje en las escuelas de finales del siglo XIX en la, entonces, Rusia zarista (que se extendía a buena parte de la actual Ucrania).
Las imagenes de Nikolay P. Bogdanov-Belsky representan a escolares rusos que, sin embargo, bien podrían ser ucranianos con la salvedad de que estos últimos estaban viendo como su lengua estaba siendo borrada de toda actividad pública oral o escrita.
Hoy en el 2⃣🧵#educaciónhistoriayarte vamos a hablar de los jóvenes de hoy en día. O, mejor dicho, de los de antes, de esos que eran seres de luz, dulces y modositos en el aula, como bien ilustraba André-Henri Dargelas a mediados del s. XIX.
La cosa viene de antiguo. Ya lo decía Horacio, "La edad de nuestros padres, peor que la de nuestros abuelos, nos dio el ser a nosotros, aún más perversos, que a la vez engendraremos una progenie más corrompida." (Odas, libro III, 6, c. 20a.C.).
A Socrates, 4 siglos antes, se le atribuye la célebre frase "La juventud de hoy ama el lujo. Es mal educada, desprecia la autoridad, no respeta a sus mayores, y chismorrea mientras debería trabajar. Los jóvenes ya no se ponen de pie cuando los mayores entran al cuarto.1/2
En este 1⃣🧵sobre #educaciónhistoriayarte, por votación popular, vamos a hablar de Hermione. Pero no de la Hermione que está llamada a ser una figura destacada en la magia, sino de otra que también vive en un collage inglés y que todavía guarda muchos secretos.
La imagen del tuit anterior se corresponde con uno de los más famosos retratos de El Fayum, retratos de momias de El Fayum (por la región de Egipto en la que mayoritariamente se encuentran) o, simplemente, retratos de momias.
Se han encontrado casi un millar. Están pintados sobre tablas o sobre la propia tela de los vendajes y cubren el rostro del cuerpo momificado. Son pinturas tanto encáusticas como al temple y el seco clima de la región ha posibilitado su magnífica conservación.
En 2022 me he propuesto hablar más de historia de la educación. Porque sí, porque me encanta, porque es un magnífico modo de aprender y porque #soymaestra hasta el tuétano. Y para que no se quede en un propósito de año nuevo abandonado TENGO UN PLAN.
Por supuesto este plan incluye hacer hilos (hilos o hilacos, hilitos lo dudo) y como pretendo que cada uno sea un #feiróneducativo, los hilos saldrán, como las #feirasgalegas el primer y tercer sábado de cada mes, empezando por hoy y salvo cambios de planes forzosos por la VIDA™
Todos los hilos estarán identificados con el hashtag #educaciónhistoriayarte y recopilados en un tuit fijado para que sean fáciles de localizar. ¿Y por qué ese hashtag? Pues por que cada hilo tendrá como hilo conductor una pieza de la historia del arte (en sentido amplio).
Aprovechando que este verano parece haber surgido un profundo interés por el diseño y desarrollo curricular, vamos con un hilo con algunas nociones básicas al respecto. 🧵
Y vamos a empezar por lo que NO va a contener.
❌No voy a hablar del borrador filtrado porque es un borrador y está filtrado así que no sé a qué fase del trabajo corresponde ni como quedará al final.
❌📚No vamos a hablar del contenido de libros de texto.
📚Los libros de texto NO SON el currículo oficial ni siempre lo representan de modo fidedigno. Son una concreción más o menos afortunada del mismo. Puede haber elementos ausentes en el libro y otros que adelanten, atrasen o incluso contradigan a las enseñanzas mínimas.
Si eres profe, maker o te interesan las adaptaciones de accesibilidad, aquí tienes 4 materiales que no te puedes perder:
* Policaprolactona
* Masillas comerciales: sugru, kintsuglue...
* Sugru casero
* Foamy moldeable
🧵
POLICAPROLACTONA
La encontrarás por nombres comerciales como Polymorph, Polydoth, Instamorph...
Este termoplástico viene en granza o pellets, puede teñirse con pellets especiales, es biodegradable y puede moldearse tantas veces como haga falta.
Para moldearlo es necesario echar los pellets en agua por encima de los 62º (puede variar según marcas, y Coolmorph funciona a 40º). En breve las bolitas se volverán transparentes y moldeables agregándose entre sí. A medida que el conglomerado endurece se vuelve rígido y blanco.