Mi parte favorita de #ElPadrino es cuando el bigote de Don Corleone se convierte en un árbol.
#cine
¿Aprovechamos para abrir hilo sobre el "match cut"? Va. El #MatchCut en una transición entre dos planos que une dos elementos visuales de ambos con una intención narrativa. Se puede hacer mediante fundido, como en el caso anterior, o como en este caso en #Aliens (1986).
#cine
O el comienzo de #CiudadanoKane (1941) que es sencillamente una magistral sucesión de varios match cuts. Fijaos en la ventana iluminada de la mansión, como no pierde su lugar en la composición plano tras plano.
#cine #montaje #MatchCut #CitizenKane #HiloDeCine #DeshilachandoCine
O este match cut de la misma secuencia de apertura de #CiudadanoKane (1941) que une visualmente la silueta de la misma ventana, primero desde fuera y luego desde el interior.
#cine #montaje #MatchCut #CitizenKane
Este match cut de #TheFall (2006), también mediante fundido de dos planos, siempre me pareció tremendamente inquietante, y por lo tanto sin duda efectivo.
#cine #montaje #MatchCut #ElSueñoDeAlejandría
En #Psicosis (1960) Hitchcock simboliza, en este match cut por fundido del final de la famosa escena de la ducha, cómo la vida se escapa por las cañerías, uniendo las formas del desagüe y el ojo. O así lo entiendo yo.
#cine #montaje #MatchCut #Psycho #Hitchcock
En la era digital se puede afinar mucho más a la hora de hacer un match cut con la ayuda de los #VFX. Esta impecable transición por fundido entre un mecanismo de relojería y una vista aérea de la ciudad es de #Hugo (2011). Cuadra incluso cromáticamente.
#cine #Scorsese #MatchCut
Seguimos con los match cuts por fundido. Esta ingeniosa transición es de la serie #Fargo (2014) que une mediante la forma visual en la composición dos escenas que evocan la impaciencia y la espera.
#cine #MatchCut #montaje #TransiciónVisual #fundido
Este match cut por fundido es de la serie #Sherlock (2010). Como veis se pueden combinar formas, tipos de plano, encuadres y conceptos de muchos tipos. El fundido permite hacer la conexión visual de manera progresiva, lo que influye en el efecto que causa.
#MatchCut #Montaje
Otro match cut por fundido muy descriptivo es este de #TiemposModernos (1936) en el que la metáfora no requiere mucha explicación. Es un #MatchCut de movimiento. Usa el movimiento de los elementos de dos planos, más que las formas, para hacer la unión de conceptos.
#ModernTimes
Probablemente el #MatchCut en movimiento más famoso de la historia del cine sea este, de "2001: Una Odisea del Espacio" (1968). Aquí #Kubrick enlaza visualmente la primera pieza de tecnología del inicio de la humanidad con la última.
#HiloDeCine #2001ASpaceOdyssey
Lo que nos lleva a los match cuts no por fundido, sino por corte. La transición es más brusca lo que provoca una sensación diferente al enlazar los dos conceptos. Como en este genial #MatchCut de #LawrenceDeArabia (1962) que enlaza el final de una "llama" con el inicio de otra.
Uno de mis match cuts por corte favoritos es este de #Grease (1978) que nos lleva de golpe del mundo de fantasía de vuelta a la realidad para continuar con la historia.
#montaje #cine #MatchCut #HiloDeCine #GreasedLightning
Este #MatchCut por corte de #BreakingBad une dos planos muy deferentes mediante el movimiento paralelo de los elementos en él. Sirve de unión no solo de un concepto, sino de dos lugares muy distintos donde la historia necesita llevarnos.
#montaje
Con lo que volvemos a los match cuts de movimiento. Este es también de #BreakingBad y no solo es un match cut por corte y movimiento, sino también mediante el color. El amarillo y el rojo nos llevan de una secuencia a otra sin soltar la tensión.
#MatchCut #montaje
El match cut de movimiento une dos planos mediante el encadenado de los movimientos de un elemento en cada uno de ellos. Y pocos ejemplos se me ocurren más ingeniosos y efectivos como este de #ElGraduado (1967).
#MatchCut #TheGraduate #cine #montaje #HiloDeCine
El #MatchCut de movimiento puede ser hasta poético. Al fin y al cabo hace "rimar" dos planos, dos secuencias, dos conceptos, dos sensaciones... Este es de #MinorityReport (2002) está lleno de contrastes, tensión, calma, anticipación... Ay Spielberg...
#cine #Spielberg #montaje
Hablando de #Spielberg... ¿Qué me decís de este match cut de movimiento de #IndianaJones y la Última Cruzada" (1989)? Enlazando el movimiento de ida y vuelta del sombrero simboliza el paso del tiempo y une dos distantes puntos de la vida de nuestro héroe.
#MatchCut #cine #montaje
Y hablando de #IndianaJones no podemos dejar pasar este ya legendario match cut del inicio de #EnBuscaDelArcaPerdida (1981).
#MatchCut #cine #montaje #RaidersOfTheLostArk #Spielberg
Pero volvamos al match cut de movimiento, enlazando dos planos mediante el paralelismo en el movimiento de dos elementos similares en ellos. Este de #Oldboy (2003) me parece sencillo, elegante y efectivo. Casi hipnótico.
#MatchCut #cine #montaje #HiloDeCine
Este match cut de movimiento en "Con la Muerte en los Talones" (1959) enlaza dos mitades de un mismo movimiento, pero en dos situaciones muy distintas. Sirve de elipsis, de desenlace, de conclusión con #Hitchcock jugando al despiste con nosotros.
#NorthByNorthwest #cine #MatchCut
Pocos match cuts de movimiento hay más clásicos y legendarios que este de #UnPerroAndaluz (1929).
#cine #LuisBuñuel #HiloDeCine
Uno de mis match cuts de movimiento favoritos es sin duda este de "#ElSeñorDeLosAnillos: las Dos Torres" (2002). El movimiento de Théoden en Rohan ante el envite de Gandalf enlaza con la consecuencia directa de este: Saruman siendo expulsado del interior del rey en Orthanc.
Otro tipo de match cut de movimiento es el que emplea no solo el movimiento de elementos en los planos que enlaza, sino que incluye el movimiento de cámara en la transición. Este ejemplo es de la serie de #Sherlock.
#MatchCut #cine #montaje #HiloDeCine
En este otro ejemplo de match cut de movimiento de cámara la técnica es aun más evidente, también es de la serie de #Sherlock.
#MatchCut #cine #montaje #HiloDeCine #camara
Aunque seguramente este sea uno de los match cuts de movimiento de cámara más creativo y efectivo. Esta transición de #CiudadDeDios (2002) nos traslada de un tenso momento a un pasado más apacible de la vida del mismo personaje.
#MatchCut #cine #montaje #HiloDeCine #camara
En #Frida (2002) tenemos este dinámico match cut de movimiento ejecutado magistralmente.
#MatchCut #cine #montaje #HiloDeCine #camara

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Carolina Jiménez G.

Carolina Jiménez G. Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Okinfografia

Feb 2
2 de febrero... ¡Feliz Día de la Marmota a todos! Una de mis peliculísimas favoritas, con uno de mis actorísimos favoritos. Porque todo mejora con Bill Murray. ¿Abrimos hilo? Abrimos hilo. #cine #BillMurray #DíaDeLaMarmota #GroundhogDay
En España se tituló "Atrapado en el Tiempo", intento de originalidad que no sirvió de mucho, porque casi todo el mundo la conoce y se refiere a ella como "El Día de la Marmota". Hace referencia a una festividad real que se celebra el 2 de febrero en el pueblo de Punxsutawney.
#GroundhogDay está co-escrita y dirigida por el genial Harold Ramis, sobre un guion inicial de Danny Rubin. Escritor, director y actor. Ramis, el mismísimo Dr. Egon Spengler en #Cazafantasmas. Un catacrack.
Read 16 tweets
Jan 22
Abrimos hilo sobre efectos de cine/TV que parecen digitales, pero no, son (casi) todo efectos especiales prácticos y reales. ¿Os parece?
Empezamos con la intro de #TheRingsOfPower que hasta fue inicialmente criticada por el uso del CGI.
#VFX #HiloDeCine #TLOTR #EfectosEspeciales
Así fue cómo lo hicieron, todo práctico: madera, metal fundido, llamas, humo, vapor de agua... cuidando muchísimo la luz y el detalle. Por supuesto lleva postproducción digital, como todo, para la integración y el montaje. Pero lo que veis es real.
#VFX #EfectosEspeciales
Seguimos con #Interstellar (2014) y los robots gemelos TARS y CASE, de peculiar diseño anguloso y cuadrangular que caminan de esta forma tan peculiar. Tienen importante presencia en la película y se mueven entre los actores en diversos sets y entornos.
#EfectosEspeciales #cine
Read 22 tweets
Dec 14, 2021
Por petición popular, vamos a hablar de un efecto cinematográfico muy específico: el travelling compensado, zolly, efecto vértigo, retrozoom, o más conocido por el término en inglés, el #DollyZoom. ¿Qué es? ¿Cómo se consigue? ¿Cómo se utiliza? ¡Abrimos hilo!
#cinematografía #hilo
El "dolly zoom" combina efectivamente estos dos recursos básicos de cámara:
- el dolly, la traslación de la cámara hacia adelante o hacia atrás
- el zoom: el cambio de la longitud de la focal de la lente
#cinematografía #rodaje #DollyZoom #cine #MovimientosDeCámara
Es fácil entender que el "dolly shot" cambia el plano porque se acerca o aleja del sujeto. Se suele hacer poniendo la cámara sobre ruedas o railes, para que el movimiento sea suave.
#cinematografía #rodaje #cine #DollyShot
Read 29 tweets
Dec 10, 2021
🍿¿Como se convirtieron las palomitas en el snack tradicionalmente asociado al cine? ¿Hasta ser un símbolo ineludible que significa "cine"? 🎟️
#hilo #cine #HiloDeCine #palomitas #popcorn
No fue de inmediato. De hecho empezó más bien al contrario: Las primeras salas de cine las prohibían. Estaban pensadas para ser sofisticadas y para gente educada, y no se permitía comer. Y menos palomitas, consideradas comida de baja categoría, propia de personas sin recursos.
Pero los vendedores callejeros empezaron a hacer negocio vendiendo palomitas al público que hacía cola en la calle para comprar entradas de cine. Estando calientes, oliendo tan bien y siendo baratas los carritos ambulantes no se separaban de los cines.
#cine #hilo #palomitas 🍿
Read 9 tweets
Mar 14, 2021
Vamos a hablar un poco de los efectos especiales y visuales de la genial serie #WandaVision que tanto me ha gustado. De cómo se ha rodado, qué es real y qué es digital. ¿Os parece? Abrimos hilo.
#EfectosVisuales #VFX #Marvel #EfectosEspeciales
Para el rodaje de las secuencias de los primeros episodios se rodó curiosamente a Paul Bettany llevando un maquillaje azul, en lugar de su característico granate, ya que el acabado al pasar a blanco y negro es mucho mejor. Y la máscara se acabó digitalmente.
#WandaVision #VFX
Pero no en todas las tomas la máscara de Vision es digital. El actor Paul Bettany tuvo que pasar muchas y pesadas horas de maquillaje y postizos porque en muchas secuencias su caracterización es casi enteramente real.
#WandaVision #VFX #EfectosEspeciales
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

:(