Servidor se ha encargado de dibujarlo y montarlo, pero es una labor conjunta coordinada por la Comisión de Igualdad y Convivencia del centro, que se encargó de trasmitir la idea a los departamentos de ciencias.
Todo muy rápido: el miércoles de la semana pasada hablé con la coordinadora y el viernes ya tenía un listado con cuatro biografías por departamento. Así da gusto.
Desde Matemáticas la propuesta resultó así.
Biología…
Física y química…
Informática…
Y Tecnología.
Reconozco que ha sido un trabajo potente e intenso. El mural resultante, con hojas de papel para congreso, me lo he plimpado en la sala de profes durante las horas muertas. Montado mide más de 3 metros.
Pero qué queréis que os diga. La ocasión lo merece. El esfuerzo vale la pena. Da gusto trabajar con compañeras y compañeros implicados, que se vuelcan para enriquecer una idea con semejante resultado.
Y ahora el resto es cosa vuestra. Podéis hacer uso de las imágenes siempre que no la liéis con ellas y respetéis los derechos de autor, citándome y citando también al centro donde trabajo y donde salen estas cosas tan chulas.
Como hay mucha gente por aquí opositando, voy a romper un tabú. Tres consejos desde mi experiencia en el tribunal para desarrollar la primera parte de la prueba.
En la Comunitat Valenciana llevamos cerca de tres semanas con estos exámenes, corrigiendo por las tardes, doblando la jornada, así que hablo a toro pasado sobre cosas que me he encontrado y cosas que, en esta fase, deberíais tener en cuenta.
Primera cosa: si os sale la bola, tenéis el tema, no os emocionéis y empecéis a vomitar a cascoporro, sin orden ni concierto. Os relajáis, suspiráis... y pensáis cómo contar todo lo que sabéis.
Discusiones educativas en twitter y yo. Mediodía, pandemia mediante, comida familiar en casa de tus papis. Toca paella y tu padre es un virtuoso del arroz, no te resistes y subes una foto con un inocente comentario.
Rápidamente la foto de la paella empieza a volar entre tus redes, hay quien pone que le gusta, hay quien lo comparte... y hay quien lo “retuitea” entre sus seguidores, que todavía no han comido y tienen hambre.
Así, la imagen de la paella aparece en el dispositivo móvil de un montón de gente que ni te conoce ni te sigue, es decir... ve la fotografía y tu comentario totalmente fuera de contexto.
Versión final del póster con “La liga de los profesores extraordinarios”. Hace falta luz, hace falta esperanza y espero que os guste. Podéis compartirlo como queráis. Ahora abro hilo que me pongo pedagógico.
Para empezar, deciros que esto es una lista, una ilustración personal mía. Como autor soy libre. Si no os gusta o no entendéis esto, pues tampoco creo que deba rendiros explicaciones, ni aguantar descalificaciones a mi y alumnos. Insisto que es un póster positivo.
Sin embargo, como docente, creo que tras las últimas horas, con gente compartiendo esto y confundiendo su criterio propio con dogmas de fe, sin entrar a valorar que este trabajo es altruísta, etc., voy a explicaros unas cuantas cosillas.
Voy con otro hilo educativo tremendamente largo y soporífero. Hablo desde mi experiencia como educador. Y hoy lo hago con un concepto a reivindicar que tampoco acabamos de entender bien. Con todos ustedes: nuestro amigo el "Lifelong learning"
Siendo irónico, soy de los que opinan que cualquier concepto educativo suena mas cool en inglés (Gamification, visual thinking...), pero aquí algo se pierde en la traducción: ¿qué quiere decir eso de "lifelong"? ¿Qué aplicación tiene en nuestro sistema educativo?
Pues bien. Hay dos formas de entender este trasto: PARA la vida, o DURANTE la vida. Son cosas diferentes. Un referente y dos significados (creo que se dice así, estoy espeso a estas horas para ponerme semiótico)
Voy con un hilo largo, largo, largo sobre la "Educación en tiempos de Coronavirus" basado en una charla con mi jefa de estudios, que está de baja por enfermedad desde antes de todo esto. Lo que se desprende es una traslación de sus palabras y empieza con esta silla.
La silla sería una especie de metáfora de nuestro sistema educativo, o mejor dicho: podría ser uno de nuestros alumnos durante todos estos años. Una silla bien hecha.
En esta silla todos hemos puesto nuestro granito de arena. Unos somos una pata, otros el respaldo... nuestro objetivo final es que funcione y sirva para sentarse, pero...
A colación de la señora de VOX que ha elevado su queja por los talleres de nuestro centro acerca del género, recupero esta tira, con un comentario real de #1ESO, que demuestra algo: en ocasiones nuestros alumnos tienen mucho sentido común.
De hecho, la tira es de 2016. Llevo cuatro años hablando del tema con los chavales (después de que una alumna me pusiera en mi sitio, como podéis ver en la tira...) y todos, repito, TODOS, entienden varias cosas.
1. Los cuentos son productos del momento en el que se escribieron, reflejan la sociedad y el pensamiento de una época. Imposible no utilizarlos en clase para observar cómo hemos cambiado. Perspectiva hermenéutica desde #1ESO