Discusiones educativas en twitter y yo. Mediodía, pandemia mediante, comida familiar en casa de tus papis. Toca paella y tu padre es un virtuoso del arroz, no te resistes y subes una foto con un inocente comentario. Image
Rápidamente la foto de la paella empieza a volar entre tus redes, hay quien pone que le gusta, hay quien lo comparte... y hay quien lo “retuitea” entre sus seguidores, que todavía no han comido y tienen hambre. Image
Así, la imagen de la paella aparece en el dispositivo móvil de un montón de gente que ni te conoce ni te sigue, es decir... ve la fotografía y tu comentario totalmente fuera de contexto. Image
Lo normal sería que antes de contestar el tweet con la paella, alguien que no sabe quién diablos eres se pasase a cotillear tu perfil para ver de dónde sale la foto, saber de qué pie cojeas, y esas cosas, pero claro: esto es twitter... Image
Así que antes de terminar el aperitivo y dejar que repose el arroz, ya hay quien te llama “snob” porque es de muy mal gusto poner platos de paella cuando mucha gente no sabe cocinar ni tiene un padre que cocine tan bien. Image
Hay otro tipo que te llama asesino porque resulta que la paella lleva pollo, conejo y pato, y él se declara Animalista. Tú alucinas un poco porque la foto era la de un arroz con galeras y alcachofas. Image
Y claro, como en la terreta hay mucha gente canónica con estas cosas de los arroces, hay quien directamente te llama Friki porque dice que eso no es paella, es arroz con cosas. Image
En diez minutos la cosa lleva mogollón de retweets y comentarios: insolidario, decadente, cutre... Al final tu padre avisa que va a comenzar a servir y te quedas mirando el plato. Image
Ejecución perfecta, cocción en su punto, dedito de arroz en paellera más grande, calamares, galeras, alcachofas, arroz bomba y unos cuantos mejillones del terreno. Es hora de responder con un comentario que te granjeará infinidad de bloqueos y pérdida de seguidores... Image
Es lo que tienen las redes sociales. Bona nit a todos los “educontendientes” que últimamente andan a la greña mientras se pasa el arroz. Rebajad tensión, chicos. Ojalá llegue el tiempo de compartir nuestras diferencias ante una buena paella. Image

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Pedro CIFUENTes

Pedro CIFUENTes Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @krispamparo

9 Jun
Como hay mucha gente por aquí opositando, voy a romper un tabú. Tres consejos desde mi experiencia en el tribunal para desarrollar la primera parte de la prueba.
En la Comunitat Valenciana llevamos cerca de tres semanas con estos exámenes, corrigiendo por las tardes, doblando la jornada, así que hablo a toro pasado sobre cosas que me he encontrado y cosas que, en esta fase, deberíais tener en cuenta.
Primera cosa: si os sale la bola, tenéis el tema, no os emocionéis y empecéis a vomitar a cascoporro, sin orden ni concierto. Os relajáis, suspiráis... y pensáis cómo contar todo lo que sabéis. Image
Read 20 tweets
3 Jun 20
Versión final del póster con “La liga de los profesores extraordinarios”. Hace falta luz, hace falta esperanza y espero que os guste. Podéis compartirlo como queráis. Ahora abro hilo que me pongo pedagógico.
Para empezar, deciros que esto es una lista, una ilustración personal mía. Como autor soy libre. Si no os gusta o no entendéis esto, pues tampoco creo que deba rendiros explicaciones, ni aguantar descalificaciones a mi y alumnos. Insisto que es un póster positivo.
Sin embargo, como docente, creo que tras las últimas horas, con gente compartiendo esto y confundiendo su criterio propio con dogmas de fe, sin entrar a valorar que este trabajo es altruísta, etc., voy a explicaros unas cuantas cosillas.
Read 46 tweets
27 Apr 20
Voy con otro hilo educativo tremendamente largo y soporífero. Hablo desde mi experiencia como educador. Y hoy lo hago con un concepto a reivindicar que tampoco acabamos de entender bien. Con todos ustedes: nuestro amigo el "Lifelong learning"
Siendo irónico, soy de los que opinan que cualquier concepto educativo suena mas cool en inglés (Gamification, visual thinking...), pero aquí algo se pierde en la traducción: ¿qué quiere decir eso de "lifelong"? ¿Qué aplicación tiene en nuestro sistema educativo?
Pues bien. Hay dos formas de entender este trasto: PARA la vida, o DURANTE la vida. Son cosas diferentes. Un referente y dos significados (creo que se dice así, estoy espeso a estas horas para ponerme semiótico)
Read 39 tweets
22 Apr 20
Voy con un hilo largo, largo, largo sobre la "Educación en tiempos de Coronavirus" basado en una charla con mi jefa de estudios, que está de baja por enfermedad desde antes de todo esto. Lo que se desprende es una traslación de sus palabras y empieza con esta silla.
La silla sería una especie de metáfora de nuestro sistema educativo, o mejor dicho: podría ser uno de nuestros alumnos durante todos estos años. Una silla bien hecha.
En esta silla todos hemos puesto nuestro granito de arena. Unos somos una pata, otros el respaldo... nuestro objetivo final es que funcione y sirva para sentarse, pero...
Read 38 tweets
11 Dec 19
A colación de la señora de VOX que ha elevado su queja por los talleres de nuestro centro acerca del género, recupero esta tira, con un comentario real de #1ESO, que demuestra algo: en ocasiones nuestros alumnos tienen mucho sentido común.
De hecho, la tira es de 2016. Llevo cuatro años hablando del tema con los chavales (después de que una alumna me pusiera en mi sitio, como podéis ver en la tira...) y todos, repito, TODOS, entienden varias cosas.
1. Los cuentos son productos del momento en el que se escribieron, reflejan la sociedad y el pensamiento de una época. Imposible no utilizarlos en clase para observar cómo hemos cambiado. Perspectiva hermenéutica desde #1ESO
Read 16 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(