Este finde he seguido avanzando en la funcionalidad de análisis de mi herramienta para escudriñar los contratos públicos.
Veamos los contratos de la empresa constructora COPSESA, propiedad de un ex alcalde cántabro del PP.
Constructores y política: el eterno retorno. 👇
Gracias al currele de estos últimos meses, ahora mismo puedo obtener…
✅ La composición de contratistas de cualquier organismo público. A quién compra; adónde va el dinero.
✅ La estructura de ingresos públicos de cualquier contratista. Quién vende; adónde llega el dinero.
Para la empresa «Constructora Obras Públicas San Emeterio, SA» (COPSESA) constan 88 contratos que suman exactamente 16.006.698,58 euros.
Lo interesante del análisis es ver la composición detallada de estos ingresos. ¡Vamos a verlo! 👇
El principal cliente público de COPSESA es el Ayuntamiento de Santander, con quien ha suscrito 8 contratos que suman 7.927.263,47 €.
Es decir, la mitad (49,5 %) de los ingresos públicos de la constructora del ex alcalde del PP proceden de un ayuntamiento del PP 🎉.
A mucha distancia, el segundo y tercer cliente público de esta empresa constructora son, respectivamente, la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria (2,1 millones en 29 contratos) y el Puerto de Santander (un contrato de 1,2 millones).
Esta información es compatible con lo que ya hice en contratosdecantabria.es, y que muestra la versión regional de estos expedientes. Pero he dejado de trabajar en cosas locales o autonómicas y lo que vengo haciendo ahora es todo ya de ámbito estatal.
Hasta aquí la «foto» desde la óptica de COPSESA, el contratista. Veamos ahora el análisis desde el lado contratante: el Ayuntamiento de Santander.
Constan 456 contratos de este ayuntamiento (450 de ellos adjudicados), por un monto total de 109,5 millones de euros.
1⃣ El principal contratista del ayuntamiento cántabro es «CESPA COMPAÑIA ESPAÑOLA DE SERVICIOS PUBLICOS AUXILIARES SA» (Ferrovial), con quien el pasado mes de octubre ha suscrito este contrato de limpieza y recogida de basuras por 15 millones de euros.
2⃣ El segundo contratista de Santander es Liberbank, que entra en el podio por un préstamo de 12 millones suscrito en 2020. Veo que la prensa se hizo eco de la operación, si bien el contrato aparece como «anulado» en la PLCSP. Desconozco por qué.
3⃣ El tercer contratista del Ayuntamiento de Santander es la constructora SENOR. Esta compañía fue sancionada en 2013 por la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (@CNMC_ES), en el marco de lo que se dio a conocer como «el cártel del asfalto».
La resolución de la CNMC detalla que las compañías sancionadas —SENOR entre ellas— habrían operado entre 1998 y 2011 para repartirse contratos y alterar artificialmente su precio, afectando a más de 900 obras en Cantabria.
4⃣ El cuarto mayor contratista del Ayuntamiento de Santander es, ahora sí, la constructora COPSESA, propiedad de un miembro del mismo partido que gobierna la corporación local.
El análisis de los datos públicos de contratación revela que la mitad de las ventas al sector público de COPSESA proceden del Ayuntamiento de Santander, de quien es, a su vez, el cuarto mayor contratista, y el segundo en obra pública.
Sobre los vasos comunicantes entre la política y los constructores, y sobre la repentina e irrefrenable vocación de servicio público 🤣 de algunos empresarios del mundo de la construcción… ahondé en este divertido hilo con sabor local. 👇
Como posdata: quizá nadie lo ha dicho, pero en el frontispicio de este hilo departe un joven Silvio Berlusconi —«seseñizador» urbanístico en Milano Due— con el primer ministro Bettino Craxi. Del primero todo se ha escrito; del segundo esto anoté en 2006: jaime.gomezobregon.com/agua-y-aceite
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Estos días es mediática la salida de Albert Rivera del despacho de abogados «Martínez-Echevarría», por el que fichó en 2020. En aquel entonces se especulaba con las sinergías para el bufete de las conexiones políticas del ex líder de C's.
🧵 ¡Veamos qué dicen los datos públicos!
¿Ha tenido rédito comercial para el despacho el fichaje de Albert Rivera? En el sector privado no lo sabemos y no nos interesa pero… ¿y en las empresas y organismos públicos? ¿Se ha disparado la facturación del bufete entre las administraciones públicas?
¡Sigo avanzando en mi análisis de la contratación pública! 🤓. Hoy he programado una cosa muy chula:
👉 ¿Qué organismos públicos contratan con más frecuencia a una empresa dada? 🤔
🧵 Veamos, por ejemplo, el caso de EL CORTE INGLÉS.
Hay 856 organismos públicos con compras a El Corte Inglés.
🏆 El récord lo ostenta la Universidad de Murcia, que ha registrado 1.146 compras en estos grandes almacenes.
🥈 El segundo puesto es a mucha distancia: 238 compras ha hecho allí el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Nótese que El Corte Inglés es un grupo empresarial. Los datos del tuit anterior se refieren exclusivamente a los contratos públicos suscritos con los grandes almacenes (NIF A28017895). No he incluido las compras a IECISA (Informática), Viajes El Corte Inglés, SuperCor…
En los expedientes de contratación pública todo lo que puede estar mal, en algún expediente acaba estando mal: fechas imposibles, órganos de contratación con faltas de ortografía, NIF erróneos… Llevo unos meses compartiendo aquí los ejemplos que encuentro en mi camino.
El tipo de error que he encontrado hoy es muy sutil. Veámoslo con un ejemplo: el mantenimiento de este ascensor en Cantabria:
Así, cuando el Ayuntamiento de Springfield necesita construir una perrera, convoca un concurso público y clasifica la licitación con el código CPV 45223600-2: «Trabajos de construcción de perreras».
Los licitadores pueden «vigilar» los códigos de su interés. Todas las empresas de Springfield y alrededores especializadas en construir perreras pueden monitorizar el código 45223600-2. Y cuando sale un concurso público con ese número, presentar su oferta.
Hoy he escrito el programa que descarga y procesa el Directorio Común de Unidades Orgánicas y Oficinas (DIR3). Se trata de un inventario común de organizaciones públicas.
No todas estas unidades organizativas se corresponden con un organismo público. En el DIR3 aparece también oficinas, entidades menores (los pueblos que componen algunos ayuntamientos)…
El DIR3 tiene una estructura jerárquica. Por ejemplo, la empresa pública XARXA AUDIOVISUAL LOCAL, SL depende de la Diputación de Barcelona. Estas dependencias a veces tienen más niveles:
Subdirección de Tiranosaurios 👉 Dirección general de Dinosaurios 👉 Ministerio de Fósiles
¿Por qué la imagen digital de las más altas instituciones del Estado es cutre? Estoy en el portal del Ministerio del Interior. Los logos aparecen pixelados y borrosos. Incluso el del Plan de Resiliencia, que está recién puesto.
En Francia, Italia u Holanda la imagen es buena.
La frutería de mi barrio tiene un certificado de seguridad. Cuando accedo al Ministerio del Interior de mi país, en cambio, el navegador me advierte de que es un sitio inseguro y de que la información que dé podría ser robada.
¿Tanto cuesta poner un certificado de seguridad?
Esto no es solo un problema técnico. Es un torpedo a la confianza de la ciudadanía en las instituciones.
La primera impresión al entrar al portal ministerial es de desconfianza: un riesgo de seguridad, unos logos cutres y borrosos…