ANTROPÓFAGIAS (Hilo)
Hace tiempo, me sorprendió la crítica de @AntonioMaestre a UP por no forzar al PSOE a adoptar medidas de izquierda más radicales. El evidente desequilibrio de fuerzas no le detuvo y el daño que haría tampoco.
Tras las elecciones de #CyL, vuelta a lo mismo.
2º
De pronto, sus argumentos me han recordado a los artilugios con que ERC y Bildu votaron a NO la Ley de #ReformaLaboral. Ambas formaciones justificaron sus noes sin que la situación de enorme peligro y daño al gobierno las detuviese.
De ERC y Bildu trataré más adelante.
3º @AntonioMaestre, sin tregua pese a daños y peligros, dio por amortizada la existencia de UP con un tuit: un "sirvió para todo, pero ya no vale para nada".
Después se despachó a gusto y calificó las campañas mediáticas contra UP como una falsa excusa respecto a sus resultados.
4º
En sus respuestas al tuit, afirmó que UP se sirvió y se sirve de los medios y, por tanto, tal queja no ha lugar.
Según él, los medios siempre han hablado de UP y la formación morada utiliza esa excusa solo porque ahora no la tratan bien.
Esto merece ser analizado:
5º
De inicio, @AntonioMaestre tiene razón en un punto: los medios nunca han dejado de hablar de UP.
Lo han hecho "bien" y fatal, pero, que esto sea cierto, no valida el resto de su argumentario: la queja no es por trato, es por la mentira y manipulación sistematizada.
Un hecho.
6º
Que las #Cloacas han arrasado con UP, es otro.
PISA, Dina, "errores" de A3 y perpetuidad de "bulistas" contra @PODEMOS en tertulias (ARV, AR, L6Noche); lograron que en 2 años, tras propiciar éxitos como la #MociónDeCensura a M.Rajoy, se pasara de 71 a 42 escaños y entrara Vox.
7º
Pero vamos más allá: tampoco es válida la afirmación de que UP se aprovechó de los medios cuando le fue bien.
La realidad es otra: solo un medio, La Sexta, vio una oportunidad con el 15M y después con UP para escapar del desastre, y la utilizó marcando el camino a sus rivales.
8º
Recordemos que entre 2011 y 2012 se lleva a cabo la fusión de La Sexta con A3Media. Previa a esa fusión, la cadena miliquitada (humor, deportes y humor político) se transformó en la cadena que daba total cobertura al #15M y convirtió la política en un activo de negociación.
9º
Habían dado con la tecla diferenciadora con las demás cadenas de TV, algo que a esas alturas del desastre valía su peso en oro. Tanto es así que se transformaron de la noche a la mañana en la FOX News progresista.
La política pasó a ser espectáculo y La Sexta lo lideraba.
10º
La convulsión de la crisis, las mareas ciudadanas, la #HuelgaGeneral de 2012, la corrupción del PP, Grecia... se convirtieron en el maná de los medios. La irrupción de @PODEMOS, con fuerza tras las europeas de 2014, y la expansión nacional de Cs fueron tierra de leche y miel.
11º
Un combate a 4, más allá de la derecha contra la izquierda, significaba romper la alternancia bipartidista y, ante todo, contraponía lo joven contra lo viejo rellenando horas de emisión.
Crearon un Salvados "Pablo Iglesias Vs Albert Rivera" y hasta montaron un plató en SOL.
12º
¿Quién se aprovechó de quién?
Este dilema huevo-gallina se resuelve atendiendo a quién llamó primero a quién. Con decir que la esencia del periodismo es ser el primero en obtener y dar la noticia se resuelve dicho dilema.
¿Que después surgió la simbiosis?
Bueno, pues sí...
13º
La relación se rompe en 2015. @PODEMOS obtuvo 69 escaños e Iglesias se vino arriba con razón, al impedir el pacto PSOE y Cs, y descuidó la diplomacia externa y el Versalles interno.
No permitir aquel PSOE-Cs que echaba al PP no se entendió y, ante todo, alertó a los medios.
14º
Es un clásico del boxeo: el púgil que se niega a caer en el primer asalto. Nadie había pedido ese apaño, pero los fácticos, con un PP ennegrecido y empapelado, lo deseaban así. Una alianza de gobierno PSOE y Cs suponía algo mejor que un PSOE-PP.
Barra libre con careta progre.
15º
Pablo Iglesias fastidió ese sueño húmedo y se dictó vendetta contra UP. La hemeroteca muestra cómo, lento y constante, el relato varía y, tras dos elecciones fallidas y una "guerra de rosas" en el PSOE, Podemos ya no es el equivalente a Cs.
El púgil ahora es V🤮X.
16º
Se sabe cómo sigue nuestra historia, pero cabe destacar dos puntos importantes:
a/ El Brexit y Trump demuestran que mintiendo a lo bestia se cambia lo que sea y la maquinaria del #bulo mediático pasa a ser el plan fascista en todas las democracias.
Bannon viene a dar clase.
17º
b/ Durante esta mecánica, Pablo Iglesias ataca a los medios como parte implicada y aclara quienes son sus dueños en la sombra. Éstos incorporan a su armamento el #Lawfare más salvaje y falso que se haya visto jamás. La oreja, el yunque y los medios a pleno rendimiento...
18º
Pues, pese a todo esto y a lograr grandes avances para la población, @AntonioMaestre, como ERC y Bildu, no se abstiene de atacar a UP, vota NO con un tuit y hace peligrar lo conseguido sin que exista alternativa.
Porque esa es la gran pregunta: sin UP ¿qué?
¿Un proyecto?
🤦♂️
19º
¿Por qué no se abstiene ERC y Bildu ante una #ReformaLaboral que, como todo pacto, no deja vencedores ni vencidos?
¿Por la palabra dada? ¿Porque una ley que crea Indefinidos no toca el despido?
¡Venga ya!
¿Por qué el ataque de @AntonioMaestre?
¿Para autocriticar a cañonazos?
20º
La respuesta al porqué de lo hecho por ERC y Bildu es sencilla: cuanto peor sea su enemigo, más fuertes se harán en Cataluña y Euskadi.
Los éxitos del gobierno de coalición debilitan esa posibilidad; 12.000.000.000€ llegando a España les debilitarán aún más a 2 años vista.
21º
Con @AntonioMaestre la respuesta puede ser simple: todos los días hay que comer y pagar las facturas del nivel de vida sea el que sea. La posibilidad de perderlo es una amenaza anónima que compra principios y oficio.
¿Un ejemplo? @_anapastor_ y su "durísima" misión "control".
22º
O, por pensar bien, es canibalismo de izquierdas, consecuencia de una campaña que vende cada elección anticipada del PP como una victoria en unas Generales, aunque hasta hoy solo repita donde siempre gobierna. Un anzuelo donde pica la izquierda y mastica la carne de su carne.
23º
No lo sé.
El caso es que el PP se hostia con la #ReformaLaboral y en #CyL y da igual. Los mass-media siguen impulsando a la izquierda hacia las antropofagias internas y el desánimo.
Todo se ha hecho mal porque lo dictan presentadores, tuits y números que muy poc@s analizan.
24º
Entiendo el porqué del relato de ERC y Bildu, pero no el de @AntonioMaestre.
Cada cual tiene necesidades y prioridades y no son siempre las de l@s trabajadores a quienes, por mi parte, aconsejo mirar a largo plazo para prevenir y no dejarse confundir por todo lo inmediato.
FIN
Quedan 2 años de legislatura y a la derecha muy pocas victorias que celebrar. Si trabajamos para unirnos y gestionamos con eficacia la reconstrucción que tenemos por delante; el futuro será de la izquierda.
Por una vez, no piquemos en los anzuelos y no nos devoremos.
📽️👇
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
FINKELSTEIN EN ESPAÑA
Mucha ojo, y cuidado, con este #hilo imprescindible de la periodista @CarmelaRios sobre las líneas maestras de las conocidas como "campañas en negativo" que desarrolló el consultor del partido republicano estadounidense Arthur J. Finkelstein.
Abro #Rehilo 👇
1º
El objeto de mi advertencia es evitar trampas sobre todo lo expuesto por Carmela. Sin duda, con tanta difusión de su hilo, recibiréis respuestas de ultraderecha alegando que, partidos como Vox o candidatas como Ayuso, son víctimas de la aplicación de los tips de Finkelstein.
2º
Pero esto no es así por un motivo sencillo: las propuestas de las campañas negativas de Finkelstein se sustentan en la construcción de un relato contra el rival sin atender a la verdad y utilizando el silencio como elemento destructivo. Es decir: mintiendo y ocultando.
ANA DESATADA (HILO)
Ana Pastor, como casi cualquier persona en España, es libre de opinar en público lo que quiera.
Eso sí, lo que dice merece análisis ya que pertenece al establishment, a esa chupipandi mediática a la que ya dediqué este otro hilo👇
De ante mano, diré que entrevistar en TV no convierte a nadie en periodista, el carné de prensa no sitúa a su poseedor/a por encima del bien y el mal, y un título no implica que se ejerza la profesión correctamente.
En la #chupipandi de Ana se muestran hábitos pero no hay monjes.
Así, Ana Pastor, al incluir en sus tuits sesgos de la línea editorial del grupo mediático A3Media (participados de grupos empresariales no mediáticos), rompe la objetividad y falsea la balanza de la opinión pública.
Influenciar sin objetividad es manipulación periodística.
EL MÉTODO
Leo los tuits indignados por la agresión sufrida por Yolanda Díaz y, también, los que juegan al "donde las dan las toman" intentando igualar lo ocurrido durante la crisis de 2008, el escrache a Cifuentes y la situación actual; y hago la siguiente reflexión: #AbroHilo 👇
1º
Durante la eterna crisis del pinchazo de la burbuja de aquel ladrillo que fomentó el PP de Aznar; asistimos a un descubrimiento oculto tras el éxito pomposo: el poder omnímodo del PP había podrido y carcomido cualquier posibilidad de protección de la población vulnerable.
2º
No ocurrió solo en España.
La gente suicidándose, quedándose sin hogar, buscando en la basura comunitaria, perdiendo sus ahorros, perdiendo su sanidad, su escolarización, sus derechos; fue una imagen común en la zona sur de la EU y en las zonas sur de todo el planeta.
CHUPIPANDI Y MACARTISMO
Harto de tanta manipulación informativa ejercida por la chupipandi de A3Media, Mediaset, PRISA; o los sicarios de ABC, La Razón, OKDiario, etc... contra UP; he tejido este hilo que dedico a @JulianMaciasT sin pretender llegar a su nivel. #AbroHilo
1º
El Macartismo, en EEUU, ya creó una situación análoga a la que, desde hace años, vivimos con el periodismo español:
El gobierno yanqui refrendó la política de McCarthy y éste determinó qué periodistas eran buenos y cuáles eran subversivos comunistas y no debían ejercer.
2º
Este hecho le parecerá a los líderes de audiencia algo similar a la actitud de UP respecto a la indispensable profesión periodística; pero no lo es porque, pese a la mordaza española que acepta la chupipandi informativa, este Gobierno no dicta quién puede informar y de qué.