🧵🧵🧵 Abro HILO para darle contexto a las noches de terror que sufren los habitantes de #Caborca, Sonora.
¿Por qué un municipio árido, aburrido y de menos de 65 mil habitantes está en la mira de las grandes empresas criminales?
Primero hay que entender que Sonora ha sido una región históricamente dominada por el Cártel de Sinaloa. Por su proximidad con el Triángulo Dorado, muchos grandes capos sinaloenses se trasladaron al estado vecino para expandir sus negocios.
Cuando Miguel Ángel Félix Gallardo, "El Jefe de Jefes", convoca a aquella infame reunión en Acapulco para repartir el país como si fuera un pastel, Rafael Caro Quintero —fundador del Cártel de Sinaloa— se queda como guardián de ese territorio.
Desde entonces, el gran negocio está en pequeños poblados fronterizos donde toda la economía la mueven los traficantes de drogas, armas y migrantes indocumentados.
Tienditas, albergues, cantinas, refaccionarias... todo se mueve gracias a tráficos ilegales.
Vayan ustedes al Sababe, Sonoyta, Los Adobes, Chulavista... existen porque hay narcos, armeros y polleros esperando hacer sus movidas. Todos lo saben y nadie se opone a que existan, porque de otro modo el comedor comunitario o la cantina del pueblo, ¿a quién le vende?
(Ejemplo: en El Sasabe todos los garrafones se venden pintados de negro, porque los compran los migrantes para tener agua en el desierto a la hora de cruzar. Si están pintados de negro, la luz del sol no refleja en el plástico y los destellos no son vistos por la Border Patrol).
¿Cómo se llega a esos poblados pobres, pero de donde los cárteles extraen grandes cantidades de dinero?
¡Por Caborca! La última "ciudad" antes de la frontera con Arizona! El grupo que controle Caborca tiene acceso a todos los caminos que conducen a esos poblados.
Además, Caborca es una "ciudad" con relativa vida económica. Tiene constructoras, moteles, restaurantes, automotrices y las empresas criminales necesitan negocios legales para lavar todo el dinero en efectivo que obtienen de actividades ilícitas.
Caborca es oro.
Y un extra: Caborca conecta por carreteras con el puerto de Guaymas, en el Golfo de California, a donde llegan precursores desde China para crear drogas de alta demanda como metanfetaminas y fentanilo.
Caborca es todo, excepto paz para sus habitantes.
La violencia de las últimas noches en Caborca es como de libro de texto: un grupo criminal contrario al dominante hace presencia para "calentar la plaza", es decir, hace actos violentísimos contra civiles inocentes para atraer una ocupación militar y desplazar a los dominantes.
Una vez desplazados, el grupo contrario puede ocupar espacios e intentar quedarse permanentemente en la región. Y en Caborca es el Cártel Jalisco.
Mal haría el gobierno en caer en la trampa y en recetar la misma "solución" de siempre que termina por resolver nada.
Las ocupaciones militares pueden generar una aparente baja en delitos de alto impacto, pero casi siempre traen consigo una alza en las violaciones a derechos humanos.
Lo que no cambiará es que Caborca seguirá siendo joya del crimen organizado.
Fin del HILO 🧵 🧵 🧵.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
🧵🧵🧵 Un senador de la República está ligado al Cártel de Sinaloa en una investigación realizada por @SEDENAmx a la que tuve acceso.
Abro HILO con la #NaciónCriminal de hoy sobre los nexos turbios del morenista José Ramón Enríquez Herrera, aspirante a gobernador en Durango.
En diciembre de 2020, un documento secreto se comenzó a elaborar en las oficinas de la Secretaría de la Defensa Nacional.
En la carátula estaba el nombre del sujeto de la investigación del más alto nivel: el senador de la República por Morena, @DrRamonEnriquez.
El documento, en poder de este reportero y verificado con fuentes de las Fuerzas Armadas, relata una historia de complicidad criminal que atraviesa a los partidos de oposición y llega hasta al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.
🧵🧵🧵 La variante #Omicrón es una pesadilla para el mundo, pero una bendición para los cárteles mexicanos.
Abro HILO con la #NacionCriminal de esta semana en @MVSNoticias para contarles cómo la nueva variante #COVID está ayudando al crimen a maximizar sus ganancias.
Esta historia comienza horas antes de que el gobierno de Estados Unidos descubriera que la variante #Ómicron había llegado a su país.
Mientras esperaban a la nueva mutación, la agencia antidrogas @DEAHQ preparaba un golpe secreto contra el Cártel de Sinaloa.
Una profunda investigación —que tardó ocho meses— terminó el 5 de diciembre pasado con uno de los decomisos de fentanilo más grandes en la historia:
110 mil pastillas disfrazadas como medicamentos legales fueron encontradas en una casa en Denver, Colorado.
🧵🧵🧵Breve HILO sobre la respuesta del gobernador @cuauhtemocb10 a la fotografía publicada por el colega Rivelino Rueda en @elsolde_mexico en la que abraza a líderes de tres grupos criminales:
Guerreros Unidos,
Comando Tlahuica y
Cártel Jalisco Nueva Generación.
"Me piden muchísimas fotos y no les voy a preguntar '¿oye a qué te dedicas?' Ni me acuerdo", respondió el mandatario de Morelos.
Su respuesta le habla a tres públicos distintos:
a la base de Morena,
al ciudadano harto y
al crimen organizado.
Primero, Morelos es un estado atravesado por 12 grupos criminales, desde grandes cárteles hasta familias delictivas.
Es de una ingenuidad tremenda pensar que una reunión en un lugar cerrado entre un gobernador y tres líderes criminales ocurrió de manera fortuita.
🧵🧵🧵 En este pueblo los animales mueren de hambre, andan flacos y sueltos, por la violencia del crimen organizado.
Abro HILO con la historia de la #NaciónCriminal de esta semana: el desplazamiento forzado por los cárteles en Ermita de los Correa, en Jerez, #Zacatecas.
En la entrada del pueblo Ermita de los Correa, en Jerez, Zacatecas, a unos metros al costado de la capilla que los habitantes erigieron hace muchos años para San Juan Bautista, está un amasijo de carne y hueso devorado por cientos de larvas.
A primera vista parece el cuerpo de un niño pequeño, pero si se tolera el olor putrefacto de la carne y alguien se acerca lo suficiente verá que se trata de los restos de un perro pequeño, parecido a un maltés, que por encima de su pelo negro tiene hormigas y gusanos.
7 datos para tomar en cuenta sobre la violencia en las últimas horas en Zacatecas, tras la detención de Rosalinda González, operadora financiera del #CJNG y esposa de Nemesio Oseguera, "El Mencho".
Va 🧵
Zacatecas es importante en el mapa criminal por sus carreteras: la Autopista Panamericana, que conecta a Sudamerica-Centroamérica con la frontera con Estados Unidos y la Carretera Federal 54, que conecta al puerto de Manzanillo —recipiente de drogas desde Asia— con Tamaulipas.
Además, Zacatecas tiene frontera con ocho estados —Aguascalientes, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León y San Luis Potosí— lo que lo hace idóneo para escondites y la instalación de narcolaboratorios.
Rosalinda González Valencia, operadora financiera de #CJNG y esposa del "Mencho", se queda en prisión.
Un juez federal ordenó prisión preventiva en el Cefereso 16 en Morelos, donde enfrentará su proceso penal por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Víctor Francisco Beltrán García, abogado de Rosalinda González, dijo que su clienta fue reaprehendida porque no acudió a firmar el libro de procesados estando en libertad bajo fianza "pues había recibido amenazas de muerte".
Además, ha mostrado ya su estrategia para sacar a Rosalinda González de prisión: argumentará que su detención fue violatoria de sus derechos humanos porque los agentes federales golpearon a sus acompañantes y los "humillaron" al apuntarles con sus armas.