En esta parte de la serie de hilos voy a intentar demostrar que, en el universo animado de Disney, el impacto del musical está directamente relacionado con las ventas de juguetes. Esto por supuesto que va relacionado a Luisa Madrigal.
Ayer platiqué acerca de la fórmula Disney para que conectes con los personajes a través del diálogo, la canción, y la danza. Como Howard Ashman era un genio haciendo esto.
¿Pero qué pasa cuando no se sigue esa regla? Bueno, platiquemos desde donde nos quedamos ayer. Howard Ashman había muerto. La producción del Rey León iba a la mitad. Necesitaban a alguien para cubrir ese hueco.
Enter Stephen Schwartz. Gran compositor de teatro musical.
Schwartz sustituyó a Ashman en la dupla Ashman-Menken, y así se produjeron Pocahontas y el Jorobado de Notre Dame.
Y en ambas películas podemos ver algo interesante: aunque sabían que la fórmula Ashman-Menken funcionaba, como que le quisieron experimentar.
Por ejemplo, en "Fuego de Infierno":
Ya no está el diálogo antes del canto. El baile está pues... ahí más o menos. De hecho los elementos están medio mezclados. Como que se interrumpe la canción con diálogo, como que sí y como que no.
Por cierto, adivinen quién de la película tampoco tiene un Funko
Y con esas películas empezó la debacle del renacimiento de Disney. Pocahontas, a pesar de ganar un Grammy con Colores en el Viento, tuvo éxito moderado en taquilla. El Jorobado de Notre Dame tuvo aún menos éxito en taquilla.
Era como si la muerte de Ashman hubiera condenado de nuevo a Disney y todos empezaban a resignarse a un Caldero Mágico 2.
Y entonces llegó Hércules. Alguien se acordó que los personajes debían hablar sobre la música, y luego cantar, y luego bailar.
Ajá
Y se repitió la fórmula en Mulán. Disney estaba back on track y con todo.
Yep.
Voy a hacer un paréntesis para decir que amo a Cristian Castro cantando Hombres de Acción.
Y entonces vinieron estos 2 señores a cagarse encima de Ashman:
Uno es Chris Buck. Co-produjo Tarzan. Después se redimió con Frozen.
El otro se llama Phil Collins y estuvo a cargo de las canciones de Tarzan.
Entendamos algo. Hércules fue la película que mejor crítica recibió hasta ese momento de Disney. Mulán salvó a Disney de una tendencia a la baja en recaudación. Y después vino esta... *suspiro*
Esta cosa:
Cuando piensan en Tarzán, ¿en quién piensan primero? En Jane? En Tarzan? En Clayton? En Kala, en Terk, en Kerchak? ¿O en Phil Fucking Collins?
Tarzan fue indudablemente un éxito en taquilla y la animación que tiene fue el inicio de algo superior e increíble. Pero olvidemos eso y hablemos de relevancia y el paso del tiempo: ¿Qué se vendió más? ¿La música de Phil Collins, o los muñecos de Tarzan?
¿Pero qué tal de Quasimodo y Pocahontas, las peores películas del renacimiento de Disney?
En el mundo Disney, tener un número musical cantado y bailado por el personaje, que fluye suavemente del diálogo al canto a la danza, es esencial para hacer una conexión emocional profunda con el personaje.
Durante el musical hay un tremendo desarrollo de los personajes, como Megara admitiendo que ama a Hércules, Mulán obteniendo fuerza y disciplina, Scar planeando la muerte de Mufasa, El Genio extasiado por probar aunque sea un poco de libertad...
Esos momentos son los que te hacen identificarte con u odiar al personaje. Esos momentos en los que cantas y bailas con ellos son los que te hacen salir a comprar un juguete. Son los que incrementan la demanda por dichos juguetes.
En Tarzan no hay nada de esto. Nadie canta sus canciones. Es un anime music video que un adolescente subió a YouTube, excepto que con animadores de Disney y Phil Collins.
Tarzan es un gran video musical para Phil Collins.
Otro ejemplo grande de cómo un video musical, a diferencia de un musical, nos aliena completamente del personaje y de la película, es Speechless en el live action de Aladdin. La mejor canción, en mi opinión, en la peor escena jamás hecha.
Todo el primer verso bien pudo haber sido diálogo y hasta hubiera funcionado mejor. Pero pues de pronto es un video musical, no tiene continuidad con la película, suspende la realidad de manera muy abrumadora, y la puedes quitar de la película y a nadie le habría importado.
Y pues sí qué bonita canción qué bonito video musical, ¿pero podemos regresar a Aladdin?
Empezar una canción sin diálogo no es tan mala idea, cuando la canción es un monólogo:
Y una vez más, aquí hay desarrollo del personaje de Elsa. De manera igual de importante, el número de baile arranca cuando la canción está en su punto más tenso y contrasta fuertemente con lo frío del inicio.
Y de manera mucho más importante, sin ese número de baile, la película no se entiende.
En Speechless, es al contrario. Si le quitas el número de baile la película hasta se entiende mejor. ¿Entonces sí apresaron a Jazmín o no? ¿Fue algo que solo sucedió en su mente? ¿Qué pedo? ¿Por qué?
Si estiramos ligeramente la verdad, las dos canciones son esencialmente la misma: una canción empoderadora para la protagonista. ¿Por qué una funciona tan bien y se reproducirá por los siglos de los siglos y la otra se quedará ahí como "agenda progre forzada de Hollywood"?
Simple y sencillamente porque el número de baile no encaja bien en la segunda. Se siente forzado. Muy forzado. Y eso hace que la canción y el mensaje se sientan forzados. Y el personaje forzado.
Hasta Dwayne Johnson puede tener una canción con más de 1 billón de reproducciones si el musical y el baile encajan perfecto en la película, con el diálogo encima de la música y aguantando el baile hasta la parte más climática de la canción:
Hola, por cierto.
Y ahora que estamos criticando a los live actions, ¿Saben qué película del Renacimiento de Disney no tiene un Live Action?
Pues La Sirenita y el Jorobado, pero porque todavía no salen. Porque Tarzan sí tiene un live action. ¿Se acuerdan del Live Action de Tarzan?
Claro que no se acuerdan, porque ni siquiera Disney se acordó de Tarzan. Lo produjo Warner Brothers.
En Tarzan no hay nada de musicales. Nadie canta sus canciones. Es un enorme promocional de Phil Collins.
Y eso, precisamente eso, es lo que terminó de matar a Isabela en Encanto. Isabela es un enorme promocional para Mirabel.
Pero eso, amigos, eso lo hablamos mañana. Por hoy, propinas en la copa, nos vemos a la próxima.
Es más, a partir de hoy el Live Action de Tarzan es George de la Selva. Fin.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
"No Se Habla de Bruno" llegó como aplanadora a quitar a Adele del número 1 en Billboard. Así es, no solo destronó a "Un Mundo Ideal" de Aladdin y a "Let It Go" como la canción con más éxito de Disney, también se llevó a Adele.
Para que una canción de chisme en una película infantil le haya prestado manos a Adele para pelársela estamos hablando de que algo gigantezco sucedió. Claro que Lin-Manuel Miranda tiene un chorro de experiencia y ya nos había cautivado en Moana. ¿PERO A ADELE?
En días anteriores platicamos a fondo de la fórmula Disney para hacer que conectes con el personaje a través del diálogo, el canto, y la danza. Si no lo han leído, háganlo. Es punto clave para entender a Bruno.
Ahora sí, amigos. Unos meses después del estreno de la película, y ya que es seguro hacer spoilers, tengo algo que decirles: Necesitamos hablar de Bruno.
Como algunos de ustedes saben, durante principios de año vivimos una locura con Encanto. Primero, Luisa Madrigal. Vendiendo más figuras y juguetes que cualquier otro personaje de la película.
En segundo lugar, "No Se Habla de Bruno" rompiendo madres en todas las charts, y logrando lo imposible: destronar a "Let it Go" (Libre Soy) de la película Frozen como la canción de Disney más reproducida en la historia.
La buena: ya me di tiempo y me animé a volver a dibujar
La regular: el resultado final no está taaaaaan lejos de lo que podía hacer antes.
La mala: me tardo 4 horas más en hacer con reglas lo que ya hacía en minutos a pura vista.
¿¿Por qué no se puede ser bueno en algo sin practicar y ya?? ¿Por qué dios no nos deja disfrutar la vida?
Mi mamá últimamente se ha estado quejando un buen que qué diablos va a hacer ahora que deje de trabajar y yo así de “no mames, pinta, dibuja, canta, toca el piano, escribe, juega videojuegos, lee, cómo que qué diablos????”
Fue literalmente un “ay olvidé escribir el WHERE” 😂😂😂😂😂😂
Se pone aún más dramático cuando te enteras que Pixar no quería sacarla en cines, pero estuvo tan cabrón el pre que Disney les dijo que salía en cines porque salía en cines, y después lo hicieron tan mal que corrieron al productor y les dieron una deadline de 9 meses.
Me voy a amarrar los dedos y no diré nada de ese polígono en honor a Beethoven que acabo de ver pasar con la Oda a la Alegría en C mayor. :v
El chiste es celebrar a Beethoven, lo accurate vale verga.
Celebremos con la Sinfonía del Destino, pues.
El primer movimiento de la quinta sinfonía de Beethoven, es una excelente manera de introducirse en el mundo de la música clásica. Está compuesta en forma-sonata.
¡Ya llegaron! Ya están aquí! Los #TipsDeSeñoraFodonga para hacer un pollo parmesano de manera que ofendería hasta al más americano de los italiano-americanos!
Disculpen la foto, la tomamos de súper rápido nomás para mandárselo a la nutrióloga y decirle "QUE CHSM LA DIETA LOCO"
Necesitamos un montón de ingredientes pero está bien rápido.
Para la salsa:
1. Cebolla 2. Ajo 3. Jitomates / tomate rojo como le digan 4. Albahaca 5. Peperoncino (si no tienen, muelan un chile de árbol, o pidan una Liru Sisa y se roban el chilito y ya) 6. Orégano molido
En su tabla de picar van a picar la cebolla y el ajo mientras ponen un sartén con tantito aceite de oliva a calentar en fuego medio.
Piquen rápido para que no quemen su coso. O prendan la estufa cuando terminen de picar. Lo que sea.