Ignacio Hutin Profile picture
Oct 1 22 tweets 17 min read
Ayer fue el día de la independencia de #Abkhazia / #Abjasia así que lo celebramos con un hilo sobre este ¿país? Bueno, este territorio que casi todo el planeta reconoce como parte de #Georgia, pero 5 países consideran independiente, y que fue campeón del mundo de fútbol ⚽️🏆
Abjasia y Osetia del Sur/Tsjinvali son 2 regiones habitadas por etnias particulares. En tiempos de URSS, la represión al nacionalismo mantuvo la estabilidad, pero en los 80 Georgia estableció al georgiano como único idioma oficial y abolió la autonomía de Osetia. Y eso no gustó.
Ya que Georgia se independiazaba y que el clima político era caótico, Abjasia aprovechó: hizo un referéndum en 1991 y declaró, primero, la voluntad de seguir bajo el mando de Moscú y, el 23/7/92, la independencia.

¿Resultado?
Guerra.
Paréntesis: siempre recomiendo la película estonia Mandarinas sobre la guerra en #Abkhazia. Fue nominada al Oscar y cuenta muy bien el contexto desde una situación puntual. Un poco en georgiano, un poco en estonio y casi todo en ruso. Vale la pena.
La guerra terminó en 1993 con victoria abjasia (con apoyo ruso) y constitución de facto de un Estado sin reconocimiento. Casi todos los georgianos que vivían en la región fueron expulsados y se los prohibió regresar a sus tierras hasta hoy.

Fotos de #Sukhumi, Abjasia, 27/9/1993
Por entonces gobernaba #Georgia Shevardnadze, último ministro de asuntos exteriores soviético, con lo que eso significa. Hasta que en 2003 una elección fraudulenta llevó a la Revolución de las Rosas: protestas que marcaron el fin de la transición post soviética.
Georgia cambió de bandera y también de alianzas, Shevardnadze dejó el poder, #Georgia se alejó de Rusia y se acercó a la OTAN.

Asumió el poder un personaje sumamente pintoresco y con una historia delirante llamado Mijaíl Sakaashvili, un eventual apátrida.
En 2008 Sakaashvili decidió recuperar Abjasia y envió tropas pensando que la OTAN lo iba a apoyar. Pero no. Su decisión se convirtió en una provocación vana que terminó pagando hasta hoy. Rusia se metió hablando de intentos de genocidio y la guerra duró solamente 5 días.
Una vez terminada la guerra, Rusia reconoció la independencia de Abjasia (y de Osetia del Sur) y presionó para que otros también lo hicieran. Eventualmente se sumaron Nicaragua, Venezuela, Nauru y Siria. En todos los casos, respondiendo a un pedido de Moscú.
Nicaragua, Venezuela y Siria tienen buena relación con Rusia ¿¿Pero qué tiene que ver Nauru?? Una islita con menos de 15 mil habitantes.

Moscú aportó una importante suma en materia de ayuda humanitaria, dicen por ahí que 50 millones de dólares, a cambio de reconocer a Abjasia.
Georgia llevó el caso a la @CIJ_ICJ en 2011 y logró probar la intervención de Rusia en su territorio. O sea, probó que no fue una guerra civil.

¿Alcanza con eso para suponer que la independencia de Abjasia es ilegal en cuanto a derecho internacional?

No, en realidad no.
Según el principio de no reconocimiento, no deben reconocerse nuevos Estados que surgieran como consecuencia de la violación de una norma de derecho internacional, como una invasión. Pero Abjasia declaró su independencia en 1992, no en 2008. Ende, sería legal.

PEEEEEEEEERO...
El año pasado la @ECHR_CEDH falló que, tras la guerra de 2008, Rusia "ha ejercido un control efectivo" sobre Abjasia y Osetia del Sur. O sea que, para el Tribunal Europeo, no son Estados independientes sino territorios ocupados por Rusia.
Ah, cierto que hay un detallecito importante que no mencioné. En el mismo 2008 #Kosovo se había declarado independiente en forma unilateral con apoyo de, por ejemplo, EEUU y en contra de Rusia.

Ahora Rusia reconocía dos independencias unilaterales en contra de EEUU.
Casualidad.
Hoy Abjasia es un destino turístico relativamente popular en las costas del Mar Negro, bien cerca de Sochi pero bastante más barato. La frontera con Rusia es CASI abierta y los georgianos (que lo consideran territorio ocupado por Rusia) no pueden entrar.
El turismo es una ventaja enorme con la que no cuentan sus colegas de Osetia del Sur (Tsjinvali, para Georgia), un territorio en la misma situación legal, pero con 5 veces menos población (apenas 50 mil), mucho más pobre y muchísimo más aislado.
Ahora... ¿por qué #Abkhazia celebró ayer su día de la independencia y no el 23 de julio, cuando efectivamente se declaró la independencia?

Porque el 30 de septiembre de 1993 terminó la (primera) guerra en Abjasia. Y por acá cada una festeja cuando se le canta 🤷
¿Y eso de ABJASIA CAMPEÓN DEL MUNDO?
@CONIFAOfficial es una FIFA paralela para países no reconocidos y pueblos no representados. En 2016 Abjasia organizó el mundial de fútbol de CONIFA y...

LO GANÓ 🏆
El último torneo europeo que organizó CONIFA fue la Copa Europea de 2019 en Artsaj (#NagornoKarabakh)

¿Sabés quién fue campeón continental? No, no Abjasia, pero casi: Osetia del Sur.
En Abjasia sí, se habla ruso, pero también idioma abjasio, que sólo tiene conexión con el cabardiano y otras lenguas habladas en el Cáucaso que no te suenan PARA NADA.

Aunque hoy se usa alfabeto cirílico, alguna vez se usó el latino, el georgiano e incluso el árabe.
No hay muchos saludos para Abjasia, pero hay un tweet de Moscú.

No vi nada parecido de @CancilleriaVE... y mucho menos de @Republic_Nauru.
Como siempre, cerramos el hilo con recomendaciones:
- Noticias: @AbkhazWorld y @AbkhaziaP
- Noticias regionales: @JAMnewsCaucasus
- Gobierno regional georgiano: @Abkhaziagovge
- Embajada rusa: @RusembApsny
- MAE: @MFA_Abkhazia

O mi lista "Cáucaso": twitter.com/i/lists/128666…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Ignacio Hutin

Ignacio Hutin Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @iehutin

Sep 30
¿Me parece a mí o el de Zaporizhia está muerto de miedo?
Después de muchos intentos lograron una foto en la que no se ven cagados en las patas. Sólo se ven como cinco simpáticos señores y para nada perturbadores. Especialmente Pushilin.
Read 4 tweets
Sep 24
Esta semana, el 21 de septiembre, #Armenia cumplió 31 años de independencia, así que lo celebramos con un hilo sobre el primer país oficialmente cristiano del mundo, que tiene un Arca de Noé, una mano de oro y es cuna de todos los sufijos "ian".
Cuenta la leyenda que el arca de Noé encalló en el monte #Ararat, en la actual Turquía. Y dicen que descubrieron los restos del navío.

Se supone que el patriarca Hayk, fundador de Armenia, era tataratatara nieto de Noé. O chozno, que es una palabra que no uso nunca.
#Armenia fue reino y/o imperio y también parte de muchos otros imperios, entre ellos el Persa, el Romano, el Bizantino y el Otomano, que dividió Armenia y a su población en Occidental y Oriental en el siglo XVI. Esto traería unos cuantos problemas más adelante... y hasta hoy.
Read 33 tweets
Sep 22
Hoy es el Día de la Independencia de #Bulgaria, aunque no sea el aniversario de su declaración de independencia. Pero en realidad sí. Pero no. De todas formas lo celebramos con un hilo sobre esta mini Unión Soviética, con rey y un guardaespaldas-bombero-karateca de ex líder 🇧🇬 ImageImageImageImage
(Antes de arrancar, este hilo continúa el del Día de la Unificación de #Bulgaria el 6 de septiembre. Entonces nos quedamos en la muerte de Georgi Dimitrov, primer líder socialista, en 1949. Seguimos desde ahí)
¿Cómo que Día de la Independencia pero no? Después de la guerra entre el Imperio Otomano y todos los que se vengan, 1877-78, #Bulgaria fue un territorio bastante autónomo, pero recién se independizó en 1908. El 22/9 según el calendario juliano y 5/10 según el gregoriano, actual. ImageImage
Read 31 tweets
Aug 24
Hoy, 24 de agosto, #Ucrania cumple 31 años de independencia moderna. Así que lo celebramos con un hilo sobre el mayor país de Europa (sí, claro, excluyendo a Rusia, país bicontinental) y uno de mis temas favoritos 🇺🇦 Image
Un dato que les encanta a los ucranianos es que #Kiev/#Kyiv es más antigua que Moscú. Es cierto: se fundó oficialmente en 482. Cuatro siglos más tarde nació el Rus de Kiev, el primer (proto) estado eslavo, que cayó ante los mongoles en el siglo XIII. Image
Casi toda la #Ucrania moderna pasó a formar parte de la Mancomunidad de Polonia-Lituania (el mayor país de Europa para el siglo XVI), hubo un breve hetmanato cosaco y, al final, en el siglo XVII, pasó al Imperio Ruso.

Acá es cuando la historia se pone de verdad entretenida. ImageImage
Read 9 tweets
Aug 23
El 23 de agosto de 1989, hace hoy 33 años, unas 2 millones de personas se tomaron de las manos formando una cadena humana de más de 600 kms. entre Tallin, Riga y Vilnius, capitales de #Estonia 🇪🇪, #Letonia 🇱🇻 y #Lituania 🇱🇹 respectivamente

¿Por qué?
Exactamente 50 años antes, el 23/8/1939, se firmó el pacto Ribbentrop-Molotov, un acuerdo de no agresión entre la #URSS y la Alemania Nazi. El pacto incluía un protocolo que se suponía secreto de división de Europa Oriental. El Báltico quedaba para para Moscú.
Fue el inicio de la anexión soviética de los países del Báltico, los tres independientes desde 1918.

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial y hasta 1991 #Estonia, #Lituania y #Letonia fueron parte de la Unión Soviética. Hoy los 3 lo consideran un periodo de ocupación.
Read 11 tweets
Aug 9, 2020
Hoy hay elecciones presidenciales en #Bielorrusia / #Belarus, probablemente las más importantes en unos cuantos años ¿por qué? Y más importante todavía: ¿por qué debería importarte? Hilo:
Aleksandr #Lukashenko es presidente desde 1994 y el único presidente de Bielorrusia en su historia. Ganó elecciones con el 77% en 2001, 84% en 2006, 79% en 2010 y 84% en 2015, además de 3 referéndums. Y cambió la Constitución 2 veces.
Las elecciones de hoy debían ser como las anteriores: Lukashenko como único candidato real, sin oposición. Pero aparecieron 4 outsiders:
El ex banquero Babaryka terminó preso
El blogger Tsijanouski terminó preso
Al ex diplomático Tsepkala se le prohibió participar
Read 36 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(