Me han llegado múltiples mensajes de mis pacientes con cadenas de #Whatsapp que alertan sobre varios casos en #Caracas.
Así que vamos a explicar un poco. Mi intención no es alarmar, por el contrario, quiero tranquilizar y educar en prevención.
La FT es causada por la bacteria #Salmonella typhi. Se transmite por la ingesta de alimentos y el agua contaminados o el contacto estrecho con un infectado. Sus signos y síntomas son:
⚠️ Fiebre
⚠️ Cefalea
⚠️ Dolor estomacal
⚠️ #Estreñimiento o #diarrea
⚠️ Manchas rosadas en piel
La mayoría de las personas que tienen fiebre tifoidea se sienten mejor unos días después de comenzar el #tratamiento con #antibióticos.
#Limpiar
✅ Lávese las manos con agua y jabón durante 20 seg. antes y después de manipular alimentos
✅ Lave los utensilios, tablas platos con agua jabonosa caliente
✅ Desinfecte las superficies de la cocina con una solución de 1 cucharada de cloro líquido en 1 galón de agua.
#Separar
✅ Separe las #carnes (ave, #pescados y #mariscos) y los huevos crudos de los demás alimentos.
✅ Use tablas de cortar y platos para las #frutas y verduras diferentes a los que use para las carnes, la carne de ave, los pescados y #mariscos y los huevos que estén crudos.
#Cocinar
✅ Use un termómetro de alimentos para asegurarse de que la comida se cocine hasta alcanzar una temperatura interna segura.
Cada #alimento tiene puntos de cocción diferentes, sin embargo, debe asegurarse de comer sus carnes bien #cocidas.
#Refrigerar
✅ Mantenga la temperatura del refrigerador a 4 °C.
✅ Nunca deje alimentos perecederos sin refrigeración por más de 2 horas. Si los alimentos están expuestos a temperaturas superiores a 33 °C, refrigérelos o congélelos antes de una hora.
🇻🇪 “El hombre que eliminó la #Malaria en #Venezuela”
EL DR. ARNOLDO JOSÉ GABALDÓN cumple hoy, 27 años que abandonó la lucha contra la Malaria, la Fiebre Amarilla. Médico, investigador, docente y asesor de organizaciones internacionales, Arnoldo Gabaldón (1909-1990), considerado uno de los más importantes epidemiólogos del siglo XX, desarrolló un programa contra la malaria que eliminó la enfermedad, en las dos terceras partes del territorio venezolano.
Arnoldo Gabaldón nació en Trujillo y a los 15 años viajó a Caracas para cursar Medicina en la Universidad Central de Venezuela. Siendo estudiante, trabajó en el laboratorio de Bacteriología y Parasitología de la Dirección de Sanidad Social. En 1930, al finalizar su carrera, viajó a Europa, donde obtuvo el certificado de malariología otorgado por el Instituto de Enfermedades Tropicales de Hamburgo (Alemania).
En 1933, Gabaldón recibió una beca de la Fundación Rockefeller para estudiar en la Escuela de Higiene y Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore (Estados Unidos). Allí se tituló Doctor en Ciencias de la Higiene, mención Protozoología. En 1936, regresó al país y fundó la Dirección Especial de Malariología del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.
Hace 14 años que hay una nueva clasificación. Aquí les cuento todo lo que usted tiene que saber sobre #Dengue.
🧵
¿Que es?
Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito #Aedes aegypti (color negro con franjas blancas en sus patas y abdomen). Los serotipos del dengue son las cuatro formas diferentes del virus del dengue (DENV): DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4
¿Síntomas?
El síntoma más común del dengue es la #fiebre junto a cualquiera de los siguientes:
⚠️ Fatiga/cansancio
⚠️ Náuseas vómitos
⚠️ Sarpullido
⚠️ Molestias y dolores (dolor generalmente detrás de los ojos, dolor muscular, dolor en las articulaciones o dolor en los huesos)
🇻🇪 Después de 8 años de vivir en #Venezuela, he decidido hacer un diccionario de los síntomas referidos por mis pacientes. Esto no hubiera sido posible sin la amable explicación de ellos y la ayuda de mis colegas venezolanos.
Creo que no se me escapo ninguno 📚
🧵
🔷️ #Quebranto: elevación de la temperatura, no lo suficiente como para ser considerada fiebre. Generalmente NO se colocan el 🌡.
🔷️ #Fogaje: elevación de la temperatura que no llega a quebranto y pasa rápido.
🔷️ #FiebreInterna: Sensación de calor, pero solo por dentro.
🔷️ #Modorra: Sensación de cansancio (fatiga) fuera de lo usual. Es más frecuente en la fase aguda de cualquier infección.
🔷️ #Caligueva: Un terminó generalmente usado para referirse a una fatiga persistente.
🔷️ Cuerpo #pesao o cuerpo malo: dejémoslo en malestar general.
Recuerde que la #hipertensión, la mayoría de las veces, NO produce síntomas, incluso con cifras tensionarles muy elevadas, por lo tanto, tenga en cuenta estas 10 recomendaciones (La última 🧄 es la mejor 😉)
Compártelo con tú amigo hipertenso
🧵
1️⃣No se automedique con #captopril o #tensopin sublingual.
2️⃣ Si encuentra una tensión elevada, antes de alarmarse, repita la toma después de unos minutos.
3️⃣ Si definitivamente está muy baja o muy alta, debe consultar con su médico para que realice los ajustes.
4️⃣ Intente tener un tensiometro en casa, eso le permitirá medirla en cualquier comento.
5️⃣ No asuma que su tensión está controlada solo porqué que “no tiene síntomas” o se toma el medicamento, tómesela de vez en cuando.
6️⃣ Tómese los medicamentos de todos los días.
No usen más nifedipino (#tensopin) sublingual para el manejo da las “crisis hipertensivas”.
Hace casi 30 años que no se recomienda, pero lo seguimos viendo mucho.
Por favor no lo hagan 🙏, podrían causar más daño que beneficio
Les explico
🧵
La FDA revisó todos los datos sobre la seguridad y eficacia del nifedipino sublingual para emergencias hipertensivas en 1995 y concluyó que la práctica debe ser abandonada porque no es ni segura ni eficaz. ¿Por qué? 👇
Los efectos adversos del nifedipino se dividen en 3 categorías: 1. Debido a la disminución dramática de la presión arterial. 2. Debido a la vasodilatación periférica que roba sangre de otros lechos vasculares. 3. Debido a la taquicardia refleja por la liberación de catecolaminas.