David A. Forero-Peña MD. Profile picture
Nov 4, 2022 9 tweets 10 min read Read on X
⛔️ Alerta de #Fiebre #Tifoidea

Me han llegado múltiples mensajes de mis pacientes con cadenas de #Whatsapp que alertan sobre varios casos en #Caracas.

Así que vamos a explicar un poco. Mi intención no es alarmar, por el contrario, quiero tranquilizar y educar en prevención.
La FT es causada por la bacteria #Salmonella typhi. Se transmite por la ingesta de alimentos y el agua contaminados o el contacto estrecho con un infectado. Sus signos y síntomas son:

⚠️ Fiebre
⚠️ Cefalea
⚠️ Dolor estomacal
⚠️ #Estreñimiento o #diarrea
⚠️ Manchas rosadas en piel
La mayoría de las personas que tienen fiebre tifoidea se sienten mejor unos días después de comenzar el #tratamiento con #antibióticos.

Un 15% de los casos se pueden complicar con #Pancreatitis, #Colcistitis, #hepatitis, #neumonía entre otros.

#NO se automedique.
Prevención:

Cuatro pasos para prevenir las infecciones por Salmonella de los alimentos.

#Limpiar, #separar, #cocinar y #refrigerar para ayudar a que usted y su familia se mantengan seguros de las infecciones por #Salmonella y de otras clases de #intoxicaciones alimentarias.
#Limpiar
✅ Lávese las manos con agua y jabón durante 20 seg. antes y después de manipular alimentos
✅ Lave los utensilios, tablas platos con agua jabonosa caliente
✅ Desinfecte las superficies de la cocina con una solución de 1 cucharada de cloro líquido en 1 galón de agua.
#Separar
✅ Separe las #carnes (ave, #pescados y #mariscos) y los huevos crudos de los demás alimentos.
✅ Use tablas de cortar y platos para las #frutas y verduras diferentes a los que use para las carnes, la carne de ave, los pescados y #mariscos y los huevos que estén crudos.
#Cocinar
✅ Use un termómetro de alimentos para asegurarse de que la comida se cocine hasta alcanzar una temperatura interna segura.

Cada #alimento tiene puntos de cocción diferentes, sin embargo, debe asegurarse de comer sus carnes bien #cocidas.
#Refrigerar
✅ Mantenga la temperatura del refrigerador a 4 °C.
✅ Nunca deje alimentos perecederos sin refrigeración por más de 2 horas. Si los alimentos están expuestos a temperaturas superiores a 33 °C, refrigérelos o congélelos antes de una hora.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with David A. Forero-Peña MD.

David A. Forero-Peña MD. Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @DavidForeroMD

Mar 20
🇻🇪 Después de 8 años de vivir en #Venezuela, he decidido hacer un diccionario de los síntomas referidos por mis pacientes. Esto no hubiera sido posible sin la amable explicación de ellos y la ayuda de mis colegas venezolanos.

Creo que no se me escapo ninguno 📚

🧵
🔷️ #Quebranto: elevación de la temperatura, no lo suficiente como para ser considerada fiebre. Generalmente NO se colocan el 🌡.

🔷️ #Fogaje: elevación de la temperatura que no llega a quebranto y pasa rápido.

🔷️ #FiebreInterna: Sensación de calor, pero solo por dentro.
🔷️ #Modorra: Sensación de cansancio (fatiga) fuera de lo usual. Es más frecuente en la fase aguda de cualquier infección.

🔷️ #Caligueva: Un terminó generalmente usado para referirse a una fatiga persistente.

🔷️ Cuerpo #pesao o cuerpo malo: dejémoslo en malestar general.
Read 9 tweets
Mar 16
👨‍⚕️ Querido paciente

Recuerde que la #hipertensión, la mayoría de las veces, NO produce síntomas, incluso con cifras tensionarles muy elevadas, por lo tanto, tenga en cuenta estas 10 recomendaciones (La última 🧄 es la mejor 😉)

Compártelo con tú amigo hipertenso

🧵
1️⃣No se automedique con #captopril o #tensopin sublingual.
2️⃣ Si encuentra una tensión elevada, antes de alarmarse, repita la toma después de unos minutos.
3️⃣ Si definitivamente está muy baja o muy alta, debe consultar con su médico para que realice los ajustes. Image
4️⃣ Intente tener un tensiometro en casa, eso le permitirá medirla en cualquier comento.
5️⃣ No asuma que su tensión está controlada solo porqué que “no tiene síntomas” o se toma el medicamento, tómesela de vez en cuando.
6️⃣ Tómese los medicamentos de todos los días. Image
Read 4 tweets
Feb 5
No usen más nifedipino (#tensopin) sublingual para el manejo da las “crisis hipertensivas”.

Hace casi 30 años que no se recomienda, pero lo seguimos viendo mucho.

Por favor no lo hagan 🙏, podrían causar más daño que beneficio

Les explico

🧵
La FDA revisó todos los datos sobre la seguridad y eficacia del nifedipino sublingual para emergencias hipertensivas en 1995 y concluyó que la práctica debe ser abandonada porque no es ni segura ni eficaz. ¿Por qué? 👇



jamanetwork.com/journals/jama/…
thelancet.com/journals/lance…
Los efectos adversos del nifedipino se dividen en 3 categorías:
1. Debido a la disminución dramática de la presión arterial.
2. Debido a la vasodilatación periférica que roba sangre de otros lechos vasculares.
3. Debido a la taquicardia refleja por la liberación de catecolaminas.
Read 8 tweets
Jan 22
Estoy convencido de que las #emociones influyen en la evolución y desenlace de las enfermedades infecciosas, mucho más de lo que creemos.

Por eso, les quiero dar unos consejos. NO importa cuál sea la infección, estoy seguro que le ayudará.

El último es el más importante

🧵
1️⃣ Mantenga la calma

Si comienzan los síntomas de una infección, mantenga la calma, no gana nada con angustiarse, la mayoría de las infecciones se resuelven.

⛔️ Si desea buscar en internet sus síntomas, hágalo con precaución y no crea en todo lo que dicen.
⛔️ No se automedique. Image
2️⃣ No tenga miedo

El #miedo es nuestro peor enemigo, nos pone a pensar en lo peor y eso es lo que la infección quiere, distraernos.

Usted no está solo, tiene familia, amigos, los médicos estarán pendiente de usted. También confié en su sistema inmune.

Se positivo. Image
Read 7 tweets
Jan 10
Más allá de la discusión de si es #COVID19, #influenza #adenovirus o cualquier otro virus, les quiero dar unos #consejos.

✅ Cinco cosas que debes hacer cuando te de la “gripe que está dando”.

⚠️La más importante es la última.

#lagripequeestadando

🧵
1️⃣ Usa tapabocas:

Úsalo mientras tengas síntomas respiratorios, sobretodo en espacios cerrados. Protege a los tuyos. No transmitas la infección.

Te gustaría que alguien le tosiera encima a tus seres queridos? No verdad 😉. Image
2️⃣ Aliméntate, hidrataré bien y ten buena actitud.

Es fundamental para combatir la infección. “Enfermo que come no muere” 🤣, me decía mi abuelita.

Una actitud positiva permitirá que tu sistema inmune sea más eficaz. Intenta controlar tu estrés y ansiedad durante la infección. Image
Read 6 tweets
Jan 2
🦠 ¿Que hacer para mejorar su sistema inmunológico?

En lugar de andar colocándose “cócteles multivitaminicos” (que la mayoría de las veces NO sirven para nada), siga las siguientes recomendaciones basadas en la evidencia científica.

La última es de las más importantes.

🧵
1️⃣ Alimentación saludable

Evite alimentos ultraprocesados, como refrescos o bebidas dulces, embutidos, paquetes (doritos, pepito..), comida rápida.

Coma más frutas, verduras, cereales integrales, productos lácteos.

cell.com/cell/pdf/S0092…

Image
Image
2️⃣ Actividad física

Nadie ha dicho que es fácil, pero comience poco a poco. La meta son 150 minutos a la semana.

No solo mejorará su inmunidad sino que también mejorará su presión arterial, su nivel de glicemia, y hasta su estado de ánimo.

nature.com/articles/nri13…
Image
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(